La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESNUTRICIÓN Y OBESIDAD PRESENTA: IP. Fátima Ayala COORDINA: Dr. Christian Alcocer Dr. Ricardo Salinas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESNUTRICIÓN Y OBESIDAD PRESENTA: IP. Fátima Ayala COORDINA: Dr. Christian Alcocer Dr. Ricardo Salinas."— Transcripción de la presentación:

1 DESNUTRICIÓN Y OBESIDAD PRESENTA: IP. Fátima Ayala COORDINA: Dr. Christian Alcocer Dr. Ricardo Salinas

2 DESNUTRICION

3 Una emergencia silenciosa Está implicada en más de la mitad de las muertes en niños en todo el mundo.Está implicada en más de la mitad de las muertes en niños en todo el mundo. En Africa, 1 de cada 3 niños están desnutridos, 1 de cada 2 en el sur de Asia.En Africa, 1 de cada 3 niños están desnutridos, 1 de cada 2 en el sur de Asia.Unicef

4 Epidemiología En México, según la Unicef, 6% de los niños menores de 5 años padecen de desnutrición.En México, según la Unicef, 6% de los niños menores de 5 años padecen de desnutrición. 6 millones de muertes en niños menores de 6 años ocurren en el mundo cada año.6 millones de muertes en niños menores de 6 años ocurren en el mundo cada año.

5 Definición Estado patológico inespecífico, potencialmente reversible que se origina como resultado de la deficiente utilización de las células del organismo de los nutrientes esenciales y que se acompaña de variadas manifestaciones clíniEstado patológico inespecífico, potencialmente reversible que se origina como resultado de la deficiente utilización de las células del organismo de los nutrientes esenciales y que se acompaña de variadas manifestaciones clíni

6 ETIOPATOGENIA Desnutrición primaria: resultante de ingestión, absorción o utilización deficiente de los elementos nutrientes.Desnutrición primaria: resultante de ingestión, absorción o utilización deficiente de los elementos nutrientes.

7 ETIOPATOGENIA Desnutrición secundaria: se produce por estados patológicos que interfieren con la digestión, absorción, asimilación o almacenamiento de los nutrientes, o bien que favorecen los procesos catabólicos del niño.Desnutrición secundaria: se produce por estados patológicos que interfieren con la digestión, absorción, asimilación o almacenamiento de los nutrientes, o bien que favorecen los procesos catabólicos del niño.

8 CLASIFICACIÓN FEDERICO GÓMEZ Porcentaje de la media del peso para la edad. (p50) Grado de desnutrición % de la p50 de peso.Normal 75-89% de la p50 de pesoGrado I (leve) 60-74% de la p50 de pesoGrado II (moderada) < 60% de la p50 de pesoGrado III (severa)

9 MANIFESTACIONES CLINICAS SIGNOS UNIVERSALESSIGNOS UNIVERSALES SIGNOS CIRCUNSTANCIALESSIGNOS CIRCUNSTANCIALES SIGNOS AGREGADOSSIGNOS AGREGADOS

10 SIGNOS UNIVERSALES DILUCIÓNDILUCIÓN –Aumento relativo de líquido intra y extracelular, edema. HIPOFUNCIÓNHIPOFUNCIÓN –Disminución de la capacidad digestiva, del metabolismo basal, muscular, actividad mental y afectiva. ATROFIAATROFIA –Detención del crecimiento, hipotrofia muscular, alteraciones de piel y cabello.

11 SIGNOS CIRCUNSTANCIALES Son debidos a circunstancias ambientales o ecológicas y son la expresión exagerada o modificada de algunas de las manifestaciones universales. Por ejemplo el edema, las alteraciones vasculares y las alteraciones cutáneas.Son debidos a circunstancias ambientales o ecológicas y son la expresión exagerada o modificada de algunas de las manifestaciones universales. Por ejemplo el edema, las alteraciones vasculares y las alteraciones cutáneas.

12 SIGNOS AGREGADOS Son producidos por los procesos asociados y generalmente son los que determinan el pronóstico de los desnutridos. Por ejemplo las infecciones agregadas, desequilibrio hidroelectrolítico, etc.Son producidos por los procesos asociados y generalmente son los que determinan el pronóstico de los desnutridos. Por ejemplo las infecciones agregadas, desequilibrio hidroelectrolítico, etc.

13 CUADRO CLÍNICO PRIMER GRADOPRIMER GRADO –Primero se estaciona el peso y luego la talla. El tejido celular subcutáneo pierde turgencia. Hay irritabilidad o apatía. –En sangre hay hipocromia, disminución de ácido ascórbico y hierro.

14 CUADRO CLÍNICO SEGUNDO GRADO:SEGUNDO GRADO: –Disminución de peso, talla y perímetros corporales. –Flaccidez muscular, astenia, adinamia, diarrea, piel seca, hiperqueratosis folicular, queilosis, pelo escaso y quebradizo, neuritis, edema, lengua lisa, infecciones recurrentes.

15 CUADRO CLÍNICO TERCER GRADOTERCER GRADO –Marasmo –Kwashiorkor

16 Marasmo Pérdida de grasa en exceso (wasting).Pérdida de grasa en exceso (wasting). Apariencia de hombre viejo.Apariencia de hombre viejo. Peso muy bajo, sin embargo con buen apetito.Peso muy bajo, sin embargo con buen apetito. Cabello usualmente normal.Cabello usualmente normal. Deficiencia calórica extrema.Deficiencia calórica extrema.

17 Kwashiorkor Deficiencia calórico-proteica.Deficiencia calórico-proteica. Bajo peso, pero con edema que da la apariencia de buen peso.Bajo peso, pero con edema que da la apariencia de buen peso. Cabello delgado, fragil y pálido.Cabello delgado, fragil y pálido. No tiene apetito.No tiene apetito. Apatía, hepatomegalia, piel delgada.Apatía, hepatomegalia, piel delgada. Hipoproteinemia.Hipoproteinemia.

18 Laboratorio Anemia.Anemia. Escrutinio para hemoglobinopatías y parásitos.Escrutinio para hemoglobinopatías y parásitos. Pruebas para infecciones urinarias, tuberculosis y SIDA.Pruebas para infecciones urinarias, tuberculosis y SIDA.

19 Manejo El marasmo y el kwashiorkor establecidos tienen una mortalidad del 30%El marasmo y el kwashiorkor establecidos tienen una mortalidad del 30% La desnutrición de primer grado requiere de la implementación de una dieta que cumpla las leyes de la alimentación.La desnutrición de primer grado requiere de la implementación de una dieta que cumpla las leyes de la alimentación. Consejos de comportamiento sobre la alimentación y psicosociales.Consejos de comportamiento sobre la alimentación y psicosociales. Aumento en la densidad calórica de líquidos y comidas.Aumento en la densidad calórica de líquidos y comidas.

20 Manejo En el niño gravemente desnutrido puede ser necesario el hospitalizarlo para antibiótico IV, laboratorio y alimentación enteral por sonda.En el niño gravemente desnutrido puede ser necesario el hospitalizarlo para antibiótico IV, laboratorio y alimentación enteral por sonda. Suplementos con vitaminas, revisar estado hidroelectrolítico.Suplementos con vitaminas, revisar estado hidroelectrolítico.

21 Manejo Kcal/kg/dia necesarias para el niño desnutrido= [Energía necesaria para la edad (kcal/kg/día)] x [peso ideal para la altura (Kg)] Peso actual (kg) ENERGIA NECESARIA POR EDAD: Niños de 0-3 años: 100 kcal/kg/dia Niños de 4-6 años: 90 kcal/kg/día Niños de 7-10 años: 70 kcal/kg/dia Harriet Lane Handbook, 2010.

22 PREVENCIÓN Control prenatal adecuado.Control prenatal adecuado. Control del niño sano a tiempo y escrutinio adecuado.Control del niño sano a tiempo y escrutinio adecuado. EducaciónEducación Tablas de crecimiento deben ser más usadas por el médico de atención primaria.Tablas de crecimiento deben ser más usadas por el médico de atención primaria.

23 OBESIDAD

24 Epidemiologia Epidemia Encuesta Nacional de Salud % de niños entre 6 y 10 años tienen sobrepeso y obesidad Asociacion a enfermedades del adulto –Diabetes Mellitus –Hipertension Arterial –Dislipidemias

25 Obesidad Infantil -Indice de Masa Corporal (IMC) -Kg/m2 - percentil 95 : Obesidad - percentil 85 – 95 : Sobrepeso -Grosor del Pliegue del Biceps -Distingue tipo de aumento de imc -A expensas de tejido adiposo -A expensas de tejido magro

26

27

28 Etiologia Multifactorial –Geneticos –SNC –Endocrinas –Ambientales –Procesos del Desarrollo –Produccion de calor

29 Fisiología

30 Examen Físico Antropometria: –Peso/edad –Peso/talla –Talla/edad –IMC Signos vitales

31 Complicaciones Metabolicas: Diabetes Enfermedad cardiovascular Enfermedades respiratorias Ortopedicas: Artropatías degenerativas Psicogenas: Depresión, ansiedad Discriminación

32 Alimentaci ó n del Preescolar y Escolar Lo adecuado o inadecuado de una dieta se mide en base a sus resultados. Por lo que siempre es necesario evaluar el estado nutricional. Las calor í as recomendadas para ni ñ os de 1-3 a ñ os es de 100 calor í as por Kg. de peso. De 4-6 a ñ os es de 90 calor í as por Kg. de peso.

33 Tratamiento La base es la prevención Modificar hábitos dietéticos Fomentar la actividad física

34 Bibliografía GAMES, Introducción a la pediatría, 7 edición, Mendez editores, México, 2006, pp BERMAN, Nelson Tratado de Pediatría, 17 edición, El sevier, Madrid, 2006, pp Obesidad en niños: Nutricion Hospital Infantil de Mexico Federico Gomez Vol.64 Diciembre Toussaint MGC Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2010


Descargar ppt "DESNUTRICIÓN Y OBESIDAD PRESENTA: IP. Fátima Ayala COORDINA: Dr. Christian Alcocer Dr. Ricardo Salinas."

Presentaciones similares


Anuncios Google