La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Entornos Saludables Niños y Escuelas Saludables Organización Panamericana De la Salud 40 Congreso de Pediatrías y Puericultura – ACPP Encuentro Educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Entornos Saludables Niños y Escuelas Saludables Organización Panamericana De la Salud 40 Congreso de Pediatrías y Puericultura – ACPP Encuentro Educación."— Transcripción de la presentación:

1 Entornos Saludables Niños y Escuelas Saludables Organización Panamericana De la Salud 40 Congreso de Pediatrías y Puericultura – ACPP Encuentro Educación Salud y Gobierno Bucaramanga 12 de Noviembre de 2009

2 Porque Niños? Los niños representan el futuro de nuestras sociedades Protección de su salud y el medio ambiente es crucial Los niños deben alcanzar su pleno potencial como individuos Los niños deben convertirse en miembros contribuyentes de las sociedades Son un componente intrínseco del desarrollo sostenible

3 Importancia del tema de Salud Infantil relacionado al Medio Ambiente Los factores ambientales son una importante causa de morbi-mortalidad en niños menores de cinco años. Los menores de cinco años constituyen menos del 10% de la población mundial, pero representan más del 40% de la población que padece problemas de salud relacionados con el medio ambiente.

4 La vulnerabilidad de los niños Son organismos en desarrollo, en fase de crecimiento rápido y desarrollo de sistemas, órganos y células. Proporcionalmente a su tamaño, consumen un volumen mayor de agua y alimentos y respiran más aire. Los sistemas nervioso, inmunológico, digestivo y reproductivo son inmaduros y más vulnerables pudiendo sufrir daños permanentes. Están sujetos a una mayor exposición porque están más cerca y más en contacto con el suelo, no tienen hábitos higiénicos y no tienen conciencia del peligro. En proporción a su peso corporal, están más expuestos a toxinas y tienen más años de vida por delante durante los cuales pueden padecer los efectos a largo plazo de la exposición precoz. Los niños pobres a menudo entran a formar parte de la fuerza laboral a una edad temprana para mantenerse ellos mismos o a sus familias.

5

6

7 Son las amenazas ambientales similares en el mundo? PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO GLOBAL (OMS) La inseguridad del agua doméstica Mala higiene y el saneamiento Contaminación del aire Vectores de enfermedades Los riesgos químicos Las lesiones y los accidentes....NUEVAS AMENAZAS! PREOCUPACIONES DE SALUD AMBIENTAL EN LAS REGIONES INDUSTRIALIZADAS El cáncer infantil Enfermedades respiratorias y calidad del aire Medio ambiente construido Trastornos neurológicos Defectos de nacimiento Autismo Complicaciones fetales de las enfermedades de adultos La obesidad / nutrición / diabetes La alteración endocrina

8 Principales causa de muertes relativos al medio ambiente en < 5 años de edad La diarrea mata a 1,6 millones de niños / año (agua insegura y saneamiento deficiente) Contaminación del aire interior (combustibles de la biomasa) mata a un millón de niños al año (ARI) La malaria mata a un millón de niños menores de cinco años por año, principalmente en África. Las lesiones no intencionales física matan a niños cada año se atribuyen a ahogamiento a incendios, a caídas a intoxicaciones a incidentes de tránsito y más de a otros traumatismos no intencionales. Enfermedades fuertemente vinculada a las amenazas ambientales están presentes en los lugares donde los niños crecen, viven, aprenden y... Trabajan.

9 Enfermedad y muerte de niños en Colombia En Colombia nacen 855 mil niños anualmente. Más de 15 mil mueren antes de cumplir el primer año de vida y 7 mil antes de la primera semana de nacidos. Las niñas y los niños menores de cinco años rurales tienen una razón de mortalidad casi 1.4 veces mayor que la de sus semejantes en zonas urbanas. Las razones mas altas de mortalidad para el periodo se concentran en la Región Pacífica y Atlántica

10 Enfermedades pediátricas relacionadas con el medio ambiente tienen elevados costos sociales y económicos. Aumento de los gastos médicos Enfermedad, discapacidad y muerte Absentismo de la escuela La productividad perdida por los padres a ausentarse del trabajo Personal agonía de las familias y las comunidades Reducción de la productividad a largo plazo del país

11

12 Fuente: Canadian Institute for Advanced Research

13 La gestión de riesgos del entorno en la salud con enfoque de equidad Proceso social para lograr la reducción del riesgo existente en el entorno y fomentar procesos de construcción de oportunidades de desarrollo que sean sostenibles.

14 EFECTOS POTENCIALES EN LA SALUD DE LA EXPOSICIÓN A FACTORES AMBIENTALES Fuente: Enfoques Integrados de Salud y Ambiente Reunión de Ministros de Salud y Ambiente de las Américas Mar del Plata, 2005.

15 El entorno es el espacio físico, social y cultural donde se habita cotidianamente y donde se establecen relaciones sociales que determinan una manera de vivir y ser. Trabajo Escuela Escuela Vivienda Otros Espacios ¿QUE ES UN ENTORNO? El entorno se identifica por tener: un espacio físico definido grupo de personas con roles definidos una estructura organizacional.

16 Son aquellos que apoyan la salud y ofrecen a las personas protección frente a las amenazas para la salud, permitiéndoles ampliar sus capacidades, desarrollar autonomía y respecto a la salud. ¿ QUE SON ENTORNOS SALUDABLES?

17 EES ODMPNSP CONPES 3550 Agenda de Cooperación Institucional para EES … CONPES 091 AGENDA 2019 PND

18 Estrategia de Entornos Saludables en Colombia ESS … ESCUELA SALUDABLE ENTORNO LABORAL SALUDABLE VIVIENDA SALUDABLE

19 Lineamientos Política Abogacía Fortalecimiento de redes Comit é T é cnico Nacional de Entornos Saludables MPS SENA MAVDT MEN Acción Social Miembros especiales

20 La Escuela Saludable es definida como el espacio geográfico en donde habita la comunidad educativa; donde se construye y reproduce la cultura, se desarrolla el pensamiento, la afectividad y los comportamientos básicos para producir nuevos conocimientos, se buscan alternativas, mejores formas de vivir y relacionarse con su entorno. La Escuela Saludable contribuye al desarrollo humano de los escolares propiciando acciones integrales de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en torno al centro educativo, promoviendo el desarrollo humano sostenible a través del desarrollo de habilidades y destrezas para cuidar su salud, la de su familia y comunidad.

21 Características de la Escuela Saludable Adopta un enfoque amplio e integral, con contenidos transversales. Trabaja a partir de un modelo holístico de la salud. Fortalece las habilidades y destrezas de los estudiantes, tiene en cuenta sus actitudes y utiliza métodos activos y participativos.

22 Características de la Escuela Saludable Reconoce la importancia de un entorno saludable en sus dimensiones física, ecológica, social y psicológica. Fomenta en los escolares su sentido de responsabilidad en el autocuidado de la salud y un papel activo en la oferta de servicios de salud.

23 Componentes ducación para la Salud con enfoque integral. 2.Ambiente escolar saludable. 3.Servicios de salud y bienestar para los escolares. 4.Fortalecimiento de Redes de Escuelas Saludables.

24

25

26 PROINAPSA-UIS Centro Colaborador de la OMS/OPS en Promoción de la Salud y Salud Sexual y Reproductiva. desde 1985

27 Organización Panamericana De la Salud Dr. Teófilo Monteiro Asesor de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental OPS-OMS Colombia Teléfono: ext 123

28 Encontrarás miles de powerpoints para descargar y incluso enviárselo a tus amigos. ¿A que esperas?, ¡Entra ya!powerpoints Te estamos esperando... ENTRAR Encontrarás miles de powerpoints para descargar e incluso enviárselo a tus amigos. ¿A que esperas?, ¡Entra ya!powerpoints Te estamos esperando... ENTRAR


Descargar ppt "Entornos Saludables Niños y Escuelas Saludables Organización Panamericana De la Salud 40 Congreso de Pediatrías y Puericultura – ACPP Encuentro Educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google