La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NOMINALISMO Para algunos, como Michel Foucault, el mundo social es creado o transformado creando o transformando las palabras para nominarlo. Para otros,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NOMINALISMO Para algunos, como Michel Foucault, el mundo social es creado o transformado creando o transformando las palabras para nominarlo. Para otros,"— Transcripción de la presentación:

1 NOMINALISMO Para algunos, como Michel Foucault, el mundo social es creado o transformado creando o transformando las palabras para nominarlo. Para otros, como Pierre Bourdieu, el efecto mágico de la nominación, su fuerza simbólica, no tiene eficacia sino cuando está bien fundado en la realidad, esto es, cuando lo que anuncian está en vías de llegar o, si se prefiere, cuando lo que anuncia es objetivamente posible.

2 CAMBIO En la interpretación opera la historicizasión de la norma, adaptando las fuentes a las nuevas circunstancias, descubriendo posibilidades inéditas, dejando de lado lo que se encuentra obsoleto.

3 ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN DE LA PSICOLOGÍA JURÍDICA Psicología producción normativa Se trata aquí de identificar la participación de la psicología en el proceso de producción de normas jurídicas. Psicología aplicación normativa Se trata aquí de identificar la participación de la psicología en el abordaje de conflictos jurídicos. Psicología del campo jurídico Se trata del estudio del Derecho como organización social, de estudiarlo en su conjunto.

4 FUENTES DE LA DOGMÁTICA (SOCIOLOGIA LEGISLATIVA) a) La ley: El artículo 1º del Código Civil la define como una declaración de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita en la Constitución, manda, prohibe o permite. b) La jurisprudencia: Criterio sobre un problema jurídico establecido por una pluralidad de sentencias concordes (RAL, 2001) c) La doctrina: Opinión fundamentada de los juristas sobre sentido y alcance de la ley o la jurisprudencia. d) La costumbre: Un práctica social que es percibida como obligatoria para una determinada comunidad humana.

5 PRODUCCION DE LA LEY Jueces superiores Jueces inferiores Juristas Abogados Congreso Nacional Poder Ejecutivo Justiciables Poderes Fácticos

6 Ley Puede estar a la base de las regulaciones del Estado. Ha predominado su influencia en temáticas de familia (violencia intrafamiliar, adopción, etc.), pero no debe excluirse su expansión (psicología política, criminología, etc.) Costumbre Puede poner en evidencia y en valor los usos sociales, que el sistema jurídico oficial tiende a excluir. Jurisprudencia La psicología puede aportar nuevas visiones (y divisiones) de mundo que modifiquen el sentido y alcance de las normas legales. Doctrina La psicología puede ofrecer a la dogmática jurídica nuevas visiones (y divisiones) de mundo.

7 PRODUCCIÓN DE LA LEY 1. Fase pre-legislativa 2. Fase legislativa 3. Fase post-legislativa


Descargar ppt "NOMINALISMO Para algunos, como Michel Foucault, el mundo social es creado o transformado creando o transformando las palabras para nominarlo. Para otros,"

Presentaciones similares


Anuncios Google