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Historia del Arte y la Cultura II 8 mayo 2013 La Contrarreforma y la iconografía en los países católicos. El racionalismo del siglo XVII y la conciencia.

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2 Historia del Arte y la Cultura II 8 mayo 2013 La Contrarreforma y la iconografía en los países católicos. El racionalismo del siglo XVII y la conciencia del infinito: el Palacio de Versalles. La burguesía y el surgimiento del mercado artístico en Holanda.

3 FRANCIA ITALIA ESPAÑA Nicolas Poussin Georges de la Tour Charles Le Brun (arq.) André Le Notre (jardines) Annibale Carracci Caravaggio Gian L. Bernini (esc.) Franc. Borromini (arq.) HOLANDA Rembrandt Jacob Ruysdael Meindert Hobbema Johannes Vermeer Diego de Velázquez Bartolomé Murillo José de Ribera Francisco de Zurbarán BARROCOBARROCO CONTRARREFORMA ABSOLUTISMO MERCADO

4 I.La crisis del Manierismo y la formulación de un nuevo lenguaje II.Teoría del arte barroco III.El mundo de la corte IV.El arte de la Iglesia V.El entorno aristocrático y burgués VI.Crisis de un lenguaje Arte de los siglos XVII y XVIII Heredero del Manierismo y del Clasicismo Pluralidad de alternativas diversas y aun opuestas racionalismo al misticismo Protestantismo/Catolicismo monarquía a la burguesía dibujo / color

5 El arte de la Contrarreforma Concilio de Trento (1563) Nueva actitud de aceptación frente a la imaginería religiosa por medio de las historias de los misterios de nuestra Redención, descritas en pinturas o en otras representaciones, el pueblo sea instruido y confirmado en el hábito de recordar y meditar continuamente los artículos de fe. Decreto de las Imágenes Claridad, sencillez y comprensibilidad Interpretación realista Estímulo sensible a la piedad Decoro Control eclesiástico Moralistas Místicos Religión de los sentidos

6 El arte de la Iglesia Si el Decreto de las Imágenes del Concilio de Trento puede considerarse como el inicio de la preocupación de la Iglesia por estos problemas y señala el comienzo de la tendencia hacia un control de la imagen, el papel efectivo que esta legislación ejerció sobre el arte se contempla cada vez con más indiferencia por parte de la historiografía reciente. Pues si es cierto que numerosos sínodos provinciales y que autores como Carducho citan el Decreto en su tratado para apoyar sus ideas acerca de la nobleza moral de la pintura y de su valor pedagógico y moralizante, de lo que no cabe ninguna duda es que la práctica de pintores y escultores desbordó, debido a la ya referida inflación de imágenes, todo tipo de control sobre la producción. El Concilio de Trento influyó más sobre las especulaciones teóricas de los tratadistas que sobre las realizaciones efectivas de los artistas. CHECA, Fernando y José Miguel MORÁN. El Barroco. Madrid, Istmo, 1989, p. 214.

7 En el Barroco, la retórica persuasiva usa de las ficciones gestuales y espaciales del teatro con fines de convencimiento religioso; y la orden de los jesuitas va a usar del teatro con fines pedagógicos como medio ideal de hacer llegar al fiel su peculiar idea de la religión. En la época del Barroco, el teatro no es sólo una afición, ni una manera de vivir que impregna gestos y actitudes, ni una manifestación más de la retórica: es, sobre todo, un sistema de representación que constituye la mejor manera de visualizar los contenidos religiosos de la imagen. CHECA, Fernando y José Miguel MORÁN. El Barroco. Madrid, Istmo, 1989, p. 218.

8 ICONOGRAFÍA SACRA Nuevos temas Reformulación de temas anteriores Salvación por las obras Sacramentos Autoridad del papado La VirgenLos santos Éxtasis Milagros AFIRMACIÓN DE DOGMA CONTRA LA REFORMA Vida de Cristo Piedades Yacentes Crucifixión Canonización Martirios Reliquias Ciclos monásticos Nuevas devociones

9 Bartolomé Murillo, Santo Tomás de Villanueva dando limosna, Óleo sobre lienzo 238,3 x 188 cm Museo de Bellas Artes, Sevilla. Francisco de Zurbarán, San Francisco, 1658 Óleo sobre lienzo 84 x 53 cm Alte Pinakothek, Munich.

10 Rubens. El triunfo de la Eucaristía sobre la idolatría, Óleo sobre tabla 86 x 105 cm. Museo del Prado, Madrid

11 Gian Lorenzo Bernini, Plaza de San Pedro y Baldaquino, Vaticano, Gian Lorenzo Bernini, Tumba de Alejandro VII

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13 Philippe de Champaigne ( ), Ex Voto, Óleo x cm. Museo del Louvre, París. Gian Lorenzo Bernini, Ludovica Albertoni, Mármol Capilla Paluzzi-Albertoni, San Francisco a Ripa, Roma

14 Francisco de Zurbarán. San Hugo en el reflectorio de los cartujos, 1655 Óleo sobre lienzo 262 x 307 cm. Museo de Bellas Artes, Sevilla

15 Georges La Tour Lorena 1593-Lunéville 1652 San José carpintero, 1642 Óleo sobre tela 137 x 102 cm Museo del Louvre, París

16 Gregorio Fernández, Cristo yacente, Iglesia de San Miguel y San Julián, Valladolid, 1634 Diego de Velázquez, Sevilla Madrid 1660 Cristo crucificado, 1639 Óleo sobre lienzo 248 x 169 cm Convento de las monjas de San Plácido, Madrid Bartolomé Murillo Inmaculada concepción de El Escorial, Óleo sobre lienzo 206 x 144 cm. Museo del Prado, Madrid

17 El arte de la Monarquía absoluta

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20 Salón de Apolo

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23 Nicolás Boileau Pierre Daniel Huet Défense de la poésie et de la langue francaise 1675 QUERELLA entre ANTIGUOS y MODERNOS en la ACADEMIA FRANCESA

24 ANTIGUOS MODERNOS Charles Perrault Yo miro a los antiguos, sin hincarme ante ellos. Son grandes pero son hombres como nosotros. Y con toda justicia podemos comparar al Siglo de Luis con el Siglo de Augusto El Siglo de Luis el Grande (1687) Cuestionamiento del criterio de autoridad Valoración del presente Jean de La Fontaine

25 Felipe IV de castaño y plata, Óleo sobre lienzo 199 x 113 cm National Gallery, Londres Felipe IV a caballo, 1634 Óleo sobre lienzo 301 x 314 cm Museo del Prado, Madrid Diego Velázquez ( )

26 Diego Velázquez ( ) Las meninas o La familia de Felipe IV Óleo sobre lienzo 310 x 276 cm Museo del Prado, Madrid. mecenazgo

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28 El entorno aristocrático y burgués Las pretensiones artísticas de la nobleza son claramente emulatorias de las actividades que en este campo realiza la monarquía. CHECA, Fernando y José Miguel MORÁN. El Barroco. Madrid, Istmo, 1989, p Peter Paul Rubens, Retrato de Susana Fourment Ca Óleo sobre madera 79 x 54.5 cm National Gallery Londres encargo

29 Frans Hals, 1580 ? Caballero sonriente, 1624 Óleo sobre lienzo, 83 x 67 cm. Colección Wallace, Londres encargo Frans Hals La gitana, Óleo sobre madera, 58 x 52 cm. Museo del Louvre,Paris.

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31 Rembrandt ( ) La compañía de Frans Banning Cocq Óleo sobre lienzo, 363 x 437 cm. Rijksmuseum - Amsterdam

32 Rembrandt, Los síndicos de los pañeros Óleo sobre lienzo, x 279 cm. Rijksmuseum, Amsterdam

33 Johannes Vermeer La carta Óleo sobre lienzo 44 x 38.5 cm Rijksmuseum - Amsterdam Llegamos tarde a Rotterdam, donde se estaba celebrando una feria anual. Había tantos cuadros (en particular paisajes y drolleries, como se llama aquí a esas bufonadas) que me quedé admirado. La razón por la que hay tal cantidad de cuadros y por la que son tan baratos es que falta tierra para invertir capital. Por ello es completamente normal encontrar a un campesino que se gasta dos o tres mil libras en cuadros. Sus casas están llenas de ellos y los venden en las ferias, obteniendo pingües beneficios. Diario de un visitante inglés 1641

34 independiente de la arquitectura móvil objeto de especulación medio de pago capital fianza objeto cuadro mercancía mercado de arte comercio marítimo mercado financiero emancipación creciente de la BURGUESÍA ECONOMÍA DE MERCADO

35 Aparición del MARCHAND (experto y subastador) División del trabajo ¿Regreso a la condición de artesanos ? Estandarización de formatos y marcos para racionalizar ventas y precios Organización de exposiciones de venta PÚBLICO ARTISTA holandés Autonomía de nuevos temas

36 Vermeer El arte de la pintura (Alegoría de la pintura) 1666 Óleo sobre lienzo 120 x 100 cm Museo de Historia del Arte, viena, Austria Velazquez mecenazgo mercado

37 J. Vermeer Alegoría de la pintura 1666 Óleo sobre lienzo 120 x 100 cm Kunsthisto risches Museum, Viena Rembrandt El pintor en su estudio Hacia Óleo sobre lienzo 25,5 x 32 cm Museum of Fine Arts, Boston

38 J. Vermeer La lechera Óleo sobre lienzo 46 x 41 cm Rijksmuseum - Amsterdam mercado

39 Johannes Vermeer – Vista de Delft Óleo sobre lienzo. 98,5 x 117,5 cm Mauritshuis, La Haya

40 Jacob van Ruisdael El molino en Wijk- ca.1670 Óleo sobre lienzo. 83 x 101 cm, Rijksmuseum Amsterdam

41 Jacob van Ruisdael 1628/ Marina Óleo sobre lienzo. 49 x 61 cm Museo Thyssen-Bornemitza-Madrid

42 Willem Heda – Naturaleza muerta Óleo sobre tabla. 88 x 113 cm – Rijksmuseum Amsterdam

43 Willem Heda, Haarlem Bodegón con vaso de plata y reloj, 1633 Óleo sobre tabla, Museo del Prado, Madrid mercado La imagen de la naturaleza del Barroco holandés se basa en el rigor y la sencillez compositiva y en un estudio cuidadoso de volúmenes, iluminación y sentido espacial de cada objeto, que contrasta con el sentido exuberante del bodegón flamenco. Y de igual manera ha de diferenciarse de la austeridad espiritual de la naturaleza muerta a la española y del sentido trascendente y contenido de la vanitas francesa. CHECA, Fernando y José Miguel MORÁN. El Barroco. Madrid, Istmo, 1989, p. 298.

44 Francisco de Zurbarán Bodegón con cacharros, Óleo sobre lienzo, 46 x 84 cm Museo del Prado, Madrid Abraham van Beyeren Gran naturaleza muerta,1653 Óleo sobre lienzo, x 105 cm Münich Pieter Claesz Vanitas, 1628 Óleo sobre tabla 80,5 x 70,5 cm Rijksmuseum, Amsterdam «Vanitas vanitatum omnia vanitas» («Vanidad de vanidades, todo es vanidad») Eclesiastés

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46 Francisco de Zurbarán ( ) Agnus Dei (ca ) Óleo sobre tela 37.3 x 62 cm Museo del Prado -España encargo


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