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Carlos Alberto Uribe Rozo Instructor ATS TIPOS DE ESPACIOS AÉREOS EN LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO JULIO 2003.

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1 Carlos Alberto Uribe Rozo Instructor ATS TIPOS DE ESPACIOS AÉREOS EN LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO JULIO 2003

2 Carlos Alberto Uribe Rozo Instructor ATS OBJETIVOS  Definir y Describir todos y cada uno de los espacios aéreos en los Servicios de Tránsito Aéreo, incluyendo los límites vertical y lateral  Definir, Describir y Aplicar la Clasificación de Espacios Aéreos  Describir la relación entre espacio aéreo controlado y no controlado  Definir Ruta ATS e Identificar la composición de los designadores de los diferentes tipos de rutas  Describir e Identificar la composición de los designadores de las rutas de llegada y de salida

3 Carlos Alberto Uribe Rozo Instructor ATS CTR TIPOS DE ESPACIOS AÉREOS EN LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO UTA/UIR AWY/ADA/ADR AWY/ADA/ADR CTA TMA ATZ FIR

4 Carlos Alberto Uribe Rozo Instructor ATS REGIÓN DE INFORMACIÓN DE VUELO FIR FLIGHT INFORMATION REGION. EN COLOMBIA EXISTEN DOS (2) FIR’S FIR BARRANQUILLA FIR BOGOTÁ ESPACIO AÉREO DE DIMENSIONES DEFINIDAS, DENTRO DEL CUAL SE FACILITAN LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN DE VUELO Y ALERTA BAQ BOG BGA BGA CLO CLO LET LET MDE MDE NVA NVA VVC VVC

5 Carlos Alberto Uribe Rozo Instructor ATS CUANDO ESTA LIMITADA POR UNA REGIÓN SUPERIOR DE INFORMACIÓN DE VUELO (UIR), LO CONSTITUIRÁ EL LÍMITE INFERIOR DE LA UIR O DE UNA UTA REGIÓN DE INFORMACIÓN DE VUELO FIR FLIGHT INFORMATION REGION LÍMITES LATERALES ABARCAN POR COMPLETO NORMALMENTE EL ESPACIO AÉREO CORRESPONDIENTE A UN ESTADO LÍMITES VERTICALES INFERIOR: TIERRA O AGUA SUPERIOR: ILIMITADO

6 Carlos Alberto Uribe Rozo Instructor ATS REGIÓN SUPERIOR DE INFORMACIÓN DE VUELO UIR EL LÍMITE SUPERIOR DE LA FIR CONSTITUIRÁ EL LÍMITE INFERIOR DE LA UIR / UTA FIR INFERIOR : LÍMITE VERTICAL SUPERIOR: ILIMITADO UIR/UTA

7 Carlos Alberto Uribe Rozo Instructor ATS ZONA DE TRÁNSITO DE AERÓDROMO ATZ ATZ AERODROME TRAFFIC ZONE ESPACIO AÉREO DE DIMENCIONES DEFINIDAS ESTABLECIDO ALREDEDOR DE UN AERÓDROMO PARA LA PROTECCIÓN DEL TRÁNSITO DE AERÓDROMO LÍMITE VERTICAL: LA ELEVACIÓN DEL TECHO DE NUBES HASTA UNA ALTURA MÁXIMO DE 3 000 PIES EL CONTROL DE LA TORRE NO DEBE EXCEDER DE 25 NM. (COMUNICACIONES) * EN COLOMBIA LOS ATZ SON DE 3 NM LÍMITELATERAL: LÍMITE LATERAL: 8 Km (4,3NM) 8 Km (4,3NM) INCLUYE EL CIRCUITO DE AERÓDROMO Y SUS INMEDIACIONES CON EL VIENTO TRAMO FINAL TRAMO BÁSICO

8 Carlos Alberto Uribe Rozo Instructor ATS ZONA DE CONTROL CTR CONTROL ZONE ESPACIO AÉREO CONTROLADO QUE SE EXTIENDE HACIA ARRIBA DESDE LA SUPERFICIE TERRESTRE HASTA UN LÍMITE SUPERIOR ESPECIFICADO LÍMITES LATERALES LÍMITES VERTICALES INFERIOR: TIERRA O AGUA LÍMITE SUPERIOR: EL QUE SE ESPECIFIQUE, QUE NORMALMENTE ESTARÁ POR ENCIMA DEL NIVEL DE ESPERA MÁS ELEVADO O POR ENCIMA DEL NIVEL DE APROXIMACIÓN INICIAL NO DEBEN SER INFERIORES A 9,3 KM (5NM), DESDE EL CENTRO DEL AERÓDROMO DE QUE SE TRATE, EN LAS DIRECCIONES DESDE LAS QUE PUEDAN REALIZARSE LAS APROXIMACIONES

9 Carlos Alberto Uribe Rozo Instructor ATS ZONA DE CONTROL CTR CONTROL ZONE UN CTR NO SE DEBE CLASIFICAR COMO ESPACIO AÉREO CLASE “E”. LÍMITE VERTICAL CON ÁREA DE CONTROL LÍMITE VERTICAL CON ÁREA DE CONTROL POR ENCIMA DE LA CTR POR LO MENOS HASTA EL LÍMITE INFERIOR DEL ÁREA DE CONTROL (TMA) TMA DENTRO DE UNA ZONA DE CONTROL (CTR) PUEDE HABER MÁS UN UNA ZONA DE CONTROL DE AERÓDROMO (ATZ)

10 Carlos Alberto Uribe Rozo Instructor ATS CONTROL DE ÁREA CTA CONTROL AREA ESPACIO AÉREO CONTROLADO QUE SE EXTIENDE HACIA ARRIBA DESDE UN LÍMITE ESPECIFICADO SOBRE EL TERRENO. LÍMITES LA CTA SE EXTIENDE POR LO MENOS HASTA EL LÍMITE SUPERIOR Ó INFERIOR DEL ÁREA DE CONTROL (TMA), QUE NORMALMENTE ESTARÁ POR ENCIMA DEL NIVEL DE ESPERA MÁS ELEVADO POR ENCIMA DEL NIVEL DE APROXIMACIÓN INICIAL. TMA

11 Carlos Alberto Uribe Rozo Instructor ATS CONTROL DE ÁREA CTA TIPO UTA CTA (UTA) LÍMITE VERTICAL: DESDE EL LÍMITE SUPERIOR DE LA FIR HASTA EL INFINITO HASTA EL INFINITO FIR

12 Carlos Alberto Uribe Rozo Instructor ATS CONTROL DE ÁREA CTA TIPO ÁREA DE CONTROL TERMINAL TMA TERMINAL ÁREA ÁREA DE CONTROL ESTABLECIDA GENERALMENTE EN LA CONFLUENCIA DE RUTAS ATS EN LAS INMEDIACIONES DE UNO O MÁS AERÓDROMOS PRINCIPALES. LÍMITES VERTICALES: SE DEBEN FIJAR A UNA ALTURA MÍNIMA DE 700 PIES POR ENCIMA DE LA SUPERFICIE SE DEBEN FIJAR A UNA ALTURA MÍNIMA DE 700 PIES POR ENCIMA DE LA SUPERFICIE LÍMITES VERTICALES: SE DEBEN FIJAR A UNA ALTURA MÍNIMA DE 700 PIES POR ENCIMA DE LA SUPERFICIE SE DEBEN FIJAR A UNA ALTURA MÍNIMA DE 700 PIES POR ENCIMA DE LA SUPERFICIE

13 Carlos Alberto Uribe Rozo Instructor ATS AEROVÍA (AWY) AIRWAY ► ÁREA DE CONTROL O PARTE DE ELLA DISPUESTA EN FORMA DE CORREDOR Y EQUIPADA CON RADIO AYUDAS PARA LA NAVEGACIÓN. VOR LAN VOR CAR LÍMITES LATERALES +/- 5 NM A PARTIR DEL EJE LÍMITES LATERALES +/- 5 NM A PARTIR DEL EJE En Colombia No existen Aerovías *En Colombia No existen Aerovías

14 Carlos Alberto Uribe Rozo Instructor ATS ESPACIO AÉREO CON SERVICIO DE ASESORAMIETO ► ESPACIO AÉREO DE DIMENSIONES DEFINIDAS, O RUTA DESIGNADA DENTRO DE LOS CUALES SE PROPORCIONA SERVICIO DE ASESORAMIENTO DE TRÁNSITO AÉREO VOR CUR VOR GUA *EN COLOMBIA NO SE PRESTA ESTE SERVICIO

15 Carlos Alberto Uribe Rozo Instructor ATS SPP BAQ CLO PEI BOG MDE BGA VVC EYP AMAZONICA CJN ÁREAS TERMINALES DE COLOMBIA CUC ANDES

16 Carlos Alberto Uribe Rozo Instructor ATS CTR CLASES DE ESPACIOS AÉREOS EN LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO UTA/UIR AWY/ADA/ADR AWY/ADA/ADR AWY/ADA/ADR AWY/ADA/ADR CTA TMA ATZ FIR

17 Carlos Alberto Uribe Rozo Instructor ATS LIMITACIONES DE UTILIZACIÓN DEL ESPACIO AÉREO RESTRICCIONES PERMANENTES RESTRICCIONES TEMPORALES LIMITACIONES SECTORIALES

18 Carlos Alberto Uribe Rozo Instructor ATS RESTRICCIONES PERMANENTES  ZONA PELIGROSA  ZONA PROHIBIDA ZONA RESTRIGIDA

19 Carlos Alberto Uribe Rozo Instructor ATS RESTRICCIONES PERMANENTES ZONA PELIGROSA SE DESIGNA POR LA LETRA “D” (DANGER AREA) Y SE IDENTIFICA POR UN NÚMERO D-1 SE DESIGNA POR LA LETRA “D” (DANGER AREA) Y SE IDENTIFICA POR UN NÚMERO D-1 ESPACIO AÉREO DE DIMENCIONES DEFINIDAS EN EL CUAL PUEDEN DESPLEGARSE EN DETERMINADOS MOMENTOS ACTIVIDADES PELIGROSAS PARA EL VUELO DE AERONAVES

20 Carlos Alberto Uribe Rozo Instructor ATS RESTRICCIONES PERMANENTES ZONA RESTRINGIDA SE DESIGNA POR LA LETRA “R” (RESTRICTED) Y SE IDENTIFICA POR UN NÚMERO R-1 SE DESIGNA POR LA LETRA “R” (RESTRICTED) Y SE IDENTIFICA POR UN NÚMERO R-1 ESPACIO AÉREO DE DIMENCIONES DEFINIDAS SOBRE EL TERRITORIO O LAS AGUAS JURISDICCIONALES DE UN ESTADO, DENTRO DEL CUAL ESTÁ PROHIBIDO EL VUELO DE AERONAVES

21 Carlos Alberto Uribe Rozo Instructor ATS RESTRICCIONES PERMANENTES ZONA PROHIBIDA ESPACIO AÉREO DE DIMENCIONES DEFINIDAS SOBRE EL TERRITORIO O LAS AGUAS JURISDICCIONALES DE UN ESTADO, DENTRO DEL CUAL ESTÁ PROHIBIDO EL VUELO DE AERONAVES SE DESIGNA POR LA LETRA “P” (PROHIBIT) Y SE IDENTIFICA POR UN NÚMERO P-1 SE DESIGNA POR LA LETRA “P” (PROHIBIT) Y SE IDENTIFICA POR UN NÚMERO P-1

22 Carlos Alberto Uribe Rozo Instructor ATS CLASIFICACIÓN DE RUTAS RUTAS CONTROLADAS : RUTAS NO CONTROLADAS: RUTAS ASESORADAS : AEROVÍAS - DE SALIDA “SIDs” PARA VUELOS DE HELICÓPETROS - OCEÁNICAS PARA VUELOS VISUALES - OCEÁNICAS PARA VUELOS VISUALES - DE NAVEGACIÓN DE ÁREA “RNAV” - OCEÁNICAS PARA VUELOS VISUALESPARA VUELOS DE HELICÓPETROS OCEÁNICAS PARA VUELOS VISUALES - PARA VUELOS DE HELICÓPETROS - DE NAVEGACIÓN DE ÁREA “RNAV” - OCEÁNICAS DE LLEGADA “STARs”- DE LLEGADA “STARs”- DE NAVEGACIÓN DE ÁREA “RNAV”

23 Carlos Alberto Uribe Rozo Instructor ATS COMPOSICIÓN DEL DESIGNADOR PREFIJO DESIGNADOR SUPLEMENTO

24 Carlos Alberto Uribe Rozo Instructor ATS COMPOSICIÓN DEL DESIGNADOR DESIGNADOR BÁSICO: FORMADO POR UNA LETRA SEGUIDO DE UN NÚMERO DE 1 A 999 EJEMPLO: A 550

25 Carlos Alberto Uribe Rozo Instructor ATS RUTA ATS QUE FORMAN PARTE DE LAS REDES REGIONALES PERO NO SON DE NAVEGACIÓN REGIONALES PERO NO SON DE NAVEGACIÓN DE ÁREA (RNAV) DE ÁREA (RNAV) A – B – G – R COMPOSICIÓN DEL DESIGNADOR *COLOMBIA ESTA UBICADA EN LA REGIÓN CAR/SAM DE OACI G-44 R 564 B 689 A 550 * EN COLOMBIA SE UTILIZAN LAS LETRAS “A – B – G - R”

26 Carlos Alberto Uribe Rozo Instructor ATS RUTAS DE NAVEGACIÓN DE ÁREA (RNAV) RNAV QUE FORMAN PARTE DE LAS REDES REGIONALES DE RUTAS ATS L – M – N- P COMPOSICIÓN DEL DESIGNADOR M456M456L100L100P642P642N321N321 *EN COLOMBIA SE UTILIZA LA LETRA “L”

27 Carlos Alberto Uribe Rozo Instructor ATS H – J – V - W RUTAS QUE NO FORMAN PARTE DE LAS REDES REGIONALES DE RUTAS ATS Y QUE NO SON RUTAS DE NAVEGACIÓN AÉREA (RNAV) Y QUE NO SON RUTAS DE NAVEGACIÓN AÉREA (RNAV) COMPOSICIÓN DEL DESIGNADOR H236H236J44J44V689V689W17W17 *EN COLOMBIA SE UTILIZA LA LETRA “W”

28 Carlos Alberto Uribe Rozo Instructor ATS RUTAS DE NAVEGACIÓN AÉREA (RNAV) QUE NO FORMAN PARTE DE LAS REDES REGIONALES DE RUTAS ATS EN UIR DE EUROPA Q – T – Y - Z COMPOSICIÓN DEL DESIGNADOR Q200Q200Y113Y113

29 Carlos Alberto Uribe Rozo Instructor ATS RUTA DE NIVEL BAJO PARA SER UTILIZADA RUTA DE NIVEL BAJO PARA SER UTILIZADA PRINCIPALMENTE POR HELICÓPTEROS PRINCIPALMENTE POR HELICÓPTEROS K K300K300 COMPOSICIÓN DEL PREFIJO

30 Carlos Alberto Uribe Rozo Instructor ATS RUTA O PARTE DE ELLA ESTABLECIDA EN EL ESPACIO AÉREO SUPERIOR. UG447UG447 COMPOSICIÓN DEL PREFIJO UU *EN EL SISTEMA DE RUTAS TRONCALES FIR BOGOTÁ LAS RUTAS UA 301, UG 444, UG 447, CORRESPONDEN A RUTAS DELESPACIO AÉREO SUPERIOR (U) *EN EL SISTEMA DE RUTAS TRONCALES FIR BOGOTÁ LAS RUTAS UA 301, UG 444, UG 447, CORRESPONDEN A RUTAS DELESPACIO AÉREO SUPERIOR (U)

31 Carlos Alberto Uribe Rozo Instructor ATS RUTA ESTABLECIDA PARA SER UTILIZADA EXCLUSIVAMENTE POR AERONAVES SUPERSÓNICAS S SJ710 SW10 COMPOSICIÓN DEL PREFIJO *EN COLOMBIA NO EXISTEN

32 Carlos Alberto Uribe Rozo Instructor ATS CUANDO EXISTA, LA LETRA SUPLEMENTARIA INDICA EL SERVICIO QUE SOLO SE PRESTA EN LA RUTA O EN PARTE DE ELLA. V345F W675G COMPOSICIÓN DEL SUPLEMENTO A123Y(1)A123Y(1) Y ( En RUTAS RPN1 a FL200 y por encima indica que los virajes en ruta serán entre 30º Y 90º) G (Información) F (Asesoramiento) Z ( En RUTAS RPN1 al FL190 e inferiores indica que los virajes en ruta serán entre 30º Y 90º) G246Z(1)G246Z(1)

33 Carlos Alberto Uribe Rozo Instructor ATS EXISTE OTRAS DENOMINACIÓN DE RUTAS QUE DIFIEREN DE LA NOMENCLATURA OACI DOM Domésticas NAT Atlántico Norte AWY Aerovía ATS Ruta ATS COMPOSICIÓN DEL DESIGNADOR

34 Carlos Alberto Uribe Rozo Instructor ATS RUTAS DE SALIDA ESTÁNDAR “SIDs ” ESTÁNDAR “SIDs ” VOR CUR VOR MAU LAS RUTAS NORMALIZADAS DE SALIDA PARA VUELO IFR DEBEN ENLAZAR EL AERÓDROMO O UNA PISTA CON UN PUNTO CONCRETO EN LA QUE PUEDA COMENZAECE LA FASE EN RUTA DEL VUELO A LO LARGO DE UNA RUTA ATS DESIGNADA

35 Carlos Alberto Uribe Rozo Instructor ATS RUTAS DE LLEGADA NORMALES O ESTÁNDAR “STAR” LAS RUTAS NORMALIZADAS DE LLEGADA PARA VUELOS IFR DEBEN PERMITIR LA TRANSICIÓN DE LA FASE DE VUELO EN RUTA A LA FASE DE APROXIMACIÓN ENLAZANDO UN PUNTO IMPORTANTE DE LA RUTA ATS CON UN PUNTO CERCANO DEL AERÓDROMO


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