La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Interpretación del Derecho Unidad N° 10 Teoría del Derecho y La Justicia - Catedra B.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Interpretación del Derecho Unidad N° 10 Teoría del Derecho y La Justicia - Catedra B."— Transcripción de la presentación:

1 La Interpretación del Derecho Unidad N° 10 Teoría del Derecho y La Justicia - Catedra B

2 El Método de conocimiento del Derecho Método Jurídico Sistemática : conjunto de operaciones lógicas que dieron como resultado las teorías jurídicas. Interpretación: desentrañar el sentido que algo encierra, sacarlo a la luz. En el campo de la práctica, estas actividades son desarrollas por: -LEGISLADOR: interpreta CONDUCTAS GENERICAS. -JUEZ: determinar el sentido de CONDUCTAS INDIVIDUALES -ABOGADO Estimativa Jurídica

3 Teoría del Derecho y La Justicia - Catedra B LEGISLADOR A través de la interpretación de conductas genéricas establece NORMAS GENERALES, ABSTRACTAS. DEDUCCIÓN JUEZ Se le presenta un CASO PARTICULAR, debe aplicar esa norma general, es decir encuadrarla a una conducta determinada, por lo que debe realizar previamente una valoración de la misma, y así determina su sentido. Jurisprudencia El Científico del Derecho, a raíz de esto propone una serie de interpretaciones como justas, las que conforman el campo teórico. Doctrina

4 Teoría del Derecho y La Justicia - Cátedra B MÉTODO GRAMATICAL La primera actitud que debió asumir el intérprete cuando el derecho dejo de ser consuetudinario fue la de atenerse a las palabras del texto escrito de la ley. INTERPRETAR = RECURRIR EXCLUSIVAMENTE A LAS PALABRAS DE LA LEY Crítica: La interpretación jurídica no puede ser pura y exclusivamente gramatical. El juez no es un filólogo, en realidad la tarea interpretativa comienza con la averiguación del sentido gramatical de las palabras pero no se reduce a ella. De allí que los juristas anglosajones sostengan: nunca se cite a un diccionario como autoridad.

5 Teoría del Derecho y La Justicia - Catedra B

6 LA ESCUELA DE LA EXEGESIS Buscar METODOS PERFECTOS que, aplicados a las leyes, dieran como resultado su verdadera interpretación Para interpretar partían de 1)EL TEXTO DE LA LEY. 2)LA INTENCIÓN DEL LEGISLADOR. Frente a un caso concreto el intérprete podría encontrarse en tres situaciones: a) Existe una ley clara y expresa: el juez debe aplicarla estrictamente. b) Existe una ley pero su texto es oscuro o dudoso: se debe recurrir a: La interpretación gramatical: fundada en las reglas del lenguaje y la gramática; La interpretación lógica: que pretende desentrañar el pensamiento real y psicológico del legislador al tiempo de dictar la ley (discusiones parlamentarias, trabajos previos, etc.) c) NO existe ley sobre el punto: propuso dos soluciones: 1. La aplicación de leyes análogas : a situaciones iguales, el legislador hubiera consagrado una disposición igual. 2. La remisión a los principios generales del derecho (que son estándares amplios que forman la base estructural del sistema jurídico).

7 Teoría del Derecho y La Justicia - Catedra B Código Civil Argentino Art. 16. Si una cuestión civil no puede resolverse, ni por las palabras, ni por el espíritu de la ley, se atenderá a los principios de leyes análogas; y si aún la cuestión fuere dudosa, se resolverá por los principios generales del derecho, teniendo en consideración las circunstancias del caso.

8 Teoría del Derecho y La Justicia - Cátedra B LA ESCUELA HISTORICA – SAVIGNY (La Esc. Dogmática) Savigny Admitía la existencia de una investigación histórica que atendiera a la intención del Legislador Sostenía que lo que se debía de interpretar era la LEY, para ello se debía tener en cuenta cuatro elementos: 1)EL GRAMATICAL : se refiere a las palabras de las que se ha servido el legislador para transmitirnos su pensamiento (lenguaje de las leyes). 2)EL LÓGICO : descomposición del pensamiento del legislador para establecer las relaciones entres las distintas partes. 3)EL HISTÓRICO: se sitúa en el contexto histórico en el que la ley fue dictada. 4)EL SISTEMATICO: representa el vínculo intimo que une a las instituciones y a las reglas del Derecho.

9 Teoría del Derecho y La Justicia - Cátedra B GENY Y LA LIBRE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA La tesis fundamental de Geny, estableció el siguiente mecanismo para la interpretación: 1.Se debe recurrir a la LEY. 1.Indagar la VOLUNTAD DEL LEGISLADOR. Para ello, Geny establece dos procedimientos Interpretación por la fórmula del texto. Interpretación con ayuda de elementos exteriores a la formula (trabajos preparatorios, antecedentes históricos y de legislación comparada)

10 Teoría del Derecho y La Justicia - Catedra B Geny, contempla dos situaciones: 1) Que no exista una ley para el caso 2) Que la existente haya dejado de ser aplicable por haberse modificado las condiciones previstas por el legislador. El interprete debe recurrir a las demás FUENTES DEL DERECHO 1º FUENTES FORMALES Costumbre Autoridad (jurisprudencia y doctrinas modernas) Tradición (jurisprudencia y doctrinas antiguas) 2° FUENTES NO FORMALES Naturaleza positiva de las cosas Elementos objetivos revelados por una libre investigación científica Se le asigna al juez la función de elaborar la regla jurídica sobre la base de una investigación libre y científica, descubriendo los elementos objetivos derivados de la naturaleza positiva de las cosas.

11 Teoría del Derecho y La Justicia - Catedra B

12 Teoría del Derecho y La Justicia - Cátedra B LA POSICIÓN DE LA TEORIA PURA DEL DERECHO - KELSEN NORMA DE GRADO SUPERIOR JUEZ Se le presenta un CASO CONCRETO Deja al que ha de aplicarla un MARGEN DE APRECIACIONES, DE POSIBILIDADES. Debe resolverlo Para ello realiza una serie de valoraciones, teniendo en cuenta la LEY y el MARGEN DE POSIBILIDADES que le brinda ésta. Ejerce un ACTO DE VOLUNTAD (al elegir entre las posibilidades) SENTENCIA: Norma Individual (crea Derecho)

13 Teoría del Derecho y La Justicia - Catedra B ESCUELA EGOLOGICA - COSSIO Juristas Conocimiento de CONDUCTAS, que para la Egologia se trata de conductas en interferencia intersubjetivas EXPERIENCIA Método Empírico - Dialectico Esto advierte que los juristas no interpretan los preceptos contenidos en las leyes (son puros conceptos, universales lógicos) y nada gana el jurista en averiguar la infinidad de situaciones que pueden abarcar (critica a Kelsen). Lo que interesa es saber a cuales hechos de conducta deben ser referidas concretamente las normas legales. Sin embargo el juez no debe fallar según sus convicciones personales, sino que debe haberlo de conformidad con las valoraciones vigentes en la sociedad.


Descargar ppt "La Interpretación del Derecho Unidad N° 10 Teoría del Derecho y La Justicia - Catedra B."

Presentaciones similares


Anuncios Google