La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hridaya Hru/Hri: que acepta y recibe, en todas las direcciones. Da: imparte, repartir o dar Ya: estar siempre activo (late) Un órgano que es capaz de recibir.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hridaya Hru/Hri: que acepta y recibe, en todas las direcciones. Da: imparte, repartir o dar Ya: estar siempre activo (late) Un órgano que es capaz de recibir."— Transcripción de la presentación:

1 Hridaya Hru/Hri: que acepta y recibe, en todas las direcciones. Da: imparte, repartir o dar Ya: estar siempre activo (late) Un órgano que es capaz de recibir y dar algo todo el tiempo en forma activa o latiendo es llamado hridaya o corazón. El conocimiento del Ayurveda dice que el corazón recibe Rasa que proviene del canal alimentario, y desde ahí lo envía hacia todo el cuerpo. Enviando estos incesantemente hacia los pulmones para la oxigenación y hacia el cuerpo para la nutrición, Estas funciones se cumplen en forma por la actividad de contracción y relajación del corazón.

2 Propiedades cardíacas y su principal relación con los subdoshas Cronotropismo (automatismo): relacionado principalmente con la coordinación de Prana Vayu y Sadhaka Pitta. El tiempo es Vata, el manejo del tiempo es Pitta (yo). Batmotropismo (excitabilidad). Prana Vayu Dromotropismo (conductibilidad). Vyana Vayu Inotropismo (contractibilidad). Udana Vayu (el Ventrículo necesita prana ascendente para vencer la Aorta), Kapha Avalmbaka (Mamsa Dhatu) y Sadhaka Pitta (ATP) Lusitropismo (relajación). Tarpaka y Avalmbaka Kapha en coordinación con Udana Vayu.

3 Hridaya El corazon actua como doble bomba: Una para el circuito menor (corazón – pulmón – corazón), donde se nutre de O2 y libera el CO2. Otra para el circuito mayor (corazón – cuerpo – corazón), la que nutre y oxigena todo el cuerpo y extrae el CO2 y otros productos de desechos del metabolismo. En realidad el pulmón está entre los dos corazones... Sin Aurícula el Ventrículo necesita más tiempo para llenarse y entonces no se podría, por ejemplo, correr. El Ventrículo necesita generar Presión para vencer la P. Ao. Este esfuerzo es provisto por Udana Vayu (la Aorta en su inicio es ascendente), quién también regula la frecuencia respiratoria

4 Hridaya Materia: Compuesto por dos bombas absorbentes (A.I y A.D) y expelentes (V.I. y V.D.) en serie y un conjunto de válvulas que permiten el flujo de sangre en una sola dirección. Sutil: Hridaya akasha no es sino la pleni-vacuidad del ananda La enseñanza de los risis védicos con su visión poética, han experimentado a Hridaya como facultad de la percepción divina, creativa e intuitiva,«el órgano con el que se puede ver lo que está vedado al ojo físico» Corazón viene de cor, core, centro y de ahí deriva concordia, discordia, corporal, misericordia, recordar

5 Hridaya Udana Vayu por medio de Avalmbaka Kapha y la contracción ventricular, imparte a la sangre una determinada cantidad de prana que determina la velocidad del flujo. El trabajo cardiaco consiste, por lo tanto, en la expulsión de la sangre de los ventrículos a los grandes vasos (pre y poscarga). Se requiere para ello cierta presión, velocidad y ritmo, interviniendo e ínter regulado entonces por los tres doshas. Las fibras del simpático Pitta acelerarán la frecuencia cardiaca Las fibras del parasimpático craneal Kapha (II, VII, IX, y X) Kapha, desaceleran la frecuencia cardiaca

6 Hridroga Hrdroga es la incapacidad de Hridaya de proporcionar flujo sangu í neo suficiente. Causas: miocarditis, aterosclerosis, infarto, embolia de pulm ó n, endocarditis, HTA, ATE, fiebre reum á tica, endocarditis, valvulopatías, etc. En la fisiopatología de la enfermedad cardiaca lo primero que se produce es la propagación de ama de ahara rasa- rasa dhatu y luego hacia el corazón (dosha cardiaco o hrdayastha dosha). El sistema portal hepático (según algunos autores) por medio de los bhutaagni junta los nutrientes sutiles para alimentar los Indriyas.

7 Más Hridroga Una dieta vegetariana (con ayuda de la mente) puede prevenir del 90 al 97% de las enfermedades del corazón (trombo embolias y oclusiones coronarias). En países de alto consumo de carne, una persona de cada dos muere e enfermedades coronarias y del sistema circulatorio. Las grasas de origen animal no son bien asimiladas por el cuerpo humano y se acumulan dentro de los vasos sanguíneos. Esta acumulación genera ama (colesterol, lentitud, viscosidad) al igual que lo frito, lo muy salado y la grasa animal.

8 + Hridroga La penetración o exceso de Doshas altera Rasa Rakta y esto causa fluido, colesterol, moco (Kleda-Kapha), con pérdida de la flexibilidad, acumulación y obstrucción en los vasos sanguíneos. Esto primero es parcial y luego afecta a todo el corazón. Esto se manifiesta con un cuadro de dolor severo, isquemia, etc, que puede conducir a la muerte. En la enfermedad cardiaca pueden intervenir los siguientes factores etiológicos o Nidana: Alteración de rasavaha srotas con alteración de rasadhatu y sus malas Desintegración inicial de la íntima de las arterias Aumento de peso Alteración del agni digestivo y del fuego de los dhatus

9 y + Hridroga En los estadios tempranos de Samprapthi: Kapha es depositado en Amasaya, Pitta en Grahani y Vata en Pakwasaya. Mas tarde el exceso de los doshas produce exceso en el dosha cardíaco (hridayastha dosha) El Ama en los doshas causa alteración de srotas en lugares particulares y generales del cuerpo. La angina de pecho (Sannipathica) de Vata es la más severa, luego la Pitta y por último la Kapha. Angina tiene la misma raíz verbal que angustia.

10 y + Hridroga aún! El Ama que se deposita es producido por el fuego digestivo y el metabolismo de los tejidos y las células. Si el Dosha Sanchaya (Acumulación y 1er. estadío de la enfermedad) no es atendido en su debido tiempo, puede conducir a prakopa o exacerbación de los doshas. La acumulación de los doshas comienza después los factores etiológicos producen daño en la pared de los canales en Rasavaha Srotas originales o raíces del corazón (mula). El IAM por lo Gral. es tridóshico (infarto: in farcir, no rellenar)

11 Dosha cardíaco (hridrayastha dosha) o 4to. dosha: Vyana, Sadhaka y Avalmavaka y Tarpaka

12 Relación con Vata Prana vayu es el responsable de la generación y la continuidad del impulso cardíaco. Este también permite la expansión de la diástole para facilitar la aceptación de sangre en las cámaras. Udana vayu es el responsable de la fuerza de contracción del corazón. Esto trae como consecuencia la fuerza de eyección de Rasa- Rakta a través de los mahadhamanis, aorta y arteria pulmonar (poscarga, resistencia periférica). Rasa-Rakta forman un complejo que es fluido y pesado. Vayu es el encargado del movimiento y la circulación y este complejo tiene que ver con el esfuerzo que debe hacer vayu para esta función. Por lo tanto Udana es el responsable de la fracción de eyección e interviene en la relajación. También es el responsable de la espiración y de la frec resp.

13 Relación con Vata En el corazón, Vyana Vayu es la conducción, resultante de la acción coordinada y conjunta de Prana y Udana. Desde allí es transportada hacia todo el cuerpo, permeando todos los lugares Samana Vayu es el responsable de traer el primer producto de la digestión, el Ahara Rasa, viene desde el canal alimentario y circula como rasa. Cualquier alteración o exceso de estas funciones es capaz de producir directa o indirectamente alteración funcional cardiaca.

14 Relación con Pitta Pachaka Pitta es el responsable de la función de digerir las cosas. La mala función de éste conduce al estado de Ama con sus cualidades de frío, pegajoso, viscoso y pesado. Como resultado de este estado se producen los desórdenes de tipo obstructivo u oclusivos. El primer punto de llegada una vez que el alimento atraviesa Pachaka Pitta, es Hridaya Relacionado con los ACV hemorrágicos (Vata y Kapha con los isquémicos)

15 Relación con Pitta Sadhaka Pitta trabaja en la función de apaciguar o suavizar las facultades mentales y la canalización manas-Hridaya, el desequilibrio de este subdosha conduce finalmente también a la afección de Ojas y Avalmbaka Kapha. Interviene además en la contracción y coordinación miocárdica Síntomas de alteración de Sadhaka Pitta: Fiebre alta Irascibilidad, cçolera, ira, frustación, ansiedad Falta de confianza y auto-estima Falta de concentración Temblor, trepidación Decoloración de la piel Depresión Desánimo Abatimiento

16 Relación con Kapha Avalmvaka Kapha también se relaciona con el llenado de Rasa dhatu (precarga) y por lo tanto con el plasma, linfa y el músculo cardíaco. La formación apropiada de Rasa puede asegurar un trabajo suave y armónico del corazón. Cuando Rasa está desequilibrado (ama) se manifiesta como una toxina fría, densa, lenta, pesada y untuosa Cuando esta alteración de Rasa toma lugar en Avalmvaka puede dar lugar a desequilibrios de tipo Kapha como la Cardiomiopatía Obstructiva o Hipertrófica

17 Sintomatología Los síntomas mas importantes de desequilibrio tipo Avalambaka Kapha son: Fatigabilidad. Anorexia, dolor corporal. Pesadez y sensación de atadura en el pecho Fiebre baja pero constante Tos Congestión Flema en tórax Dolores del pecho, la falta de respiración profunda, piernas y pies hinchados, arritmias, taquicardia, cardiomegalia e insuficiencia ventricular izquierda y puede progresar hasta el punto de causar arritmias (las arritmias son trastornos del patrón de pulso normal del corazón) o un paro cardíaco congestivo.

18 Relación con Kapha Tarpaka Kapha quiere decir la forma de agua tranquila, que da satisfacción. Está localizado en el cerebro y en el corazón; es y soporta el líquido céfalo raquídeo y la lubricación de Hridaya. Se relaciona con la relajación miocárdica (lusitropismo) Es agua tranquila como agua de estanque. Protege la médula espinal y nutre el cerebro. Interviene en el 4 Dosha Cardíaco como Guardián de la Paz, la tolerancia, paciencia y amor. Su desequlibrio conlleva con apego, posesión, rencor, odio.

19 Srotas El corazón es el único órgano que le da asilo a la formación de dos srotamsis. Pranavaha srotas : Sistema que lleva el aire desde el medio ambiente a los pulmones y al resto del cuerpo. Nace el la aurícula derecha Correspondería a la tranquea, bronquios, pulmones, alvéolos, aunque también envuelve aspectos digestivos y circulatorios. Algunos de los síntomas relacionados con el srotas de Prana: Disnea Hipo Fiebre con sed Ataque sincopal Síntomas mediastinales

20 Srotas Rasavaha srotas es el sistema que conduce la linfa y los nutrientes (rasa dhatu). Se origina en el ventrículo izquierdo y en los vasos sanguíneos. Corresponde al sistema linfático y circulatorio. Desequilibrio: entre otros por la excesiva ingestión de alimentos pesados, fríos, grasosos y por muchas preocupaciones. La alteración por exceso de éste puede producir: Edema, puede ser podal o periorbitario Congestión. Fiebre Náusea Vómitos, Fatiga, Decoloración y palidez, etc

21 Vataja Hdroga Causas posibles: Miedo, stress. Ayuno prolongado o inanición. Sobre entrenamiento, exceso de ejercicio. Comida escasa, muy liviana o seca. En resumen las alteraciones nerviosas del corazón como arritmias son Vata, las inflamatorias como pericarditis Pitta y las congestivas como el edema cardíaco, Kapha. Signos- síntomas: Palpitaciones, opresión, tos seca, insomnio, dificultad en la respiración, constipación, ojos secos, intolerancia a los ruidos, miedo, ansiedad

22 Pittaja Hdroga Causas posibles: Ingesta de comida muy caliente, ácida, salada o picante. Consumo de alimentos durante la indigestión. Consumo de alcohol. Cólera. Exposición al calor o al sol Signos- síntomas: Sensación de quemazón en el pecho, sudoración profusa y espontánea, ojos rojos, pecho, cara y cuello rojos. Vómitos ácidos o biliosos con materia fecal amarillenta Tendencia al sangrado Emocionalmente iracundos, enfadados, hipercríticos e irritables, cosa que agravan los síntomas. Fiebre

23 Kaphaja Hdroga Causas posibles: Sobrealimentarse. Comidas pesadas, grasosas. Hábitos sedentarios. Sobre indulgencia en el dormir (siesta, hasta tarde en la mañana) Signos- síntomas: Pesadez generalizada, congestión en el pecho, acumulación de flema, posible tos productiva, excesiva salivación, pérdida de apetito, fatiga, sueño excesivo, letargo, pueden volverse con pérdida de claridad menta, obtusos, codiciosos y apegados

24 Hridoga Chikitsa Incrementar ajo, cebollas (sobretodo para hipertensión), jengibre!, canela, cardamomo son buenas para la circulación y son cardiotónicas. Magnesio y Vit C. En India: Terminalia Arjuna Evitar recalentados, procesados y alimentos rajo/tamásicos (café, alcohol, estimulantes, etc). Agregar aceite de oliva a la dieta, ghee, aceite de pescado, pepino, zanahorias, arroz integral.. Aumentar las frutas y vegetales como siempre, acorde a dosha, desequilibrio, clima, etc. Trikalacharya (dina, rutu, vayam)

25 Hridoga Chikitsa Un trabajo insatisfactorio es el elemento más importante de depresión y stress y está asociado a las enfermedades cardiovasculares. Reducir la actividad tanto física (salvo que sea saludable) como mental Yoga. Sin hacer grandes esfuerzos. Controlar la respiración, redirigir los pensamientos, visualizaciones Meditación

26 Hridoga Chikitsa Bajar de peso si amerita Caminatas acorde a tiempo y espacio Terapia relax diaria. Yoga Nidra. Nadi Pranayama, Nadi Shodhana, Ujjayi Bajar la sal, la carne, el alcohol, quesos, chocolates, frituras, azúcar, el fuego. Manas Chikitsa (aceptación, discernimiento, control de los sentidos, etc ). (Budhhi!)


Descargar ppt "Hridaya Hru/Hri: que acepta y recibe, en todas las direcciones. Da: imparte, repartir o dar Ya: estar siempre activo (late) Un órgano que es capaz de recibir."

Presentaciones similares


Anuncios Google