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Historia del Arte y la Cultura II 23 mayo 2013 Cèzanne El impacto de los nuevos materiales: la Escuela de Chicago. El Art Nouveau. Las vanguardias antes.

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1 Historia del Arte y la Cultura II 23 mayo 2013 Cèzanne El impacto de los nuevos materiales: la Escuela de Chicago. El Art Nouveau. Las vanguardias antes de la Primera Guerra Mundial

2 Paul CÉZANNE La casa del ahorcado Óleo sobre tela 46 x 36 cm. Colección privada

3 "He querido hacer del Impresionismo algo que fuese sólido y durable como el arte de los museos" Paul CÉZANNE Bodegón con cortina ca Óleo sobre tela 55 x 74,5 cm Museo del Hermitage San Petesburgo «El arte es una armonía paralela a la naturaleza.»

4 «En la naturaleza, todo se modela según la esfera, el cono y el cilindro. Hay que aprender a pintar sobre la base de estas formas simples.» Paul CÉZANNE. Jugadores de naipes Óleo sobre tela 47,5 x 57 cm Museo de Orsay, París

5 «Cuando pinto no pienso en nada: veo colores que se ordenan como ellos quieren; todo se organiza, árboles, rocas, casas, por medio de manchas de color.» «Pintar significa registrar y organizar sensaciones cromáticas. En el pintar, ojo y cerebro deben prestarse mutuo apoyo: es preciso trabajar para su recíproca formación, a través de la lógica evolución de sensaciones coloreadas. Entonces los cuadros serán construcciones que se enfrentan con la naturaleza.» La montaña de Santa Victoria vista desde Bibémus Ca Óleo sobre tela 65 x 81 cm Baltimore Museum of Art

6 La montaña de Santa Victoria – 1905 Óleo sobre tela 63,5 x 83. Kunsthaus Zürich Paul CÉZANNE

7 ESCUELA DE CHICAGO W. Le Baron Jenney, Home Insurance Building,1885, 42 m. de alturaWilliam Le Baron Jenney , First Leiter Building, 1879

8 Henry Richardson Chicago 1885 Louis Sullivan Chicago 1890 La forma sigue a la función Louis Sullivan

9 Alfredo Aracil Madrid 1954 Delfín Rodríguez «Las transformaciones motivadas por el desarrollo de la Revolución Industrial, durante el siglo XIX, actuaron de manera decisiva en la nueva orientación de la producción arquitectónica y urbanística, tanto en Europa como en América. […] De este modo, la ciudad aparece como el lugar por excelencia donde se sienten, de forma más acusada, las consecuencias del desarrollo del sistema capitalista y de la Revolución Industrial.» ARACIL, Alfredo y Delfín RODRIGUEZ. El Siglo XX. Entre la muerte del arte y el arte moderno. Madrid, Istmo, 1988, p. 21 «Como símbolos de la angustia metropolitana, los mensajes de las vanguardias se convertían en la airada respuesta del arte ante el caos: su disolución en la ciudad sólo fue un sueño que en casi todos los casos perseguía evitar la caída de lo artístico en el anonimato.» ARACIL, Alfredo y Delfín RODRIGUEZ. El Siglo XX. Entre la muerte del arte y el arte moderno. Madrid, Istmo, 1988, p. 14

10 «El Modernismo, un arte promovido por la moderna burguesía para su propio consumo, es, sobre todo, una consecuencia –con sus contradicciones- de esta polémica Arte-Tecnología de los años anteriores. Todo objeto fue centro de atención para los nuevos diseños, lo que, gracias a su componente artística, o, al menos, ornamental- les confería un valor suplementario; continuó la realización de piezas únicas, destinadas a las capas más altas de esa burguesía, pero es indudable que mucha de su importancia –al menos en términos cuantitativos- residió en los objetos producidos en serie, desde los de uso o decoración doméstica hasta las revistas o el cartel. Fue un fenómeno internacional –aunque no tan homogéneo como en ocasiones ha sido presentado- y de carácter marcadamente urbano.» ARACIL, Alfredo y Delfín RODRIGUEZ. El Siglo XX. Entre la muerte del arte y el arte moderno. Madrid, Istmo, 1988, p. 60.

11 Víctor Horta Hotel Tassel 1893 MODERNISMO

12

13 Henry van de Velde

14 Héctor Guimard

15 MODERNIDAD modernización modernismo Modernismo Jügendstil Art Nouveau Modern Style Conglomerado de alternativas con una intencionalidad común a todas ellas: la creación del «estilo» de la civilización industrial, a través del alejamiento de los modelos antiguos. WILLIAMS, Raymond. La política del Modernismo. Contra los nuevos conformistas. Buenos Aires, Manantial, 1997, cap. 2 «Las percepciones metropolitanas y la emergencia del Modernismo» metrópoli. (Del lat. metropŏlis, y este del gr. μητρ πολις). 1. f. Ciudad principal, cabeza de la provincia o Estado. 2. f. Iglesia arzobispal que tiene dependientes otras sufragáneas. 3. f. Nación, u originariamente ciudad, respecto de sus colonias. Real Academia Española © Todos los derechos reservados

16 FAUVISMO 1905 CUBISMO 1907 FUTURISMO 1909 El Puente Dresde1905 CUBISMO (arq.) Praga El Jinete Azul Munich 1911 Escuela de Amsterdam

17 Vosotros con la boca hecha a la imagen de la boca de Dios boca que es el orden mismo sed indulgentes al compararnos con los que fueron la perfección y el orden nosotros que siempre buscamos la aventura no somos enemigos Queremos daros vastos y extraños dominios donde el misterio germina para el que quiera cosecharlo hay fuegos nuevos colores nunca vistos mil fantasmas imponderables para darles realidad y explorar la bondad país enorme y silencioso hay tiempo para desterrar y tiempo para el regreso piedad para nosotros que combatimos siempre en las fronteras de lo ilimitado y lo porvenir piedad para nuestros errores piedad para nuestros pecados. Guillaume Apollinaire La linda pelirroja

18 Grand Palais inaugurado en 1900 Salón de otoño de 1905: 18 salas con 1625 obras. Muestras en galerías en 1904 y 1905 FAUVISMO

19 Matisse es uno de los pintores actuales más sólidamente dotados. Habría podido obtener fáciles aprobaciones, pero prefiere ahondar, errar en búsquedas apasionadas, exigir al divisionismo más vibraciones, más luminosidad. Vauxcelles Gil Blas 17 octubre 1905 FAUVISMO Matisse Mujer con sombrero 1905 Óleo sobre lienzo 79,4 x 59,7 cm Museo de Arte Moderno, San Francisco, USA

20 «A menudo, mi interés por el modelo no se echa tanto de ver en la representación de su cuerpo como en las líneas distribuidas por toda la hoja o en los valores particulares que forman su orquestación. Pero no todos lo notan. Se trata quizá de un gozo sensorial refinado, que no está todavía al alcance de todo el mundo. Henri Matisse Matisse La mujer de la raya verde (retrato de Mme.Matisse 1905 Óleo y témpera sobre lienzo 40,5 x 32,5 cm Staten Museum for Kunst - Copenhagen «Para mí, la expresión no reside tal vez en la pasión que estalla en un rostro o que se revela en un movimiento violento; se encuentra más bien en el ordenamiento total de mi cuadro; el espacio que ocupan los cuerpos, las partes vacías que los rodean, las proporciones: todo ello tiene su parte en la expresión.» Henri Matisse Henri Matisse La mujer de la raya verde, Óleo y témpera sobre lienzo 40 x 32,5 cm Museo Real de Bellas Artes, Copenhague

21 Henri Matisse Habitación roja 1908 Óleo sobre lienzo 180,5 x 221 cm. Hermitage, San Petesburgo. «Sueño con un arte de equilibrio, de tranquilidad, sin tema que inquiete o preocupe, algo así como un lenitivo, un calmante cerebral parecido a un buen sillón».

22 En el arte, las teorías prestan la misma utilidad que las recetas en medicina: para creer en ellas es preciso estar enfermo Maurice de Vlaminck Vlaminck ( ) Restaurante en Marly-le-Roi 1905 Óleo sobre lienzo 60 x 81,5 cm. Museo de Orsay, París

23 Los colores eran para nosotros cartuchos de dinamita André Derain Andreé DERAIN El puente de Londres, 1906 National Gallery of Art, Washington D.C.

24 Maurice Vlaminck ( ) André Derain 1906 Óleo sobre cartón, 27 x 22,2 cm Colección Gelman, México D.f. Henri Matisse (1869 – 1954) Retrato de Derain 1905 Óleo sobre lienzo 39,4 x 28,9 cm Tate Gallery, Londres

25 Pablo Picasso ( ) Autorretrato 1907 Óleo sobre lienzo Narodni Gallery, Praga André Derain Retrato de Matisse c Óleo sobre tela 39,4 x 28,9 cm Tate Gallery, Londres Cuando inventamos el cubismo, no teníamos la menor intención de inventarlo. Sólo queríamos expresar lo que había en nosotros. Ninguno de nosotros había trazado un plan especial de batalla, y nuestros amigos, los poetas, seguían nuestros esfuerzos con atención, pero sin formularnos prescripciones.» Pablo Picasso

26 Paul CÉZANNE Autorretrato con sombrero de fieltro 1890 – 1894 Óleo sobre lienzo Colección particular Todos sabemos que el arte no es verdad. El arte es una mentira que nos enseña a comprender la verdad, al menos la verdad que –como hombres- somos capaces de comprender. Pablo Picasso

27 Paul CÉZANNE Montaña de Santa Victoria, 1904 Óleo sobre lienzo 70 x 92 cm Museo de Arte de Fildelfia Georges Braque Paisaje de lEstaque 1908 Óleo sobre tela Kunstmuseum, Berna André Derain Paisaje de LEstaque, 1906 Óleo sobre tela 35, 3 x 45,1 cm MoMA, New York

28 Pablo Picasso Retrato de Ambroise Vollard 1910 Óleo sobre tela 92 x 65 cm Museo Pushkin de Bellas Artes,Moscú Pablo Picasso Mujer con abanico (después del baile) 1908 Óleo sobre tela 152 x 101 cm Hermitage Museum, San Petersburgo

29 Dos problemas se presentan a mi espíritu. Observo que la pintura tiene valor por sí misma, independientemente de la representación objetiva de las cosas. Me pregunto si no debemos pintar las cosas como las conocemos, más bien que como las vemos. Pablo Picasso Retrato de Kahnweiler 1910 Óleo sobre tela 92 x 65 cm Art Institute of Chicago – USA Un cuadro puede mostrar tanto la idea de las cosas como su apariencia exterior Picasso

30 Pablo Picasso Naturaleza muerta con silla de rejilla 1912 Collage 27 x 35 cm Colección particular COLLAGE COLLER desintegración fragmentación integración papiers collés objets trouvés assemblage Se dice que me atraen las búsquedas. Yo no busco, encuentro.

31 Pablo Picasso Vaso de absenta 1914 Pablo Picasso Guitarra 1913

32 Apollinaire Caligrama

33 Pablo Picasso Tres músicos 1921 Óleo y collage sobre lienzo 204 x 186 cm MoMA, New York

34 Pablo Picasso Muchacha con mandolina, 1910 Óleo sobre lienzo 100 x 73 cm Pablo Picasso Muchacha ante el espejo 1932 Óleo y collage sobre lienzo 150 x 232 cm MoMA, New York

35 CUBISMO ARQUITECTÓNICO Praga Josef Chochol

36

37 Antonio SantElia febrero 1909

38 Umberto Boccioni (1882 – 1916) La ciudad se levanta Óleo sobre tela. 199,3 x 301 cm. MoMA, New York FUTURISMO

39 Umberto Boccioni Formas únicas de continuidad en el espacio 1913 Bronce 111,2 x 88,5 x 40 cm MoMA, New York Giacomo Balla ( ) Dinamismo de un perro con cadena 1912 Óleo sobre tela 90 x 110 cm Buffalo Fine Arts Academy, New York

40 FUTURISMO Gino Severini Jeroglífico dinámico del Bal Tabarín 1912 Óleo sobre tela 161,6 s 156,2 cm MoMA, NY


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