La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comportamiento Organizacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comportamiento Organizacional"— Transcripción de la presentación:

1 Comportamiento Organizacional
Curso septiembre de 2005 a enero de 2006 M. En C. Eduardo Bustos Farías

2 M. En C. Eduardo Bustos Farías
INTRODUCCIÓN El Comportamiento Organizacionales el campo de estudio que investiga las repercusiones que los individuos, los grupos y la estructura, producen en el comportamiento de las organizaciones, con el propósito de aplicar estos conocimientos para mejorar la eficacia de una organización. En este curso se analiza la estructura organizacional y los efectos que tienen en las empresas los procesos decisorios, la cultura, los cambios, la comunicación y el desarrollo organizacional. M. En C. Eduardo Bustos Farías

3 Conocimientos previos para el curso
Uso de Microsoft Office Uso de Internet Traducción del inglés Manejo de la metodología de la investigación M. En C. Eduardo Bustos Farías

4 M. En C. Eduardo Bustos Farías
Objetivo general Los estudiantes identificarán las causas y las teorías que explican el comportamiento social en una organización, así como sus implicaciones y consecuencias en las diferente fuerzas y dinámicas que se interrelacionan para crear un ambiente que demuestre las capacidades competitivas de la empresa. M. En C. Eduardo Bustos Farías

5 Objetivos particulares de la materia
El estudiante conocerá los elementos que conforman las características del individuo, del grupo y de las organizaciones, así como los factores que influyen en el comportamiento humano Aplicará sus conocimientos para proponer estrategias en la solución de conflictos. y propiciar el desarrollo de organizaciones sanas M. En C. Eduardo Bustos Farías

6 Al finalizar el curso se espera que el estudiante logre:
Definir el concepto de comportamiento organizacional y reconocer la importancia de su estudio. Identificar las variables independientes que afectan al comportamiento organizacional, así como las principales variables que afectan el comportamiento individual y grupal y analizar su impacto sobre la eficiencia y eficacia organizacional. Definir el concepto de cultura organizacional y cambio organizacional. Aplicar metodologías e instrumentos para colaborar en los procesos de cambio organizacional. Conocer la vertiente sico/sociológica de la teoría organizacional y de la administración, a través de una mejor comprensión del comportamiento , a nivel individual, a nivel grupal y a nivel organizacional. Valorar el rol del administrador como líder de personas y grupos. M. En C. Eduardo Bustos Farías

7 M. En C. Eduardo Bustos Farías
Metodología En cuanto a la metodología empleada en el proceso de enseñanza-aprendizaje se tienen lecciones magistrales a cargo del profesor, sin dejar de lado, y más bien procurando la participación activa y discusión de los contenidos por parte del estudiante, y actividades extra clase para que reafirmar. El curso comprende de 14 semanas, con clase de tres horas cada una, con la presencia del profesor. M. En C. Eduardo Bustos Farías

8 Aportación de la asignatura al perfil del egresado
Proporciona los elementos básicos que permiten explicar el comportamiento individual y grupal. Propicia calidad en las operaciones organizacionales y su entorno Genera conciencia y actitud crítica, analítica y proactiva ante diversos escenarios de contingencia e incertidumbre en el entorno social Adquiere y desarrolla capacidades y habilidades para ejercer estilos de liderazgo acordes con las características organizacionales Permite diagnosticar situaciones organizacionales, aplicando conocimientos, técnicas , habilidades y criterios para la toma de decisiones M. En C. Eduardo Bustos Farías

9 Aprendizajes requeridos
Comprender lo que son las organizaciones y sus diferentes tipos. Nociones acerca de la composición de los grupos Entender que son los roles y los estatus Comprender que es la cultura Precisar la relación individuo-grupo-sociedad Conocimientos generales de Administración Conocimientos y práctica sobre Metodología de la Investigación M. En C. Eduardo Bustos Farías

10 M. En C. Eduardo Bustos Farías
Temas del curso Introducción al comportamiento organizacional Fundamentos del comportamiento organizacional Percepción y la toma de decisiones individual Motivación Comportamiento grupal y equipos de trabajo Actitudes en el trabajo y satisfacción laboral M. En C. Eduardo Bustos Farías

11 M. En C. Eduardo Bustos Farías
Temas del curso La Comunicación Organizacional y la Negociación Liderazgo Poder y política Cultura organizacional Cambio y desarrollo organizacional Aprendizaje organizacional y organizaciones que aprenden Conflicto y estrés M. En C. Eduardo Bustos Farías

12 M. En C. Eduardo Bustos Farías
Bibliografía básica Kreitner, Robert & Kinicki, Angelo. ORGANIZATIONAL BEHAVIOR, 6/e. USA, Mc Graw-Hill, 2005. Kreitner, Robert & Kinicki, Angelo. ORGANIZATIONAL BEHAVIOR: KEY CONCEPTS, SKILLS & BEST PRACTICES. USA, Mc Graw-Hill, 2003 Luthans, Fred ORGANIZATIONAL BEHAVIOR, 10/e, USA, Mc Graw-Hill, 2005 Robbins, Millett, Cacioppe and Waters-Marsh. ORGANIZATIONAL BEHAVIOR. Second Edition. USA, Prentice Hall, 2000 Robbins, Stephen P. ESSENTIALS OF ORGANIZATIONAL BEHAVIOR, 7/e. USA, Prentice Hall, 2005 Robbins, Stephen P. ORGANIZATIONAL BEHAVIOR, 11 th/e, USA, Prentice Hall, 2005 Sweeney, Paul D. & McFarlin, Dean B.. ORGANIZATIONAL BEHAVIOR: SOLUTIONS FOR MANAGEMENT. USA, Mc Graw-Hill, 2005 M. En C. Eduardo Bustos Farías

13 M. En C. Eduardo Bustos Farías
Páginas web M. En C. Eduardo Bustos Farías

14 Primer y segundo examen
Fecha de aplicación: 22 de oct y 26 de nov (por confirmar) No se aplicarán en otra fecha. Abarcará el material que se tenga revisado hasta ese momento. Escrito (casos prácticos). En la segunda parte de la clase. Duración: máximo 2 horas. M. En C. Eduardo Bustos Farías

15 M. En C. Eduardo Bustos Farías
Evaluación del curso Para fines de acreditación se toman en cuenta tres evaluaciones. La primera y la segunda (que cada una valen 25%) consideran: ACTIVIDAD % EXAMEN 60 EXÁMENES RÁPIDOS (AL INICIO DE LA CLASE) SOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS EN CLASE PARTICIPACIÓN EN EL FORO DE DISCUSIÓN EJERCICIOS WEB TOTAL 100% 40% M. En C. Eduardo Bustos Farías

16 M. En C. Eduardo Bustos Farías
Tercer Examen Fecha de aplicación: 14 de enero de 2006 No se aplicará en otra fecha. Presentación ante el grupo de su proyecto final (en Power Point) Entrega de su proyecto final (en Word) M. En C. Eduardo Bustos Farías

17 M. En C. Eduardo Bustos Farías
Evaluación del curso En la tercera (que vale 50% de la calificación final), se considera: ACTIVIDAD % EXÁMENES RÁPIDOS (AL INICIO DE LA CLASE) SOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS EN CLASE EJERCICIOS WEB ENTREGA DE PROYECTO FINAL 35 EXPOSICIÓN DE PROYECTO FINAL TOTAL 100% 30% M. En C. Eduardo Bustos Farías

18 M. En C. Eduardo Bustos Farías
Ejercicios Web Fecha Ejercicio web 30 sept 7 oct 14 oct 21 oct 28 oct 4 nov 11 nov 18 nov 25 nov 2 dic 9 dic 16 dic 6 ene M. En C. Eduardo Bustos Farías

19 M. En C. Eduardo Bustos Farías
2 seleccione Multiple Choice Quiz 1 seleccione el capítulo 3 escoja la opción M. En C. Eduardo Bustos Farías

20 M. En C. Eduardo Bustos Farías
Cuando termine envíe las respuestas para calificarlas M. En C. Eduardo Bustos Farías

21 Envíeme sus calificaciones de los quizes
escriba su nombre indique el capítulo y quiz que envía envíe los resultados Su dirección de correo (guarde una copia para aclaraciones) M. En C. Eduardo Bustos Farías

22 M. En C. Eduardo Bustos Farías
Foro de discusión Ingrese a en el vínculo correspondiente a la Universidad, ello le llevará a una página donde podrá ingresar al foro de discusión. Una pregunta por semana Se refiere a las lecturas que semanalmente se recomendarán de acuerdo a los temas del curso. M. En C. Eduardo Bustos Farías

23 Entrega del foro de discusión
Fecha Material para las lecturas del foro de discusión 30 sept 7 oct 14 oct 21 oct 28 oct 4 nov No hay 11 nov 18 nov 25 nov 2 dic 9 dic 16 dic 6 ene M. En C. Eduardo Bustos Farías

24 M. En C. Eduardo Bustos Farías
Ejercicios en clase Ejercicios y casos prácticos que el alumno desarrollará para reafirmar los conceptos discutidos en la sesión de trabajo. M. En C. Eduardo Bustos Farías

25 M. En C. Eduardo Bustos Farías
Proyecto final Trabajo de investigación Revisión bibliográfica Fecha de envío por Con el formato de un artículo de investigación M. En C. Eduardo Bustos Farías

26 ¿Como elaborar la investigación documental?
Debe incluir título, nombre del alumno, , nombre de la maestría, resumen, introducción, desarrollo de temas, notas al final del trabajo, discusión final o conclusiones, bibliografía. Extensión máxima 10 cuartillas. Se requiere consultar al menos: 10 artículos de revistas publicadas, 5 libros, No páginas web. M. En C. Eduardo Bustos Farías

27 Requisitos para acreditar el curso
80% ASISTENCIA (2 faltas). Las faltas aun con justificante son faltas. ENTREGA OPORTUNA DE ACTIVIDADES EXTRACLASE (trabajos entregados fuera de las fechas señaladas se califican sobre 5, es decir valen la mitad) PUNTUALIDAD (15 minutos). La entrega de los casos prácticos cuenta como retardo. Dos retardos es igual a una falta. PARTICIPACIÓN DEL ALUMNO M. En C. Eduardo Bustos Farías

28 M. En C. Eduardo Bustos Farías
Comunicación y Dudas Teléfono extensión 52020 M. En C. Eduardo Bustos Farías


Descargar ppt "Comportamiento Organizacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google