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LA DEPRESION ¿Enfermedad del siglo XXI? Aspectos clínico-terapéuticos

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Presentación del tema: "LA DEPRESION ¿Enfermedad del siglo XXI? Aspectos clínico-terapéuticos"— Transcripción de la presentación:

1 LA DEPRESION ¿Enfermedad del siglo XXI? Aspectos clínico-terapéuticos
Héctor Vidal Manyari

2 CONTENIDO Las principales manifestaciones clínicas.
La multicausalidad: condiciones médicas y psiquiátricas La detección oportuna. Los sistemas de evaluación y diagnóstico. ¿Cómo repercute en el funcionamiento ? El abordaje terapéutico Un aspecto del trabajo multidisciplinario: la adherencia al tratamiento

3 LAS PRINCIPALES MANIFESTACIONES CLINICAS
Humor deprimido, la mayor parte del día casi todos los días. Pérdida del placer o interés por las tareas habituales. Pérdida o aumento del apetito o peso sin dietas especiales. Insomnio o hipersomnia. Agitación o enlentecimiento psicomotor.

4 Pérdida de energía o fatiga.
Sentimientos de inutilidad, autorreproche o culpabilización excesiva o inapropiada. Disminución de la capacidad de pensar o de concentrarse. Ideas recurrentes de uerte, suicidio o deseos de estar muerto.

5 LA MULTICAUSALIDAD DEPRESION MAYOR
TRASTORNO DEL HUMOR INDUCIDO POR SUSTANCIAS. TRASTORNO DEL ANIMO DEBIDO A UNA CONDICIÓN MÉDICA GENERAL.

6 LA DETECCION OPORTUNA INDICE DE SOSPECHA.
CAPACIDAD PARA OBSERVAR Y DESCRIBIR SU ESTADO ANÍMICO. CONDUCTA DE BÚSQUEDA DE AYUDA. CAPACIDAD PARA EVALUAR SU DESEMPEÑO EN DIFERENTES AREAS.

7 LOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO
DEPRESION UNIPOLAR Con síntomas psicóticos Subtipo melancólico Subtipo catatónico Subtipo atípico Subtipo estacional DEPRESION BIPOLAR

8 DISTIMIA CICLOTIMIA SINDROME DEFICITARIO DESORDEN ESQUIZOAFECTIVO DESORDEN DEL HUMOR INDUCIDO POR SUSTANCIAS REACCIÓN DE ADAPTACIÓN CON HUMOR DEPRESIVO TRASTORNO DE ADAPTACIÓN TRASTORNO LIMÍTROFE DE PERSONALIDAD DEPRESION SECUNDARIA A CONDICIÓN MÉDICA

9 COMO REPERCUTE EN EL FUNCIONAMIENTO
LA ESCALA DE FUNCIONAMIENTO GLOBAL DEL DSM-IV-TR.

10 100-91 Actividad satisfactoria en una amplia gama de actividades, nunca parece superado/a por los problemas de la vida, es valorado/a por los demás a causa de sus abundantes cualidades positivas. Sin síntomas.

11 90-81 Síntomas ausentes o mínimos (por ej., ligera ansiedad antes de un examen), buena actividad en todas las áreas, interesado/a e implicado/a en una amplia gama de actividades, socialmente eficaz, generalmente satisfecho/a de su vida, sin más preocupaciones o problemas que los cotidianos (por ej., una discusión ocasional con miembros de la familia).

12 71-80 Si existen síntomas, son transitorios y constituyen reacciones esperables ante agentes estresantes psicosociales (por ej., dificultades para concentrarse tras una discusión familiar); solo existe una ligera alteración de la actividad social, laboral o escolar (por ej., descenso temporal del rendimiento escolar).

13 61-70 Algunos síntomas leves (por ej., humor depresivo e insomnio ligero) o alguna dificultad en la actividad social, laboral o escolar (por ej., faltar al colegio ocasionalmente o robar algo en casa), pero en general funciona bastante bien, tiene algunas relaciones interpersonales significativas.

14 51-60 Síntomas moderados (por ej., afecto aplanado y lenguaje circunstancial, crisis de angustia ocasionales) o dificultades moderadas en la actividad social, laboral o escolar (por ej., pocos amigos, conflictos con compañeros de trabajo o escuela).

15 41-50 Síntomas graves (por ej., ideación suicida, rituales obsesivos graves, robos en tiendas) o cualquier alteración grave de la actividad social, laboral o escolar (por ej., sin amigos, incapaz de mantenerse en un empleo).

16 31-40 Una alteración de la verificación de la realidad o de la comunicación (por ej., el lenguaje es a veces ilógico, oscuro o irrelevante) o alteración importante en varias áreas como el trabajo escolar, las relaciones familiares, el juicio, el pensamiento o el estado de ánimo (por ej., un hombre depresivo evita a sus amigos, abandona la familia y es incapaz de trabajar; un niño golpea frecuentemente a niños más pequeños, es desafiante en casa y deja de acudir a la escuela).

17 21-30 La conducta está considerablemente influida por ideas delusivas o alucinaciones o existe una alteración grave de la comunicación o el juicio (por ej., a veces es incoherente, actúa de manera claramente inapropiada, preocupación suicida) o incapacidad para funcionar en casi todas las áreas (por ej., permanece en la cama todo el día; sin trabajo, vivienda o amigos).

18 11-20 Algún peligro de causar lesiones a otros o a sí mismo (por ej., intentos de suicidio sin una expectativa manifiesta de muerte; frecuentemente violento; excitación maníaca) u ocasionalmente deja de mantener la higiene personal mínima (por ej., con manchas de excrementos) o alteración importante de la comunicación (por ej., muy incoherente o mudo).

19 1-10 Peligro persistente de lesionar gravemente a otros o a sí mismo (por ej., violencia recurrente) o incapacidad persistente para mantener la higiene personal mínima o acto suicida grave con expectativa manifiesta de muerte.

20 EL ABORDAJE TERAPÉUTICO
MODALIDAD BIOLÓGICA Herbolaria. Suplementos nutricionales. Acupuntura. Deprivación de sueño. Exposición a luz brillante. Terapia electroconvulsiva. Estimulación eléctrica del nervio vago. Psicofármacos MODALIDAD NO BIOLÓGICA

21 MODALIDAD NO BIOLÓGICA dirigida a:
Mejorar la adherencia al tratamiento. Comprensión de la enfermedad. Manejo de situaciones estresantes. Habilidades de automonitoreo. Prevención de recaídas. Detección precoz de recaídas o complicaciones.

22 LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO
Criterios para terapia de mantenimiento (OMS) Presencia de tres o más episodios depresivos mayores. Presencia de síntomas residuales. Historia familiar de depresión bipolar o recidivante. Pacientes con recidivas dentro de un año. Pacientes con inicio temprano, cuadros depresivos severos o episodios de aparición repentina. Conductas de alto riesgo: tendencias suicidas, complicación con psicosis o abuso de fármacos.

23 Prejuicios en relación a los psicofármacos:
Me voy a hacer dependiente. Me puede hacer algún daño a mi organismo. Soy lo suficientemente fuerte para mejorar solo. Prefiero lo natural. No quiero que una pastilla me controle. Qué van a pensar de mí si se enteran que las tomo. No creo que una pastilla cambie mi forma de ver la vida.

24 Muchas gracias.


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