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CARTA DE SALIDAS Y LLEGADAS NORMALIZADAS

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Presentación del tema: "CARTA DE SALIDAS Y LLEGADAS NORMALIZADAS"— Transcripción de la presentación:

1 CARTA DE SALIDAS Y LLEGADAS NORMALIZADAS
ANEXO 4, CAP. 9, 10.

2 CARTA DE SALIDA NORMALIZADA — VUELO POR INSTRUMENTOS (SID) — OACI
FUNCIONAMIENTO En esta carta se proporcionará a la tripulación de vuelo información que le permita seguir la ruta designada de salida normalizada — vuelo por instrumentos, desde la fase de despegue hasta la fase en ruta.

3 SALIDAS NORMALIZADAS DISPONIBILIDAD Se dispondrá de la carta de salida normalizada — vuelo por instrumentos (SID) — OACI, cuando se haya establecido una ruta normalizada de salida — vuelo por instrumentos y ello no pueda indicarse con suficiente claridad en la carta de área — OACI.

4 SALIDAS NORMALIZADAS COBERTURA Y ESCALA La cobertura de la carta será suficiente para indicar el punto en que se inicia la ruta de salida y el punto significativo especificado en que puede comenzarse la fase en ruta del vuelo, a lo largo de una ruta designada de los servicios de tránsito aéreo.

5 SALIDAS NORMALIZADAS COBERTURA Y ESCALA La carta se identificará por el nombre de la ciudad, población o área a la que presta servicio el aeródromo, el nombre de éste y la identificación de la ruta o rutas de salida normalizadas — por instrumentos, según lo establecido con arreglo a los Procedimientos para los servicios de navegación aérea — Operación de aeronaves (PANS-OPS, Doc 8168), Volumen II, Parte I, Sección 3, Capítulo 5.

6 CARTAS DE SALIDA NORMALIZADAS
CARTA DE SALIDA NORMALIZADA PISTA 15

7 CARTAS DE SALIDA NORMALIZADAS
CARTA DE SALIDA NORMALIZADA PISTA 33

8 CARTAS DE SALIDA NORMALIZADAS
CARTA DE SALIDA NORMALIZADA PISTA 15

9 CARTA DE LLEGADA NORMALIZADA — VUELO POR INSTRUMENTOS (SID) — OACI
FUNCIONAMIENTO En esta carta se proporcionará a la tripulación de vuelo información que le permita seguir la ruta designada de llegada normalizada — vuelo por instrumentos, desde la fase en ruta hasta la fase de aproximación.

10 LLEGADAS NORMALIZADAS
Nota 1.— Se ha de interpretar que las rutas normalizadas de llegada — vuelo por instrumentos, comprenden “perfiles de descenso normalizados”, “aproximación de descenso continuo” y otras descripciones no normalizadas. En el caso de un perfil de descenso normalizado, no se requiere el trazado de una sección transversal.

11 LLEGADAS NORMALIZADAS
DISPONIBILIDAD Se dispondrá de la carta de llegada normalizada — vuelo por instrumentos (STAR) — OACI, cuando se haya establecido una ruta normalizada de llegada — vuelo por instrumentos, y ello no pueda indicarse con suficiente claridad en la carta de área — OACI.

12 LLEGADAS NORMALIZADAS
COBERTURA Y ESCALA La cobertura de la carta será suficiente para indicar los puntos en que termina la fase en ruta y se inicia la fase de aproximación.

13 LLEGADAS NORMALIZADAS
COBERTURA Y ESCALA La carta se identificará por el nombre de la ciudad, población o área a la que presta servicio el aeródromo, el nombre de éste y la identificación de la ruta o rutas de llegada normalizadas — por instrumentos, según lo establecido con arreglo a los Procedimientos para los servicios de navegación aérea — Operación de aeronaves (PANS-OPS, Doc 8168), Volumen II, Parte I, Sección 4, Capítulo 2.

14 CARTAS DE LLEGADAS NORMALIZADAS
CARTA DE LLEGADA NORMALIZADA PISTA 15

15 CARTAS DE LLEGADAS NORMALIZADAS
CARTA DE LLEGADA NORMALIZADA PISTA 15

16 CARTA DE APROXIMACIÓN POR INSTRUMENTOS — OACI
FUNCIONAMIENTO Mediante esta carta se proporcionará a las tripulaciones de vuelo información que les permita efectuar un procedimiento aprobado de aproximación por instrumentos a la pista prevista de aterrizaje, incluso el procedimiento de aproximación frustrada y, cuando proceda, los circuitos correspondientes de espera.

17 APROXIMACION INSTRUMENTAL
DISPONIBILIDAD Se proporcionarán cartas de aproximación por instrumentos — OACI, para todos los aeródromos utilizados por la aviación civil internacional, en que se hayan establecido procedimientos de aproximación por instrumentos por el Estado interesado.

18 APROXIMACION INSTRUMENTAL
DISPONIBILIDAD Se proporcionará normalmente una carta de aproximación por instrumentos — OACI separada para cada procedimiento de aproximación de precisión establecido por el Estado.

19 APROXIMACION INSTRUMENTAL
COBERTURA Y ESCALA La cobertura de la carta será suficiente para incluir todos los tramos del procedimiento de aproximación por instrumentos y las áreas adicionales que sean necesarias para el tipo de aproximación que se trate de efectuar.

20 CARTAS DE APROXIMACION POR INSTRUMENTOS
DESCENSO VOR “Z” PARA LA PISTA 15

21 CARTAS DE APROXIMACION POR INSTRUMENTOS
DESCENSO ILS “V” PARA LA PISTA 15

22 CARTAS DE APROXIMACION POR INSTRUMENTOS
DESCENSO VOR PARA LA PISTA 33

23 CARTA DE APROXIMACIÓN VISUAL
En esta carta se proporcionará a las tripulaciones de vuelo información que les permita pasar de las fases de vuelo en ruta y de descenso a las de aproximación hasta la pista de aterrizaje prevista mediante referencia visual.

24 APROXIMACION VISUAL Se proporcionará la carta de aproximación visual — OACI en la forma prescrita en para todos los aeródromos utilizados por la aviación civil internacional, cuando: 1) sean sólo limitadas las instalaciones para la navegación; o 2) no se disponga de instalaciones de radiocomunicación; o 3) no se disponga de cartas aeronáuticas apropiadas del aeródromo y sus proximidades a escala 1: o superior; o 4) se hayan establecido procedimientos para la aproximación visual.

25 APROXIMACION VISUAL La escala será lo suficientemente grande para poder representar las características importantes e indicar la disposición del aeródromo. La carta se identificará mediante el nombre de la ciudad o población a la que presta servicio el aeródromo y el nombre del aeródromo. Se indicarán los puntos de referencia naturales o artificiales (por ejemplo, farallones, acantilados, dunas de arena, ciudades, poblaciones, caminos, ferrocarriles, faros aislados, etc.).

26 CARTAS DE APROXIMACION VISUAL

27 INTERPRETACION DE CARTAS IFR
FIR LIMA

28 Generalidades: Una de las partes más importantes en la preparación y desarrollo de un vuelo es el conocimiento de la cartografía aeronáutica para cada fase del mismo. Introducción: Para realizar un vuelo con seguridad es necesario tener en cada fase del vuelo una fuente actualizada de datos para la navegación. Las cartas aeronáuticas son un medio por el cual dicha información de manera fácil, condensada y coordinada; el uso de las cartas también tiene uso en control de tránsito aéreo, y es importante tener las cartas correctas y actualizadas para cada vuelo.

29 Difusión: Las aeronautical infomation office (AIO) disponen de una cartografía disponen de una cartografía aeronáutica completa y actualizada, o por lo menos suficiente, para satisfacer las diversas necesidades de los usuarios aeronáuticos: pilotos, compañías aéreas, otras dependencias del aeropuerto, etc. Normalización: La cartografía publicada por el servicio de información aeronáutica (AIS) se ajusta a las exigencias mínimas y normas de la organización internacional de aviación civil (OACI) al ser el estado peruano miembro de la misma. Utilización: la tripulación de un vuelo necesita las cartas desde que inicia el encendido hasta que se detiene en su destino.

30 ANEXO 4 DE LA OACI INTRODUCCIÓN NORMA: Toda especificación de características físicas, configuración, material, performance personal o procedimiento, cuya aplicación uniforme se considera necesaria para la seguridad o regularidad de la navegación aérea internacional y a la que, de acuerdo al Convenio, se ajustarán los estados contratantes. En el caso de que sea imposible su cumplimiento, el artículo 38 del Convenio estipula que es obligatorio hacer la correspondiente notificación al Consejo. Su implementación es obligatoria.

31 NORMAS Y MÉTODOS RECOMENDADOS
Las normas y métodos recomendados para Cartas Aeronáuticas fueron adoptados por primera vez por el Consejo de la OACI en 1948, y se designaron entonces como anexo 4 al Convenio de Aviación Civil Internacional. Dichas normas y métodos se redactaron para que pudieran aplicarse, de manera general, a todos los tipos de cartas aeronáuticas. Posteriormente a la fecha de publicación del anexo 4, se han desarrollado reuniones de los grupos de expertos en materia de cartografía aeronáutica de los diferentes países integrantes de la OACI, en las que se han desarrollado nuevas normas y métodos recomendados que se han ido incorporando al texto inicial del anexo 4 a través de enmiendas y de nuevas ediciones.

32 CARTAS QUE COMPONEN EL ANEXO
En el anexo 4 figuran disposiciones sobre 17 tipos de cartas aeronáuticas con respecto a las cuales se ha establecido la necesidad de uniformidad a nivel internacional. De 6 tipos de cartas la producción y disponibilidad es obligatoria, de otros 6 es opcional, y de 5 tipos de cartas es condicional. Asi pues:

33 1. Obligatorias: Su publicación es obligatoria por parte de los estados contratantes: • Plano de obstáculos de aeródromo -OACI tipo A • Carta topográfica para aproximaciones de precisión- OACI. • Carta de navegación en ruta-OACI • Carta de aproximación por instrumentos-OACI. • Plano de aeródromo/helipuerto-OACI. • Carta aeronáutica mundial-OACI, 1:

34 2. Opcionales: Su publicación queda a discreción de los estados contratantes • Plano de obstáculos de aeródromo-OACI tipo B. • Plano de aeródromo para movimientos en tierra-OACI. • Plano de estacionamiento y atraque de aeronaves-OACI. • Carta Aeronáutica-OACI 1: • Carta de navegación aeronáutica-OACI. • Carta de posición-OACI

35 3. Condicionales: Su publicación es obligatoria si se cumplen determinadas condiciones: • Plano de Obstáculos de Aeródromo-OACI tipo C. • Carta de Área- OACI. Se publica si las rutas de los servicios de tránsito aéreo o los requisitos de notificación de posición son complicados y no pueden indicarse claramente en la Carta de navegaciónen ruta-OACI. En caso de que la cantidad de información a representar fuese demasiada aún para una sola carta de área, se podrán publicar una carta para las rutas de salida y tránsito y otra para las rutas de llegada y tránsito.

36 • Carta de salida normalizada de vuelo por instrumentos (SID)-OACI
• Carta de salida normalizada de vuelo por instrumentos (SID)-OACI. Se publica siempre que se haya establecido una ruta de salida normalizada por instrumentos y no pueda indicarse con suficiente claridad en la carta de área-OACI • Carta de llegada normalizada de vuelo por (STAR)- OACI Se publica siempre que se haya establecido una ruta de llegada normalizada de vuelo por instrumentos y ésta no pueda indicarse con suficiente claridad en la carta de área-OACI. • Carta de aproximación visual- OACI. Se publica cuando se han establecido procedimientos de aproximación visual.

37 SIMBOLOS DE CARTAS AERONAUTICAS IFR
RADIOAYUDAS PARA LA NAVEGACION: símbolo básico de radio ayuda VORTAC/VORDME VOR (VHF Omnidirectional Range) TACAN (Tactial Air Navigation) o DME (Distance Measuring Equipment) La identificación de la radio ayuda se da en un recuadro oscuro con la frecuencia, identificador, código Morse y latitud y longitud de la radio ayuda. Si cuenta con DME se indicara una pequeña “D” a la izquierda de la frecuencia del VOR. Los rangos operaciones de la a radio ayuda VORTAC están identificados en dicho recuadro: (T) está por terminal, (L) está por baja altitud, (H) está por alta altitud.

38 NDB (Non Directional Beacon)
LOC, LDA o SDF front course LOC back course Locator with outer marker (LOM) Outer o middle marker (OM) (MM) El sistema ILS y sus ayudas están identificadas con un recuadro curvado a los costados. Se da la información de frecuencia y código Morse, también DME si está instalado, en el back course del ILS se da el front course para el seteo del HSI.

39 REPRESENTACION DE PUNTOS FIJOS
PROCEDIMIENTO DE ATENUACION DE RUIDO

40 ESPACIO AEREO RESTRINGIDO
CARACTERIZACION DE LA RUTAS

41 CARACTERIZACION DE LA RUTAS

42 Minimum Safe Altitude (MSA) A partir del VOR de referencia (ie: LIM) se dibuja una circunferencia con un radio de 25nm, una aeronave que este en acercamiento a LIM VOR en rumbo 090° puede volar a 16,000 pies o superior sin riesgo de colisión con algún obstáculo.

43 CARACTERIZACION DE LA RUTAS

44 CARACTERIZACION DE LA RUTAS

45 LEYENDA DEL FORMATO

46 SID/DP/STAR VISTA DE PLANTA:
Nombre del procedimiento: Radio ayudas, intersecciones individúan el nombre del procedimiento (ie. Punto donde empieza una STAR o donde termina una SID/DP) son mostrados de una manera más obvia, el recuadro donde se identifica la radio ayuda estará sombreado o el nombre de la intersección será escribo en letra más grande y cursiva.

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48 Recuadros de información:
Los recuadros de información se encuentran a lo largo del track del procedimiento. Su contenido está asociado a la descripción grafica de la STAR /SID/DP y contienen un extenso número de tipos de información, instrucciones o restricciones como: acciones del piloto, instrucciones del control de tráfico, instrucciones.

49 Procedimiento en caso de pérdida de comunicaciones: Los procedimientos para perdidas de comunicaciones, si existen publicados, estará encerrado en un recuadro que se identifica abajo, y que responde a “LOST COMMUNICATION PROCEDURE” dicho procedimiento debe ser volado en caso de pérdida de comunicaciones luego del despegue o en la aproximación.

50 Sección de texto: Es el recuadro, generalmente situado en la parte inferior de la ficha, en donde se da la explicación escrita sobre el procedimiento, que pista se utiliza y en algunos casos las restricciones de velocidad y altitud; también se explica el procedimiento a seguir en cada transición si es que están publicadas.

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57 Los iconos para una aproximación frustrada dan información para acciones iniciales. Siempre revise las instrucciones para una aproximación frustrada en el breafing pre-aproximación, y la vista de plata para una información más completa.

58 GRACIAS


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