La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIRCULACIÓN FETAL. Anatomía del árbol cardiovascular Vena umbilical 80 % Vena cava inferior 67 % Aorta descendente 58%

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIRCULACIÓN FETAL. Anatomía del árbol cardiovascular Vena umbilical 80 % Vena cava inferior 67 % Aorta descendente 58%"— Transcripción de la presentación:

1 CIRCULACIÓN FETAL

2 Anatomía del árbol cardiovascular Vena umbilical 80 % Vena cava inferior 67 % Aorta descendente 58%

3 Comparado con el adulto pareciera que el feto está en insuficiencia cardíaca y sufriendo de hipoxia y acidosis. En realidad el volumen sanguíneo fetal el gasto cardíaco por kilo de peso corporal 220 ml/Kg/min y el consumo de oxígeno por unidad de masa corporal son mayores que los del adulto

4 HEMODINÁMICA FETAL: El feto tiene: baja presión de oxígeno alta pco2 ph bajo. frecuencia cardiaca alta resistencia vascular periférica baja baja presión sanguínea sistémica pulmón lleno de liquido lecho renal y TGI con alta resistencia vascular y bajo flujo sanguíneo elevada resistencia vascular central elevada presión arterial pulmonar Flujo sanguíneo pulmonar bajo La presión del corazón derecho es mayor que la del izquierdo.

5 Gasto cardíaco fetal (vol de sangre bombeado por min por el corazón – volumen sistólico – multiplicado por la frecuencia cardíaca. Se expresa en lt./min.) Es tres veces mayor que en el adulto (5 lt/min), debido a: alta frecuencia cardíaca fetal alto volumen sistólico elevado retorno venoso (dos veces más grande que en el adulto) baja resistencia periférica presencia de cortocircuitos intra cardíacos aumento de tono vascular simpático que se agrega cerca del término todo ello es necesario para que el feto se adapte a una baja saturación de oxigeno en la sangre.

6 Frecuencia Cardíaca Fetal: Comienza latiendo a 65 lat/min. A los 45 días late a 125 lat/min y a los 63 a 175 gradualmente al 4to mes desciende a 145 lt./min. Desde la mitad de la gestación hasta el término la FCF oscila entre 135 y 155, tiene una variación de entre 5 y 15 lt/min. de día en día. Una FCF menor de 120 o mayor de160 sin irregularidades se considera patológica.

7 Factores que contribuyen a una Elevada Resistencia Vascular Pulmonar Fetal Factor mecánico de los alvéolos no expandidos y el líquido en su interior. Baja concentración de O2 y alta de CO2 en la composición de la sangre que pasa a través de la pulmonar. La hipoxia fetal aumenta marcadamente la resistencia vascular y disminuye el flujo pulmonar neto, en tanto la hiperoxia fetal disminuye la resistencia vascular pulmonar y aumenta el flujo pulmonar neto.

8 Circulación tras el nacimiento : La interrupción de la circulación umbilical en el parto, la expansión pulmonar y vasodilatación de su lecho vascular: producen un cambio en el gradiente de presiones que provoca: el cierre de los cortocircuitos fisiológicos, que se colapsan El aumento de la tensión de oxígeno conduce también al cierre del ducto arterioso, a la vez que dilata el lecho vascular pulmonar. Se establece así una circulación como en el adulto.

9 Circulación tras el nacimiento : La interrupción de la circulación umbilical en el parto, junto a la Expansión pulmonar y vasodilatación de su lecho vascular, producen un Cambio en el gradiente de presiones que provoca el cierre de los cortocircuitos fisiológicos, que se colapsan. El aumento de la tensión de oxígeno Inhibición de la producción de prostaglandinas conducen también al cierre del ducto arterioso, a la vez que dilata el lecho vascular pulmonar. Se establece así una circulación como en el adulto.

10 Modificaciones para la transicion feto – neonatal Ligadura de cordón Desaparece circulación placentaria Aumento de la resistencia vascular periférica Respiración Aumento de la PO2 alveolar Liberación de sustancias vasoactivas descenso de la resistencia vascular pulmonar Disminución del líquido pulmonar Antes del nacimiento, durante el trabajo de parto y después del nacimiento, la mayor parte es reabsorbido por la circulación capilar Ductus arterioso Flujo bidireccional o de izq a dcha Cierre funcional 10 – 18 hs Cierre completo 10 – 12 días Definitivo al tercer mes Foramen oval Cierre mecánico por cambio de presiones en aurículas Reversible Cierre definitivo es lento recién al año Conducto venoso de Arancio Cierre entre el 1er y 7º dia

11 DIFERENCIAS ENTRE LA CIRCULACIÓN FETAL Y DEL ADULTO en el feto: el intercambio gaseoso se realiza a nivel de la placenta hay una serie de cortocircuitos fisiológicos, que aseguran un mayor aporte sanguíneo a los órganos vitales para el feto (placenta, corazón, cerebro, suprarrenales) : conducto venoso de Arancio. foramen oval. Conducto arterioso

12 Intercambio gaseosoplacentapulmón shuntssino Aurícula Dcha.Recibe retorno venoso bien O2 y mal O2 Pasa a Au Izq. Recibe retorno venoso sistémico Circulación Pmonar.Alta resistencia Recibe bajo gasto cardíaco Resistencia normal Recibe el 50% Circulación sistémicaProviene del retorno venoso sistémico, pulmonar y umbilical En paralelo Resistencia periférica baja Del retorno venoso pulm En serie elevada Órganos con diferente oxigenación SíNo DIFERENCIAS ENTRE LA CIRCULACIÓN FETAL Y ADULTA

13 HEMATOLOGÍA FETAL : Hematopoyesis fetal : Acontece en distintos puntos a lo largo del embarazo : Primeros dos meses : En el mesodermo (hoja visceral de la lámina lateral). 1.5 a 7 meses : En el hígado. 3.5 a 9 meses : En la médula ósea, como en el adulto.

14 Hematíes fetales A pesar del bajo nivel de pO2 circulante, la sangre fetal es capaz de transportar grandes cantidades de oxígeno desde la placenta a diversos órganos fetales, merced a los siguientes cambios adaptativos : Poliglobulia (efecto Everest intrauterino): El hematocrito fetal es de 60-65%, con hematíes inicialmente nucleados, con menor dotación enzimática y vida media corta. Tipos de hemoglobina : A lo largo de la vida intrauterina el feto posee distintas formas de hemoglobina : Hb de Gower, de producción predominante en saco vitelino durante los dos primeros meses; presenta dos tipos : I : Posee cuatro cadenas polipeptídicas cortas (ε). II : Posee 2 cadenas α y 2 cadenas ε. HbF (fetal) : 2 cadenas α + 2 cadenas γ. Es alcalino resistente. De producción predominante en hígado. HbA (adulta) : 2 cadenas α + 2 cadenas β, De producción predominante en médula ósea y linfáticos.

15 CONCENTRACIÓN DE HB AL NACIMIENTO: 75% de Hb F (que puede aún persistir hasta el año de vida) 25% de Hb A (frente al adulto que es de un 95% de Hb A). LA HEMOGLOBINA DE LOS HEMATÍES DEL FETO TIENE: mayor afinidad por el oxígeno, aún con valores de pO2 muy bajos, por lo que se halla muy saturada del mismo. desplazamiento a la izquierda de la curva de disociación de la oxihemoglobina fetal respecto a la de la madre, es por la menor concentración de 2,3-difosfoglicerato (2,3-DPG) en los eritrocitos fetales, que determina menor disociación de la hemoglobina, pudiendo transportar mayor cantidad de oxígeno.

16

17


Descargar ppt "CIRCULACIÓN FETAL. Anatomía del árbol cardiovascular Vena umbilical 80 % Vena cava inferior 67 % Aorta descendente 58%"

Presentaciones similares


Anuncios Google