La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Net.art, entre la participación y la reproducción Las nuevas tecnologías de la información y de la imagen suponen una reformulación de las relaciones entre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Net.art, entre la participación y la reproducción Las nuevas tecnologías de la información y de la imagen suponen una reformulación de las relaciones entre."— Transcripción de la presentación:

1 Net.art, entre la participación y la reproducción Las nuevas tecnologías de la información y de la imagen suponen una reformulación de las relaciones entre la representación, el medio y el soporte así como una transformación radical en el vínculo entre producción y recepción. La irrupción de Internet y el denominado net.art implicaron no sólo la disolución del objeto detrás de las pantallas sino también un borramiento de las fronteras entre artistas y público tanto como entre el arte y las disciplinas tecnológicas. ¿Qué funciones cumplen cuerpo y mirada ante los desafíos del mundo virtual? ¿Cuáles son las posibilidades que abre Internet y a qué nuevas formas de dominación nos somete? ¿Cómo intervienen las producciones digitales y los agentes en el campo artístico? ¿Cuáles son sus relaciones con el mercado y con la política en su sentido más amplio? Las reflexiones teóricas que esta realidad ha suscitado durante los últimos años en el ámbito filosófico y la exploración de algunos de los sitios de arte en Internet, nos permitirán avanzar sobre estos interrogantes. Ni apocalípticos ni integrados, pretendemos convertirnos en historiadores críticos y en espectadores activos de la oferta mediática.

2 En el campo cultural local se han ido incorporando paulatinamente estas nuevas tecnologías, con las posibilidades y las limitaciones que ellas suponen. Agentes e instituciones del medio cultural bahiense se hacen presentes en los blogs, los sitios web y en soportes digitales de circulación más restringida (dvd, cd) que pretenden introducir difundir estos recursos en el ámbito escolar. En esta clase práctica recorreremos algunos sitios donde arte y tecnología aparecen asociados de manera indisociable y de formas diversas. Los invitamos a recorrer los sitios de net.art sugeridos en las diapositivas y a resolver las actividades propuestas.

3 Ingresar a sitio del espacio virtual Fin del Mundo, arte actual desde Argentinahttp://findelmundo.com.ar/fintro21.htm 1. Clickear sobre el menú Proyectos (izquierda de la pantalla) y explorar las distintas propuestas digitales. 2. Ingresar a la obra Wordtoys de Belén Gache y recorrerla. En el wordtoy Biblioteca, participen realizando la actividad propuesta. ¿Qué sentidos se construyen a partir del título de la obra? 3. Volver a Proyectos y entrar a IP Poetry de Gustavo Romano. Examinen las distintas opciones y escriban su propio poema. 4. Responder: 4.1. ¿Cuál creen que son los objetivos que persiguen ambos autores y cuáles son las herramientas que utilizan para lograrlo? 4.2. ¿Qué es lo que se espera del espectador? ¿Creen que lo logran? 4.5. ¿Con qué movimiento o corriente de la historia del arte podrían vincular estas obras? Justificar ¿Cómo entiende Fin del Mundo el arte actual?

4 Ingresar a sitio de videocreaciones de Agus Acosta.http://www.videonetart.com/ 1. Ejecutar el videonet-art sobre la Condición Humana. Luego elegir otros de los videos que se encuentran más abajo y mirarlos con atención. 2. Responder: 2.1. ¿En qué consiste la propuesta de la autora? ¿Cuál es la problemática central que aborda y qué tipo de espectador espera? 2.3. ¿Cómo interactúan imagen y palabra en los videos? 2.4. ¿Con qué movimiento o corriente de la historia del arte podrían vincular la obra?Justificar.

5 Ingresar a obra de Julia Masvernat titulada Luciérnaga sonora. Ingresar también a y, por último, a En el primer caso clickear sobre el link [Ingresar a la versión web] y esperar que cargue la página. 2. Comenzar a clickear sobre las distintas barras que se observan en la pantalla. Ver y escuchar en todos los casos. 3. Responder: 3.1. ¿Cuál creen que es el sentido de estas obras? ¿Qué tipo de espectador esperan? 3.2. ¿Con qué movimiento o corriente de la historia del arte podrían vincularlas? Justificar.

6 Para terminar 1.¿Cuáles son las diferencias y similitudes que encontraron entre las obras? 2. ¿Cómo se sintieron explorándolas y participando en las propuestas? 3. ¿Consideran que en todas ellas el soporte digital resulta imprescindible o que podría utilizarse otro medio? ¿En cuáles sí y en cuáles no? ¿Por qué? 4. ¿Creen que estas producciones funcionan como cuestionamiento o como reproducción del sistema socio-económico actual? Justificar.

7 5. De acuerdo a Michel de Certeau, los consumidores nunca son seres pasivos, aún cuando recorran silenciosamente una exposición de pinturas o contemplen en su casa la pantalla del televisor. Productor y consumidor desarrollan, sin embargo, distintas prácticas, de estrategias uno y de tácticas el otro. Lean los párrafos siguientes y luego identifiquen qué estrategias y qué tácticas despliegan las obras de net.art exploradas. Llamo estrategia al cálculo de relaciones de fuerzas que se vuelve posible a partir del momento en que un sujeto de voluntad y de poder (una empresa, un ejército, una ciudad, una institución científica) es susceptible de aislarse de un ambiente. La estrategia postula un lugar susceptible de circunscribirse como un lugar propio y luego servir de base a un manejo de sus relaciones con una exterioridad distinta (los clientes o los competidores, los enemigos, el campo alrededor de la ciudad, los objetivos y los objetos de la investigación). Como en la administración gerencial, toda racionalización estratégica se ocupa primero de distinguir en un medio ambiente lo que es propio, es decir, el lugar del poder y de la voluntad propios. La racionalidad política, económica o científica se construye de acuerdo con este modelo estratégico. Por el contrario, llamo táctica a un cálculo que no puede contar con un lugar propio, ni por tanto con una frontera que distinga al otro como una totalidad visible. La táctica no tiene más lugar que el del otro. Se insinúa, fragmentariamente, sin tomarlo en su totalidad, sin poder mantenerlo a distancia. No dispone de una base donde capitalizar sus ventajas, preparar sus expansiones y asegurar una independencia en relación con las circunstancias. Debido a su no lugar, la táctica depende del tiempo, atenta a coger al vuelo las posibilidades de provecho. Necesita jugar constantemente con los acontecimientos para hacer de ellos ocasiones. Sin cesar, el débil debe sacar provecho de fuerzas que le resultan ajenas. Lo hace en momentos oportunos en que combina elementos heterogéneos, pero su síntesis intelectual tiene como forma no un discurso, sino la decisión misma, acto y manera de aprovechar la ocasión. Caza furtivamente. Crea sorpresas. Le resulta posible estar allí donde no se le espera. Es astuta. Michel De Certeau. La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. Universidad Iberoamericana. México 1996, p. L.


Descargar ppt "Net.art, entre la participación y la reproducción Las nuevas tecnologías de la información y de la imagen suponen una reformulación de las relaciones entre."

Presentaciones similares


Anuncios Google