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Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 8 2 junio 2010.

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Presentación del tema: "Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 8 2 junio 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 8 2 junio 2010

2 Impresionismo 1874 – 1886 Monet Renoir Degas Morisot Investigaciones de Chevreul (1839) Rood (1881) Sutton (1880) Helmholtz (1878) Japonismo Revista francesa de 1888 con portada de Hokusai sobre el Monte Fuji

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4 Impresionismo 1874 – 1886 Monet, Renoir, Degas, Morisot Investigaciones ópticas Post- Impresionismo Cèzanne Van Gogh Gauguin Toulouse Lautrec Neo-impresionismo (Puntillismo) Seurat Signac Japonismo

5 Paul Cezanne – Una moderna Olimpia

6 Paul Cézanne La casa del ahorcado

7 "He querido hacer del Impresionismo algo que fuese sólido y durable como el arte de los museos" Bodegón con cortina 1895 Paul Cezanne

8 En la naturaleza, todo se modela según la esfera, el cono y el cilindro. Hay que aprender a pintar sobre la base de estas formas simples.

9 El arte es una armonía paralela a la naturaleza. Cuando pinto no pienso en nada: veo colores que se ordenan como ellos quieren; todo se organiza, árboles, rocas, casas, por medio de manchas de color. Pintar significa registrar y organizar sensaciones cromáticas. En el pintar, ojo y cerebro deben prestarse mutuo apoyo: es preciso trabajar para su recíproca formación, a través de la lógica evolución de sensaciones coloreadas. Entonces los cuadros serán construcciones que se enfrentan con la naturaleza

10 La montaña de Santa Victoria

11 Vincent Van Gogh Autorretrato

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15 Los Alyscamps

16 Paul Gauguin Autorretrato

17 El Cristo amarillo 1889

18 Nafea Faa Ipoipo?, 1892

19 La historicidad no es sólo algo que nos haya sucedido. No es una propensión en la que nos podamos deslizar como si fuese un vestido. La historicidad somos nosotros; nosotros somos tiempo y espacio. [...] No podemos concebir el estar muertos porque somos tiempo y espacio.[...] La cuestión principal de la historicidad es la planteada por Gauguin: ¿de dónde venimos, qué somos, adónde vamos? Agnes Heller. Teoría de la Historia

20 Henri de Tolouse Lautrec

21 1885 decepción frente al Positivismo Bergson intuición Freud inconsciente Nietzsche nihilismo recuperación del sentimiento religioso cristianismo hermetismo religiones orientales esoterismo rechazo de la vida diaria nostalgia de un mundo idílico actividad industrial aglomeración polución Simbolismo tema de la mujer fatal

22 IMPRESIONISMO PUNTILLISMO POST-IMPRESIONISMO SIMBOLISMO

23 Creo sólo en lo que no veo y únicamente en lo que siento. Gustave Moureau Júpiter y Sémele 1890 Salomé 1871

24 Odilon Redon Perfil azul óleo,oro y pastel sobre papel Mujer oriental pastel La llama 1896 Pastel – óleo sobre lienzo

25 modernismo modernización MODERNIDAD Modernismo Jugendstil Art Nouveau Modern Style

26 Víctor Horta Hotel Tassel 1893

27

28 Antoni Gaudí Barcelona

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30 Héctor Guimard

31 Henry van de Velde

32 Teoría de la evolución Darwin Genética Mendel Microbiología Pasteur Geología Lyell Teoría electromagnética Maxwell Teoría de la relatividad Einstein Teoría psicoanalítica Freud

33 Vosotros con la boca hecha a la imagen de la boca de Dios boca que es el orden mismo sed indulgentes al compararnos con los que fueron la perfección y el orden nosotros que siempre buscamos la aventura no somos enemigos Queremos daros vastos y extraños dominios donde el misterio germina para el que quiera cosecharlo hay fuegos nuevos colores nunca vistos mil fantasmas imponderables para darles realidad y explorar la bondad país enorme y silencioso hay tiempo para desterrar y tiempo para el regreso piedad para nosotros que combatimos siempre en las fronteras de lo ilimitado y lo porvenir piedad para nuestros errores piedad para nuestros pecados. Guillaume Apollinaire La linda pelirroja

34 Nietzsche Bergson - Croce

35 Matisse es uno de los pintores actuales más sólidamente dotados. Habría podido obtener fáciles aprobaciones, pero prefiere ahondar, errar en búsquedas apasionadas, exigir al divisionismo más vibraciones, más luminosidad. Vauxcelles Gil Blas 17 octubre 1905 FAUVISMO

36 Para mí, la expresión no reside tal vez en la pasión que estalla en un rostro o que se revela en un movimiento violento; se encuentra más bien en el ordenamiento total de mi cuadro; el espacio que ocupan los cuerpos, las partes vacías que los rodean, las proporciones: todo ello tiene su parte en la expresión. A menudo, mi interés por el modelo no se echa tanto de ver en la representación de su cuerpo como en las líneas distribuidas por toda la hoja o en los valores particulares que forman su orquestación. Pero no todos lo notan. Se trata quizá de un gozo sensorial refinado, que no está todavía al alcance de todo el mundo. Henri Matisse

37 En el arte, las teorías prestan la misma utilidad que las recetas en medicina: para creer en ellas es preciso estar enfermo Maurice de Vlaminck

38 Sólo la secuencia de los colores sobre el cuadro con toda su fuerza y resonancia podía traducir orquestándose, la emoción colorista de aquel paisaje. Vlaminck 1906

39 Mi pasión me permitía todas las audacias, todas las imprudencias contra las convenciones del oficio de pintor. Quería provocar una revolución en las costumbres, en la vida cotidiana, mostrar la Naturaleza en libertad, liberarla de las viejas teorías y del clasicismo. No tenía otro objetivo que el de descubrir, con la ayuda de nuevos recursos, las hondas relaciones que me ligaban a la vieja tierra. Era un bárbaro tierno y lleno de violencia. Traducía por instinto, sin método, una verdad no artística sino humana. Maurice de Vlaminck Tournant dangereux. Souvenirs de ma vie

40 Los colores eran para nosotros cartuchos de dinamita. André Derain

41 Maurice de Vlaminck La bailarina del 'Rat Mort' 1906 André Derain Mujer en camisón 1906

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