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OPERACIONES AEROPORTUARIAS II. AGENDA 1.Reflexión 2.Lectura: Aeropuertos 3.Entrega de Programas 4.Video de Navegación Aérea 5.Clase.

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1 OPERACIONES AEROPORTUARIAS II

2 AGENDA 1.Reflexión 2.Lectura: Aeropuertos 3.Entrega de Programas 4.Video de Navegación Aérea 5.Clase

3 1.NAVEGACIÓN Y METEOROLOGÍA 1.Definiciones 2.Aerovías 3.Rutas 4.Procedimientos 5.Elementos meteorológicos 6.Lectura de TAF, METAR 7.Interpretación de cartas meteorológicas

4 NAVEGACIÓN Y METEOROLOGÍA Definiciones: NAVEGACIÓN AEREA: Según Wikipedia: Es el conjunto de técnicas y procedimientos que permiten conducir eficientemente una aeronave a su lugar de destino, asegurando la integridad de los tripulantes, pasajeros, y de los que están en tierra. La navegación aérea se basa en la observación del cielo, del terreno, y de los datos aportados por los instrumentos de vuelo

5 METEOROLOGÍA: Según Wikipedia, (del griego μετέωρον (meteoron): alto en el cielo, meteoro; y λόγος (logos): conocimiento, tratado) Es la ciencia interdisciplinaria, fundamentalmente una rama de la Física de la atmósfera, que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos allí producidos y las leyes que lo rigen.

6 Aerovías En aviación, una aerovía, o ruta aérea, es una ruta designada en el espacio aéreo.

7 Aerovías Definición de Wikipedia: Es por donde circulan las aeronaves, comprendiendo una ruta nominal y un área de protección. Es el camino virtual predefinido (tanto en altura como en trazado) que sigue una aeronave que sale desde un punto A hasta un punto B. Es la sucesión de puntos de escala regulares o auxiliares, comprendidos en la ruta aérea. Cuando todos los puntos de escala pertenecen al territorio nacional o aguas jurisdiccionales la vía aérea es nacional. En caso contrario es vía internacional.

8 Aerovías Las aerovías también se clasifican en: Aerovías de gran altitud (por encima de pies de altura: m) Aerovías de baja altitud (por debajo de pìes de altura: m) (aunque varía dependiendo de los países, en Venezuela las aerovías de "alta" son por encima de 24500ft [FL245] y las aerovías de "baja" son por debajo de 24500ft [FL245] ). Características: Las aerovías tienen una determinada altitud a la que volarse. Las aerovías se llaman por un conjunto de letras y números.

9 Aerovías Uso Pueden ser usadas por cualquier aeronave dentro de determinado espacio aéreo. En la aviación comercial, antes del vuelo, los pilotos realizan un plan de vuelo IFR, en el cual se especifican las aerovías e intersecciones que dicho vuelo seguirá durante su determinado trayecto. Este plan de vuelo es enviado a la o las torres de control correspondientes. Generalmente, y dependiendo de cada espacio aéreo, las aerovías son designadas unas para ida y otras para regreso. Esto se realiza para tener orden y seguridad en dichos espacios aéreos.

10 LOS ELEMENTOS DE LA METEOROLOGÍA A fin de aquilatar hábilmente cualquier situación meteorológica debemos observar primero los diversos elementos meteorológicos, al combinarlos nos formaremos un cuadro de la situación meteorológica

11 ELEMENTOS DE LA METEOROLOGÍA Es de primordial importancia que la observación de estos elementos sea exacta. Bajo ciertas condiciones de tiempo, la seguridad dependerá completamente de la veracidad de las observaciones del tiempo y de los pronósticos. Los datos que se obtengan deben ser por lo tanto correctos y dignos de confianza

12 ELEMENTOS DE LA METEOROLOGÍA En la mayoría de las estaciones de observación se evalúan los siguientes elementos: 1.PRESIÓN 2.TENDENCIA BAROMÉTRICA (Cambios de barómetro) 3.Dirección y velocidad del viento 4.Forma de las nubes 5.Temperatura, humedad y punto de rocío 6.Nubosidad 7.Techo 8.Estado del Tiempo 9.Visibilidad 10. Precipitaciones

13 ELEMENTOS DE LA METEOROLOGÍA PRESIÓN: Es el peso del aire sobre una superficie determinada TEMPERATURA: Para observaciones ordinarias de temperatura del aire por lo general se mide con un termómetro de mercurio

14 ELEMENTOS DE LA METEOROLOGÍA HUMEDAD Es el término que se emplea para indicar la cantidad de agua que hay en el aire. Se dice que el aire está saturado cuando contiene la máxima humedad que puede soportar, cuando tiene cualquier cantidad menor, está no saturado. La humedad puede expresarse en varias formas diferentes: humedad relativa, humedad específica, razón de mezcla, humedad absoluta, temperatura del punto de rocío y presión (o tensión) del vapor de agua

15 ELEMENTOS DE LA METEOROLOGÍA DIRECCIÓN Y VELOCIDAD DEL VIENTO Se define dirección del viento como la dirección desde la cual sopla el viento. La dirección del viento se indica con ayuda de una veleta. TIPOS DE NUBES Los informes meteorológicos siempre traen un detalle de los tipos de nubes que se han observado a las distintas alturas

16 ELEMENTOS DE LA METEOROLOGÍA NUBOSIDAD (CANTIDAD DE CIELO CUBIERTO) La nubosidad existente en el momento de cada observación se registra y se informa en octavos de cielo cubiertos por nubes. Como no hay instrumento para medir la nubosidad esta cifra debe apreciarse TECHO Se conoce con el nombre de techo a la altura a la que se encuentra la capa de nubes que tape más de la mitad del área del cielo que hay sobre una estación.

17 ELEMENTOS DE LA METEOROLOGÍA ESTADO DE TIEMPO Cada informe meteorológico trae un ítem en el cual se nos indica el estado general del tiempo en el momento de la observación, es decir, si había tiempo claro, lluvioso, chubasco, con neblina, polvo, etc. VISIBILIDAD Es el término que se emplea para determinar transparencia horizontal de la atmósfera en la superficie. Por convención de la Organización Meteorológica Internacional se ha definido visibilidad como la mayor distancia a la cual se puede ver y reconocer un objeto empleando la vista sin ayuda alguna

18 ELEMENTOS DE LA METEOROLOGÍA PRECIPITACIÓN Este es el término general que se emplea para todas las formas de caída de agua, las que incluye lluvia, nieve, granizo; agua nieve y sus modificaciones.

19 Lectura de TAF, METAR El TAF (o TAFOR) es un pronóstico del tiempo meteorológico que va a hacer en un aeropuerto (Terminal Aerodrome Forecasts) La clave de meteorológica aeronáutica que se usa es similar al METAR. Son pronósticos para determinado aeródromo con un periodo de predicción de 9 a 24 horas dependiendo del país o tipo.

20 Lectura de TAF, METAR METAR es el estándar internacional del formato del código utilizado para emitir informes de las observaciones meteorológicas en los aeródromos realizado periódicamente, el cual es análogo al código SA utilizado en Estados Unidos. Es una sigla traducida del francés (MÉTéorologique Aviation Régulière) como Informe meteorológico aeronáutico de rutinaria (en inglés: METeorological Aerodrome Report).

21 Lectura de METAR El código SPECI es el nombre en código dado al METAR emitido en una rutina no programada especial, ocasionada por cambios en las condiciones meteorológicas. La sigla SPECI se traduce como Selección Especial del Reporte Meteorológico para la Aviación. Es usado por los meteorólogos, para ayudarse en los pronósticos del tiempo, y fundamentalmente por los pilotos de las aeronaves para conocer la meteorología de los aeropuertos de destino y actuar en consecuencia. Los reportes METAR usualmente vienen de los aeropuertos. Típicamente se emiten cada media hora o una hora (depende del aeródromo); sin embargo, si las condiciones cambian significativamente, pueden actualizarse con reportes llamados

22 Interpretación de cartas meteorológicas TAREA: Investigar sobre:


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