La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El adolescente en la actualidad. ADOLESCENCIA La adolescencia es un fenómeno: La adolescencia es un fenómeno: Biológico Biológico Cultural Cultural Social.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El adolescente en la actualidad. ADOLESCENCIA La adolescencia es un fenómeno: La adolescencia es un fenómeno: Biológico Biológico Cultural Cultural Social."— Transcripción de la presentación:

1 El adolescente en la actualidad

2 ADOLESCENCIA La adolescencia es un fenómeno: La adolescencia es un fenómeno: Biológico Biológico Cultural Cultural Social Social Por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas. Por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas.

3 Características de la adolescencia actual La adolescencia es el período que se inicia en la pubertad (aproximadamente a los años) y finaliza alrededor de los 21 años (en las mujeres se considera que finaliza antes). Durante este período aparecen los caracteres sexuales secundarios, se produce el crecimiento corporal del final de la edad evolutiva y se desarrolla la personalidad. En todos estos cambios confluyen factores genéticos, fisiológicos, internos y externos. Surgen actitudes de independencia, curiosidad por el mundo externo y búsqueda de intereses fuera del hogar. Esto los impulsa a relacionarse con nuevos grupos, lo cual los ayuda a crecer y les da seguridad. La adolescencia es el período que se inicia en la pubertad (aproximadamente a los años) y finaliza alrededor de los 21 años (en las mujeres se considera que finaliza antes). Durante este período aparecen los caracteres sexuales secundarios, se produce el crecimiento corporal del final de la edad evolutiva y se desarrolla la personalidad. En todos estos cambios confluyen factores genéticos, fisiológicos, internos y externos. Surgen actitudes de independencia, curiosidad por el mundo externo y búsqueda de intereses fuera del hogar. Esto los impulsa a relacionarse con nuevos grupos, lo cual los ayuda a crecer y les da seguridad.

4 Los principales problemas actuales de la adolescencia son: Faltan valores. Faltan valores. Faltan modelos a seguir. Faltan modelos a seguir. Falta interés en la actualidad. Falta interés en la actualidad. Falta interés en los problemas del país. Falta interés en los problemas del país. Falta interés en las soluciones a dichos problemas. Falta interés en las soluciones a dichos problemas. Falta interés en la historia. Falta interés en la historia. Falta educación. Falta educación.

5 Los valores en la adolescencia

6 El ocio: Nadie quiere esforzarse pero todos quieren tener. El que tiene muchas actividades y se interesa por ellas es ungil y el que no hace nada y ninguna actividad lo motiva es un capo. El ocio: Nadie quiere esforzarse pero todos quieren tener. El que tiene muchas actividades y se interesa por ellas es ungil y el que no hace nada y ninguna actividad lo motiva es un capo.

7 La ignorancia (aunque parezca increíble): Relacionándolo con el punto anterior podemos afirmar que el que no se interesa por nada es, cada día que pasa, mas ignorante. Entonces el que no se interesa por nada no aprende nada, el que no aprende nada no sabe nada, el que no sabe nada es un ignorante, y el ignorante es, como ya lo dije, un capo. La ignorancia (aunque parezca increíble): Relacionándolo con el punto anterior podemos afirmar que el que no se interesa por nada es, cada día que pasa, mas ignorante. Entonces el que no se interesa por nada no aprende nada, el que no aprende nada no sabe nada, el que no sabe nada es un ignorante, y el ignorante es, como ya lo dije, un capo.

8 El machismo (aplicado a los dos sexos): Pretender que el que pueda pelear mas fuerte y romper cosas ajenas sea un modelo de popularidad es algo verdaderamente preocupante. El que pueda faltarle el respeto a los adultos y a sus congéneres de una forma mas original e insultante va a ser el líder de su grupo y esto es una cultura típica de nuestro país. El machismo (aplicado a los dos sexos): Pretender que el que pueda pelear mas fuerte y romper cosas ajenas sea un modelo de popularidad es algo verdaderamente preocupante. El que pueda faltarle el respeto a los adultos y a sus congéneres de una forma mas original e insultante va a ser el líder de su grupo y esto es una cultura típica de nuestro país.

9 Faltan modelos a seguir Jugadores de fútbol Jugadores de fútbol Grupos de cumbia villera que hacen apología de la droga y del delito Grupos de cumbia villera que hacen apología de la droga y del delito Grupos musicales que enarbolen rebeldía sin causa y sin fundamentos Grupos musicales que enarbolen rebeldía sin causa y sin fundamentos Grupos musicales que no tienen otro objetivo mas que vender discos. Personajes de actualidad que sean partícipes de un escándalo, etc. Grupos musicales que no tienen otro objetivo mas que vender discos. Personajes de actualidad que sean partícipes de un escándalo, etc. Cualquier modelo que se relacione con el esfuerzo, el trabajo, la justicia, la paz, etc. son olvidados por la juventud. Esto se explica por la falta de valores e ideales. Cualquier modelo que se relacione con el esfuerzo, el trabajo, la justicia, la paz, etc. son olvidados por la juventud. Esto se explica por la falta de valores e ideales.

10 Falta interés en la actualidad El interés en la actualidad denota responsabilidad ciudadana. Relacionando esto con los puntos anteriores encontramos el principal problema de nuestro país. Los adolescentes con acceso a la educación le restan interés e importancia a las verdaderas problemáticas actuales como el hambre, la injusticia, la falta de moral, etc. y priorizan la diversión desmedida, el descontrol, la falta de responsabilidades y los excesos de todo tipo. El interés en la actualidad denota responsabilidad ciudadana. Relacionando esto con los puntos anteriores encontramos el principal problema de nuestro país. Los adolescentes con acceso a la educación le restan interés e importancia a las verdaderas problemáticas actuales como el hambre, la injusticia, la falta de moral, etc. y priorizan la diversión desmedida, el descontrol, la falta de responsabilidades y los excesos de todo tipo.

11 Falta interés en los problemas del país Si no hay interés en los problemas actuales, no hay un verdadero interés en encontrar soluciones. Es el caso de nuestro país, mientras podamos divertirnos los demás problemas desaparecen. Ese es el concepto que trajo a nuestro país a la situación actual, mientras nosotros nos divertimos, los que tienen el verdadero poder se encargan de asegurarse el poderío empobreciendo al resto del planeta haciéndolos incultos y muy divertidos, hasta que un buen día las posibilidades de divertirse desaparecen y es ahí donde ponemos el grito en el cielo y culpamos a los ineficientes políticos porque ya no podemos ni siquiera comer. Si no hay interés en los problemas actuales, no hay un verdadero interés en encontrar soluciones. Es el caso de nuestro país, mientras podamos divertirnos los demás problemas desaparecen. Ese es el concepto que trajo a nuestro país a la situación actual, mientras nosotros nos divertimos, los que tienen el verdadero poder se encargan de asegurarse el poderío empobreciendo al resto del planeta haciéndolos incultos y muy divertidos, hasta que un buen día las posibilidades de divertirse desaparecen y es ahí donde ponemos el grito en el cielo y culpamos a los ineficientes políticos porque ya no podemos ni siquiera comer.

12 Falta interés en la historia Si no conocemos la historia, no podemos conocer los errores de la humanidad. Entonces no podemos evitar caer en los mismos errores que cometieron nuestros antepasados. Si no conocemos la historia, no podemos conocer los errores de la humanidad. Entonces no podemos evitar caer en los mismos errores que cometieron nuestros antepasados.

13 Falta educación Los adolescentes de hoy son unos maleducados... como dirían algunas de nuestras vecinas y conocidas... pero, a diferencia de lo que opinan estas señoras, no lo son porque insultan, eso es por ignorancia. Son maleducados porque no se interesan en los 7 puntos anteriores. Y son maleducados porque nadie se encargó de educarlos correctamente. Los adolescentes de hoy son unos maleducados... como dirían algunas de nuestras vecinas y conocidas... pero, a diferencia de lo que opinan estas señoras, no lo son porque insultan, eso es por ignorancia. Son maleducados porque no se interesan en los 7 puntos anteriores. Y son maleducados porque nadie se encargó de educarlos correctamente.

14 Otras características que podemos notar en las clases de Educación Física Fuertes pasiones. Fuertes pasiones. Deseos corporales, en especial por manifestar su sexualidad. Deseos corporales, en especial por manifestar su sexualidad. Ausencia de autocontrol. Ausencia de autocontrol. Mal humor y mala predisposición para realizar imposiciones del medio exterior. Mal humor y mala predisposición para realizar imposiciones del medio exterior. Ideas exaltadas. Ideas exaltadas. Manifiestos de violencia ante desacuerdos. Manifiestos de violencia ante desacuerdos. Preferencia de acciones nobles antes que acciones útiles. Preferencia de acciones nobles antes que acciones útiles. Culto a la diversión y al ingenio gracioso. Culto a la diversión y al ingenio gracioso. Marcada competitividad en temas que lo afecten. Marcada competitividad en temas que lo afecten.

15 Según Aberasturi (· ) el adolescente tiene que superar ciertos duelos Duelo por el cuerpo infantil: el adolescente sufre cambios rápidos e importantes en su cuerpo que a veces llega a sentir como ajenos, extremos, y que lo ubican en un rol de observador más que de actor de los mismos. Duelo por el cuerpo infantil: el adolescente sufre cambios rápidos e importantes en su cuerpo que a veces llega a sentir como ajenos, extremos, y que lo ubican en un rol de observador más que de actor de los mismos. Duelo por el rol y la identidad infantil: perder su rol de la infancia le obliga al adolescente a renunciar a la dependencia y a aceptar responsabilidades. La perdida de la identidad infantil debe reemplazarse por una identidad adulta y en ese transcurso surgirá la angustia que supone la falta de una identidad clara. Duelo por el rol y la identidad infantil: perder su rol de la infancia le obliga al adolescente a renunciar a la dependencia y a aceptar responsabilidades. La perdida de la identidad infantil debe reemplazarse por una identidad adulta y en ese transcurso surgirá la angustia que supone la falta de una identidad clara. Duelo por los padres de la infancia: renunciar a su proyección, a sus figuras idealizadas e ilusorias, aceptar sus debilidades y su envejecimiento. Duelo por los padres de la infancia: renunciar a su proyección, a sus figuras idealizadas e ilusorias, aceptar sus debilidades y su envejecimiento. Duelo por la bisexualidad de la infancia: debido a que se madura y desarrolla su propia sexualidad, pero en ese aparecer de caracteres sexuales conviven por el momento el cuerpo del hombre y el cuerpo del niño. Duelo por la bisexualidad de la infancia: debido a que se madura y desarrolla su propia sexualidad, pero en ese aparecer de caracteres sexuales conviven por el momento el cuerpo del hombre y el cuerpo del niño.

16 La clase de Educación Física en la adolescencia La clase de Educación Física debería servir para que las personas tomen conciencia de los beneficios que le representan la práctica de ejercicios físicos, ya sea para su autorrealización como para su salud. Los planteamientos didácticos en la adolescencia tienen que estar muy bien pensados en función de la motivación que debe generar, no solamente a nivel coyuntural, sino pensando que en un futuro el individuo no va a tener que practicar obligatoriamente ejercicio físico (Sánchez Bañuelos, 1995). En esta etapa la vivencia de las clases de Educación Física son determinantes, ya que luego de finalizada esta etapa de educación formal, el joven puede optar por continuar realizando actividad física, o bien por el sedentarismo. En este sentido es fundamental la motivación que deben generar los planteamientos didácticos en relación al futuro sin obligatoriedad. El acento de las clases debe contemplar los aspectos actitudinales y sociales, en función del desarrollo de la autogestión. La clase de Educación Física debería servir para que las personas tomen conciencia de los beneficios que le representan la práctica de ejercicios físicos, ya sea para su autorrealización como para su salud. Los planteamientos didácticos en la adolescencia tienen que estar muy bien pensados en función de la motivación que debe generar, no solamente a nivel coyuntural, sino pensando que en un futuro el individuo no va a tener que practicar obligatoriamente ejercicio físico (Sánchez Bañuelos, 1995). En esta etapa la vivencia de las clases de Educación Física son determinantes, ya que luego de finalizada esta etapa de educación formal, el joven puede optar por continuar realizando actividad física, o bien por el sedentarismo. En este sentido es fundamental la motivación que deben generar los planteamientos didácticos en relación al futuro sin obligatoriedad. El acento de las clases debe contemplar los aspectos actitudinales y sociales, en función del desarrollo de la autogestión.


Descargar ppt "El adolescente en la actualidad. ADOLESCENCIA La adolescencia es un fenómeno: La adolescencia es un fenómeno: Biológico Biológico Cultural Cultural Social."

Presentaciones similares


Anuncios Google