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Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 9 3 junio 2010.

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Presentación del tema: "Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 9 3 junio 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 9 3 junio 2010

2 Grand Pallais, inaugurado en Salón de otoño de 1905: 18 salas con 1625 obras. Muestras en la Galería de Berthe Weill en 1904 y 1905 FAUVISMO

3 Matisse Habitación roja 1908 «Sueño con un arte de equilibrio, de tranquilidad, sin tema que inquiete o preocupe, algo así como un lenitivo, un calmante cerebral parecido a un buen sillón».

4 Maurice Vlaminck ( ) André Derain 1906 Óleo sobre cartón, 27 x 22,2 cm. Henri Matisse (1869 – 1954) Retrato de Derain 1905

5 Los colores eran para nosotros cartuchos de dinamita. André Derain

6 Maurice de Vlaminck La bailarina del 'Rat Mort' 1906 André Derain Mujer en camisón 1906

7 Maurice de Vlaminck Retrato de Apollinaire 1903

8 Sólo la secuencia de los colores sobre el cuadro con toda su fuerza y resonancia podía traducir orquestándose, la emoción colorista de aquel paisaje. Vlaminck 1906

9 Mi pasión me permitía todas las audacias, todas las imprudencias contra las convenciones del oficio de pintor. Quería provocar una revolución en las costumbres, en la vida cotidiana, mostrar la Naturaleza en libertad, liberarla de las viejas teorías y del clasicismo. No tenía otro objetivo que el de descubrir, con la ayuda de nuevos recursos, las hondas relaciones que me ligaban a la vieja tierra. Era un bárbaro tierno y lleno de violencia. Traducía por instinto, sin método, una verdad no artística sino humana. Maurice de Vlaminck Tournant dangereux. Souvenirs de ma vie

10 Pablo Picasso Autorretrato 1907 Henri Matisse Retrato de Derain 1905

11 André Derain LEstaque 1906 Georges Braque Casas en lEstaque 1908

12 André Derain Retrato de Matisse c Pablo Picasso Retrato de Ambroise Vollard 1910

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14 Dos problemas se presentan a mi espíritu. Observo que la pintura tiene valor por sí misma, independientemente de la representación objetiva de las cosas. Me pregunto si no debemos pintar las cosas como las conocemos, más bien que como las vemos. Un cuadro puede mostrar tanto la idea de las cosas como su apariencia exterior

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16 Cuando inventamos el cubismo, no teníamos la menor intención de inventarlo. Sólo queríamos expresar lo que había en nosotros. Ninguno de nosotros había trazado un plan especial de batalla, y nuestros amigos, los poetas, seguían nuestros esfuerzos con atención, pero sin formularnos prescripciones. Se dice que me atraen las búsquedas. Yo no busco, encuentro. Todos sabemos que arte no es verdad. El arte es una mentira que nos enseña a comprender la verdad, al menos la verdad que –como hombres- somos capaces de comprender.

17 Pablo Picasso Naturaleza muerta con silla de rejilla x 35 cm COLLAGE COLLER desintegración fragmentación integración papiers collés objets trouvés assemblage

18 Pablo Picasso Vaso de absenta 1914 Pablo Picasso Guitarra 1913

19 Apollinaire Caligrama

20 Pablo Picasso Retrato de Kahnweiler 1910 Pablo Picasso Muchacha ante el espejo 1932

21 Pablo Picasso Tres músicos 1921

22 CUBISMO ARQUITECTÓNICO Praga Josef Chochol

23 EXPRESIONISMO (S) arte = expresión emocional pintura teatromúsica cine Expresividad del contenido o de la forma Indiferencia ante el ideal clásico de belleza arquitectura

24 Robert Wiene El gabinete del Dr. Caligari

25 EXPRESIONISMO ARQUITECTÓNICO Escuela de Amsterdam J.M. van der Mey M. de Klerk P. Kramer Casa de la navegación un edificio de ladrillo no excesivamente sobrio

26 De Klerk – Kramer Colonia de trabajadores de El amanecer Amsterdam 1918

27 KIRCHNER, Ernst Ludwig Escena callejera berlinesa Die Brücke Dresde La grandeza del hombre está en ser un puente y no una meta: lo que en el hombre se puede amar es que es un tránsito y un ocaso. F. Nietzsche Así habló Zaratustra

28 Ernst Ludwig Kirchner Todo conocimiento biológico, técnico, científico tiene valor para mi trabajo, pero mi relación con él es muy otra que la del biológo o la del ingeniero. La moderna luz de las ciudades, en conjunción con el movimiento de las calles, me ofrece nuevos estímulos. Una nueva belleza se extiende sobre el mundo, y no consiste en el detalle de lo objetivo. Potsdamer Platz 1914

29 Ernst Kirchner No es correcto juzgar mis cuadros con el rasero de la fidelidad a la naturaleza, puesto que no son reproducciones de determinadas cosas o seres, sino organismos independientes formados por líneas, superficies y colores: sólo conservan de las formas naturales lo que sea necesario, como clave, para su comprensión.Mis cuadros son símbolos, no reproducciones Autorretrato con modelo c. 1910

30 Karl Schmidt-Rottluff Cabeza de una mujer 1916 La estampa duradera El dibujo veloz Desnudos de un cuarto de hora

31 Karl Schmidt-Rottluff Dos mujeres 1912

32 Der Blaue Reiter Munich Murnau con iglesia 1910 Composición 1911 Composición VIII 1923 Wassily Kandinsky

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34 La separación del arte respecto a la praxis vital es el síntoma decisivo de la autonomía del arte burgués. Para evitar confusiones, hemos de subrayar, no obstante, que la autonomía designa el status del arte en la sociedad burguesa, pero con ello no se dice nada sobre el contenido de las obras. Ya que la institución arte se puede considerar completamente formada hacia finales del siglo XVIII, el desarrollo del contenido de las obras está sujeto todavía a una dinámica histórica cuyo punto final se alcanza con el esteticismo, donde el propio arte se convierte en el contenido del arte. Los movimientos europeos de vanguardia se pueden definir como un ataque al status del arte en la sociedad burguesa. No impugnan una expresión artística precedente (un estilo), sino la institución arte en su separación de la praxis vital de los hombres. Peter Bürger. Teoría de la vanguardia. Barcelona, Península, 1997 [1974], p. 103.

35 Antonio SantElia febrero 1909

36 Giacomo Balla Dinamismo de un perro 1912 FUTURISMO Gino Severini Jeroglífico dinámico del Bal Tabarín 1912

37 Umberto Boccioni La ciudad se levanta Umberto Boccioni Formas únicas de continuidad en el espacio 1913


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