La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCULTURA GRIEGA CLASICA. Escultura Clásica griega del s. V a.C. Durante el periodo de la Grecia Clásica existió una clara preocupación por conseguir.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCULTURA GRIEGA CLASICA. Escultura Clásica griega del s. V a.C. Durante el periodo de la Grecia Clásica existió una clara preocupación por conseguir."— Transcripción de la presentación:

1 ESCULTURA GRIEGA CLASICA

2 Escultura Clásica griega del s. V a.C. Durante el periodo de la Grecia Clásica existió una clara preocupación por conseguir belleza y naturalismo, por lo que aparece un mayor movimiento y libertad de posturas en su escultura.

3 En este proceso se destacaron muchos artistas a continuación los conoceremos y miraremos sus obras. ¡ESTAN MUY BUENAS!

4 MIRON Mirón realizó su obra entre el periodo anterior y éste, en la primera mitad del S. V. Trabajó principalmente el bronce. Se ha conservado poco y siempre por reproducciones romanas o más pequeñas y también por referencias. Se sabe que hizo figuras femeninas, probablemente Atenea y Hera.

5 OBRA DEL ESCULTOR FIDIAS. Fidias vivió en el s.V a.C. Era ateniense y es, en Atenas, donde hizo la gran mayoría de sus obras. Maneja tanto el bronce como el mármol y también realiza algunas esculturas criselefantinas, de marfil y oro.

6 Trabaja sobretodo el bronce. Es el representante de la escuela de Argos. No se conocen muchas obras pero todas son trascendentes. Es totalmente distinto a Fidias en algún sentido ya que Policleto se interesa sobretodo por el estudio de la figura humana en distintas actitudes, pero siempre en calma, armonía, con proporción y equilibrio. OBRAS DEL ESCULTOR POLICLETO.

7 El Diadumenos Representa con las mismas características, aunque quizá no de una forma tan rígida, a un joven que está atándose la cinta de la victoria sobre la cabeza. Para algunos representa a Apolo. igualmente tiene contraposto, los pliegues torácicos e inglinales muy marcados y los brazos hacia arriba. La cabeza está girada y también inclinada hacia abajo y hay una mayor importancia del estudio del cabello, con rizos más gruesos que crean efectos de claroscuro. Además, la cinta lisa realza el volumen del cabello

8 OBRAS DEL ESCULTOR CRESILAS No se conocen muchas obras de él. Las dos más importantes son: Retrato de Pericles Se supone que era una escultura de cuerpo entero porque en esta época no se hacen bustos, pero no es seguro.

9 LA NOBIDE HERIDA Es una escultura femenina prácticamente desnuda. Esta figura representa el momento en el que esta nióbide ha recibido una flecha en la espalda y está luchando por quitársela.

10 Escultura Clásica griega del s. IV a.C. En este siglo se va a ir dejando de dar tanta importancia a la escultura religiosa abundando, sin embargo, los monumentos públicos. Además, se va a tender hacia un progresivo naturalismo.

11 Obras del escultor Kephistodos el Viejo Probablemente fue el padre de Praxiteles. Se conservan pocas obras, pero debió de ser un escultor muy importante en el cambio de siglo entre el V y el IV. Destaca la escultura de EIRENE y PLOUTOS en la que aparece una figura femenina con un niño en brazos que se puede relacionar con el Hermes de Praxiteles.

12

13 Obras del escultor Praxíteles Apolo Sauróctono Hay distintas copias, tanto en bronce como mármol. Marca aún más la curva praxiteliana. El cuerpo es más joven, pero tiene la misma preocupación anatómica. El pelo es distinto, pero con el mismo estilo, creando volumen con rizos muy naturalistas que también crean un claroscuro suave.

14 Venus de Cnido o Cnidia no deja del todo el cuerpo al descubierto ya que representa el momento en el que Venus sale del baño y se cubre con un paño.

15 Obras del escultor Escopas Escopas trabaja especialmente el mármol. En su escultura, Escopas se preocupa por los sentimientos internos y por las formas más patéticas. Para ello deja la boca entreabierta y los ojos hundidos, de manera que se marca un claroscuro muy intenso.

16 OTRAS OBRAS…

17 HOMERO

18 HERCULES

19 PLATON

20 ARQUITECTURA GRIEGA CLASICA

21 Es una arquitectura que va a ir evolucionando a lo largo del tiempo, pero sus características se van a definir desde un momento muy temprano. De la arquitectura griega civil han quedado muy pocos restos, por lo que predomina la arquitectura religiosa que se conoce principalmente por Vitrubio. Las principales características de la Arquitectura Griega son: Es una arquitectura fundamentalmente adintelada, aunque conocen la bóveda no la utilizan. Es monumental

22 Es muy equilibrada en cuanto al trazado de su plantel esforzado es una fácil lectura proporcionada por qué todo este hecho con una medida Es fruto de un trabajo en equipo, lo que hace que sea una arquitectura de una gran perfección, con mucha armonía. Esto fue conseguido principalmente en la época clásica. Al ser una arquitectura armoniosa es una arquitectura bella.

23 El material es fundamentalmente la piedra y dentro de ellas el mármol es la preferida, pero también se utilizaron otros materiales.Va a llevar siempre elementos decorativos: cenefas, rosetas, ovas, perlas, palmetas...

24 EL TEMPLO GRIEGO El templo es el edificio más significativo. Se construye según unos principios o normas, conocidos como orden o estilo, que están basados en la columna.

25 LOS PRINCIPALES TEMPLOS CLASICOS La Acrópolis Conserva restos de templos jónicos y dóricos ya totalmente configurados. Su origen está en época micénica, en la que estaba amurallada y tenía un claro sentido defensivo. Resistió durante mucho tiempo, pero en el 480 a.C. fue destruida por los persas, acabando con las obras que ya se habían empezado.

26 EL PARTENON Es el templo más importante de la Acrópolis. Se realizó en el 447a.C., momento de esplendor de Pericles. Fidias dirige la obra y los arquitectos son Ictino y Calícrates: fue un trabajo en equipo. En realidad se había iniciado antes, pero los persas invadieron y arrasaron Atenas, por lo que hubo que reconstruirlo y se le dio una nueva traza en este año.

27 EL ERECTEION Es uno de los templos más significativos, fue levantado en el 421 a.C. y su autor probablemente fue Mnesiclés. Es un templo muy conflictivo en cuanto a su planta porque no guarda la regularidad de otros templos. Esto es debido a que el arquitecto se tuvo que ajustar a las irregularidades del terreno

28 LOS TEATROS Los teatros aparecen tal y como los conocemos en el s.IV. Ya se construían antes, pero en el s.VII o VI no estaban configurados todavía.

29 GRECIA…

30 DIOSES OLIMPICOS DE LA MITOLOGIA GRIEGA

31 ZEUS Zeus es el dios del cielo, en la mitología griega, es el dios máximo del Olimpo. Gobierna estableciendo orden, la justicia y el destino del Universo.

32 HERA Hera es en la mitología griega, reina de los dioses, hija de los titanes Cronos y Rea, hermana y mujer del dios Zeus. Para Zeus no fue muy fácil convencer a Hera del matrimonio. Hera era la diosa del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas, pues era la esposa legítima de Zeus, esto la convertía naturalmente en la protectora de las mujeres casadas. Se la representaba como celosa, violenta y vengativa.

33 HEFESTO Hefesto, en la mitología griega, dios del fuego y de la metalurgia, hijo del dios Zeus y de la diosa Hera. A diferencia de los demás dioses, Hefesto era cojo y desgarbado.

34 ARTEMIS O ARTEMISA una de las principales diosas, equivalente de la diosa romana Diana. Era hija del dios Zeus y de Leto y hermana gemela del dios Apolo. Ártemis era también la diosa del parto, de la naturaleza y de las cosechas.

35 APOLO en la mitología griega, hijo del dios Zeus y de Leto, era un músico dotado, que deleitaba a los dioses tocando la lira. Era también un arquero diestro y un atleta veloz, acreditado por haber sido el primer vencedor en los juegos olímpicos.

36 ATENEA atenea, una de las diosas más importantes en la mitología griega. Diosa de la Sabiduría, Atenea es la inventora de la flauta, la trompeta, el arado, el yugo para los bueyes, el carro, el barco y la olla de barro para cocinar.también enseño los números a los mortales y a las mujeres el tejido y el hilado

37 AFRODITA Afrodita, en la mitología griega, diosa del amor y la belleza. La diosa del amor griega, a quien se conoce en la Mitología latina con el nombre de Venus era tan hermosa que todos los habitantes del mar se reunieron para admirarla. Cuando, la diosa vio la luz del sol por primera vez, montada en un carro hecho con una concha de mar, todos los seres comenzaron a disfrutar de la belleza, la alegría y el amor con verdadera plenitud.

38 HADES Hades, en la mitología griega, dios de los muertos. Era hijo del titán Cronos y de la titánide Rea y hermano de Zeus y Poseidón. Aunque era un dios feroz y despiadado, al que no aplacaba ni plegaria ni sacrificio, no era maligno.

39 POSEIDON Poseidón, en la mitología griega, dios del mar, hijo del titán Cronos y la titánide Rea, y hermano de Zeus y Hade. A Poseidón se lo representaba de pie sobre las olas o en un carro de ruedas de oro formado por un caracol gigante y conducido por caballos marinos; siempre era seguido por peces, delfines, nereidas y genios marinos.

40 ARES ares, en la mitología griega, dios de la guerra e hijo de Zeus, rey de los dioses, y de su esposa Hera. Ares es representado con coraza, casco, escudo y tina espada manchada de sangre. Tiene un cuerpo enorme y suele ir acompañado de sus hijos Deimos (Temor) y Fobo (Terror). Agresivo y sanguinario, Ares personificaba la brutal naturaleza de la guerra, y era impopular tanto para los dioses como para los seres humanos.

41 HERMES Hermes, en la mitología griega, mensajero de los dioses, hijo del dios Zeus y de Maya. Hermes tenía un sombrero y sandalias aladas y llevaba un caduceo de oro, o varita mágica, con serpientes enrolladas y alas en la parte superior. Hermes era también el dios del comercio, protector de comerciantes y pastores.

42 DIONISO Dioniso, dios del vino y del placer, estaba entre los dioses más populares. Los griegos dedicaban muchos festivales a este dios telúrico, y en algunas regiones llegó a ser tan importante como Zeus. A menudo lo acompañaba una hueste de dioses fantásticos que incluía a sátiros, centauros y ninfas.


Descargar ppt "ESCULTURA GRIEGA CLASICA. Escultura Clásica griega del s. V a.C. Durante el periodo de la Grecia Clásica existió una clara preocupación por conseguir."

Presentaciones similares


Anuncios Google