La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACCIÓN GEOLÓGICA DE LOS RÍOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACCIÓN GEOLÓGICA DE LOS RÍOS"— Transcripción de la presentación:

1 ACCIÓN GEOLÓGICA DE LOS RÍOS
Los ríos son corrientes de agua permanentes que discurren por un cauce fijo. Su caudal es variable y están alimentados por el agua de la lluvia, los torrentes y los glaciares. A lo largo del curso de un río se ejercen los tres procesos geológicos: erosión, transporte y sedimentación, aunque predomina uno u otro según la pendiente y la velocidad del agua.

2 LOS TRAMOS DE UN RÍO En un río se pueden distinguir tres zonas: el curso alto, el curso medio y el curso bajo. En el curso alto, el agua cae con fuerza y arranca materiales. En el curso medio, el río transporta los materiales que ha ido arrancando. En el curso bajo se produce la sedimentación.

3 FORMAS DE EROSIÓN DE UN RÍO (Predomina en el curso alto)
Se distingue una erosión vertical o de fondo, que profundiza el cauce, y una erosión lateral que por rozamiento con las paredes del cauce, que ensancha el cauce.La combinación de estos dos efectos hace que el valle de un río tenga forma de V mas o menos abierta, según predomine mas la erosión vertical o la lateral.

4 PERFILES DE UN RÍO (Curso medio)

5 PERFILES DE UN RÍO (Curso bajo)
Predomina la sedimentación los sedimentos (aluviones) son siempre heterogéneos en cuanto al tamaño, Mientras mas cerca se esté de la desmbocadura mas finos serán los materiales sedimentado, encontrandose ásicamente arenas y arcillas.

6 ACCIDENTES NOTABLES DE UN RÍO
Cascadas: Saltos de agua debido a los desniveles bruscos en el curso superior. A veces, los desniveles son provocados por la propia erosión del río. Gargantas y Desfiladeros: Se originan al paso del río por un terreno de materiales muy compactos y coherentes, predominando la erosión vertical sobre la lateral. Terrazas fluviales: Depósitos de aluviones escalonados, al excavar el río un nuevo cauce sobre sedimentos depositados anteriormente. Meandros: predominan en el curso medio y bajo, como consecuencia de la disminución de la velocidad del agua, el río empieza a divagar describiendo curvas, en las que se produce una erosión en el margen externo y un depósito en el margen interno. Deltas y estuarios: Formas de sedimentación en la desembocadura de los ríos.

7 CASCADAS Y CATARATAS

8 GARGANTAS Y DESFILADEROS

9 MEANDROS

10 DELTAS

11 ESTUARIOS


Descargar ppt "ACCIÓN GEOLÓGICA DE LOS RÍOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google