La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Signo de una nueva etapa en la historia lasallista.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Signo de una nueva etapa en la historia lasallista."— Transcripción de la presentación:

1 Signo de una nueva etapa en la historia lasallista

2 Que el Consejo Permanente cree la Asamblea Internacional para la Misión Educativa Lasaliana y fije los criterios de participación en dicha Asamblea y proponga los objetivos. Será convocada, al menos una vez, antes del Capítulo General Año º Capítulo General (propuesta 8)

3

4

5 UN CAMINO DE CONVERSIÓN Dos Comisiones prepararon la Asamblea: -MEL (Misión Educativa Lasallista - Asociados. Formadas por Hermanos y Seglares El camino de preparación (3 años) se refleja luego en el desarrollo de la Asamblea (2 semanas). Es signo de la evolución que se da en el mundo lasallista. -S-Sentimiento inicial: La Asamblea es introducción al Capítulo General. -F-Falsas perspectivas: Se pregunta por la Autoridad de la Asamblea, para imponer propuestas al Capítulo General.

6 MISIÓN FSC Aclaración progresiva: - La Asamblea no representa un cuerpo jurídico, sino carismático. - La Asamblea no tiene autoridad para decidir, sino para iluminar y mostrar caminos. La dificultades se refuerzan: - Por la falta de un vocabulario preciso - Y un marco de referencia claro. El modelo de fondo (al comienzo): Un planeta con satélites

7 El horizonte se amplía: - La Asamblea ha de representar no sólo al Instituto sino a todo el conjunto de planetas. - Será la Asamblea de la Familia Lasallista. FSC SFHGS CLS MISIÓ N HL CJC La fuerza de la Asamblea: Está en ser lugar de encuentro y de iluminación del carisma lasallista.

8 Con la nueva perspectiva se marca la estrategia: - Proceso único de participación, a través de las asambleas distritales y regionales (para descubrir la acción del Espíritu en la realidad). Regiones lasallistas RELEM

9 Estrategia: - Metodología de consenso. - El punto de partida será la realidad, los informes de las Asambleas parciales, y no un documento teórico. - Dar tiempo amplio para el discernimiento, la interiorización y la referencia a las raíces lasallistas. - Planificación orientada a señalar prioridades, más que proposiciones concretas.

10 EL DESARROLLO DE LA ASAMBLEA Asamblea de la Familia Lasallista La Asamblea tuvo que hacer el mismo camino, cambiar la mentalidad hasta convertirse en Asamblea de la Familia Lasallista Estilo de trabajo significativo: - más Seglares que Hermanos - animación complementaria y corresponsable - mutuo respeto y aprecio. Conscientes de estar representando un carisma, de ser responsables de la fidelidad a ese carisma y de hacerlo en mutua dependencia.

11 Una clave fundamental: la sólida formación lasallista de muchos de los participantes, el conocimiento de La Salle, su itinerario, sus escritos, su espiritualidad, la pertenencia a una historia a la que se quiere dar continuidad.

12 La mejor aportación de la Asamblea: -El signo del cambio que se está produciendo, hacia un ecosistema eclesial de comunión. -El signo de un Instituto que deja de ser autosuficiente para sentirse parte de una Familia, -El signo de un conjunto variado de personas que comparten el carisma lasallista,

13 EL MENSAJE DE LA ASAMBLEA orientaciones fundamentales y áreas prioritarias de la misión Sus líneas de fuerza: - La mirada atenta a la realidad. Dejarse impresionar por las nuevas pobrezas. - Educación humana y cristiana. Educación de la fe en la Iglesia-Comunión. - Dimensión comunitaria. Promover comunidades. - Asociación para la misión. Nuevos procesos y estructuras para la Familia lasallista. - Una especial predilección por los pobres.

14 EL ECO DE LA ASAMBLEA EN EL 44º CAPÍTULO GENERAL El Capítulo escucha y recibe el mensaje de la Asamblea, y propone a los Hermanos el desafío de ser Hermanos hoy junto a los compañeros y asociados en la misión: Para ellos y con ellos, vivir la fraternidad. Con ellos y para ellos, ser mediadores de la luz. Con ellos y para ellos, ser corazón, memoria y garantía del carisma lasallista, y promover nuevas estructuras de comunión para la misión.


Descargar ppt "Signo de una nueva etapa en la historia lasallista."

Presentaciones similares


Anuncios Google