La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universo social relativamente autónomo en relación a las demandas externas, al interior del cual se produce y se ejerce la autoridad jurídica. CAMPO JURÍDICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universo social relativamente autónomo en relación a las demandas externas, al interior del cual se produce y se ejerce la autoridad jurídica. CAMPO JURÍDICO."— Transcripción de la presentación:

1 Universo social relativamente autónomo en relación a las demandas externas, al interior del cual se produce y se ejerce la autoridad jurídica. CAMPO JURÍDICO

2 SENTIDO DE LA ACCION El significado real y práctico de una norma tiene que ver con una lucha simbólica entre profesionales dotados de competencias técnicas y sociales diversas en la exploración y la explotación de «reglas posibles», y de utilizarlas eficazmente a fin de hacer triunfar su causa.

3 Sociología comprensiva En el margen que deja el orden social es donde los actores sociales desarrollan la acción social en la cual ellos orientan su acción en relación a la conducta de los otros dando forma a una relación social en tanto conducta plural que, por el sentido del juego que encierra, se presenta como recíprocamente referida, orientada por esa reciprocidad, consistiendo esta relación en una probabilidad de que se actuará socialmente en una forma, significativa, con sentido, con una finalidad indicable.

4 ORDEN SOCIAL Normas jurídicas. Tanto prescripciones o imperativos de conducta (ejm. derecho penal), como reglas constitutivas (ejm. derecho privado) y usos performativos del lenguaje (ejm. derecho internacional).

5 ORDEN SOCIAL 1. La coexistencia de una pluralidad de normas interpretables es excluída por definición del orden jurídico. 2. Aunque las interpretaciones de los textos jurídicos son en principio muy variadas, lo que da sentido a las luchas en el interior del campo, los intérpretes actúan al interior de un cuerpo cohesionado de instancias jerarquizadas. 3. No sólo las instancias judiciales son organizadas con un sentido de estricta jerarquía: las mismas normas y sus fuentes que sirven de fundamento a las decisiones son también jerarquizadas, donde la Constitución es la norma normarum.

6 HABITUS O CULTURA JURIDICA La regularidad y la previsibilidad del sistema reposa sobre todo en un conjunto de disposiciones comunes de los agentes jurídicos que funcionan como categorías de percepción y de apreciación que estructuran la percepción y la apreciación de los conflictos ordinarios y que orientan el trabajo destinado a transformarlos en confrontaciones jurídicas.

7 ACCION SOCIAL: EL TRABAJO JURÍDICO Está directamente orientado hacia finalidades prácticas y a determinar efectos prácticos: la resolución de conflictos, y, si vamos más allá, al correcto «decir el derecho», esto es, la correcta aplicación o interpretación de las normas llamadas a resolver un conflicto determinado.

8 Instituciones jurídicas Además de producir normas, se requiere interpretarlas y aplicarlas. a) Organización: roles, funciones. b) Estructura: intereses, posiciones. c) Actividades: técnicas y político- estratégicas).

9 PRODUCCION DE LA LEY Jueces superiores Jueces inferiores Juristas Abogados Congreso Nacional Poder Ejecutivo Justiciables Poderes Fácticos

10 CAMBIO En la interpretación opera la historicizasión de la norma, adaptando las fuentes a las nuevas circunstancias, descubriendo posibilidades inéditas, dejando de lado lo que se encuentra obsoleto.


Descargar ppt "Universo social relativamente autónomo en relación a las demandas externas, al interior del cual se produce y se ejerce la autoridad jurídica. CAMPO JURÍDICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google