La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES: NO existe más derecho que el derecho positivo El sancionado por el legislador, que se integra en un ordenamiento vigente y variable.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRINCIPIOS FUNDAMENTALES: NO existe más derecho que el derecho positivo El sancionado por el legislador, que se integra en un ordenamiento vigente y variable."— Transcripción de la presentación:

1

2 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES: NO existe más derecho que el derecho positivo El sancionado por el legislador, que se integra en un ordenamiento vigente y variable. Escepticismo Ético: consideran que no existen principios morales y de justicia universalmente validos. Kelsen: La Justicia es un ideal irracional. Moral Derecho.-

3 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES: Debe considerarse al derecho con independencia de su posible justicia o injusticia. Una norma es justa por el solo hecho de ser valida (Criterio de Validez). El derecho es un conjunto de normas que se aplican por medio de la fuerza o coacción física Son obligatorias. Los jueces aplican el derecho (están obligados a hacerlo), NUNCA lo crean.

4 El Positivismo Ideológico: Norberto Bobbio-Dos tesis fundamentales: El derecho positivo por el solo hecho de serlo es justo. Norma valida Justa. El derecho sirve para la obtención de ciertos fines deseables: El orden; La paz; La justicia legal Valor justicia.

5 El Positivismo Metodológico: El Derecho se entiende por propiedades descriptivas, NO valorativas. Para distinguir una norma jurídica hay que tener en cuenta ciertos datos verificables empíricamente, por tanto: 1. El jurista debe ser éticamente Neutral. 2. El juez puede desconocer ciertas normas.

6 ESCUELA HISTORICA, SOCIOLOGICA Y REALISTA.

7 Escuela Histórica (Federico C. de Savigni) Representa al Romanticismo Jurídico. El derecho no emana de la razón ni de la voluntad, sino del Espíritu del Pueblo (Volkheist).- La costumbre como fuente primaria del derecho. El juzgador deber mirar las circunstancias históricas.

8 Escuela Sociológica (Geny) Reacción hacia la codificación. El Derecho debe elaborarse espontáneamente en el continuo de las relaciones sociales e intereses contrapuestos.

9 Escuela Realista (Holmes, Ross) El juez No es una fría maquina que obtiene la respuesta jurídica más objetiva: es un ser humano con valores, ideologías y prejuicios. Sostienen la imposibilidad de construir un sistema completo de normas que pudiera siempre aplicarse de manera neutral y objetiva.


Descargar ppt "PRINCIPIOS FUNDAMENTALES: NO existe más derecho que el derecho positivo El sancionado por el legislador, que se integra en un ordenamiento vigente y variable."

Presentaciones similares


Anuncios Google