La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLAVES PARA UN CAMBIO HACIA EL DISTRITO ARLEP. Un varón prudente edificó su casa sobre roca… … y cuidó de mantenerla siempre a punto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLAVES PARA UN CAMBIO HACIA EL DISTRITO ARLEP. Un varón prudente edificó su casa sobre roca… … y cuidó de mantenerla siempre a punto."— Transcripción de la presentación:

1 CLAVES PARA UN CAMBIO HACIA EL DISTRITO ARLEP

2 Un varón prudente edificó su casa sobre roca… … y cuidó de mantenerla siempre a punto.

3 1- Mantener la fidelidad creativa 2- Cuidar la atención y cercanía a las personas Ser Hermanos y Lasalianos hoy, implica : ¡ Ahora es el tiempo! Responder a nuevas necesidades 3- Impulsar juntos la misión 3- Impulsar juntos la misión

4 1. Algunas claves del cambio 1. Algunas claves del cambio

5 Al servicio de la misión lasaliana..., Mirar al futuro, no hacia atrás, Construir juntos el futuro, Construir juntos el futuro, Mirar al futuro, no hacia atrás, Construir juntos el futuro, Construir juntos el futuro, Renovar la vitalidad de las personas, las estructuras, los recursos... Unir fuerzas Responder juntos a las necesidades Renovar la vitalidad de las personas, las estructuras, los recursos... Unir fuerzas Responder juntos a las necesidades

6 ¿ Cómo desearíamos vernos…? ¿Cómo desearíamos que nos vieran...? Los tiempos de hoy nos exigen: Vivir de modo proactivo y positivo : Asumir los desafíos de la realidad, Cuidar la vitalidad de las comunidades lasalianas Renovar las Comunidades Educativas, Compartir la misión educativa lasaliana Vivir de modo proactivo y positivo : Asumir los desafíos de la realidad, Cuidar la vitalidad de las comunidades lasalianas Renovar las Comunidades Educativas, Compartir la misión educativa lasaliana Adaptar las organizaciones para revitalizar la misión : Un estilo de animación y de gestión cercano, fraterno, eficaz, de calidad. Formación permanente de personas y equipos. Adaptar las organizaciones para revitalizar la misión : Un estilo de animación y de gestión cercano, fraterno, eficaz, de calidad. Formación permanente de personas y equipos.

7 Reavivar las raíces y el fuego de ser Hermanos y Lasalianos hoy : actitudes de fe, confianza en Dios y esperanza coherencia con los valores evangélicos Realismo y consciencia de nuestras posibilidades y limitaciones. Mirad, voy a hacer algo nuevo. Ya está brotando. ¿No lo notáis (Is. 43,19)

8 ser personas: Disponibles para el cambio Capaces de crear nuevos escenarios de vida: Pedagogía del estar y saber estar Pedagogía del estar y saber estar Rentabilizar los talentos, despertar potencialidades Rentabilizar los talentos, despertar potencialidades Potenciar el valor del equipo, del grupo, de la comunidad Potenciar el valor del equipo, del grupo, de la comunidad Que se comprometen en el SER y en el HACER Que se comprometen en el SER y en el HACER

9 Estos cambios requieren procesos... : a) Formación permanente. b) Acompañamiento de las personas. c) Participar en experiencias transformadoras. d) Comunidades lasalianas significativas… Comprometernos a hacerlo posible, Promover esperanza y vitalidad.

10 Seguir nuestra historia de inculturación. Seguir nuestra historia de inculturación. Continuar este camino de compromiso y creatividad. Continuar este camino de compromiso y creatividad. Compartiendo la riqueza de la diversidad. Compartiendo la riqueza de la diversidad. Seguir nuestra historia de inculturación. Seguir nuestra historia de inculturación. Continuar este camino de compromiso y creatividad. Continuar este camino de compromiso y creatividad. Compartiendo la riqueza de la diversidad. Compartiendo la riqueza de la diversidad. Responder a las necesidades que nacen de la pluralidad cultural y lingüística en que se desarrolla.

11 Para ello, seguir cuidando e impulsando: Que nuestras comunidades y obras convivan activamente, en medio de esa realidad plural. Que nuestras comunidades y obras convivan activamente, en medio de esa realidad plural. Ahondar el conocimiento de las realidades del entorno. Ahondar el conocimiento de las realidades del entorno. Los procesos de inculturación y sus implicaciones en las obras y en las comunidades. Los procesos de inculturación y sus implicaciones en las obras y en las comunidades. Respeto a las diferentes culturas en los métodos e instrumentos de comunicación que utilizamos. Respeto a las diferentes culturas en los métodos e instrumentos de comunicación que utilizamos.

12 2. El Distrito ARLEP y los Sectores 2. El Distrito ARLEP y los Sectores

13 ARLEP: un Distrito, con seis Sectores ARLEP: un Distrito, con seis Sectores Una organización para empezar en 2010

14 ElDistritoElDistrito ElDistritoElDistrito LosSectoresLosSectores LosSectoresLosSectores

15 El Distrito: El Distrito: legisla, legisla, fija criterios, impulsa objetivos, líneas de acción comunes, fija criterios, impulsa objetivos, líneas de acción comunes, evalúa su cumplimiento. evalúa su cumplimiento. El Sector: El Sector: propone, propone, desarrolla en su realidad los criterios, objetivos desarrolla en su realidad los criterios, objetivos y líneas de acción comunes del Distrito.

16 Se encuentran reflejados en: Los órganos de gobierno y animación: Los órganos de gobierno y animación: ×Distrito ×Sector Visitador Titular y Visitador Auxiliar para el Sector. Visitador Titular y Visitador Auxiliar para el Sector. Participación en las decisiones de los distintos órganos del Distrito y del Sector: Participación en las decisiones de los distintos órganos del Distrito y del Sector: Asamblea para la MEL del Distrito, Asamblea para la MEL del Distrito, Asamblea para la MEL del Sector, Asamblea para la MEL del Sector, La organización de la Red de Obras Educativas La Salle. La organización de la Red de Obras Educativas La Salle.

17 El Equipo del Distrito y del Sector: Apoya en la animación y el gobierno. Apoya en la animación y el gobierno. Pone el acento en la animación de personas y comunidades lasalianas. Pone el acento en la animación de personas y comunidades lasalianas. Al servicio de la misión. Al servicio de la misión. Como equipo: promueve reflexión, genera pensamiento, coordina y dinamiza procesos. Como equipo: promueve reflexión, genera pensamiento, coordina y dinamiza procesos. Interrelación Distrito / Sector y los demás Sectores. Interrelación Distrito / Sector y los demás Sectores. Equipos formados por Hermanos y seglares. Equipos formados por Hermanos y seglares.

18

19 El Hermano Visitador Titular y los Visitadores Auxiliares, agentes de comunión y fraternidad. El Hermano Visitador Titular y los Visitadores Auxiliares, agentes de comunión y fraternidad. Las estructuras del Distrito y del Sector están al servicio de las personas y de las comunidades lasalianas. Las estructuras del Distrito y del Sector están al servicio de las personas y de las comunidades lasalianas. El Hermano Visitador Titular comparte sus responsabilidades con el Hermano Visitador Auxiliar para el Sector y delega en él la animación de Hermanos y Comunidades. El Hermano Visitador Titular comparte sus responsabilidades con el Hermano Visitador Auxiliar para el Sector y delega en él la animación de Hermanos y Comunidades. Asegurar las prioridades de la misión; de modo especial, el servicio educativo a los pobres. Asegurar las prioridades de la misión; de modo especial, el servicio educativo a los pobres. Algunos criterios:

20 Se encuentran reflejados en: El Hermano Visitador Auxiliar para el Sector. El Hermano Visitador Auxiliar para el Sector. El Equipo de Animación del Sector. El Equipo de Animación del Sector. La Asamblea de la MEL para el Sector. La Asamblea de la MEL para el Sector. El Consejo de la MEL para el Sector. El Consejo de la MEL para el Sector. Organización de la Red de Obras Educativas La Salle. Organización de la Red de Obras Educativas La Salle.

21 Impulsar iniciativas que refuercen el sentido pertenencia y la interrelación. Animación de comunidades de Hermanos, comunidades lasalianas y Comunidades Educativas: Promover proyectos comunes entre obras y comunidades cercanas de una zona o realidad similar. Promover encuentros de animación por zonas. Algunos medios en los Sectores:

22 Ámbito Distrito Ámbito Sector Ámbito Distrito Ámbito Sector 3. La Red de Obras Educativas La Salle 3. La Red de Obras Educativas La Salle

23 Ámbito Sector Red de Obras Educativas La Salle Ámbito Distrito

24 Partimos de algunas convicciones y constataciones: Sentido de las estructuras y su renovación: potenciar la Misión Educativa Lasaliana potenciar la Misión Educativa Lasaliana y, de modo especial, el servicio educativo a los pobres. y, de modo especial, el servicio educativo a los pobres. Hermanos y Seglares compartimos la misión y las responsabilidades. Una gestión de calidad exige optimizar los recursos humanos y materiales. La formación que dura toda la vida es una de las prioridades permanentes de la Institución La Salle. Hoy es necesario funcionar en Red, superar concepciones autosuficientes de la Obra Educativa y considerar la Red de Obras Educativas como unidad de misión.

25 Ámbito Distrito: Estructura organizativa de coordinación, gestión, animación y discernimiento, integrada por el conjunto de Redes de Obras Educativas La Salle de los Sectores. Ámbito Sector: Estructura organizativa de coordinación, gestión, animación y discernimiento, integrada por el conjunto de Obras Educativas La Salle en el Sector. Hace posible apoyo mutuo, toma de orientaciones y decisiones, de acción conjunta y solidaridad en campos de educación, pastoral y gestión. Consolidación de la historia de relaciones y apoyo mutuo al servicio de la misión en la ARLEP. Hace posible apoyo mutuo, toma de orientaciones y decisiones, de acción conjunta y solidaridad en campos de educación, pastoral y gestión. Consolidación de la historia de relaciones y apoyo mutuo al servicio de la misión en la ARLEP. La forman Obras de Titularidad Hermanos de las Escuelas Cristianas. Obras de otras Entidades Titulares que soliciten pertenecer a la Red La Salle. La forman Obras de Titularidad Hermanos de las Escuelas Cristianas. Obras de otras Entidades Titulares que soliciten pertenecer a la Red La Salle.

26 a)Establece marco general de planteamientos: Misión Educativa Lasaliana Funcionamiento de las Obras de la Red c)Procesos de coordinación entre las Obras de Educación no Formal. Carácter Propio Proyecto de Misión Plan de Formación Criterios de pertenencia a la Red Criterios de evaluación de las Obras Criterios de selección, contratación, nombramiento de cargos. Criterios financiación de la Red Criterios de planificación de las Obras b)Campus Universitarios: Coordinación Orientaciones animación y gestión Marco responsabilidades del distrito Sector en su gestión y animación. d)Acciones comunes que lleven a compartir recursos y sinergias entre las Redes de los Sectores: Acciones del Plan Integral de Formación. Programas de Innovación Educativa. e)Asegurar buen funcionamiento de las Redes de los Sectores y su interrelación. f)Relaciones institucionales en el ámbito general del Distrito.

27 a)Asume las responsabilidades del ejercicio de la titularidad y la gestión en las obras cuyo titular es Hermanos de las Escuelas Cristianas. c)El Equipo de Animación y el Director de la Red de Obras del Sector: En sus tareas de animación y apoyo atienden a los Campus Universitarios y a las Obras de Educación no formal del Sector. Promueven procesos de formación y animación en los siguientes campos: Plan Integral de Formación. Equipos Directivos. Animación Pedagógica y Pastoral. Encuentros de equipos de las distintas Obras. Gestión económica, laboral, fiscal, jurídica. Servicios comunes de los Centros del Sector.... b)Asume y aplica a su realidad el marco general de planteamientos institucionales sobre : La Misión Educativa Lasaliana. Funcionamiento de las Obras de la Red. f)Relaciones institucionales en el ámbito del Sector.

28 Ámbito DistritoÁmbito Sector 1.Presidente de la Red del Distrito 2.Director de la Red del Distrito 1.Presidente de la Red del Sector 2.Director de la Red del Sector 3.Asamblea para la MEL del Distrito 4.Consejo de la MEL del Distrito 3.Asamblea para la MEL del Sector 4.Consejo de la MEL del Sector 5.Equipo de Animación de la Red del Sector 6.Departamento de Recursos de la Red del Sector 5.Equipo de Animación de la Red del Distrito

29 OBJETIVO: Autofinanciación de la Red. Los Consejos de Distrito y de la MEL del Distrito establecen criterios y procesos para llegar a ella. Mientras se llega, el Distrito y los Sectores constituyen fondos para facilitar este objetivo. Estos fondos forman parte de su Patrimonio Estable. Fondo de Titularidad. Fondo de reserva de cada Obra. Fondo de Formación. Equipos de Animación de la Red. Fondo de solidaridad. Formación Institucional. Obras más débiles de la Red. Cuarto Mundo. Apoyar alumnos más desfavorecidos.

30 DISTRITO: E stablece el marco general de planteamientos institucionales. SECTOR: Gestiona la Red aplicando los planteamientos institucionales. Titular Hermanos Escuelas Cristianas. Asesoramiento: Consejo de la MEL para el Sector Equipo de Animación de la Red del Sector Departamento de Recursos del Sector Director de la Obra Equipo Directivo Selección de nuevo personal Contrataciones Cambio de condiciones laborales Otras Titularidades Director de la Obra Equipo Directivo Selección de nuevo personal Contrataciones Cambio de condiciones laborales Decisión: Titular Propuesta: Director de la Red del Sector Decisión: Titular Propuesta: Director de la Red del Sector Decisión: Titular / Director de la Red del Sector.

31 CALENDARIOCALENDARIO CALENDARIOCALENDARIO

32 Estos tiempos no os sorprenden adormilados, sino vigilantes y con interés por compartir el carisma; con creatividad para innovar planes educativos y pastorales; y en unidad y convergencia entre los Distritos. Estamos seguros de que es el Espíritu el que os alienta Hno. Álvaro Rodríguez, Superior General. (Aravaca, octubre 2004) Estos tiempos no os sorprenden adormilados, sino vigilantes y con interés por compartir el carisma; con creatividad para innovar planes educativos y pastorales; y en unidad y convergencia entre los Distritos. Estamos seguros de que es el Espíritu el que os alienta Hno. Álvaro Rodríguez, Superior General. (Aravaca, octubre 2004)


Descargar ppt "CLAVES PARA UN CAMBIO HACIA EL DISTRITO ARLEP. Un varón prudente edificó su casa sobre roca… … y cuidó de mantenerla siempre a punto."

Presentaciones similares


Anuncios Google