La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PINTURA CONTEMPORÁNEA EN EL S.XX.. ESQUEMA DE AULA Los flecos post-impresionistas: Los flecos post-impresionistas: –Nabis y primitivos: P. Bonnard.

Copias: 1
LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL S. XX. El Cubismo P. Picasso: Muchacha con mandolina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PINTURA CONTEMPORÁNEA EN EL S.XX.. ESQUEMA DE AULA Los flecos post-impresionistas: Los flecos post-impresionistas: –Nabis y primitivos: P. Bonnard."— Transcripción de la presentación:

1 LA PINTURA CONTEMPORÁNEA EN EL S.XX.

2 ESQUEMA DE AULA Los flecos post-impresionistas: Los flecos post-impresionistas: –Nabis y primitivos: P. Bonnard Art Nouveau: Art Nouveau: –La Secesión austriaca: G. Klimt –La versión española: Anglada Camarasa La primera Vanguardia: Fauves. La primera Vanguardia: Fauves. –H. Matisse// A. Derain La Escuela de París: La Escuela de París: –A. Modigliani// M. Chagall

3 ESQUEMA DE AULA Las Vanguardias artísticas del S. XX. Las Vanguardias artísticas del S. XX. –El Cubismo: Intencionalidad y características Intencionalidad y características Cubismo Analítico y Cubismo Sintético Cubismo Analítico y Cubismo Sintético –P. Picasso –G.Braque –J. Gris Otras formas de Cubismo: Otras formas de Cubismo: –Orfismo de R. Delaunay –Tubismo: F. Léger

4 ESQUEMA DE AULA –El Expresionismo: El antecedente: E. Munch El antecedente: E. Munch Die Brücke (El Puente) Die Brücke (El Puente) –E.L. Kirchner Der blaue Reiter (El Jinete azul) Der blaue Reiter (El Jinete azul) –W. Kandisnky –F. Marc El pesimismo crítico: El pesimismo crítico: –O. Kokoschka La Nueva Objetividad: La Nueva Objetividad: –Otto Dix –G. Grosz

5 ESQUEMA DE AULA –El Futurismo: Manifiesto y características Manifiesto y características U. Boccioni: Escultura U. Boccioni: Escultura –La Abstracción pictórica W. Kandisnky W. Kandisnky Neoplasticismo: Neoplasticismo: –P. Mondrian Suprematismo: Suprematismo: –K. Malivich Constructivismo: Constructivismo: –El Lissitzky.

6 ESQUEMA DE AULA –Dadaísmo: Origen y evolución Origen y evolución Características Características M. Duchamp: M. Duchamp: –Dadaísmo y ready-made –La pintura metafísica: G. De Chirico G. De Chirico –El Surrealismo: Manifiesto y características Manifiesto y características R. Magritte R. Magritte J. Miró J. Miró P. Delvaux P. Delvaux S. Dalí S. Dalí –La evolución de la escultura

7 Localización Europa antes de la I Guerra Mundial Europa después de la I Guerra Mundial

8 Periodización Fauvismo Fauvismo Cubismo Cubismo Expresionismo Expresionismo Abstracción Abstracción Dadísmo Dadísmo Surrealismo Surrealismo 1900 1939 1914 19001914 1939

9 LA PRIMERA VANGUARDIA. FAUVES Es la evolución natural al Impresionismo y al Postimpresionismo. Es la evolución natural al Impresionismo y al Postimpresionismo. Distanciamiento de la realidad: Distanciamiento de la realidad: –Protagonismo del color –Autonomía de las formas Agresividad exagerada del color: Agresividad exagerada del color: –Por ello su nombre fauves (fieras) Principales aportaciones: Principales aportaciones: –Utilización de colores primarios –Juego de complementarios –Tonalidades chillonas e irreales Origen en la I Exposición fauves de 1905 Origen en la I Exposición fauves de 1905 Principales autores: Principales autores: –H. Matisse –A. Derain –M. Vlaminck

10 H. MATISSE

11 Es uno de los grandes artistas del S. XX Es uno de los grandes artistas del S. XX Se inicia en el grupo fauvista, pero pronto evoluciona con un estilo muy personal Se inicia en el grupo fauvista, pero pronto evoluciona con un estilo muy personal –Simplificando las formas –Máximo protagonismo del color: Tonos puros Tonos puros Colores planos Colores planos Al final de su vida la artrosis le impide pintar Al final de su vida la artrosis le impide pintar –Pero utilizó el collage con recortes de papel

12 El retrato de la raya verde. 1905.

13

14 Mujer con sombrero. 1905.

15

16 La alegría de vivir. 1906- 1906.

17 Mesa servida (Armonía en rojo). 1908.

18 La evolución de H. Matisse Ventana abierta. Collioure. 1905

19 La conversación. 1909.

20 El vuelo de Ícaro. 1946.

21 Cortina egipcia. 1948.

22 La tristeza del rey. 1952.

23 Desnudo en azul. 1952.

24 LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL S. XX

25 El Cubismo P. Picasso: Muchacha con mandolina. 1910.

26 Su principal valedor es P. Picasso y en segundo término G. Braque Su principal valedor es P. Picasso y en segundo término G. Braque Influencias de Cézanne y del arte africano e ibérico Influencias de Cézanne y del arte africano e ibérico Para el Cubismo la pintura está definida por las formas, no por el color. Para el Cubismo la pintura está definida por las formas, no por el color. Y no como vemos esas formas, sino como sabemos que son Y no como vemos esas formas, sino como sabemos que son La representación de la realidad es por tanto intelectual, no visual. La representación de la realidad es por tanto intelectual, no visual. Una representación intelectual de la realidad supone una visión total de la misma: Una representación intelectual de la realidad supone una visión total de la misma: –Lo cual requiere una reducción a sus estructuras básicas, es decir, a sus formas geométricas esenciales. –Y una visión absoluta, desde todos sus infinitos puntos de vista, y visualizados simultáneamente. –Lo cual a su vez, conlleva la descomposición en prismas y cubos de las figuras.

27 –Finalmente no debe faltar la representación de su movimiento en el espacio, es decir, del tiempo: Lo cual a su vez supone la compartimentación en planos de las partes del objeto. Lo cual a su vez supone la compartimentación en planos de las partes del objeto. Y la dislocación de las partes y la prolongación de los planos en el espacio. Y la dislocación de las partes y la prolongación de los planos en el espacio. Se distinguen dos grandes movimientos: Se distinguen dos grandes movimientos: –Cubismo Analítico: Descompone en prismas y cubos las figuras –Cubismo Sintético: Algo posterior; descompone en planos las figuras y recupera la importancia del color Principales representantes del Cubismo: Principales representantes del Cubismo: –Picasso// Braque –F. Léger// R. Delaunay –Feininger// María Blanchard

28 P. Picasso: Las señoritas de Avinyó

29

30 P. PICASSO Nacido en Málaga, se forma en Barcelona y París Nacido en Málaga, se forma en Barcelona y París Se inicia en el Expresionismo y con sus famosas series azul y rosa Se inicia en el Expresionismo y con sus famosas series azul y rosa Padre del Cubismo Analítico, del Cubismo Sintético y del Collage. Padre del Cubismo Analítico, del Cubismo Sintético y del Collage. No dejará de evolucionar artísticamente toda su vida No dejará de evolucionar artísticamente toda su vida Vivió comprometidamente una etapa histórica convulsa cuya máxima aportación sería el Guernika. Vivió comprometidamente una etapa histórica convulsa cuya máxima aportación sería el Guernika.

31 P. PICASSO Nacido en Málaga, se forma en Barcelona y París Nacido en Málaga, se forma en Barcelona y París Se inicia e el Expresionismo y con sus famosas series azul y rosa Se inicia e el Expresionismo y con sus famosas series azul y rosa Padre del Cubismo Analítico, del Cubismo Sintético y del Collage. Padre del Cubismo Analítico, del Cubismo Sintético y del Collage. No dejará de evolucionar artísticamente toda su vida No dejará de evolucionar artísticamente toda su vida Vivió comprometidamente una etapa histórica convulsa cuya máxima aportación sería el Guernika. Vivió comprometidamente una etapa histórica convulsa cuya máxima aportación sería el Guernika.

32 La evolución de P. Picasso La primera comunión. 1896.

33 Ciencia y caridad. 1897.

34 Mujer en azul. 1901.

35 La bebedora de ajenjo. 1901.

36 La serie azul: El Viejo guitarrista ciego. 1903.

37 La vida. 1903.

38 La serie rosa. Mujer en camisa. 1905.

39 El Cubismo analítico. El poeta. 1911.

40 Retrato de Getrude Stein. 1906.

41 Las señoritas de Avinyó. 1907.

42 Paisaje de Horta de Ebro. 1909.

43 Retrato de A. Vollard. 1910.

44 Cubismo Sintético. Violín colgado en la pared. 1912.

45 Los tres músicos. 1921.

46 Picasso clásico. Arlequín con espejo. 1923.

47 Mujer e hijo a orillas del mar. 1921.

48 Mujeres corriendo en la playa. 1922.

49 Los amantes. 1923.

50 Los años treinta Bañista a la orilla del mar. 1930.

51 Retrato de Dora Maar. 1937.

52 EL GUERNIKA. 1937.

53 El contexto histórico Exposición Internacional de París 1937. Por el Progreso, el Trabajo y la Paz. Exposición Internacional de París 1937. Por el Progreso, el Trabajo y la Paz.

54 El Pabellón de España

55

56 El Pabellón restaurado actualmente en Barcelona.

57 A. Sánchez: El pueblo español tiene un camino que conduce a un estrella. 1937

58 El bombardeo de Guernika. Abril. 1937.

59

60

61 Picasso y el Guernika

62 El Guernika en el Pabellón español de París.

63

64 El Guernika: Iconografía.

65 El futuro muerto Toro ibérico. Víctima de la barbarie La luz de la razón. Rota El grito de muerte y dolor La derrota en la defensa de la belleza y el arte La honda expansiva lo arrasa todo Destrucción y muerte

66 El Guernika: Estructura y composición.

67

68 El Guernika: Crítica de autenticidad. El Guernika actualmente en el Museo Reina Sofía. Madrid.

69 Embalaje y traslados En el MOMA. N.Y. En el Casón del Buen Retiro.

70 Las últimas etapas de Picasso Busto de mujer con sombrero. 1962.

71 Las Meninas. 1957.

72 Las Meninas. Almuerzo sobre la hierba. 1960

73 Masacre en Corea. 1951.

74 Autorretrato. 1973.

75 Otras formas de Cubismo. G. BRAQUE Violín y candelabro. 1910.

76 Violín y pipa. 1914.

77 JUAN GRIS Mujer sentada. 1917.

78 Retrato de Josette. 1916.


Descargar ppt "LA PINTURA CONTEMPORÁNEA EN EL S.XX.. ESQUEMA DE AULA Los flecos post-impresionistas: Los flecos post-impresionistas: –Nabis y primitivos: P. Bonnard."

Presentaciones similares


Anuncios Google