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LA PINTURA CONTEMPORÁNEA EN EL S.XX.

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LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL S. XX

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Presentación del tema: "LA PINTURA CONTEMPORÁNEA EN EL S.XX."— Transcripción de la presentación:

1 LA PINTURA CONTEMPORÁNEA EN EL S.XX.

2 ESQUEMA DE AULA Los flecos post-impresionistas: Art Nouveau:
Nabis y primitivos: P. Bonnard Art Nouveau: La Secesión austriaca: G. Klimt La versión española: Anglada Camarasa La primera Vanguardia: Fauves. H. Matisse// A. Derain La Escuela de París: A. Modigliani// M. Chagall

3 ESQUEMA DE AULA Las Vanguardias artísticas del S. XX. El Cubismo:
Intencionalidad y características Cubismo Analítico y Cubismo Sintético P. Picasso G.Braque J. Gris Otras formas de Cubismo: Orfismo de R. Delaunay Tubismo: F. Léger

4 ESQUEMA DE AULA El Expresionismo: El antecedente: E. Munch
Die Brücke (El Puente) E.L. Kirchner Der blaue Reiter (El Jinete azul) W. Kandisnky F. Marc El pesimismo crítico: O. Kokoschka La Nueva Objetividad: Otto Dix G. Grosz

5 ESQUEMA DE AULA El Futurismo: La Abstracción pictórica
Manifiesto y características U. Boccioni: Escultura La Abstracción pictórica W. Kandisnky Neoplasticismo: P. Mondrian Suprematismo: K. Malivich Constructivismo: El Lissitzky.

6 ESQUEMA DE AULA Dadaísmo: La pintura metafísica: El Surrealismo:
Origen y evolución Características M. Duchamp: Dadaísmo y ready-made La pintura metafísica: G. De Chirico El Surrealismo: Manifiesto y características R. Magritte J. Miró P. Delvaux S. Dalí La evolución de la escultura

7 Localización Europa después de la I Guerra Mundial
Europa antes de la I Guerra Mundial

8 Periodización Fauvismo Cubismo Expresionismo Abstracción Dadísmo
Surrealismo 1900 1914 1939 1900 1914 1939 1900 1914 1939 1900 1914 1939 1900 1914 1939 1900 1914 1939

9 LA PRIMERA VANGUARDIA. FAUVES
Es la evolución natural al Impresionismo y al Postimpresionismo. Distanciamiento de la realidad: Protagonismo del color Autonomía de las formas Agresividad exagerada del color: Por ello su nombre “fauves” (fieras) Principales aportaciones: Utilización de colores primarios Juego de complementarios Tonalidades chillonas e irreales Origen en la I Exposición fauves de 1905 Principales autores: H. Matisse A. Derain M. Vlaminck

10 H. MATISSE

11 H. MATISSE Es uno de los grandes artistas del S. XX
Se inicia en el grupo fauvista, pero pronto evoluciona con un estilo muy personal Simplificando las formas Máximo protagonismo del color: Tonos puros Colores planos Al final de su vida la artrosis le impide pintar Pero utilizó el collage con recortes de papel

12 El retrato de la raya verde. 1905.

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14 Mujer con sombrero

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16 La alegría de vivir

17 Mesa servida (Armonía en rojo). 1908.

18 La evolución de H. Matisse
Ventana abierta. Collioure. 1905

19 La conversación

20 El vuelo de Ícaro

21 Cortina egipcia

22 La tristeza del rey

23 Desnudo en azul

24 LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL S. XX

25 El Cubismo P. Picasso: Muchacha con mandolina

26 Su principal valedor es P. Picasso y en segundo término G. Braque
Influencias de Cézanne y del arte africano e ibérico Para el Cubismo la pintura está definida por las formas, no por el color. Y no como vemos esas formas, sino como sabemos que son La representación de la realidad es por tanto intelectual, no visual. Una representación intelectual de la realidad supone una visión total de la misma: Lo cual requiere una reducción a sus estructuras básicas, es decir, a sus formas geométricas esenciales. Y una visión absoluta, desde todos sus infinitos puntos de vista, y visualizados simultáneamente. Lo cual a su vez, conlleva la descomposición en prismas y cubos de las figuras.

27 Se distinguen dos grandes movimientos:
Finalmente no debe faltar la representación de su movimiento en el espacio, es decir, del tiempo: Lo cual a su vez supone la compartimentación en planos de las partes del objeto. Y la dislocación de las partes y la prolongación de los planos en el espacio. Se distinguen dos grandes movimientos: Cubismo Analítico: Descompone en prismas y cubos las figuras Cubismo Sintético: Algo posterior; descompone en planos las figuras y recupera la importancia del color Principales representantes del Cubismo: Picasso// Braque F. Léger// R. Delaunay Feininger// María Blanchard

28 P. Picasso: Las señoritas de Avinyó

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30 P. PICASSO Nacido en Málaga, se forma en Barcelona y París
Se inicia en el Expresionismo y con sus famosas series azul y rosa Padre del Cubismo Analítico, del Cubismo Sintético y del Collage. No dejará de evolucionar artísticamente toda su vida Vivió comprometidamente una etapa histórica convulsa cuya máxima aportación sería el Guernika.

31 P. PICASSO Nacido en Málaga, se forma en Barcelona y París
Se inicia e el Expresionismo y con sus famosas series azul y rosa Padre del Cubismo Analítico, del Cubismo Sintético y del Collage. No dejará de evolucionar artísticamente toda su vida Vivió comprometidamente una etapa histórica convulsa cuya máxima aportación sería el Guernika.

32 La evolución de P. Picasso
La primera comunión

33 Ciencia y caridad

34 Mujer en azul

35 La bebedora de ajenjo

36 La serie azul: El Viejo guitarrista ciego. 1903.

37 La vida

38 La serie rosa. Mujer en camisa. 1905.

39 El Cubismo analítico. El poeta

40 Retrato de Getrude Stein. 1906.

41 Las señoritas de Avinyó. 1907.

42 Paisaje de Horta de Ebro. 1909.

43 Retrato de A. Vollard

44 Cubismo Sintético. Violín colgado en la pared

45 Los tres músicos

46 Picasso clásico. Arlequín con espejo

47 Mujer e hijo a orillas del mar. 1921.

48 Mujeres corriendo en la playa. 1922.

49 Los amantes

50 Los años treinta Bañista a la orilla del mar

51 Retrato de Dora Maar

52 EL GUERNIKA

53 El contexto histórico Exposición Internacional de París “Por el Progreso, el Trabajo y la Paz”.

54 El Pabellón de España

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56 El Pabellón restaurado actualmente en Barcelona.

57 A. Sánchez: El pueblo español tiene un camino que conduce a un estrella. 1937

58 El bombardeo de Guernika. Abril. 1937.

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61 Picasso y el Guernika

62 El Guernika en el Pabellón español de París.

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64 El Guernika: Iconografía.

65 Toro ibérico. Víctima de la barbarie
El grito de muerte y dolor La honda expansiva lo arrasa todo El futuro muerto La luz de la razón. Rota Destrucción y muerte La derrota en la defensa de la belleza y el arte

66 El Guernika: Estructura y composición.

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68 El Guernika: Crítica de autenticidad.
El Guernika actualmente en el Museo Reina Sofía. Madrid.

69 Embalaje y traslados En el MOMA. N.Y. En el Casón del Buen Retiro.

70 Las últimas etapas de Picasso
Busto de mujer con sombrero

71 Las Meninas

72 Las Meninas. Almuerzo sobre la hierba. 1960

73 Masacre en Corea

74 Autorretrato

75 Otras formas de Cubismo. G. BRAQUE
Violín y candelabro

76 Violín y pipa

77 JUAN GRIS Mujer sentada

78 Retrato de Josette


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