Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
LA PINTURA CONTEMPORÁNEA EN EL S.XX.
2
ESQUEMA DE AULA Los flecos post-impresionistas: Art Nouveau:
Nabis y primitivos: P. Bonnard Art Nouveau: La Secesión austriaca: G. Klimt La versión española: Anglada Camarasa La primera Vanguardia: Fauves. H. Matisse// A. Derain La Escuela de París: A. Modigliani// M. Chagall
3
ESQUEMA DE AULA Las Vanguardias artísticas del S. XX. El Cubismo:
Intencionalidad y características Cubismo Analítico y Cubismo Sintético P. Picasso G.Braque J. Gris Otras formas de Cubismo: Orfismo de R. Delaunay Tubismo: F. Léger
4
ESQUEMA DE AULA El Expresionismo: El antecedente: E. Munch
Die Brücke (El Puente) E.L. Kirchner Der blaue Reiter (El Jinete azul) W. Kandisnky F. Marc El pesimismo crítico: O. Kokoschka La Nueva Objetividad: Otto Dix G. Grosz
5
ESQUEMA DE AULA El Futurismo: La Abstracción pictórica
Manifiesto y características U. Boccioni: Escultura La Abstracción pictórica W. Kandisnky Neoplasticismo: P. Mondrian Suprematismo: K. Malivich Constructivismo: El Lissitzky.
6
ESQUEMA DE AULA Dadaísmo: La pintura metafísica: El Surrealismo:
Origen y evolución Características M. Duchamp: Dadaísmo y ready-made La pintura metafísica: G. De Chirico El Surrealismo: Manifiesto y características R. Magritte J. Miró P. Delvaux S. Dalí La evolución de la escultura
7
Localización Europa después de la I Guerra Mundial
Europa antes de la I Guerra Mundial
8
Periodización Fauvismo Cubismo Expresionismo Abstracción Dadísmo
Surrealismo 1900 1914 1939 1900 1914 1939 1900 1914 1939 1900 1914 1939 1900 1914 1939 1900 1914 1939
9
LA PRIMERA VANGUARDIA. FAUVES
Es la evolución natural al Impresionismo y al Postimpresionismo. Distanciamiento de la realidad: Protagonismo del color Autonomía de las formas Agresividad exagerada del color: Por ello su nombre “fauves” (fieras) Principales aportaciones: Utilización de colores primarios Juego de complementarios Tonalidades chillonas e irreales Origen en la I Exposición fauves de 1905 Principales autores: H. Matisse A. Derain M. Vlaminck
10
H. MATISSE
11
H. MATISSE Es uno de los grandes artistas del S. XX
Se inicia en el grupo fauvista, pero pronto evoluciona con un estilo muy personal Simplificando las formas Máximo protagonismo del color: Tonos puros Colores planos Al final de su vida la artrosis le impide pintar Pero utilizó el collage con recortes de papel
12
El retrato de la raya verde. 1905.
14
Mujer con sombrero
16
La alegría de vivir
17
Mesa servida (Armonía en rojo). 1908.
18
La evolución de H. Matisse
Ventana abierta. Collioure. 1905
19
La conversación
20
El vuelo de Ícaro
21
Cortina egipcia
22
La tristeza del rey
23
Desnudo en azul
24
LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL S. XX
25
El Cubismo P. Picasso: Muchacha con mandolina
26
Su principal valedor es P. Picasso y en segundo término G. Braque
Influencias de Cézanne y del arte africano e ibérico Para el Cubismo la pintura está definida por las formas, no por el color. Y no como vemos esas formas, sino como sabemos que son La representación de la realidad es por tanto intelectual, no visual. Una representación intelectual de la realidad supone una visión total de la misma: Lo cual requiere una reducción a sus estructuras básicas, es decir, a sus formas geométricas esenciales. Y una visión absoluta, desde todos sus infinitos puntos de vista, y visualizados simultáneamente. Lo cual a su vez, conlleva la descomposición en prismas y cubos de las figuras.
27
Se distinguen dos grandes movimientos:
Finalmente no debe faltar la representación de su movimiento en el espacio, es decir, del tiempo: Lo cual a su vez supone la compartimentación en planos de las partes del objeto. Y la dislocación de las partes y la prolongación de los planos en el espacio. Se distinguen dos grandes movimientos: Cubismo Analítico: Descompone en prismas y cubos las figuras Cubismo Sintético: Algo posterior; descompone en planos las figuras y recupera la importancia del color Principales representantes del Cubismo: Picasso// Braque F. Léger// R. Delaunay Feininger// María Blanchard
28
P. Picasso: Las señoritas de Avinyó
30
P. PICASSO Nacido en Málaga, se forma en Barcelona y París
Se inicia en el Expresionismo y con sus famosas series azul y rosa Padre del Cubismo Analítico, del Cubismo Sintético y del Collage. No dejará de evolucionar artísticamente toda su vida Vivió comprometidamente una etapa histórica convulsa cuya máxima aportación sería el Guernika.
31
P. PICASSO Nacido en Málaga, se forma en Barcelona y París
Se inicia e el Expresionismo y con sus famosas series azul y rosa Padre del Cubismo Analítico, del Cubismo Sintético y del Collage. No dejará de evolucionar artísticamente toda su vida Vivió comprometidamente una etapa histórica convulsa cuya máxima aportación sería el Guernika.
32
La evolución de P. Picasso
La primera comunión
33
Ciencia y caridad
34
Mujer en azul
35
La bebedora de ajenjo
36
La serie azul: El Viejo guitarrista ciego. 1903.
37
La vida
38
La serie rosa. Mujer en camisa. 1905.
39
El Cubismo analítico. El poeta
40
Retrato de Getrude Stein. 1906.
41
Las señoritas de Avinyó. 1907.
42
Paisaje de Horta de Ebro. 1909.
43
Retrato de A. Vollard
44
Cubismo Sintético. Violín colgado en la pared
45
Los tres músicos
46
Picasso clásico. Arlequín con espejo
47
Mujer e hijo a orillas del mar. 1921.
48
Mujeres corriendo en la playa. 1922.
49
Los amantes
50
Los años treinta Bañista a la orilla del mar
51
Retrato de Dora Maar
52
EL GUERNIKA
53
El contexto histórico Exposición Internacional de París “Por el Progreso, el Trabajo y la Paz”.
54
El Pabellón de España
56
El Pabellón restaurado actualmente en Barcelona.
57
A. Sánchez: El pueblo español tiene un camino que conduce a un estrella. 1937
58
El bombardeo de Guernika. Abril. 1937.
61
Picasso y el Guernika
62
El Guernika en el Pabellón español de París.
64
El Guernika: Iconografía.
65
Toro ibérico. Víctima de la barbarie
El grito de muerte y dolor La honda expansiva lo arrasa todo El futuro muerto La luz de la razón. Rota Destrucción y muerte La derrota en la defensa de la belleza y el arte
66
El Guernika: Estructura y composición.
68
El Guernika: Crítica de autenticidad.
El Guernika actualmente en el Museo Reina Sofía. Madrid.
69
Embalaje y traslados En el MOMA. N.Y. En el Casón del Buen Retiro.
70
Las últimas etapas de Picasso
Busto de mujer con sombrero
71
Las Meninas
72
Las Meninas. Almuerzo sobre la hierba. 1960
73
Masacre en Corea
74
Autorretrato
75
Otras formas de Cubismo. G. BRAQUE
Violín y candelabro
76
Violín y pipa
77
JUAN GRIS Mujer sentada
78
Retrato de Josette
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.