La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lección 6 para el 7 de mayo de 2011

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lección 6 para el 7 de mayo de 2011"— Transcripción de la presentación:

1 Lección 6 para el 7 de mayo de 2011
EL MANTO DE ELÍAS Y ELISEO Lección 6 para el 7 de mayo de 2011

2 “Pues la tristeza según la voluntad de Dios conduce a una conversión que da por resultado la salvación, y no hay nada que lamentar. Pero la tristeza del mundo produce la muerte” (2ª de Corintios, 7: 10 DHH) La lección de esta semana nos muestra cómo el manto de Elías y Eliseo fue usado en diferentes ocasiones con distintos significados.

3 MANTO DE REVERENCIA A causa de la apostasía de Israel, Elías es enviado para predecir una gran sequía que duraría tres años y medio. Durante este tiempo es escondido y sustentado por Dios. Para finalizar la sequía, Elías cita al rey Acab y a todo el pueblo en el monte Carmelo, donde desciende fuego del cielo para demostrar que Dios es el verdadero Dios. Al descender la lluvia, Elías corre delante de Acab a lo largo de 36 km hasta Jezreel. Jezabel manda matar a Elías y éste huye para salvar su vida.

4 MANTO DE REVERENCIA Desesperado, Elías desea su muerte y huye al desierto. Un ángel es enviado para alimentarlo. Cuando escucha un silbo apacible, Elías cubre su rostro con su manto como señal de reverencia ante la presencia de Dios y se prepara para escuchar su Palabra. Fortalecido por el alimento, Elías llega hasta una cueva en el monte Horeb después de 40 días de marcha. Allí, Dios manifiesta su poder de distintas formas: viento, terremoto y fuego.

5 “No fue mediante grandes manifestaciones del poder divino sino por "un silbo apacible," cómo Dios prefirió revelarse a su siervo. Deseaba enseñar a Elías que no es siempre la obra que se realiza con la mayor demostración la que tiene más éxito para cumplir su propósito. Mientras Elías aguardaba la revelación del Señor, rugió una tempestad, fulguraron los relámpagos, y pasó un fuego devorador; pero Dios no estaba en todo esto. Luego se oyó una queda vocecita, y el profeta se cubrió la cabeza en la presencia del Señor. Su petulancia quedó acallada; su espíritu, enternecido y subyugado. Sabía ahora que una tranquila confianza y el apoyarse firmemente en Dios le proporcionarían siempre ayuda en tiempo de necesidad. No es siempre la presentación más sabia de la verdad de Dios la que convence y convierte al alma. Los corazones de los hombres no son alcanzados por la elocuencia ni la lógica, sino por las dulces influencias del Espíritu Santo, que obra quedamente y sin embargo en forma segura para transformar y desarrollar el carácter. Es la queda vocecita del Espíritu de Dios la que tiene poder para cambiar el corazón” E.G.W. (Profetas y Reyes, cp. 13, pg. 124)

6 “Pero aunque era de un espíritu humilde y tranquilo, Elíseo no tenía un carácter voluble. Poseía integridad, fidelidad, y amor y temor de Dios. Tenía las características de un dirigente, pero además poseía la humildad del que está dispuesto a servir. Su mente se había ejercitado en las cosas pequeñas para ser fiel en cualquier cosa que le correspondiera realizar. De manera que si Dios lo llamaba para ocuparse en algo más directo para el cielo, estaba preparado para oír su voz” (CBA, comentarios de Elena G. White sobre 1ª de Reyes, 19: 19-21) MANTO DE CONSAGRACIÓN Con esta misión, Dios le dio a Elías un sucesor y un ayudante en quien apoyarse. “Y le dijo Jehová: Ve, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria. A Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar” (1ª de Reyes, 19: 15-16)

7 MANTO DE CONSAGRACIÓN “Cuando Elías, divinamente dirigido en la búsqueda de un sucesor, pasó al lado del campo en el cual Eliseo estaba arando, echó sobre los hombros del joven el manto de la consagración. Durante el hambre, la familia de Safat se había familiarizado con la obra y la misión de Elías; y ahora el Espíritu de Dios impresionó el corazón de Eliseo acerca de lo que significaba el acto del profeta. Era para él la señal de que Dios le llamaba a ser sucesor de Elías” E.G.W. (Patriarcas y Profetas, cp 17, pg. 164) Tras hacer su llamamiento, Elías permitió a Eliseo tomar su decisión libremente. Al sacrificar sus bueyes y quemar su arado, Eliseo demostraba que ya no los necesitaría más y consagraba su vida completamente a Dios.

8 MANTO DE REPRENSIÓN Fortalecido por el apoyo divino, Elías no dudó en seguir cumpliendo su misión. Cuando Acab y Jezabel mataron a Nabot para apoderarse de su viña, Dios mandó a Elías para reprender a Acab por su pecado. Esta reprensión produjo arrepentimiento en Acab: “Y sucedió que cuando Acab oyó estas palabras, rasgó sus vestidos y puso cilicio sobre su carne, ayunó, y durmió en cilicio, y anduvo humillado” (1ª de Reyes 21: 27)

9 MANTO DEL ESPÍRITU Al igual que Eliseo fue probado en su llamamiento, ahora, cuando Elías fue llamado para ascender al Cielo, también se le probó: Elías, en cada escuela de profetas que visitaban, le pedía que se quedara. Eliseo tenía clara su misión y acompañó a Elías hasta el final. Cuando llegaron al río Jordán, Elías golpeó con su manto las aguas y éstas se dividieron. Al preguntar Elías a Eliseo qué deseaba, éste pidió doble cantidad del Espíritu Santo que la que tenía Elías. El manto de Elías se convirtió en el símbolo de la recepción del Espíritu Santo y, a partir de entonces, fue el manto de Eliseo.

10 MANTO DEL ESPÍRITU “[Eliseo] No pidió honores del mundo, ni un lugar elevado entre los grandes de la tierra. Lo que ansiaba era una doble porción del espíritu dado a aquel a quien Dios estaba por honrar trasladándolo al cielo. Sabía que solamente una doble porción del espíritu que había estado sobre Elías lo prepararía para ocupar el lugar que éste dejaba, porque Elías tenía la experiencia y la sabiduría de los años, que no puede ser impartida a los jóvenes por medio de ningún método. Si se le hubiera hecho a usted esa pregunta, ¿qué habría contestado? ¿Cuál es el mayor deseo de su corazón al entregarse al servicio de Dios?” E.G.W. (Alza tus ojos, 13 de noviembre)

11 MANTO DE SERVICIO Eliseo recogió el manto de Elías, rompió en dos partes sus propios vestidos, y se lo puso. A partir de ese momento, Eliseo comenzó a servir a Dios de una forma distinta. Era el profeta sucesor de Elías. Eliseo golpeó las aguas del río Jordán y éstas se dividieron nuevamente como muestra de la aceptación por parte de Dios de su nuevo ministerio. Al principio, no se aceptó a Eliseo, sino que se dudó de su palabra (se empeñaron en buscar a Elías) Pero él no procuró imponer su liderazgo, sino que dejó el asunto en manos de Dios. Su vida fue una vida de servicio a Dios y a su prójimo.

12 “Aquel que lleve el manto de Cristo, como el de Elías, dará evidencias de mantener sus ojos en el Salvador. Imbuido con el Espíritu de Cristo, estará bajo la influencia de las elevadas y santas impresiones divinas, y estará capacitado para enseñar” E.G.W. (Spalding and Magan Collection, p. 231)


Descargar ppt "Lección 6 para el 7 de mayo de 2011"

Presentaciones similares


Anuncios Google