La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El estudio de la mortalidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El estudio de la mortalidad"— Transcripción de la presentación:

1 El estudio de la mortalidad

2 Tasas de natalidad y mortalidad
Transición demográfica: paso de un régimen demográfico primitivo a uno moderno Las etapas clásicas de la transición demográfica Transición Pre-transición Post-transición Tasas de natalidad y mortalidad Tasa de natalidad Crecimiento Natural Tasa de mortalidad Tiempo

3 Transición demográfica
Transición urbana Cambio cultural Desarrollo económico (modelo europeo) Revolución agraria Revolución industrial Revolución científica y tecnológica Transición epidemiológica Transición de la movilidad territorial

4 ¿Por qué descendió la mortalidad a partir del siglo XVIII en Europa ?
CAMBIOS SOCIO-ECONOMICOS Progresos en los transportes terrestres, fluviales y marítimos. Ampliación del comercio internacional Ampliación de la base alimenticia Revolución agraria Mejoras en las condiciones de higiene personal Mejoras en la vestimenta Mejoras en las condiciones de las viviendas urbanas Mejoras en las condiciones sanitarias urbanas Incorporación de medidas de higiene alimenticia Cambios en la exhumación de cadáveres

5 REVOLUCION EN LA MEDICINA Y FARMACOPEA (desde mediados del s. XIX)
Descubrimientos de Pasteur, Koch, Fleming… Uso de antisépticos Invención de vacunas y difusión de medidas de inmunización Asepsia en partos e intervenciones quirúrgicas. Progresos en tratamientos de personas enfermas (centros especializados de aislamiento) Uso de sulfamidas y posteriormente de antibióticos. REVOLUCION QUIMICA Y TECNOLOGICA (s. XX) Invención de insecticidas y pesticidas Progresos en tratamientos terapéuticos e intervenciones quirúrgicas

6 Cambios en la mortalidad
Desaparecen las torres de mortalidad. Primeramente se produce un descenso lento pero constante, luego se produce un descenso más pronunciado. Primero desciende la mortalidad urbana y luego la rural. Se producen cambios en el perfil epidemiológico. Paralelamente al descenso de la mortalidad transcurre la transición epidemiológica.

7 Transición epidemiológica
En todas las sociedades los cambios en los perfiles epidemiológicos no siguen tendencias lineales sino que muestran marchas y contramarchas a velocidades variables. Refleja las transformaciones ocurridas en materia de salud de la población, debidos a avances de la medicina, modificación de estilos de vida, mejoras de las condiciones de vida. Pero también los cambios epidemiológicos se relacionan con el descenso de la fecundidad, el envejecimiento de la población y la mayor concentración urbana de la población.

8 Transición epidemiológica (Omram 1971)
Cambios en la composición de la mortalidad por edades (la disminución se produce en todas las edades pero principalmente en edades tempranas) Cambios en la composición de la mortalidad por sexo. Cambios en la morbilidad Cambios en las causas de muerte Tasas de mortalidad y natalidad (valores por mil) Pre-transición 50 Transición 40 30 20 10 Post-tranción

9 Cambios en la mortalidad por sexos
Aumenta la esperanza de vida a favor de las mujeres. La diferencia entre los sexos es de 2.5 a 3.5 años para una EV:50 años y superior a 6 años para una EV: de 70 años. La tendencia futura en países con muy alta EV indicaría una estabilización de la brecha existente en la actualidad.

10 Cambios en la mortalidad por edades
A medida que transcurre la transición demográfica y la transición epidemiológica se observa un envejecimiento de la estructura por edades de las defunciones. En situaciones de alta mortalidad, el patrón de la mortalidad por edades tiene forma de U. A medida que la mortalidad desciende va adquiriendo la forma de J (debido especialmente a la reducción de la mortalidad en la infancia). Cuando la transición demográfica está terminando el modelo asume la forma de Palo de jockey.

11 Diferenciaciones según sexos y edades en América Latina
Sobremortalidad masculina entre 15 y 44 años debido a causas externas: muertes por violencias y traumatismos (accidentes de tránsito-inmersión, homicidios, suicidios) y muertes provocadas por ACV. Sobremortalidad femenina en edades fértiles en los países más pobres: sobremortalidad materna.

12

13 Map of HIV Prevalence Worldwide
Enfermedades emergentes (SIDA) y rebrotes de epidemias o enfermedades consideradas ya superadas (cólera, malaria, dengue, tuberculosis, hantavirus…) Map of HIV Prevalence Worldwide f Adults Ages with HIV 15.01% % 5.01% % 1.01% - 5.0% 0.51% - 1.0% 0.0% - 0.5% Not available Source: UNAIDS, 2006 Report on the Global AIDS Epidemic, 2006. 2005

14 HIV Demographics, Africa
Composition of the Population Living With HIV, 2007 Sub-Saharan Africa Rest of the world Source: UNAIDS, AIDS Epidemic Update, December 2007.

15 Increase in Children Orphaned By AIDS
Sub-Saharan Africa Millions of children under age 18 Note: Estimate of children who lost at least one parent to an AIDS-related cause. Source: UNAIDS, UNICEF, and USAID, Children on the Brink 2004.

16 Tasas Brutas de mortalidad- 2005

17 A nivel mundial existe una marcada Desigualdad ante la muerte
Esperanza de vida al nacer, en años Fuente: Naciones Unidas, World Population Prospects: The 2002 Revision (escenario medio), 2003.

18 Mortalidad en América Latina
Mayor esperanza de vida comparativamente con otras regiones en vías de desarrollo Desigualdad entre los países: Uruguay y Argentina tenían las mayores esperanzas de vida en los ’50 y por lo tanto han registrado descensos menores en la mortalidad comparativamente a partir de entonces, dichos países superan la meta fijada por la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD) de 1994. México, Ecuador, Perú y países de Centroamérica aumentaron entre 25 y 30 años la expectativa de vida en medio siglo. En numerosos países no se cumplió el objetivo de la CIPD: especialmente en Haití y Bolivia, en los que la diferencia negativa es de 10 años de esperanza de vida.

19 Tendencias de la mortalidad infantil, por región
Número de muertes anuales de niños menores de 1 año por nacidos vivos Fuente: ORC Macro, Encuestas demográficas y de salud.

20 Mortalidad infantil en América Latina y El Caribe
La mortalidad infantil ha descendido en la segunda mitad del siglo XX en todos los países independientemente de su condición socio-económica. Los mayores logros obedecen al desarrollo de la atención primaria de la salud, especialmente en lo relacionado con la vacunación, rehidratación oral ante diarreas por enfermedades infecciosas y parasitarias. La mortalidad infantil continúa siendo un indicador del nivel de desarrollo social y económico y de las brechas en el acceso a la atención de la salud entre los países. CEPAL. Observatorio Demográfico 4.

21 Mortalidad infantil, América latina/Caribe
Tasa según la edad de la madre al momento del nacimiento Muertes a la edad de 1 año por nacidos vivos durante un período de 10 años Fuente: ORC Macro, Encuestas demográficas y de salud.

22 Mortalidad infantil, África subsahariana
Tasa según la edad de la madre al momento del nacimiento Muertes a la edad de 1 año por nacidos vivos durante un período de 10 años Fuente: ORC Macro, Encuestas demográficas y de salud.

23 Causas de la mortalidad infantil, África
Muertes entre menores de 5 años, según la causa, 2000 * Las causas perinatales incluyen infecciones, lesiones al nacer, asfixia y problemas relacionados con los nacimientos prematuros. Fuente:Organización mundial de la salud del programa de Evidencia e Información para Políticas, 2001.

24

25

26 Estructura política, económica y social
Factores ecológicos: disponibilidad de recursos naturales, deficiencias alimentarias, existencia de vectores de enfermedades transmisibles, contaminación ambiental (agua, aire, suelo), condiciones de residencia urbano-rurales. Factores del Sistema de salud: infraestructura sanitaria (centros asistenciales, ambulancias etc), tecnología médica, medicina preventiva, accesibilidad a los servicios públicos, distribución y costo de los servicios médico-sanitarios, acceso a obras sociales/planes mutuales. Factores político-económicos: medidas de saneamiento ambiental (control de basurales, purificación y distribución de agua potable, sistemas de alcantarillado, etc.), estructura política y económica, formas de organización de la producción, patrones de distribución de los ingresos, beneficios sociales, condiciones laborales, nivel de desarrollo científico (medicina y farmacopea).

27 Condiciones de vida del hogar
Factores socio-económicos: ingresos, ocupación de los padres, nivel de instrucción (especialmente materno), tipo de alimentación, calidad de la vivienda (materiales de construcción, provisión de agua, tipo de retrete, hacinamiento, disponibilidad de energía), condiciones de higiene, posición social, acceso a seguridad social, vestimenta. Factores culturales: creencias, valores, aspiraciones, actitud ante la vida-muerte, identidad étnica, hábitos alimenticios, costumbres, estilo de vida, condiciones de legitimidad. Condicionantes intermedios: por medio de los cuales los condicionantes socio-económicos influyen en el proceso de salud-enfermedad del niño. Condiciones de la gestación y del parto: peso al nacer, período de gestación , orden de paridez, intervalo intergenésico, tipo de alumbramiento, atención y control médico pre-natal, atención médica en el parto, condiciones de salubridad del parto, dieta de la madre, factores congénitos, edad de la madre.

28 Tasa de mortalidad infantil, cada mil nacidos vivos
División política territorial 1950 1960 1970 1980 1990 2000 República Argentina 68.2 62.4 61.2 33.2 25.6 16.6 Región Metropolitana 37.5 40.4 31.5 18.5 16.8 9.4 Región Pampeana 58.8 53.7 54.3 29.0 24.4 15.1 Región Cuyo 82.1 66.2 63.6 31.9 23.1 16.0 Región Noreste 71.4 69.4 75.4 48.8 33.1 24.3 Región Noroeste 103.4 88.6 86.8 44.8 30.9 19.8 Región Patagónica 97.6 97.4 77.8 33.5 20.8 14.8

29

30 Tasa de mortalidad neonatal, cada mil nacidos vivos
División política territorial 1950 1960 1970 1980 1990 2000 República Argentina 26.0 24.5 25.5 18.7 15.6 10.9 Región Metropolitana 16.4 20.1 13.5 11.2 6.1 Región Pampeana 22.1 22.0 23.9 17.9 15.4 9.7 Región Cuyo 32.1 26.4 25.9 19.8 14.9 10.6 Región Noreste 34.2 24.3 27.4 22.5 19.4 Región Noroeste 39.8 32.3 32.0 20.2 16.8 13.3 Región Patagónica 44.0 30.2 18.3 13.2 10.0

31 Tasa de mortalidad postneonatal, cada mil nacidos vivos
División política territorial 1950 1960 1970 1980 1990 2000 República Argentina 42.2 37.9 35.7 14.5 9.4 5.7 Región Metropolitana 21.0 20.3 12.8 5.0 5.5 3.2 Región Pampeana 36.7 31.7 30.4 11.1 8.6 5.4 Región Cuyo 50.0 39.6 37.7 12.1 8.0 Región Noreste 47.2 45.1 48 26.3 13.6 7.8 Región Noroeste 63.7 56.3 54.9 24.6 12.5 6.5 Región Patagónica 58.8 65.2 47.6 15.2 7.2 4.8

32 Proporción de defunciones reducibles (2000 -2002).
Provincia Neonatal Postneonatal Catamarca 37,3 53,8 Corrientes 64,7 62,0 Chaco 56,9 64,4 Formosa 66,2 70,2 Jujuy 64,8 53,9 Misiones 67,6 67,3 Salta 58,7 68,1 Santiago del Estero 52,8 Tucumán 68,2 48,1

33 Criterios de reducibilidad (Dra Taucher)
Buen control del embarazo. Atención médica en el parto Diagnóstico y tratamiento precoz Prevención Mejoras en la alimentación de la madre y el niño Disminución de la parición/mayor intervalo intergenésico. Mejoras en las condiciones de saneamiento

34 Total de defunciones infantiles
Representatividad de las def. infantiles según criterios de reducibilidad. Argentina 1999 2000 2001 Total de defunciones infantiles Reducibles 76,7 72,6 66,9 Difícilmente reducibles 18,3 15,2 20,3 Otras causas 5,0 8,9 5,3 Causas desconocidas 0,0 3,3 7,6 Total defunciones neonatales 79,8 79,1 75,0 18,2 14,5 2,0 6,4 2,1 2,7 Total def. post-neonatales 48,3 42,5 18,5 17,7 20,1 14,6 18,4 14,9 15,6 22,4

35 Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud
Combatir las enfermedades de la pobreza = enfermedades infecciosas. El proceso histórico enseña que la mayor resistencia a las infecciones se han producido por las mejoras en la nutrición, la inmunización, la higiene personal, la higiene en la preparación de los alimentos, la provisión de servicios de asistencia sanitaria, la mayor educación materna, la voluntad política y social.

36 Mortalidad materna- Año 2005 Área Geográfica
Casos por diez mil nacidos vivos Mundo 400 muertes maternas Países desarrollados 9 muertes maternas Países en desarrollo 450 muertes maternas Africa subsahariana 900 muertes maternas Asia del Sur 490 muertes maternas Asia del Este 50 muertes maternas América Latina y El Caribe 130 muertes maternas Fuente: OMS. Informe Población mundial 2008 La mejora de la salud materna es uno de los objetivos prioritarios adoptados por la comunidad internacional en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, celebrada en 2000. Este objetivo consiste en reducir, entre 1990 y 2015, la razón de mortalidad materna (RMM) en tres cuartas partes. Sin embargo, entre 1990 y 2005 la RMM sólo disminuyó en un 5%. Para alcanzar el ODM 5 hay que acelerar los progresos.

37 Países con las más altas tasas: Angola, Burundi, Camerún, Chad, Guinea Bissau, Liberia, Malawi, Níger, Nigeria, República Democrática del Congo, Sierra Leona, Somalia y Rwanda.

38

39 La mayoría de las muertes maternas son evitables, porque existen soluciones terapéuticas o profilácticas para sus principales causas. Una hemorragia intensa no atendida en la fase de expulsión de la placenta puede matar, incluso a una mujer sana, en dos horas. Una inyección de oxitocina administrada inmediatamente después del parto es muy eficaz para reducir el riesgo de hemorragia. La septicemia post-parto, puede reducirse mucho si se utilizan técnicas asépticas. La Pre-eclampsia se puede vigilar y controlar mediante la administración de medicamentos durante el embarazo. Por ejemplo la administración de sulfato de magnesio puede reducir el riesgo de convulsiones (eclampsia) potencialmente mortales. El parto obstruido, puede ser evitado (por distintos tipos de diagnósticos mecánicos o por imágenes) por personal cualificado y tomarse las medidas necesarias, entre ellas la cesárea.

40 Riesgo de morir por causas maternas o de perder al recién nacido*
Porcentaje de riesgo * Muertes de bebés entre el nacimiento y los 28 días. Nota: Basado en las tasas más recientes disponibles. Fuente: Save the Children y Population Reference Bureau, Madres sanas y bebés sanos: la conexión vital (abril 2002); y UNFPA, Maternal Mortality in 2000: Estimates Developed by WHO, UNICEF and UNFPA (2003).

41 Mortalidad de niños menores de 5 años, 2000
Muertes por nacidos vivos Nota: Las regiones son las mismas utilizadas por la Organización mundial de la salud (visite Fuente: Organización mundial de la salud (www.who.int/child-adolescent-health/overview/child_health/mortality99-00.gif, accedido el 19 de junio, 2003).


Descargar ppt "El estudio de la mortalidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google