La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN PUERTO ORDAZ ASIGNATURA: HIDROLOGIA INGENIERÍA CIVIL ALUMNO: NOGUERA JAVIER CI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN PUERTO ORDAZ ASIGNATURA: HIDROLOGIA INGENIERÍA CIVIL ALUMNO: NOGUERA JAVIER CI"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN PUERTO ORDAZ ASIGNATURA: HIDROLOGIA INGENIERÍA CIVIL ALUMNO: NOGUERA JAVIER CI 24.560.529 PUERTO ORDAZ, JULIO DEL 2014

2 CUENCA ÁREA DE DRENAJE DE LA CUENCA: Es un territorio drenado por un único sistema de Drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único rio, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. LONGITUD DE CUENCA: Se define como Cauce Principal de la Cuenca Hidrográfica, el cual pasa por el punto de salida de la misma y el cual recibe el aporte de otros cauces, de menor envergadura y que son denominados tributarios PERÍMETRO DE LA CUENCA: Es la longitud del contorno del área de la cuenca, con la longitud del polígono que define los límites de la cuenca y depende de la superficie y forma de ésta. FORMA DE LA CUENCA: La forma de una cuenca influye sobre los escurrimientos o escorrentia, en una cuenca de forma alargada, el agua discurre por lo general por un solo cause principal, en forma ovalada, los escurrimientos recorren causes secundarios hasta llegar a uno principal. PENDIENTE DE LA CUENCA: Este parámetro es de importancia pues da un índice de la velocidad media de la escorrentía y su poder de arrastre y de la erosión sobre la cuenca DESNIVEL DE LA CUENCA: Este parámetro es de importancia pues da un índice de la velocidad media de la escorrentía y su poder de arrastre y de la erosión sobre la cuenca, uno de los métodos mas representativos para el calculo es el muestreo aleatorio por medio de una cuadricula, llevando las intersecciones de la cuadricula sobre el plano topográfico y calculando la pendiente para todos los puntos arbitrariamente escogidos.

3 RED DE DRENAGE LONGITUD DE CAUCES: Se le denomina relación de longitud, la cual tiende a ser constante en un sistema de drenaje DENSIDAD DE DRENAJEE Expresa las características geoecologicas del territorio de la cuenca. Los factores que controlan la densidad de drenaje son: litología del sustrato permeabilidad del suelo y capacidad de infiltración cobertura vegetal y tipo de la misma : FORMA DE LA RED DE DRENAJE: La mayor parte de esta agua no cae directamente en los cauces fluviales y los lagos, sino que se infiltra en el suelo (capa superior no consolidada del terreno) y desde éste se filtra al canal fluvial (escorrentia) y constituye arroyos. DISEÑO DE DRENAJE: Para diseñar los elementos de una red de drenaje es necesario conocer el origen y la magnitud de los caudales máximos que pueden llegar a la red. Los parámetros básicos que se deben tomar en cuenta para el diseño de una red de drenajes son: profundidad de los drenes; espaciamiento entre drenes; dimensiones de las zanjas, etc. PENDIENTE DE LA RED DE DRENAJE: E stá íntimamente vinculada a la constitución de los diferentes sistemas de drene: Sistema paralelo (áreas planas, topografía irregular, pendiente <2%). Sistema casualizado (áreas planas, topografías irregulares, depresiones repartidas al azar). Sistema transversal (cuando la pendiente es alta, o en las uniones de las laderas con los bajos, para interceptar el escurrimiento). AREA DEL TRAMO La variación del área se da porque el caudal del río aumenta aguas abajo, a medida que se van recogiendo las aguas de la cuenca de drenaje y los aportes de las cuencas de otros ríos que se unen a él como afluentes.

4 TRAMO DE RIO AREA DEL TRAMO: La variación del área se da porque el caudal del río aumenta aguas abajo, a medida que se van recogiendo las aguas de la cuenca de drenaje y los aportes de las cuencas de otros ríos que se unen a él como afluentes. LONGITUD DEL TRAMO La longitud de un río es realmente difícil de determinar y, por ello, las medidas de muchos ríos son sólo aproximaciones. La longitud depende de tres factores: Identificación de la fuente, Identificación de la boca o desembocadura, Medición de la longitud entre la fuente y la boca. LONGITUD DEL TRAMO SINUOSIDAD: Es el índice que representa cuanto el trazado del río se aparta de una línea recta. Se mide por la relación entre la distancia que separa dos puntos a lo largo de la parte más profunda del cauce, o thalweg y la distancia en línea recta entre ellos FORMA DEL CAUCE Depende del trazado del cauce, que en condiciones naturales está relacionado con la magnitud de los caudales, la pendiente del valle y la carga de sedimentos del río. La morfología general del cauce permanece en líneas generales, pero sus elementos varían cada poco tiempo, algunos de ellos con flujos frecuentes de agua y sólidos DESNIVEL DEL TRAMO: Son levantamientos en el terreno que provocan una línea de acantilados. Por suerte, la parte superior y la inferior de los acantilados quedan comunicadas por unas pendientes PENDIENTE DEL TRAMO Desde su nacimiento en una zona montañosa y alta hasta su desembocadura en el mar, el río suele ir disminuyendo su pendiente. Normalmente la pendiente es fuerte en el primer tramo del río (curso alto), y muy suave cuando se acerca a la desembocadura (curso bajo). Entre las dos suele haber una pendiente moderada (curso medio)

5 SECCION TRANSVERSAL DEL CAUCE SUPERFICIE DE LA SECCIÓN TRASVERSAL DEL CAUCE: debe corresponder a la sección ocupada por las avenidas ordinarias de recurrencia 1 a 2 años ofreciendo entre su nivel superior y el de las aguas bajas una diversidad de condiciones hidráulicas, en términos de profundidad, granulometría del sustrato, velocidad de la corriente, etc, máximas para una mayor biodiversidad. La superficie de la sección transversal del cauce depende esencialmente del caudal. SUPERFICIE Y ANCHURA DE LA SECCION ANCHURA DE LA SECCIÓN: FORMA DE LA SECCIÓN: La morfología del cauce (rápidos, remansos, meandros, truncamientos, granulometría de los depósitos.) es vital para el ecosistema fluvial. En los espacios urbanos y rurales algunas de éstas características se modifican, lo que tiene una gran incidencia en la diversidad ecológica. La profundidad del cauce incide en las características físico-químicas del agua como puede ser la presión y temperatura, las cuales a su vez determinarán el valor de densidad del agua.


Descargar ppt "INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN PUERTO ORDAZ ASIGNATURA: HIDROLOGIA INGENIERÍA CIVIL ALUMNO: NOGUERA JAVIER CI"

Presentaciones similares


Anuncios Google