La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. Sonia Villegas. Depresión Es una emoción humana. Grupo de síndromes o trastornos. Es un cambio emocional que va desde fluctuaciones normales del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. Sonia Villegas. Depresión Es una emoción humana. Grupo de síndromes o trastornos. Es un cambio emocional que va desde fluctuaciones normales del."— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Sonia Villegas

2 Depresión Es una emoción humana. Grupo de síndromes o trastornos. Es un cambio emocional que va desde fluctuaciones normales del humor en la vida cotidiana hasta la enfermedad grave.

3 Trastornos depresivos Depresión mayor: es un trastorno químico cerebral. Depresión del trastorno afectivo bipolar: químico cerebral. Distimia. Reacciones de adaptación. Consecuencia de enfermedades físicas: hipotiroidismo, síndromes paraneoplásicos.

4 Trastornos del estado del ánimo Su incidencia y prevalencia es variable. Prevalencia: Depresión Mayor 6% Otros trastornos afectivos 8% 2.6 a 5.5 en varones 6 a 11.8 en mujeres. Distimia de 3 a 4%

5 Epidemiología 5 a 9% de la consulta de Medicina General. La cultura y el estrés influyen en su prevalencia. La incidencia ha aumentado en países industrializados. Produce mayor deterioro de la actividad física, roles y actividad social.

6 Epidemiología Asociado a mayor dolor corporal. Los pacientes pasan más días en cama por su escasa salud en comparación con la hipertensión arterial, artritis y EPOC. Mayor incidencia en solteros y divorciados y en varones con enfermedad médica.

7 Depresión Mayor Un episodio es un periodo depresivo que dura al menos dos semanas, durante las cuales hay suficientes síntomas que cumplen con los criterios para el trastorno. Se le llama unipolar en ausencia de una historia de ánimo patológicamente elevado.

8 Depresión Mayor. Etiología Factores biológicos: Ritmos biológicos, factores neuroanatómicos, aminas biógenas. Factores psicológicos: Reacciones normales de pérdida, otras teorías.

9 Ritmos biológicos Con una variación diurna, patrón mensual o estacional (máximo al comienzo del día) Relacionado con la descompensación en la regulación de: control de temperatura corporal, del sueño REM, del cortisol plasmático y de la melatonina que controla el ciclo sueño vigilia.

10 Factores neuroanatómicos Lesiones frontales izquierdas en área anterior cortical o subcortical, provocan depresión secundaria. Lesiones en el lado derecho del sistema límbico, en áreas temporo-basales y en el tálamo conducen a manía secundaria.

11 Aminas biógenas Aminas biológicamente activas que se originan en el tronco cerebral. La noradrenalina y serotonina son deficitarias en la depresión. En la noradrenalina hay una respuesta desigual a factores estresantes que activan la respuesta noradrenérgica.

12 Serotonina Proviene del rafe del tronco cerebral. Regula afecto, ansiedad, activación, alerta, irritabilidad, pensamiento, cognición, apetito, agresión, ritmos circadianos, respuestas neuroendocrinas, etc. LCR el 5 HIAA está disminuido.

13 Neurotransmisores involucrados en la depresión mayor NorepinefrinaSerotonina Disminuida

14 Factores géneticos en la depresión mayor Mayor frecuencia de encontrar familiares con la enfermedad. Gemelos monocigotos la heredan. Dos subgrupos: Depresiva pura Espectro depresivo

15 Depresiva pura Inicia en los hombres y mujeres en forma tardía después de los 40 años. Hombres y mujeres co-depresión en igual frecuencia. Baja incidencia de alcoholismo y sociopatía. Buena respuesta a los antidepresivos.

16 Espectro depresivo Mujeres con depresión a inicio temprano, antes de los 40 años. Mujeres con depresión familiar. Hombres con alta incidencia de alcoholismo y sociopatía. Pobre respuesta a los antidepresivos.

17 Teorías psicológicas Pérdida. Agresividad dirigida. Pérdida de la autoestima. Teoría interpersonal: Duelo no resuelto, disputa entre cónyuges, en roles y responsabilidades, ciclo vital.

18 Tratamiento Hospitalización vrs Tratamiento ambulatorio. Psicofármacos que actúan a nivel de los neurotransmisores. T.E.C. (terapia electroconvulsiva): actúa a nivel de los neurotransmisores. Psicoterapia: individual, familiar, cognitiva, breve.

19 Depresión enmascarada 50% no evidencian el afecto depresivo. Se centra en los síntomas físicos de la depresión: insomnio, falta de energía, falta de concentración, somatización, uso de sustancias. Hay incapacidad de expresar sentimientos con palabras.

20 Depresión enmascarada Enmascarado en conflictos conyugales, ausentismo escolar, bajo rendimiento escolar, aislamiento social y falta de motivación. Disfunción cognitiva: pseudodemencia.

21 Criterios diagnósticos según el DSM-IV

22 Criterios para el episodio depresivo mayor A.Presencia de cinco (o más) de los siguientes síntomas durante un período de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la actividad previa; uno de los síntomas debe ser (1) estado de ánimo depresivo o (2) pérdida de interés o de la capacidad para el placer. Nota: No incluir los síntomas que son claramente debidos a enfermedad médica o las ideas delirantes o alucinaciones no congruentes con el estado de ánimo. estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día según lo indica el propio sujeto (p. ej., se siente triste o vacío) o la observación realizada por otros (p. ej., llanto). Nota: En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable. disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día (según refiere el propio sujeto u observan los demás).

23 3)pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso (p. ej., un cambio de más del 5 % del peso corporal en 1 mes), o pérdida o aumento del apetito casi cada día. Nota: En niños hay que valorar el fracaso en lograr los aumentos de peso esperables. 4)insomnio o hipersomnia casi cada día. 5)agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día (observable por los demás, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido) 6)fatiga o pérdida de energía casi cada día. 7)sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada día (no los simples autorreproches o culpabilidad por el hecho de estar enfermo) 8)disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día (ya sea una atribución subjetiva o una observación ajena).

24 9)pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse B.Los síntomas no cumplen los criterios para un episodio mixto (v. pág. 341). C.Los síntomas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. D.Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) o una enfermedad médica (p. ej., hipotiroidismo). E.Los síntomas no se explican mejor por la presencia de un duelo (p. ej., después de la pérdida de un ser querido), los síntomas persisten durante más de 2 meses o se caracterizan por una acusada incapacidad funcional, preocupaciones mórbidas de inutilidad, ideación suicida, síntomas psicóticos o enlentecimiento psicomotor.

25 Criterios para el diagnóstico de F32.x Trastorno depresivo mayor, episodio único [296.2x] A.Presencia de un único episodio depresivo mayor (v. pág. 333). B.El episodio depresivo mayor no se explica mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no está superpuesto a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado. C.Nunca se ha producido un episodio maníaco (v. pág. 338), un episodio mixto (v. pág. 341) o un episodio hipomaníaco (v. pág. 344). Nota: Esta exclusión no es aplicable si todos los episodios similares a la manía, a los episodios mixtos o a la hipomanía son inducidos por sustancias o por tratamientos o si se deben a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica.

26 Codificar el estado del episodio actual o más reciente (v. pág. 384): –0 Leve –1 Moderado –2 Grave sin síntomas psicóticos –3 Grave con síntomas psicóticos –4 En remisión parcial/en remisión total –9 No especificado Especificar (para el episodio actual o para el más reciente): [Para CIE-9-MC Especificaciones de gravedad/psicosis/remisión (v. pág. 384)] –Crónico (v. pág. 390) –Con síntomas catatónicos (v. pág. 390) –Con síntomas melancólicos (v. pág. 391) –Con síntomas atípicos (v. pág. 392) –De inicio en el posparto (v. pág. 394)

27 Criterios para el diagnóstico de F33.x Trastorno depresivo mayor, recidivante [296.3x] A.Presencia de dos o más episodios depresivos mayores (v. pág. 333). Nota: Para ser considerados episodios separados tiene que haber un intervalo de al menos 2 meses seguidos en los que no se cumplan los criterios para un episodio depresivo mayor. B.Los episodios depresivos mayores no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no están superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado. C.Nunca se ha producido un episodio maníaco (v. pág. 338), un episodio mixto (v. pág. 341) o un episodio hipomaníaco (v. pág. 344). Nota: Esta exclusión no es aplicable si todos los episodios similares a la manía, a los episodios mixtos o a la hipomanía son inducidos por sustancias o por tratamientos, o si son debidos a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica.

28 Codificar el estado del episodio actual o más reciente (v. pág. 384): –0 Leve –1 Moderado –2 Grave sin síntomas psicóticos –3 Grave con síntomas psicóticos –4 En remisión parcial/en remisión total –9 No especificado Especificar (para el episodio actual o para el más reciente): [Para CIE-9-MC Especificaciones de gravedad/psicosis/remisión (v. pág. 384)] –Crónico (v. pág. 390) –Con síntomas catatónicos (v. pág. 390) –Con síntomas melancólicos (v. pág. 391) –Con síntomas atípicos (v. pág. 392) –De inicio en el posparto (v. pág. 394) Especificar: –Especificaciones de curso (con y sin recuperación interepisódica) (v. pág. 396) –Con patrón estacional (v. pág. 397)


Descargar ppt "Dra. Sonia Villegas. Depresión Es una emoción humana. Grupo de síndromes o trastornos. Es un cambio emocional que va desde fluctuaciones normales del."

Presentaciones similares


Anuncios Google