La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelado Fluvial Laura Y Aida.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelado Fluvial Laura Y Aida."— Transcripción de la presentación:

1 Modelado Fluvial Laura Y Aida

2 Ç Índice Introducción Estructuras características: tramo alto, cascada, gradas, catarata, garganta, marmitas de gigante, depósitos fluviales, cantos rodados, tramo medio, meandro, rio trenzado, meandro abandonado, llanura de inundación, valle fluvial en V, valle fluvial en artesa, desembocadura, delta, estuario. Esquema de modelado fluvial.

3 Introducción Erosión: la erosión produce fundamentalmente tres tipos de relieve: Valles en forma de V en el curso alto. Valles de fondo plano con meandros enel curso medio. Penillanuras. Otros tipos de relieve que forma son: Cerros testigo Escalones fluviales

4 Tramo alto, curso alto Parte donde nace el rio. El agua lleva mucha velocidad y tiene gran poder de erosión.

5 Cascada Se llama cascada, al tramo de un curso fluvial donde, por causa de un fuerte desnivel del lecho o cauce, el agua cae verticalmente por efecto de la gravedad.

6 Gradas Se denominan gradas a la caída de agua de un río de forma escalonada, esto puede formarse x la superposición de capas de roca en el cauce de un rio.

7 Catarata Se denominan cataratas a un grupo de cascadas.

8 Garganta Se denomina garganta al tramo de un rio donde se estrecha entre paredes de roca sin dejar salida al agua.

9 Marmitas de gigante Los de origen fluvial son una concavidad casi circular formada en los cauces de los ríos por la acción giratoria de algunos fragmentos de rocas duras cuando son arrastrados por la corriente y caen en algún hueco en el fondo del cauce, por lo que al girar por el movimiento de las aguas va profundizando y redondeando tal concavidad. La dureza de los fragmentos tiene que ser similar o mayor que la de la roca en la que se forma la concavidad, aunque muchas veces se trata de fragmentos de la misma roca.

10 Depósitos fluviales  Se denominan depósitos fluviales a un material sólido acumulado sobre la superficie terrestre derivado de las acciones de fenómenos y procesos que actúan en la hidrosfera.

11 Cantos rodados Un canto rodado o guijarro es un fragmento de roca suelto, es transportado por medios naturales, como las corrientes de agua, los corrimientos de tierra, etc.

12 Tramo medio Se denomina tramo medio a la parte del rio donde el caudal del rio va despacio, se forman curvas pronunciadas en el curso del rio.

13 Meandro Un meandro es una curva descrita por el curso de un rio. Se forman con mayor facilidad en los ríos de las llanuras aluviales con pendiente muy escasa.

14 Rio trenzado Río trenzado es un río que tiene un cauce que consiste en una red de pequeños canales separados por islas pequeñas.

15 Meandro abandonado Meandro abandonado es un pequeño lago en forma de U que se forma en la curva de un meandro abandonado de un canal fluvial. Se forma en general cuando el río corta el cuello de un meandro para acortar su curso.

16 Llanura de inundación  Es un terreno plano o un poco ondulado adyacente a un  rio, arroyo o lago que experimenta inundaciones ocasionales o periódicas.

17 Delta Un delta fluvial es un accidente geográfico producido por el depósito de sedimentos en la desembocadura de un río.

18 Desembocadura La desembocadura es la parte más baja de un flujo de agua, como un  rio, arroyo, o canal de riego, es decir, aquella sección del curso de agua donde vierte las aguas al mar, a otro río, arroyo o a un lago.

19 Estuario Un estuario es la desembocadura de un río amplio y profundo que desemboca en el mar e intercambia, con el mar, agua salada y agua dulce debido a las mareas.

20 Tramo alto Se denomina tramo alto a la parte donde se crea el rio y el agua corre con fuerza.

21 Valle en artesa En el curso medio el valle adquiere su característica forma de "artesa", las laderas del valle se alejan del cauce, de manera que el río transcurre por una llanura de sedimentos denominada "llanura aluvial".

22 Valle en “V”  Llanura entre montañas o alturas. Se trata de una depresión de la superficie terrestre entre 2 vertientes, con forma inclinada y alargada.

23 Esquema

24 Gracias por su atención
Aida y Laura


Descargar ppt "Modelado Fluvial Laura Y Aida."

Presentaciones similares


Anuncios Google