La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alba Crespo Nogueira María Marañís González

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alba Crespo Nogueira María Marañís González"— Transcripción de la presentación:

1 Alba Crespo Nogueira María Marañís González
Modelado fluvial Alba Crespo Nogueira María Marañís González

2 Temas a tratar: Curso alto medio e desembocadura Cascada e catarata
Gradas Gargantas Marmitas de gigante y Pilancones Depósitos fluviales y aluviones Cantos rodados Meandro Rio trenzado, depósitos fluviales Meandro abandonado Llanura de inundación Valle fluvial en “V” y en artesa Terrazas fluviales Delta e estuario

3 Curso alto Es el primer tramo del río, es un tramo con mucha pendiente por lo que la velocidad del agua es elevada. La actividad mas importante del rio en este tramo el la EROSIÓN.

4 CURSO MEDIO En el curso medio el agua disminuye su velocidad originando curvas llamadas meandros. La principal actividad del río en este tramo es el TRANSPORTE DE MATERIALES

5 desembocadura La desembocadura es la parte mas baja de un flujo de agua, es decir es aquella sección del curso donde se vierte el agua al mar a un arroyo o a un lago

6 Cascada y catarata Se habla de cascada a la caída del agua desde una gran altura y se habla de catarata cuando es una cascada muy grande o mas fuerte.

7 gradas Se denomina gradas a la caída del agua de un río de forma escalonada, esto puede formarse por la superposición de capas de roca en el cauce del río.

8 gargantas Se denomina garganta al tramo de un río donde se estrecha entre paredes de roca sin dejar salir el agua.

9 Marmitas de gigantes y Pilancones
Es una formación de origen fluvio-glaciar que puede tener forma de depresión en los depósitos glaciares, o de cavidad en los cauces de los ríos por la acción de las corrientes fluviales.

10 Depósitos fluviales, aluviones
Los depósitos fluviales están constituidos por sedimentos que se acumulan a partir de la actividad de los ríos y los procesos de deslizamiento por gravedad asociados.

11 Cantos rodados Es un fragmento de roca suelto susceptible a ser transportado por medios naturales como las corrientes de agua.

12 meandros Es una curva descrita por el curso de un rio cuya sinuosidad es pronunciada.

13 Río trenzado, depositos fluviales
Es un río que tiene un cauce que consiste en una red de pequeños canales separas por islas pequeñas y temporales.

14 Meandro abandonado A veces un meandro encajado se corta, similar a un lago en herradura. El terreno resultante se conoce como un meandro abandonado.

15 Llanura de inundación Es la parte orográfica que contiene un cauce y que puede ser inundada ante una eventual crecida de las aguas de éste.

16 Valle fluvial en “v” Y VALLE FLUVIAL EN ARTESA
Un valle en V es una llanura entre montañas o alturas. Se trata de una depresión de la superficie terrestre entre dos vertientes con forma inclinada y alargada En el curso medio el valle adquiere su característica forma de “ artesa” las laderas del valle se alejan del cauce de manera que el río transcurre por una llanura de sedimentos denominada “llanura aluvial”.

17 TERRAZAS FLUVIALES Son pequeñas plataformas sedimentarias o mesas construidas en un valle fluvial por los propios sedimentos del río que se depositan a los lados del cauce en los lugares en los que la pendiente del mismo se hace menor, con lo que su capacidad de arrastre también se hace menor.

18 DELTA Y ESTUARIO Un delta es una formación sedimentaria depositada por los ríos en su desembocadura situada en una zona tranquila donde lo hay un fuerte oleaje Un estuario es la desembocadura abierta en forma de embudo que se origina cuando el río descarga sus materiales en un mar abierto con fuertes corrientes.


Descargar ppt "Alba Crespo Nogueira María Marañís González"

Presentaciones similares


Anuncios Google