La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela de Negocios – Universidad Católica de Salta ADMINISTRACION ESTRATEGICA Licenciatura en Higiene y Seguridad Etica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela de Negocios – Universidad Católica de Salta ADMINISTRACION ESTRATEGICA Licenciatura en Higiene y Seguridad Etica."— Transcripción de la presentación:

1 Escuela de Negocios – Universidad Católica de Salta ADMINISTRACION ESTRATEGICA Licenciatura en Higiene y Seguridad Etica

2 UNIDAD Nº 3: La Empresa Temas: La cultura empresaria, la ética y el liderazgo estratégico. 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez

3 CÓDIGO ÉTICA INTRODUCCIÓN Para interpretar el Código de Ética y así proveer a su correcta aplicación es necesario tener en claro el sentido que tiene la existencia de un código deontológico, (Deontología: ciencia o tratado de los deberes), establecido por las leyes que rigen las profesiones y que delegan en los consejos y / o colegios profesionales el dictado de los mismos dentro de sus atribuciones y deberes. La deontología profesional o ética profesional, si bien es parte de la ética, es una ética especializada y, como tal, en la interpretación de este código no se puede prescindir de normas técnicas propias de las profesiones que comprende. Cuando se establece, como en este caso, un código deontológico para ser cumplido por los profesionales cuyo ejercicio regula la ley 4591, debe tenerse presente que, además de hacer uso de las propias libertades individuales y estar representando cada uno a su respectiva profesión, quedan obligados, en conciencia, a tenerlo como guía y referencia durante el ejercicio profesional. 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez

4 TEMA: ETICA 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez Toda decisión que traiga aparejado un debate ético, debe ser contextualizada tanto geográfica como temporalmente, ya que además de no existir una ética universal, esta evoluciona constantemente.

5 TEMA: LA EMPRESA 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez Necesitamos convivir porque vivimos en sociedad. Tenemos compasión. Necesitamos dar sentido a nuestra vida. Empíricamente: las personas, las sociedades, los países tienen normas y valores morales.

6 TEMA: ETICA 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez Cada vida y circunstancia es irrepetible, no hay una ciencia del vivir. Aunque el arte de vivir exige una axiología (qué es lo bueno y lo malo) y una deontología (qué debe hacerse y cómo), nada vale siempre, hay que valorar. Pero no es un mero análisis racional e interesado de las consecuencias La ética parte de la base de reconocer la humanidad de nuestros semejantes para que ellos confirmen la nuestra. Compartir lo singular.

7 TEMA: ETICA 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez Antropológicamente: El ser humano actúa, activa la realidad. No estamos predeterminados por nuestra estructura biológica. Ausencia de especialización. Perfectibilidad, tenacidad. Condenados a la libertad. Actuar es elegir. Pero, la posibilidad de conocer es menor que la necesidad de actuar. Incertidumbre. Casi siempre en un marco de necesidad. Truman, Sofie, Stockton.

8 TEMA: ETICA 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez Conjunto de intuiciones y concepciones de las que se valen los distintos grupos humanos e individuos para identificar lo que está bien o mal, lo que se debe hacer o se debe evitar. Como disciplina, consiste en la actividad intelectual por la que se examinan los estándares morales para ver si son razonables o no, y si están o no fundados en buenas razones.

9 TEMA: OBJETIVOS DE LA EMPRESA 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez. Si la ética es consecuencia de la libertad, en concreto, de la responsabilidad por los efectos de las acciones libremente elegidas (Savater, 2003), podríamos continuar aceptando la afirmación de que la responsabilidad moral se reduce cuando la libertad lo hace.

10 TEMA: ETICA 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez La eficacia no es un valor que produzca resultados unívocos y por todos aceptados. Lo que es eficaz para algunos, incluso para la mayoría, puede no serlo para otros, o serlo a un costo inaceptable, aunque sean la minoría. Por ejemplo, una organización pública como la Guardia Civil o la Policía Nacional puede ser muy eficaz combatiendo el crimen o el terrorismo pero puede hacerlo a costa de sacrificar derechos fundamentales. 1.¿Es ético lo que es eficaz?

11 TEMA:ETICA 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez 2. ¿Es ético lo económico y eficiente? Por muchos fallos que tenga el Estado, el mercado sigue sin resolver todos los problemas sociales. Como dice Stiglitz, en los últimos cincuenta años la ciencia económica ha explicado por qué y bajo qué condiciones los mercados funcionan y cuando no lo hacen. Ha demostrado que los mercados pueden llevar a la subproducción de algunas cosas -como la investigación básica- y la superproducción de otras –como la contaminación-. Privatizar, desregular, vaciar el Estado es una opción políticamente legítima, pero de ahí a considerarla la opción ética que toda la sociedad debe asumir hay un largo trecho.

12 TEMA:ETICA 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez Pero, de nuevo, una Administración neutral pero ineficaz, objetiva pero ineficiente, obsesionada por cumplir un inconmensurable entramado de normas pero ajena a las demandas de transparencia, responsabilidad y calidad de no parece, tampoco, colmar las demandas de la sociedad. En suma: se puede ser eficaz, eficiente y objetivo y ser inmoral. 3.?3. ¿Es ética la objetividad y neutralidad?

13 TEMA:CLASES DE EMPRESAS 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez Primera conclusión Primera conclusión: Valores como la eficacia, la economía y la eficiencia, o la objetividad y neutralidad, no pueden ser promovidos sin una fundamentación ética de nivel superior que les dé sentido. Sin una ética de los fines, y sin un marco de lo correcto, la ética de los medios queda sin sustento

14 TEMA:ETICA 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez El objetivo de tal reflexión es definir una ética de mínimos, no una ética comprehensiva. Es una ética de principios, no de normas. Pues las normas, respetando los principios, deben quedar abiertas a la elección ciudadana (Rawls, 1971). Evitar doctrinas comprehensivas en el nivel político-institucional no implica una aceptación del relativismo moral, de forma que cada uno pueda optar por el camino que desee y que todo sea válido.

15 TEMA:CLASES DE EMPRESAS 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez La conducta de una persona, analizada desde la ética, es fruto de su nivel de desarrollo moral individual, de su identidad y socialización como ser moral y de sus virtudes y carácter (Monroe, 2003), pero para las personas que trabajan en organizaciones, la cultura o la lógica de lo apropiado existente en cada organización también afectan a sus percepciones y a la respuesta frente a opciones morales. 4. ¿ Existe una cultura profesional que asegura un comportamiento ético?

16 TEMA: ETICA 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez NO EXISTE UN MODELO QUE ASEGURE LA CONDUCTA ÉTICA. TODOS TIENEN SUS PELIGROS, PERO LO MEJOR ES CONSEGUIR ADMINISTRACIÓNES QUE SELECCIONAN POR VALORES Y ACTITUDES, QUE GUÍAN POR PRINCIPIOS Y VISIONES, QUE RESPONSABILIZAN COMPARTIENDO Y APOYANDO, QUE FOMENTAN LIDERAZGOS QUE INSPIRAN Y QUE JUZGAN DESDE LA PRUDENCIA, LA EXPERIENCIA Y LA PARTICIPACIÓN (MINTZBERG, 1996).


Descargar ppt "Escuela de Negocios – Universidad Católica de Salta ADMINISTRACION ESTRATEGICA Licenciatura en Higiene y Seguridad Etica."

Presentaciones similares


Anuncios Google