La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

- componentes: corazón, sangre, arterias y venas y capilares - funciones: distribuir oxígeno y nutrientes a todas las células del organismo y retirar las.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "- componentes: corazón, sangre, arterias y venas y capilares - funciones: distribuir oxígeno y nutrientes a todas las células del organismo y retirar las."— Transcripción de la presentación:

1 - componentes: corazón, sangre, arterias y venas y capilares - funciones: distribuir oxígeno y nutrientes a todas las células del organismo y retirar las sustancias de desecho.

2 El corazón y el aparato circulatorio componen el aparato cardiovascular. El corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo. La sangre suministra oxígeno y nutrientes a cada célula y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas células. La sangre es transportada desde el corazón al resto del cuerpo por medio de una red compleja de arterias(transportan sangre rica en oxígeno del corazón ), arteriolas y capilares y regresa al corazón por las vénulas y venas (transportan sangre pobre en oxígeno al corazón).

3 El corazón, situado en medio del tórax, es un órgano muscular formado por dos cavidades superiores, llamadas aurículas, y dos cavidades inferiores, llamadas ventrículos. La aurícula recibe la sangre y la envía al ventrículo, el cual se encarga de expulsarla. La pared del corazón está formada por tres capas: Pericardio: contenido en el mediastino medio, es una membrana fibroserosa de 2 capas que envuelve al corazón y a los grandes vasos Forma una especie de bolsa o saco que cubre completamente al corazón y se prolonga hasta las raíces de los grandes vasos. Tiene dos partes, el pericardio seroso y pericardio fibroso. une al diafragma por el ligamento pericardiofrénico. Tiene una forma de cono invertido. El pericardio está irrigado por diversas ramas, de la arteria torácica interna, la pericardiofrénica, la frénica inferior, aorta torácica y arteriolas de las arterias bronquiales, tiroidea, imoesofágica y de la mediastinica.mediastinomembranacorazónarteria torácica internapericardiofrénicafrénica inferioraorta torácica

4 Endocardio: membrana que recubre internamente las cavidades del corazón. Forma el revestimiento interno de las aurículasaurículas y ventrículosventrículos Miocardio: es la capa muscular y es la que se contrae para expulsar la sangre del corazón Para que la contracción sea normal es necesario que el miocardio reciba suficiente provisión de oxígeno y de nutrientes a través de las arterias coronarias. Y para q esta contracción sea normal es necesario q el miocardio es necesario que reciba suficiente oxigeno y nutrientes de las arterias

5 Para que la corriente sanguínea siga la dirección adecuada (desde las aurículas a los ventrículos y desde estos a las arterias), existen una serie de válvulas que se abren cuando han de permitir el paso de sangre y se cierran después, para evitar que refluya de nuevo en su interior. Las válvulas auriculoventriculares ponen en comunicación las aurículas y los ventrículos y las válvulas semilunares, ponen en comunicación lo ventrículos con las arterias.

6 La función principal del corazón consiste en proporcionar oxígeno a todo el organismo y, al mismo tiempo, liberarlo de los productos de desecho Con cada latido, al tiempo que las cavidades del corazón se relajan, se llenan de sangre (período llamado diástole) y cuando se contraen, la expulsan (período llamado sístole). Las dos aurículas se relajan y se contraen juntas, al igual que los ventrículos. Diástole auricular: la sangre entra en las aurículas por las venas pulmonares y las cavas. Sístole auricular: las aurículas llenas de sangre se contraen. Las válvulas aurículo-ventriculares (mitral y tricúspide) se abren y la sangre pasa a los ventrículos. Sístole ventricular: los ventrículos llenos de sangre se contraen. Se cierran las válvulas auriculoventriculares (primer ruido del corazón) y se abren las válvulas semilunares (pulmonar y aórtica), lo que provoca que la sangre salga por las arterias (pulmonar y aorta). Diástole ventricular: una vez que ha salido la sangre de los ventrículos, éstos se relajan y se cierran las válvulas semilunares (segundo ruido del latido cardíaco).

7

8


Descargar ppt "- componentes: corazón, sangre, arterias y venas y capilares - funciones: distribuir oxígeno y nutrientes a todas las células del organismo y retirar las."

Presentaciones similares


Anuncios Google