La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS GRANDES TEMAS DE LORCA Lo popular. Conocer el alma de los pueblos. El Gitanismo (como tema) Misterio, Muerte, Amor Destino trágico del hombre, imposibilidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS GRANDES TEMAS DE LORCA Lo popular. Conocer el alma de los pueblos. El Gitanismo (como tema) Misterio, Muerte, Amor Destino trágico del hombre, imposibilidad."— Transcripción de la presentación:

1 LOS GRANDES TEMAS DE LORCA Lo popular. Conocer el alma de los pueblos. El Gitanismo (como tema) Misterio, Muerte, Amor Destino trágico del hombre, imposibilidad de realización del ser humano Su teatro se apoya en el principio de Autoridad y el de Libertad. El mundo de los símbolos

2 FRASES QUE MARCARON SU OBRA La poesía existe en todas las cosas..lo difícil es saberla descubrir, despertar los lagos profundos del alma. Todas las cosas tienen su misterio y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas La poesía es algo que anda por las calles, que se mueve, que pasa a nuestro lado El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera.

3 LA CASA DE BERNARDA ALBA. LOS GRANDES TEMAS QUE APARECEN EN LA OBRA. PASIÓN. CONFLICTOS. INTERIORES. SOLEDAD. HONOR. SÍMBOLOS.

4 PASIONES. EL AMOR EL ODIO Me encerraré con ella en un cuarto y le estaré escupiendo un día entero (Poncia) ¡Maldita sea! ¡Mal dolor de clavo le pinche en los ojos! (P)

5 CONFLICTOS INTERIORES SEGUIR LAS TRADICIONES AMOR PROHIBIDO DESEOS DE LIBERTAD MIEDO DEL QUÉ DIRÁN.

6 SOLEDAD MUJERES SOLAS Todo menos estar sentadas, días y días dentro de esta sala oscura. Magdalena.

7 HONOR LAS CLASES SOCIALES. Los hombres de aquí no son de su clase.¿Es que quieres que las entregue a cualquier gañán? (B) ¡Mi hija ha muerto virgen!

8 SÍMBOLOS EL AGUA: LOS POZOS, LOS RÍOS, LA MAR CASA, MUROS, VERJAS PEPE EL ROMANO, LOS SEGADORES COLORES: verde, blanco, negro HILO, LÁTIGO

9 BERNARDA Representa las fuerzas represivas. Convenciones morales y sociales caducas. Miedo al qué dirán. Orgullo de casta. Obsesión por el honor, la castidad, la virginidad. Lenguaje prescriptivo. (órdenes, prohibiciones,silencio)

10 LAS HIJAS Reclusión impuesta y deseo del mundo exterior. Todas ellas más o menos obsesionadas por lo erótico o el matrimonio: único cauce para salir del encierro. Cinco actitudes que van de la sumisión y resignación a la más pura rebeldía.

11 LA PONCIA Asume su condición de vieja criada, pero su alma está llena de un rencor contenido. Expresa desde un principio un lenguaje de odio, realista. Interviene en las conversaciones y conflictos. Habla de modo abierto y descarado, Da consejos. Clásica sabiduría rustica

12 MARIA JOSEFA La abuela. En sus palabras se mezclan locura y verdad. Portavoz del deseo común: ¡Déjame salir! Simboliza los anhelos de libertad, matrimonio, maternidad, espacios abiertos.

13 LA CRIADA Menor importancia que Poncia. Es sumisa e hipócrita. También siente rencor por su ama. Trato cruel con la mendiga, aunque sumisa a Poncia.

14 EL ESPACIO La casa. Un espacio cerrado. Comparado con un presidio, un convento, un infierno. Transmite una atmósfera sofocante. Un espacio de luto, silencio, ocultación. Se respira la muerte.

15 EL LENGUAJE Maestría en el diálogo. Perfectamente fundido con la acción. Mezcla lo real con lo simbólico. Lenguaje enraizado en el habla popular, lo andaluz. Lo apreciamos en los giros y palabras, en el gusto por la hipérbole. Pero también, dimensión poética del diálogo, cargado de simbolismo. Se crea atmósfera dramática, individualizando a los personajes.

16 FRASES QUE MARCAN LA OBRA Nos ahogaremos en un mar de luto. Bernarda Todo menos estar sentadas días y días dentro de esta sala oscura Magdalena En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa ni el viento de la calle.(B) Mi vigilancia lo puede todo.(B) ¡Hasta que salga de esta casa con los pies por delante, mandaré en lo mío y en lo vuestro!(B) ¡No quiero que se me pongan las carnes como a vosotras! ¡No quiero perder mi blancura en estas habitaciones! ¡Yo quiero salir!Adela No habléis de locos; aquí es el único sitio donde no se puede pronunciar esa palabra Martirio


Descargar ppt "LOS GRANDES TEMAS DE LORCA Lo popular. Conocer el alma de los pueblos. El Gitanismo (como tema) Misterio, Muerte, Amor Destino trágico del hombre, imposibilidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google