La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Barroco: características socio-históricas y formales. Aparición del mercado en Holanda. UNIDAD III Sistemas de producción artística: mecenazgo, encargo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Barroco: características socio-históricas y formales. Aparición del mercado en Holanda. UNIDAD III Sistemas de producción artística: mecenazgo, encargo."— Transcripción de la presentación:

1 El Barroco: características socio-históricas y formales. Aparición del mercado en Holanda. UNIDAD III Sistemas de producción artística: mecenazgo, encargo y mercado HISTORIA DEL ARTE

2 ¿ B arroco ? ¿barroco? Límites cronológicos problemáticos Arte de los siglos XVII y XVIII Fenómeno plural Imagen : sentido teatral, espacio coextenso, realismo, dinamismo, luz focalizada.

3 BARROCO fenómeno plural Iglesia de la Contrarreforma Iglesias protestantes

4 ICONOGRAFÍA SACRA Nuevos temas Reformulación de temas anteriores Salvación por las obras Sacramentos Autoridad del papado La VirgenLos santos Éxtasis Milagros AFIRMACIÓN DE DOGMA CONTRA LA REFORMA Vida de Cristo Piedades Yacentes Crucifixión Canonización Martirios Reliquias Ciclos monásticos Nuevas devociones Caravaggio, San Jerónimo, 1605 Concilio de Trento (1563)

5 Gian Lorenzo Bernini, Plaza de San Pedro, Vaticano,

6 Fue comparada por el propio Bernini con los brazos maternales de la Iglesia, que abraza a los católicos como para confirmarlos en su fe; a los herejes, para reintegrarlos a la Iglesia; y a los infieles, para iluminarlos con la verdadera fe. El concetto de Bernini, pues, simboliza efectivamente el alcance universal de la bendición papal, que se otorga urbi et orbi: a la ciudad y al mundo Martin, John Rupert. Barroco. Madrid, Xarait, 1986, p. 127.

7 Bernini ( ) Tú eres Pedro, y sobre esta piedra, edificaré mi Iglesia.

8

9 El arte de la Contrarreforma Concilio de Trento (1563) Nueva actitud de aceptación frente a la imaginería religiosa por medio de las historias de los misterios de nuestra Redención, descritas en pinturas o en otras representaciones, el pueblo sea instruido y confirmado en el hábito de recordar y meditar continuamente los artículos de fe. Decreto de las Imágenes Claridad, sencillez y comprensibilidad Interpretación realista Estímulo sensible a la piedad Religión de los sentidos

10 Caravaggio, La cena de Emaús,

11 Caravaggio, La Vocación de San Mateo, Jesús vio un hombre llamado Mateo, sentado en el despacho de impuestos, y le dijo: «Sígueme», y Mateo se levantó y le siguió (Mateo 9, 9)

12 Francisco de Zurbarán, San Francisco, 1660 Bartolomé Murillo, Inmaculada concepción, 1678

13

14 El arte de la Monarquía absoluta o de la burguesía en las P.Unidas

15 El arte de la Monarquía absoluta Palacio de Versalles, Francia, / Jardines diseñados por André Le Nötre

16

17

18

19 Diego de Velázquez, Las Meninas, MECENAZGO

20 Diego de Velázquez, Sebastián de Mora, Diego de Velázquez, La infanta Margarita, 1660.

21 Llegamos tarde a Rotterdam, donde se estaba celebrando una feria anual. Había tantos cuadros (en particular paisajes y drolleries, como se llama aquí a esas bufonadas) que me quedé admirado. La razón por la que hay tal cantidad de cuadros y por la que son tan baratos es que falta tierra para invertir capital. Por ello es completamente normal encontrar a un campesino que se gasta dos o tres mil libras en cuadros. Sus casas están llenas de ellos y los venden en las ferias, obteniendo pingües beneficios. Diario de un visitante inglés 1641 Mercado de arte

22 ARTISTA Aparición del MARCHAND (experto y subastador) Especialización de los pintores según géneros. Ante inseguridad económica, la pintura como actividad secundaria Estandarización de formatos y marcos para racionalizar ventas y precios Organización de exposiciones de venta PÚBLICO

23 Mercado de arte Cuadro móvil independiente de la arquitect. artículo comercial objeto de especulación medio de pago capital fianza Objeto ECONOMÍA DE MERCADO

24 J. Vermeer La lechera Óleo sobre lienzo 46 x 41 cm Rijksmuseum - Amsterdam mercado

25 Rembrandt, La lección de anatomía del Doctor Nicolaes Tulp, 1632, 162,5 x 216,5 cm.

26 Johannes Vermeer – Vista de Delft Óleo sobre lienzo. 98,5 x 117,5 cm – Mauritshuis – La Haya

27 Jacob van Ruisdael – El molino en Wijk- ca.1670 Óleo sobre lienzo. 83 x 101 cm – Rijksmuseum Amsterdam

28 Jacob van Ruisdael 1628/ – Marina Óleo sobre lienzo. 49 x 61 cm – Museo Thyssen-Bornemitza-Madrid

29 Willem Heda – Naturaleza muerta Óleo sobre tabla. 88 x 113 cm – Rijksmuseum Amsterdam

30 Samuel van Hoogstraten 1627 – 1678 – Trompe-l´œil Óleo sobre tabla. 63 x 79 cm – Staatliche Kunsthalle Karlsruhe


Descargar ppt "El Barroco: características socio-históricas y formales. Aparición del mercado en Holanda. UNIDAD III Sistemas de producción artística: mecenazgo, encargo."

Presentaciones similares


Anuncios Google