La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

De 0 a cien, en un libro cabemos todas y todos. LA MUJER EN LA CONSTITUCIÓN Y EN FEDERICO GARCÍA LORCA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "De 0 a cien, en un libro cabemos todas y todos. LA MUJER EN LA CONSTITUCIÓN Y EN FEDERICO GARCÍA LORCA."— Transcripción de la presentación:

1 De 0 a cien, en un libro cabemos todas y todos

2 LA MUJER EN LA CONSTITUCIÓN Y EN FEDERICO GARCÍA LORCA

3 Constitución procede la unión de la preposición cum y del verbo latino statuere. De ahí que su significado sea establecer, o determinar conjuntamente

4 La constitución del 1812: excluye a la mujer de los derechos civiles y políticos, en el artículo 29 del proyecto de constitución, se decidió que las mujeres no eran ciudadanas.

5 La Constitución del 1837: Votan 1 de cada 58 habitantes. Sufragio directo masculino en el Congreso en el Senado los elegía la reina (Isabel II) era indirecto y censitario.

6 La constitución de 1845 : solo tenían derecho a votar quienes hubiesen pagado 400 reales y elegir a los que hubiesen abonado 1000 reales o tuviesen una renta mayor a reales.

7 La Constitución de 1869: sufragio universal masculino. La Constitución de 1876: no especifica el sistema electoral aunque en la práctica se mantiene el sufragio censitario hasta 1890 que se aprueba el sufragio universal masculino.

8 La Constitución de 1931: - Artículo 25: no podrán ser fundamento de privilegio jurídico, el nacimiento, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas y las creencias religiosas. Aprobó el sufragio femenino….

9 La Constitución de 1931: - Artículo 36: Los ciudadanos de uno y otro sexo, mayores de 23 años, tendrán los mismos derechos electorales conforme determinen las leyes. Sufragio universal, igual, directo y secreto por todos los ciudadanos mayores de 23 años sin distinción de sexo.

10 Artículo 14 : Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Artículo 32. El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica. Artículo Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal. 2. Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes. La Constitución del 1978

11

12 FUE ASESINADO EN LOS INICIOS DE LA GUERRA CIVIL( )

13 EN LA ÉPOCA FRANQUISTA NO HABÍA CONSTITUCIÓN SINO UNA ESPECIE DE ARTÍCULOS VINCULANTES Durante la dictadura franquista, a la mujer española se le arrebató los derechos que le otorgaba la Constitución de 1931, como la igualdad con respecto al varón y el derecho al voto. En 1938 la mujer pasó a asumir el papel de madre y esposa, Además de todo esto, las mujeres casadas se les negó el acceso al mercado laboral sólo podían trabajar las mujeres solteras o viudas subordinadas a los varones.

14 La familia era una jerarquía en la que la mujer estaba supeditada al varón y los hijos a los padres. Por supuesto que el adulterio de la mujer estaba castigado por el Código Penal, pero no el del varón. Federico García Lorca en La casa de Bernarda Alba, nos deja patente la situación de la mujer en aquella época.

15 En el año 1936….. La situación de las mujeres en los pueblos era la de sumisión al hombre y cuando este moría había que salvaguardar el honor de la casa con un luto riguroso de varios años...si la casa era sólo de mujeres, sin hermano varón, la virginidad de estas era la honra de la casa que había que cuidar para "el qué dirán"....

16

17 BERNARDA : … En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle. Hacemos cuenta que hemos tapiado con ladrillos puertas y ventanas. Así pasó en casa de mi padre y en casa de mi abuelo ….. Hilo y aguja para las hembras, látigo y mula para el varón……..

18 Bernarda: Y no quiero llantos. La muerte hay que mirarla cara a cara. ¡Silencio! ¡A callar he dicho!. ¡Las lágrimas cuando estés sola! Nos hundiremos todas en un mar de luto. Ella, la hija menor de Bernarda Alba, ha muerto virgen. ¿Me habéis oído? ¡Silencio, silencio he dicho! ¡Silencio!

19 ACTIVIDADES Señala con una cruz los valores constitucionales que no aprecias en las palabras de Bernarda Alba.

20 ACTIVIDADES Fíjate en los nombres y las edades de los personajes principales de la obra: -Bernarda (60 años). -Angustias (39 años). -Magdalena (30 años). -Amelia (27 años). -Martirio (24 años). -Adela (20 años)

21 ACTIVIDADES Ahora, lee estas definiciones que no son otra cosa que lo que significan los nombres de las protagonistas de la tragedia. Intenta relacionarlas con cada uno de los personajes ( no están ordenados):

22 ACTIVIDADES -Noble, justo, ecuánime. -Estrechez, idealismo. -Evoca a un origen, también significa Torre y que se amolda a las circunstancias. -Sufrimiento. -Amable. -Valiente, y fuerte como un oso.

23 ACTIVIDADES Fíjate en que el nombre de la obra de Federico García Lorca perfectamente podría haber sido Bernarda Alba, pero sin embargo se llama La Casa de Bernarda Alba. Da una explicación lógica a este título relacionándola con los derechos constitucionales.

24 ACTIVIDADES Redacta en no más de un folio por una cara otro final para la obra de teatro que nos hemos leído, intentando dejar patente la situación que vivía la mujer en aquella época.


Descargar ppt "De 0 a cien, en un libro cabemos todas y todos. LA MUJER EN LA CONSTITUCIÓN Y EN FEDERICO GARCÍA LORCA."

Presentaciones similares


Anuncios Google