La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Larga duración: casi 20 años Bombardeos masivos sobre población civil Guerra química (agente naranja) Crueldad de ambos bandos hacia los prisioneros Papel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Larga duración: casi 20 años Bombardeos masivos sobre población civil Guerra química (agente naranja) Crueldad de ambos bandos hacia los prisioneros Papel."— Transcripción de la presentación:

1

2 Larga duración: casi 20 años Bombardeos masivos sobre población civil Guerra química (agente naranja) Crueldad de ambos bandos hacia los prisioneros Papel protagónico de los helicópteros Guerra no de frente, sino contra una guerrilla casi invisible (Vietcong)

3

4 El Gobierno Provisional de la República de Vietnam del Sur aprendió pronto lo mortífero de la potencia de fuego estadounidense y decidió emplear la guerra de guerrillas con pequeños golpes pero de gran contundencia. En teoría se trataba de aplastar a una unidad por la superioridad numérica (diez a uno, aunque no siempre era posible esa proporción) y retirarse antes de la reacción del enemigo. Entre las ayudas que conseguían en los países vecinos, las que aportaba el Norte y las obtenidas de bombas y granadas sin explotar de Estados Unidos permitían un limitado suministro de material explosivo para fabricar bombas y trampas bombas. El armamento era una prioridad y las demás necesidades ocupaban un segundo plano, casi opuesto al bando enemigo, donde la superioridad logística de las tropas extranjeras no acarreaba más que envidia y odio, y con ellas ganas de golpear con más fuerza.

5 El sistema de túneles comenzó a construirse durante la guerra colonial contra los franceses ( ) pero se extendió rápidamente cuando llegaron los norteamericanos. Lo construyeron con azadones y capazos, trabajadores agrícolas "voluntarios" utilizaron la arcilla roja que al secarse se endurecía igual que el hormigón. Cuando el nivel de la capa freática lo permitía, había varias plantas, separadas por trampillas estancas que sellaban el resto del sistema frente a gases o explosivos, al igual que las trampas de agua, unos recodos en forma de "U" excavados en el suelo del túnel y llenos de agua. Las trampillas que conducían arriba y abajo solían ser indetectables, haciendo creer a los exploradores que aquel túnel era corto cuando en realidad daba acceso a un inmenso sistema. Había túneles falsos y otros aparentemente sin salida. Los pasajes tenían unos pocos centímetros de diámetro, de modo que, sólo los más ágiles podían serpentear por ellos, y zigzagueaban para romper las posibles líneas de tiro. Los túneles estaban sembrados de trampas hechas con granadas y afiladas estacas Punji o con serpientes venenosas.

6

7 Operación Rolling Thunder: que comenzó a principios de marzo de 1964 para atacar objetivos en Vietnam del Norte y reducir o eliminar la incursiones de sus unidades en el Sur. Como se demostró después fue uno de los primeros fracasos tanto en los objetivos alcanzados (se pensaba reducir la industria norvietnamita en pocos días) como en las muertes de civiles causadas. Además de constituir un constante quebradero de cabeza para las familias de los pilotos desaparecidos en combate (en inglés MIA). Cortar la llegada de suministros desde el Norte. Para ello se intensificaron las acciones de los Boinas Verdes en las Tierras Altas Centrales formando a una milicia de montaña y consiguiendo muchos éxitos en la Ruta Ho Chi Minh (algunos autores opinan que fue la más eficiente acción de Estados Unidos). Al mismo tiempo la flota estadounidense bloqueó casi todos los envíos por mar. Atacar al enemigo en su propio terreno. Se intensificaron las operaciones de búsqueda y destrucción, se patrulló con lanchas el Delta del Mekong, se formaron y enviaron los SEAL para realizar acciones de contrainsurgencia... entre las acciones más destacadas. Las acciones estadounidenses

8 1ª. Fase ( ) el sur pierde territorio cada año. USA aún no interviene directamente, gobierna ese país John Kennedy. 2ª. Fase ( ) entran las tropas norteamericanas y recuperan terreno para el gobierno de Vietnam del sur. La ayuda norteamericana al sur llega a su punto máximo bajo la presidencia de Lyndon Johnson. 3ª Fase ( ) el Presidente Richard Nixon defiende la vietnamización del conflicto, la retirada progresiva de sus tropas, para que la guerra fuera solo una guerra civil, pero fracaza. USA está perdiendo la guerra y el prestigio nacional e internacional

9 4ª Fase ( ) en los Acuerdos de Paris, USA firma el alto al fuego y la retirada progresiva de sus tropas hasta En 1975 el sur pelea solo contra Vietnam del norte y el Vietcong y pierde todo el poder, especialmente tras la ofensiva de primavera, cuando se rinde, es el 25 de abril cuando se toma Saigón. El país se reunifica, bajo un solo gobierno comunista. Los otros países de Indochina también adoptan el modelo comunista de gobierno.

10

11 Movimiento Hippie: oposición interna a la guerra, las universidades sirven de escenarios de las protestas, encuentros violentos entre policías y estudiantes. Adicción a las drogas entre la juventud y los sobrevivientes del conflicto Veteranos de la guerra afectados por el agente naranja. El agente naranja es una mezcla de dos herbicidas que se usaron para exfoliar la jungla. Los vietnamitas y los soldados estadounidenses expuestos a altas concentraciones, fueron contaminados, sus hijos sufrieron deformaciones y desarrollaron cáncer. El síndrome de Vietnam o sentimiento de derrota e impotencia de la sociedad norteamericana de las décadas de 1970 y muertos y heridos

12

13 70% de la infraestructura del país fue destruida. La selva o jungla fue destrozada Hubo un éxodo masivo desde los campos más inseguros hacia las ciudades. Campo y cultivos profundamente dañados Efectos del agente naranja: abortos, deformaciones en los niños en gestación, esterilidad, etc.

14

15


Descargar ppt "Larga duración: casi 20 años Bombardeos masivos sobre población civil Guerra química (agente naranja) Crueldad de ambos bandos hacia los prisioneros Papel."

Presentaciones similares


Anuncios Google