La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

C.P. Maria Victoria Agudelo Vargas Septiembre de 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "C.P. Maria Victoria Agudelo Vargas Septiembre de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 C.P. Maria Victoria Agudelo Vargas Septiembre de 2010

2 LA FORMACIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO Referentes: 1. Contexto Nacional 2. Contexto Internacional 3. Ley 1314 de 2009

3 FORMACIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO - CONTEXTO NACIONAL - Constitución Política de Colombia Ley 30 de 1992 Ley 43 de 1990 Resolución 3459 de 2003 Ley 1188 de 2008 Decreto 1295 de 2010 Proyecto de Resolución: por el cual se definen las características específicas para programas de formación de pregrado en Contaduría Pública INTERVENCIÓN DEL ESTADO Pruebas SABER PRO (Decreto 3963/09) Registro Calificado (Ley 1188/08) Acreditación de Calidad

4 REFERENTES GENERALES NACIONALES Constitución Nacional Ley 30 de Educación (artículos: 2, 3, 9, 24, 28, entre otros) Resolución 3459/93: define las características específicas de calidad para programas de formación profesional de Contaduría Pública. Ley 1188/08: requisitos para la obtención de registro calificado. Decreto 1295 de 2010: reglamentación de la Ley 1188 de 2008, condiciones específicas para obtener un registro calificado. Pruebas SABER PRO (Decreto 3963 de 2009), por el cual se reglamenta el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior.

5 Características para la formación de un Contador Público conforme a la reglamentación del Ministerio de Educación Nacional. Fundamentación teórica, investigativa, práctica y metodológica de la disciplina contable, de la regulación y de las normas contables que rigen el ejercicio profesional en el país. La titulación como Contador Público otorgada por una IES debe garantizar unos propósitos y un perfil para: 1. Asegurar la transparencia, la comprensibilidad, la confiabilidad, la utilidad y pertinencia de la información contable, su interpretación y sus posibles implicaciones para facilitar la gestión en las organizaciones y generar confianza pública. 2. Comprender el contexto nacional e internacional de los aspectos social, ambiental, empresarial, legal, económico, político e institucional. 3. Conocer normas, conceptos, procesos, procedimientos, técnicas y prácticas propias del ejercicio profesional. 4. Usar tecnologías de información y comunicación. 5. Comprender, analizar, comparar, evaluar y aplicar en diferentes conceptos las teorías relacionadas con la ciencia contable. 6. Desarrollar investigación en el campo de la contabilidad. RESOLUCIÓN 3459 /03 Y PROYECTO DE RESOLUCIÓN

6 La formación profesional del Contador Público debe contener las siguientes áreas de formación: 1. Área de fundamentación 2. Área de formación en contabilidad y finanzas 3. Área de formación en la organización y en negocios 4. Área de formación en control. 5. Área de formación en información. 6. Área de formación socio-humanista. RESOLUCIÓN 3459 DE 2003 Y PROYECTO DE RESOLUCIÓN

7 FORMACIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO - CONTEXTO INTERNACIONAL - Modelo propuesto por IFAC (International Federation of Accountants ). Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo-comisión de la inversión, la tecnología y las cuestiones financieras, conexas al grupo de trabajo intergubernamental de expertos en normas internacionales de contabilidad- Ginebra, Directiva para la elaboración de un programa mundial de estudios de contabilidad y otras normas y requisitos de cualificación. (Naciones Unidas -Comisión ISAR –UNCTAD, 1999) Proyecto Tuning –Europa, Tuning - América Latina. Declaración de Bolonia.

8 REFERENTES GENERALES INTERNACIONALES Modelo propuesto por IFAC (International Federation of Accountants ). Características: Propende por una estandarización de la educación internacional para Contadores Públicos. La guía N°9 de Educación de IFAC propone una titulación como Contador Profesional que difiere de la de Contador Público. Propone una formación con una perspectiva de formación desde la tecnología y la información. Plantea unas aptitudes intelectuales, interpersonales, de comunicación y de tecnología de la información, para el ejercicio de la Contaduría Pública.

9 Aptitudes requeridas para el ejercicio de la Contaduría PÚBLICA: Intelectuales: Capacidad de análisis, investigación, razonamiento inductivo y deductivo, identificación y solución de problemas en situaciones complicadas, organización de trabajos en plazos estrictos, y capacidad para adaptación a cambios. Interpersonales: Capacidad para trabajar en equipo, para organizar y delegar tareas, para motivar y formar personas, capacidad para relacionarse con personas de diversa formación cultural e intelectual, para trabajar eficazmente en un contexto multicultural. Comunicación: Capacidad para presentar, discutir y defender opiniones en un lenguaje formal e informal, capacidad para localizar, obtener, organizar, comunicar y utilizar información de fuentes humanas impresas y electrónicas. Tecnología de información: aptitud para operar al menos dos tipos de sistemas de elaboración de datos, utilización de herramientas de internet, conocimientos para acceder y recuperar información de las bases de datos en línea, manejo de programas y de hojas de cálculo para contabilidad, conjuntos de bases de datos. PROPUESTA IFAC

10 Modelo propuesto por IFAC (International Federation of Accountants ). Características: Presenta una guía de formación y conocimientos generales en: Evolución de ideas y acontecimientos a través de la historia, en las diferentes culturas, en el mundo de hoy y en una perspectiva internacional. Conocimientos básicos del comportamiento humano. Conocimientos de las ideas y cuestiones generales así como de las diferentes fuerzas económicas, políticas y sociales en el mundo. Capacidad para realizar investigaciones, proceder a conocimientos lógicos-abstractos y comprender los juicios críticos. Experiencia en la formulación de juicios de valor. Capacidad para apreciar el arte, la literatura y las ciencias. Conciencia de los valores personales y sociales y del proceso de investigación y reflexión.

11 Modelo propuesto por IFAC (International Federation of Accountants ). Presenta una guía de formación y conocimientos profesionales en: De la organización y de la empresa: Los contadores profesionales deben entender el ambiente en el cual trabajan, los programas de contaduría deben incluir cursos diseñados para desarrollar conocimientos de las actividades funcionales de organizaciones de negocios, gubernamentales y sin ánimo de lucro. Recomienda la formación en las siguientes áreas de conocimiento: Economía, métodos cuantitativos y estadística empresariales, comportamiento empresarial, gestión de operaciones, comercialización, transacciones comerciales internacionales. Conocimientos sobre Tecnología de la información: la guía de educación N0 11 de la IFAC, declara que todos los contables profesionales, independiente de sus funciones básicas deben tener al menos un nivel general de conocimientos en lo siguiente: Conceptos de tecnología de la información para sistemas empresariales, control interno en sistemas empresariales informatizados, elaboración de normas y prácticas para sistemas empresariales, gestión de la introducción, aplicación y utilización de la tecnología de la información, evaluación de sistemas empresariales informatizados Conocimientos de contabilidad y cuestiones afines: Contabilidad, preparación, análisis de informes financieros, instrumentos financieros y mercados de capitales, gestión de la contabilidad, tributación, derecho empresarial y comercial, auditorias interna y externas, finanzas y gestión financiera, ética profesional.

12 "(Los contadores profesionales deberán tener)...un marco de valores profesionales para emitir un juicio acertado y actuar de manera ética que redunde en interés de la sociedad y de la profesión. Los atributos que, colectivamente, representan los valores y actitudes de los contables profesionales son los siguientes: Un compromiso de actuar con integridad y objetividad y proceder con independencia en la aplicación de las normas profesionales, Un conocimiento de las normas profesionales éticas de la organización en que el interesado aspira ingresar. LA GUÍA PROPONE UNA FORMACIÓN EN VALORES PROFESIONALES:

13 Una preocupación por el interés público y sensibilidad hacia las responsabilidad sociales Un compromiso de seguir aprendiendo toda la vida". Según el código de ética los objetivos de la profesión son trabajar de acuerdo con las normas más elevadas de profesionalismo, a fin de alcanzar el máximo de rendimiento y en general de responder al interés público, para alcanzar estos objetivos hay que satisfacer cuatro necesidades básicas: credibilidad, profesionalismo, calidad en los servicios, y confianza; para esto los contables tienen que contemplar algunos principios fundamentales como son: integridad, objetividad, competencia profesional y minuciosidad, carácter confidencial, comportamiento profesional y conocimientos técnicos. La guía propone una formación en valores profesionales:

14 El procedimiento y valoración debe incluir dentro de sus componentes un examen de la competencia profesional por diversas razones: en primer lugar las organizaciones profesionales, en particular aquellas que se autorregulan tienen la responsabilidad de garantizar que sus miembros tengan la competencia que la sociedad espera de ellos. En segundo lugar las personas que asumen la responsabilidad de ciertos aspectos del bienestar de otras tienen que demostrar su capacidad para desempeñar esta responsabilidad de manera competente. En tercer lugar el bienestar de la sociedad y la credibilidad de la profesión se refuerza cuando se garantiza que solo aquellos que cumplan las normas de competencia pueden aspirar a ser profesionales. EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL:

15 Tienen un conocimiento sólido de las materia de programas de estudio Son capaces de aplicar los conocimientos técnicos de forma analítica, y práctica. Pueden extraer de las diversas materias los conocimientos necesarios para resolver múltiples problemas tópicos. Pueden identificar la información pertinente para resolver un problema determinado, y distinguir los datos pertinentes de los datos irrelevantes. Son capaces en situaciones complejas de identificar los problemas y catalogarlos por el orden en que deben ser abordados. Son capaces de reconocer que pueden haber soluciones alternativas y la importancia del juicio discrecional para resolver estos casos. Son capaces de integrar diversas esferas de conocimientos y aptitudes Pueden comunicarse efectivamente con el usuario, formulando a tal efecto recomendaciones realista de manera concisa y lógica. Son conscientes de los requisitos éticos de la profesión. EN LA EVALUACIÓN PROFESIONAL SE DEBE DEMOSTRAR QUE LOS PROFESIONALES CONTABLES:

16 Uno de los componentes del programa previo a la cualificación debe ser un periodo adecuado a la experiencia pertinente en el desempeño de tareas contables-profesionales. Este periodo de experiencia puede variar de acuerdo con las diferencias en el entorno en que los contables profesionales ofrecen sus servicios. Sin embargo este periodo debe ser lo suficientemente largo para permitir a los candidatos demostrar que han obtenido los conocimiento, aptitudes, y valores profesionales suficientes para desempeñar sus funciones con competencia profesional y seguir ampliándolos durante toda su carrera. EXPERIENCIA PRÁCTICA REQUERIDA PARA LA ACREDITACIÓN PROFESIONAL:

17 El termino "experiencia pertinente" tal como se utiliza en esta directiva se refiere a la participación en actividades laborales en un entorno adecuado para la aplicación de los conocimientos, aptitudes y valores profesionales. La experiencia pertinente ofrece un entorno profesional en el que el contable: Refuerza su conocimiento de la organización y funcionamiento de la empresa. Pueda relacionar la labor de contabilidad con otras funciones y actividades de la organización. Adquiere conciencia del entorno en que se prestará los servicios Desarrolla la ética profesional y los valores profesionales en situaciones practicas de la vida real; Tienen oportunidad de trabajar a niveles progresivos de responsabilidad; Adquiere la capacitación especialización en contabilidad necesaria para garantizar la competencia profesional EXPERIENCIA PRÁCTICA REQUERIDA PARA LA ACREDITACIÓN PROFESIONAL:

18 Se considera que el grupo de trabajo debe incluir en su directiva una recomendación en el sentido de que los candidatos a la titulación profesional cuenten con una experiencia mínima de (3) años, de conformidad con la directiva de la IFAC citadas anteriormente; el organismo profesional u órgano gubernamental adecuado del país que regule la profesión contable debe especificar el tipo de experiencia. EXPERIENCIA PRÁCTICA REQUERIDA PARA LA ACREDITACIÓN PROFESIONAL:

19 FORMACIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO - CONTEXTO INTERNACIONAL - Declaración de Bolonia. Tiene como precedente la firma de la carta magna de las universidades, por parte de los rectores de universidades europeas (1998) y comprende entre otros, la libertad de investigación y enseñanza, la selección de profesores, las garantías para los estudiantes y el intercambio entre universidades. Los cambios más sustanciales se sintetizan en tres grandes grupos: las adaptaciones curriculares, las adaptaciones tecnológicas y las reformas financieras para crear una sociedad del conocimiento. El proceso de Bolonia propone la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con seis objetivos fundamentales: 1. Adopción de un sistema fácilmente legible y comparable de titulaciones. 2. Adopción de un sistema basado en tres ciclos (grado, máster y doctorado). 3. Establecimiento de un sistema internacional de créditos. 4. Promoción de la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores y personal administrativo y de servicios. 5. Promoción de la cooperación europea para garantizar la calidad de la educación y superior. 6. Promoción de una dimensión europea de la Educación Superior.

20 FORMACIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO - CONTEXTO INTERNACIONAL - Proyecto Tuning: No se centra en sistemas educativos, sino en estructuras y en el contenido de los estudios. Los sistemas educativos son responsabilidad de los gobiernos. Las estructuras educativas y contenidos son responsabilidad de las IES. Europa. Declaración de Bolonia –Sistemas educativos en procesos de transformación

21 FORMACIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO - CONTEXTO INTERNACIONAL - Tuning: En este proyecto, las IES no buscan armonización de programas, currículos unificados, normativos o definidos como se hace Bolonia, simplemente puntos de acuerdo, convergencia y entendimiento mutuo. Metodología: Introduce el concepto de resultados del aprendizaje y competencias. Resultados del aprendizaje: se define como el conjunto de competencias que incluye conocimientos, comprensión y habilidades que el estudiante debe dominar. Las competencias se dividen en genéricas y específicas.

22 BIBLIOGRAFÍA Tomado de: Estándares Internacionales de Educación para contadores profesionales Presentado por: Jorge Mario Gómez Osorio y Stella Martínez González. Proyecto Bolonia. Proyecto Tuning. Ley 1188/08 Resolución 3459/03 Decreto 1295 de 2010 Proyecto UNCTAD/ISAR


Descargar ppt "C.P. Maria Victoria Agudelo Vargas Septiembre de 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google