La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Carlos Mérida.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Carlos Mérida."— Transcripción de la presentación:

1 Carlos Mérida

2 Nació el 2 de diciembre de 1891 Quetzaltenango, Guatemala.
Y murió en la Ciudad de México; 21 de diciembre de 1984 Pintor, escultor y artista plástico Su nombre verdadero era Carlos Santiago Ortega. ¿Por qué el cambio? Al respecto el comentó: “Yo quería que mi nombre tuviera una expresión sonora; así fue como me lo cambié a Carlos Mérida”.

3 En 1907, regresa de la ciudad de Guatemala, a su amado Quetzaltenango donde seguiría con sus estudios de pintura, y dibujo. Asimismo, era un apasionado por la música., incluso estuvo bajo la tutela del reconocido maestro Jesús Castillo hasta que una esclerosis auditiva, no le permitió continuar con la profesión. Carlso Valenti, entabló una especial amistad con el pintor. Valenti, fue quien lo impulsó a viajar a París para darle giro a sus experiencias artísticas.

4 La pintura de Mérida había absorbido la visión del gran arte europeo , así como los conceptos de las diferentes vanguardias. En la exposición que realizó en 1915 en Quetzaltenango. A simple vista se notó que el artista, quiso hacer algo distinto a lo que se había estado ofreciendo en la plástica guatemalteca hasta la fecha. (una pintura costumbrista y romántica del siglo XIX).

5 MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS IMPORTANTES RELACIONADOS A LA OBRA PICTÓRICA DE MÉRIDA:
MURALISMO: Surgió en México. EL movimiento, buscaba difundir la historia de la nación, revalorando las raíces y las culturas indígenas, también pretendió reafirmar al pueblo los logros obtenidos en la Revolución Mexicana, rescatando al campesino y al obraro de una posición marginal y depositando en ellos el futuro de la nación. Este movimiento atrajo a Carlos Mërida, así que participó activamente en él, uniéndose al grupo “Renacimiento Mexicano”.

6 Murales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (I. G. S
Murales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (I.G.S.S) , ciudad de Guatemala,1959

7 El Cubismo es un arte mental, se desliga completamente de la interpretación o semejanza con la naturaleza, la obra de arte tiene valor en sí misma, como medio de expresión de ideas. Desaparecerán las gradaciones de luz y sombra y no se utilizarán los colores de la realidad, apareciendo en las representaciones el blanco y negro. Las formas geométricas invaden las composiciones. Tzel y el Brujo'

8 El Expresionismo es una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva. “Fuga” 1940

9 OTRAS OBRAS Carlos MERIDA El Verano, 1981 Oleo sobre tela, 90 x 70 cm
fiesta de pájaros

10 Carlos MERIDA El Invierno, 1981 Oleo sobre tela, 90 x 70 cm


Descargar ppt "Carlos Mérida."

Presentaciones similares


Anuncios Google