La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RÍOS Y MARES José Ramón Méndez Cortegano. I.E.S. Jorge Juan. Curso 2010-2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RÍOS Y MARES José Ramón Méndez Cortegano. I.E.S. Jorge Juan. Curso 2010-2011."— Transcripción de la presentación:

1 RÍOS Y MARES José Ramón Méndez Cortegano. I.E.S. Jorge Juan. Curso

2

3

4

5 LAGO Masa de agua permanente, más o menos extensa, depositada en depresiones y que se alimenta del agua de lluvia y de la que aportan los ríos. Los lagos de mayor tamaño se forman aprovechando depresiones creadas por fallas.

6 TIPOS DE LAGOS

7

8

9 LAGUNA Masa de agua de menores dimensiones que un lago

10 RÍO Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad, desembocando en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente.

11 Curso de un río Camino, recorrido que sigue un río, desde su nacimiento a su desembocadura.

12 Curso de un río

13 Curso de un río

14 Caudal de un río Cantidad de agua que lleva un río. Suele medirse en metros cúbicos por segundo.

15 Cuenca de un río Conjunto de tierras cuyas aguas van a parar a dicho río.

16 ARROYO Recibe este nombre un río corto y estrecho

17 Las CASCADAS, (también llamadas CATARATAS en caso de tener grandes dimensiones) son formaciones geológicas que generalmente resultan del flujo de la corriente de un río sobre un terreno rocoso resistente a la erosión y que forman saltos con alturas significativas.

18 TORRENTE Corriente de agua en una zona montañosa, con fuertes pendientes, caudal irregular y que puede tener gran capacidad de erosión.

19 BARRANCO Cauce excavado por un torrente.

20 CAÑÓN Accidente geográfico provocado por un río que a través de un proceso de erosión excava una profunda hendidura de paredes casi verticales. Sinónimo: Garganta.

21 DESFILADERO Abertura angosta y alargada formada por una antigua erosión fluvial, pero ya seco.

22 MEANDRO Curva pronunciada que describe el curso de un río.

23 DELTA Territorio triangular formado en la desembocadura de un río mediante sedimentos que se depositan a medida que la corriente del río va desapareciendo. Está compuesto por brazos o "caños" fluviales que separan a las islas en las que se han venido depositando los sedimentos acarreados por ese río, al llegar al mar, océano o lago. DELTA DEL NILO DELTA DEL EBRO

24 ESTUARIO Parte más ancha y profunda de la desembocadura de un río en el mar abierto o en el océano, generalmente en zonas donde las mareas tienen amplitud u oscilación. La desembocadura en estuario está formada por un solo brazo ancho y profundo en forma de embudo ensanchado. ESTUARIO DEL TAJO

25 ALBUFERA Laguna litoral de agua salada, separada del mar por una lengua o cordón de arenas pero en comunicación con el mar por uno o más puntos.

26 MARISMA Una marisma es un ecosistema húmedo con plantas herbáceas que crecen en el agua. Una marisma es diferente de una ciénaga, la cual está dominada por árboles en vez de herbáceas. El agua de una marisma puede ser dulce o del mar, aunque normalmente es una mezcla de ambas, denominada salobre.

27 VALLE GLACIAR Se define como aquel valle por el que circula o ha circulado un glaciar de dimensiones importantes. Suele tener forma de U.

28 CIRCO GLACIAR Cuenca en forma de anfiteatro situada en la cabecera de un valle glaciar y producido por la acumulación del hielo que, a su vez, da origen a la excavación progresiva de dicho anfiteatro.

29 LENGUA GLACIAR Parte de un glaciar desde que se adentra en un valle.


Descargar ppt "RÍOS Y MARES José Ramón Méndez Cortegano. I.E.S. Jorge Juan. Curso 2010-2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google