La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

M. En C. Eduardo Bustos Farías1 Comportamiento Organizacional Curso septiembre de 2005 a enero de 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "M. En C. Eduardo Bustos Farías1 Comportamiento Organizacional Curso septiembre de 2005 a enero de 2006."— Transcripción de la presentación:

1 M. En C. Eduardo Bustos Farías1 Comportamiento Organizacional Curso septiembre de 2005 a enero de 2006

2 M. En C. Eduardo Bustos Farías2 INTRODUCCIÓN El Comportamiento Organizacionales el campo de estudio que investiga las repercusiones que los individuos, los grupos y la estructura, producen en el comportamiento de las organizaciones, con el prop ó sito de aplicar estos conocimientos para mejorar la eficacia de una organizaci ó n.El Comportamiento Organizacionales el campo de estudio que investiga las repercusiones que los individuos, los grupos y la estructura, producen en el comportamiento de las organizaciones, con el prop ó sito de aplicar estos conocimientos para mejorar la eficacia de una organizaci ó n. En este curso se analiza la estructura organizacional y los efectos que tienen en las empresas los procesos decisorios, la cultura, los cambios, la comunicación y el desarrollo organizacional.En este curso se analiza la estructura organizacional y los efectos que tienen en las empresas los procesos decisorios, la cultura, los cambios, la comunicación y el desarrollo organizacional.

3 M. En C. Eduardo Bustos Farías3 Conocimientos previos para el curso Uso de Microsoft OfficeUso de Microsoft Office Uso de InternetUso de Internet Traducción del inglésTraducción del inglés Manejo de la metodología de la investigaciónManejo de la metodología de la investigación

4 M. En C. Eduardo Bustos Farías4 Objetivo general Los estudiantes identificarán las causas y las teorías que explican el comportamiento social en una organización, así como sus implicaciones y consecuencias en las diferente fuerzas y dinámicas que se interrelacionan para crear un ambiente que demuestre las capacidades competitivas de la empresa.Los estudiantes identificarán las causas y las teorías que explican el comportamiento social en una organización, así como sus implicaciones y consecuencias en las diferente fuerzas y dinámicas que se interrelacionan para crear un ambiente que demuestre las capacidades competitivas de la empresa.

5 M. En C. Eduardo Bustos Farías5 Objetivos particulares de la materia El estudiante conocerá los elementos que conforman las características del individuo, del grupo y de las organizaciones, así como los factores que influyen en el comportamiento humano Aplicará sus conocimientos para proponer estrategias en la solución de conflictos. y propiciar el desarrollo de organizaciones sanas

6 M. En C. Eduardo Bustos Farías6 Al finalizar el curso se espera que el estudiante logre: Definir el concepto de comportamiento organizacional y reconocer la importancia de su estudio.Definir el concepto de comportamiento organizacional y reconocer la importancia de su estudio. Identificar las variables independientes que afectan al comportamiento organizacional, así como las principales variables que afectan el comportamiento individual y grupal y analizar su impacto sobre la eficiencia y eficacia organizacional.Identificar las variables independientes que afectan al comportamiento organizacional, así como las principales variables que afectan el comportamiento individual y grupal y analizar su impacto sobre la eficiencia y eficacia organizacional. Definir el concepto de cultura organizacional y cambio organizacional.Definir el concepto de cultura organizacional y cambio organizacional. Aplicar metodologías e instrumentos para colaborar en los procesos de cambio organizacional.Aplicar metodologías e instrumentos para colaborar en los procesos de cambio organizacional. Conocer la vertiente sico/sociológica de la teoría organizacional y de la administración, a través de una mejor comprensión del comportamiento, a nivel individual, a nivel grupal y a nivel organizacional.Conocer la vertiente sico/sociológica de la teoría organizacional y de la administración, a través de una mejor comprensión del comportamiento, a nivel individual, a nivel grupal y a nivel organizacional. Valorar el rol del administrador como líder de personas y grupos.Valorar el rol del administrador como líder de personas y grupos.

7 M. En C. Eduardo Bustos Farías7 Metodología En cuanto a la metodología empleada en el proceso de enseñanza-aprendizaje se tienen lecciones magistrales a cargo del profesor, sin dejar de lado, y más bien procurando la participación activa y discusión de los contenidos por parte del estudiante, y actividades extra clase para que reafirmar.En cuanto a la metodología empleada en el proceso de enseñanza-aprendizaje se tienen lecciones magistrales a cargo del profesor, sin dejar de lado, y más bien procurando la participación activa y discusión de los contenidos por parte del estudiante, y actividades extra clase para que reafirmar. El curso comprende de 14 semanas, con clase de tres horas cada una, con la presencia del profesor.El curso comprende de 14 semanas, con clase de tres horas cada una, con la presencia del profesor.

8 M. En C. Eduardo Bustos Farías8 Aportación de la asignatura al perfil del egresado Proporciona los elementos básicos que permiten explicar el comportamiento individual y grupal. Propicia calidad en las operaciones organizacionales y su entorno Genera conciencia y actitud crítica, analítica y proactiva ante diversos escenarios de contingencia e incertidumbre en el entorno social Adquiere y desarrolla capacidades y habilidades para ejercer estilos de liderazgo acordes con las características organizacionales Permite diagnosticar situaciones organizacionales, aplicando conocimientos, técnicas, habilidades y criterios para la toma de decisiones

9 M. En C. Eduardo Bustos Farías9 Aprendizajes requeridos Comprender lo que son las organizaciones y sus diferentes tipos. Nociones acerca de la composición de los grupos Entender que son los roles y los estatus Comprender que es la cultura Precisar la relación individuo-grupo-sociedad Conocimientos generales de Administración Conocimientos y práctica sobre Metodología de la Investigación

10 M. En C. Eduardo Bustos Farías10 Temas del curso 1.Introducción al comportamiento organizacional 2.Fundamentos del comportamiento organizacional 3.Percepción y la toma de decisiones individual 4.Motivación 5.Comportamiento grupal y equipos de trabajo 6.Actitudes en el trabajo y satisfacción laboral

11 M. En C. Eduardo Bustos Farías11 Temas del curso 7.La Comunicación Organizacional y la Negociación 8.Liderazgo 9.Poder y política 10.Cultura organizacional 11.Cambio y desarrollo organizacional 12.Aprendizaje organizacional y organizaciones que aprenden 13.Conflicto y estrés

12 M. En C. Eduardo Bustos Farías12 Bibliografía básica 1.Kreitner, Robert & Kinicki, Angelo. ORGANIZATIONAL BEHAVIOR, 6/e. USA, Mc Graw-Hill, Kreitner, Robert & Kinicki, Angelo. ORGANIZATIONAL BEHAVIOR: KEY CONCEPTS, SKILLS & BEST PRACTICES. USA, Mc Graw-Hill, Luthans, Fred ORGANIZATIONAL BEHAVIOR, 10/e, USA, Mc Graw- Hill, Robbins, Millett, Cacioppe and Waters-Marsh. ORGANIZATIONAL BEHAVIOR. Second Edition. USA, Prentice Hall, Robbins, Stephen P. ESSENTIALS OF ORGANIZATIONAL BEHAVIOR, 7/e. USA, Prentice Hall, Robbins, Stephen P. ORGANIZATIONAL BEHAVIOR, 11 th/e, USA, Prentice Hall, Sweeney, Paul D. & McFarlin, Dean B.. ORGANIZATIONAL BEHAVIOR: SOLUTIONS FOR MANAGEMENT. USA, Mc Graw-Hill, 2005

13 M. En C. Eduardo Bustos Farías13 Páginas web

14 M. En C. Eduardo Bustos Farías14 Primer y segundo examen Fecha de aplicación: 22 de oct y 26 de nov (por confirmar)Fecha de aplicación: 22 de oct y 26 de nov (por confirmar) No se aplicarán en otra fecha.No se aplicarán en otra fecha. Abarcará el material que se tenga revisado hasta ese momento.Abarcará el material que se tenga revisado hasta ese momento. Escrito (casos prácticos).Escrito (casos prácticos). En la segunda parte de la clase.En la segunda parte de la clase. Duración: máximo 2 horas.Duración: máximo 2 horas.

15 M. En C. Eduardo Bustos Farías15 Evaluación del curso Para fines de acreditación se toman en cuenta tres evaluaciones.Para fines de acreditación se toman en cuenta tres evaluaciones. La primera y la segunda (que cada una valen 25%) consideran:La primera y la segunda (que cada una valen 25%) consideran: ACTIVIDAD% EXAMEN60 EXÁMENES RÁPIDOS (AL INICIO DE LA CLASE) SOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS EN CLASE PARTICIPACIÓN EN EL FORO DE DISCUSIÓN EJERCICIOS WEB TOTAL100% 40%

16 M. En C. Eduardo Bustos Farías16 Tercer Examen Fecha de aplicación: 14 de enero de 2006Fecha de aplicación: 14 de enero de 2006 No se aplicará en otra fecha.No se aplicará en otra fecha. Presentación ante el grupo de su proyecto final (en Power Point)Presentación ante el grupo de su proyecto final (en Power Point) Entrega de su proyecto final (en Word)Entrega de su proyecto final (en Word)

17 M. En C. Eduardo Bustos Farías17 Evaluación del curso ACTIVIDAD% EXÁMENES RÁPIDOS (AL INICIO DE LA CLASE) SOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS EN CLASE EJERCICIOS WEB ENTREGA DE PROYECTO FINAL 35 EXPOSICIÓN DE PROYECTO FINAL 35 TOTAL100% En la tercera (que vale 50% de la calificación final), se considera: 30%

18 M. En C. Eduardo Bustos Farías18 Ejercicios Web Fecha Ejercicio web 30 sept 7 oct 14 oct 21 oct 28 oct 4 nov 11 nov 18 nov 25 nov 2 dic 9 dic 16 dic 6 ene

19 M. En C. Eduardo Bustos Farías19 1 seleccione el capítulo 2 seleccione Multiple Choice QuizMultiple Choice Quiz 3 escoja la opción

20 M. En C. Eduardo Bustos Farías20 Cuando termine envíe las respuestas para calificarlas

21 M. En C. Eduardo Bustos Farías21 escriba su nombre indique el capítulo y quiz que envía envíe los resultados Envíeme sus calificaciones de los quizes Su dirección de correo (guarde una copia para aclaraciones)

22 M. En C. Eduardo Bustos Farías22 Foro de discusión Ingrese a en el vínculo correspondiente a la Universidad, ello le llevará a una página donde podrá ingresar al foro de discusión.Ingrese a en el vínculo correspondiente a la Universidad, ello le llevará a una página donde podrá ingresar al foro de discusión.www.angelfire.com/ak4/ad5 Una pregunta por semanaUna pregunta por semana Se refiere a las lecturas que semanalmente se recomendarán de acuerdo a los temas del curso.Se refiere a las lecturas que semanalmente se recomendarán de acuerdo a los temas del curso.

23 M. En C. Eduardo Bustos Farías23 Entrega del foro de discusión Fecha Material para las lecturas del foro de discusión 30 sept 7 oct 14 oct 21 oct 28 oct 4 nov No hay 11 nov 18 nov m m 25 nov 2 dic 9 dic No hay 16 dic No hay 6 ene

24 M. En C. Eduardo Bustos Farías24 Ejercicios en clase Ejercicios y casos prácticos que el alumno desarrollará para reafirmar los conceptos discutidos en la sesión de trabajo.Ejercicios y casos prácticos que el alumno desarrollará para reafirmar los conceptos discutidos en la sesión de trabajo.

25 M. En C. Eduardo Bustos Farías25 Proyecto final Trabajo de investigaciónTrabajo de investigación Revisión bibliográficaRevisión bibliográfica Fecha de envío por Con el formato de un artículo de investigaciónFecha de envío por Con el formato de un artículo de investigación

26 M. En C. Eduardo Bustos Farías26 ¿Como elaborar la investigación documental? Debe incluir título, nombre del alumno, , nombre de la maestría, resumen, introducción, desarrollo de temas, notas al final del trabajo, discusión final o conclusiones, bibliografía.Debe incluir título, nombre del alumno, , nombre de la maestría, resumen, introducción, desarrollo de temas, notas al final del trabajo, discusión final o conclusiones, bibliografía. Extensión máxima 10 cuartillas.Extensión máxima 10 cuartillas. Se requiere consultar al menos:Se requiere consultar al menos: 10 artículos de revistas publicadas,10 artículos de revistas publicadas, 5 libros,5 libros, No páginas web.No páginas web.

27 M. En C. Eduardo Bustos Farías27 Requisitos para acreditar el curso 80% ASISTENCIA (2 faltas).80% ASISTENCIA (2 faltas). Las faltas aun con justificante son faltas.Las faltas aun con justificante son faltas. ENTREGA OPORTUNA DE ACTIVIDADES EXTRACLASE (trabajos entregados fuera de las fechas señaladas se califican sobre 5, es decir valen la mitad)ENTREGA OPORTUNA DE ACTIVIDADES EXTRACLASE (trabajos entregados fuera de las fechas señaladas se califican sobre 5, es decir valen la mitad) PUNTUALIDAD (15 minutos). La entrega de los casos prácticos cuenta como retardo. Dos retardos es igual a una falta.PUNTUALIDAD (15 minutos). La entrega de los casos prácticos cuenta como retardo. Dos retardos es igual a una falta. PARTICIPACIÓN DEL ALUMNOPARTICIPACIÓN DEL ALUMNO

28 M. En C. Eduardo Bustos Farías28 Comunicación y Dudas Teléfono extensión 52020


Descargar ppt "M. En C. Eduardo Bustos Farías1 Comportamiento Organizacional Curso septiembre de 2005 a enero de 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google