La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA FORMACION DEL USUARIO DE UNA BIBLIOTECA PUBLICA O ESCOLAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA FORMACION DEL USUARIO DE UNA BIBLIOTECA PUBLICA O ESCOLAR"— Transcripción de la presentación:

1 LA FORMACION DEL USUARIO DE UNA BIBLIOTECA PUBLICA O ESCOLAR

2 INDICE Introducción Concepto Evolución
Proceso: planificación y programacion Programa “Biblioteca y Educación” Descripcion de los diferentes proyectos Otros proyectos Referencias: bibliografía y recursos internet

3 INTRODUCCION La formacion de usuario en la biblioteca: funcion educativa- complemento enseñanza oficial – y social (brecha digital) Servicio de la biblioteca – conjunto actividades de aprendizaje del usuario Necesidad: orientar al lector para ser eficaz en la utilizacion de recursos y servicios y utilize adecuadamente la informacion

4 CONCEPTO Conjunto de actividades que desarrolla la biblioteca para transmitir al usuario que és y como funciona, cuáles son sus recursos, y que servicios ofrece. Objetivos y recursos: instruir en el conocimiento de los servicios bibliotecarios y en la busqueda y uso de la información; abrir la biblioteca a su ámbito de influencia y atraer potenciales usuarios Finalidad: elevar el nivel educativo y la cursiosidad intelectual; autonomía en el acceso al conocimiento

5 EVOLUCION Hasta hace 10 años: aprendizaje del usuario en el conocimiento de los servicios de la biblioteca(catalogacion y clasificacion, ordenacion fondos); centrado en el libro y la lectura Implantación nuevas tecnologías: nuevo concepto (alfabetizacion informacional);conocimiento de las diversas fuentes de informacion(busqueda, localizacion, tratamiento…); catalogos automaticos y OPAC Tipos: individual- señalizacion,personalizada, guias o impresos,página web- o colectiva- sesiones por grupos

6 PLANIFICACION Y PROGRAMACION
Planificación inicial: diagnostico de la situacion; estudio de los usuarios; objetivos y recursos Destinatarios: estudiantes y profesores Planificación específica: sesiones, profesorado y asistentes, materias, documentación, calendario, marketing Las sesiones: nivel, guión, didáctica, elementos, evaluación

7 PROGRAMA “Biblioteca y Educación”
“Conoce la biblioteca” “Aprende en la biblioteca” “La biblioteca digital” “Las fuentes de información” “Taller de búsqueda de empleo”

8 CONOCE LA BIBLIOTECA Visita a la biblioteca de los alumnos de 1º de Primaria(Destinatarios) Objetivos generales: promocinar la lectura y la biblioteca Objetivos específicos: conocimiento de la sección infantil y su organización, presentación tipología libros primeros lectores, presentar la narración oral como introducción a la lectura.

9 CONOCE LA BIBIOTECA (2) Metodología: exposición teoríca, narracion oral de cuentos, lectura individual, visualización de proyecciones Estructura y contenidos: cuatro partes 1. Presentación personal 2. Presentación de la biblioteca 3. Promocion del libro y la lectura 4. Lectura individual 5. Mediateca: formatos digitales 6. Videoteca: proyección película infantil

10 “Aprende en la biblioteca”
Destinatarios: 5º Primaria Conocimiento de la biblioteca a través de su página web Objetivos: conocer servicios, aprendizaje busqueda y localizacion informacion Metodología: exposicion teórica, ejercicios prácticos Estructura y contenidos: biblioteca infantil, catalogo automatico, internet, diccionarios y enciclopedias

11 “Aprende en la biblioteca”2
Desarrollo de las sesiones: seccion infantil, catalogo automatico, introduccion internet y buscadores, directorio de recursos, enciclopedias digitales Material ( carpeta, programa, guia) Evaluación: grado de atencion, resultado ejercicios practicos, encuesta

12 “La biblioteca digital”
Objetivos: aprendizaje en la busqueda de información y promoción de la lectura, conocimiento de las nuevas tecnologías(internet) como instrumentos de información y documentación Destinatarios: 1º Secundaria Metodología: instrucción directa, utilización pagína web biblioteca Estructura: cuatro sesiones

13 “La biblioteca digital”2
Sesiones: servicios de la biblioteca, fuentes de información, catalogos automaticos, biblioteca virtual Contenidos: - Concepto de bibioteca y secciones - Tipos de fuentos de información - Funcionamiento de los catalogos automaticos - Busqueda de informacion en la red

14 “Fuentes de informacion”
Objetivos: conocimiento fuentes informacion y aprendizaje de su busqueda y localizacion Destinatarios: 1º Bachillerato Metodología: instrucción directa; principios de aprendizaje(motivacion, organización información, retroinformación);casos practicos Estructura y contenidos: cinco sesiones(tipología,busqueda,biblioteca recurso informativo,internet,utilizacion información)

15 Fuentes de informacion 2
Contenidos: - Sesión 1: tipos de informacion según formato, soporte y contenido - Sesión 2: fases del proceso de busqueda y recuperacion - Sesion 3: biblioteca y catalogos como centro de informacion - Sesión 4: internet como fuente de informacion; conocimiento de sus recursos - Sesión 5: analizar y organizar la informacion obtenida

16 OTROS PROYECTOS Tercera Edad: “Internet para los mayores”(FGSR) Primaria: “Cursos para niños”(FGSR) Adultos: “Taller busqueda empleo”

17 BIBLIOGRAFIA Bibliografía básica Recursos web

18


Descargar ppt "LA FORMACION DEL USUARIO DE UNA BIBLIOTECA PUBLICA O ESCOLAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google