La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mesa redonda: el voluntariado … para la inclusión Mesa redonda: el voluntariado … para la inclusión VII Congreso Estatal CERMI AUTONÓMICOS Bilbao 24-25.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mesa redonda: el voluntariado … para la inclusión Mesa redonda: el voluntariado … para la inclusión VII Congreso Estatal CERMI AUTONÓMICOS Bilbao 24-25."— Transcripción de la presentación:

1 Mesa redonda: el voluntariado … para la inclusión Mesa redonda: el voluntariado … para la inclusión VII Congreso Estatal CERMI AUTONÓMICOS Bilbao noviembre 2011

2 1.Breve presentación de bolunta 2.¿Participación social, asociacionismo, voluntariado…? 3.Algunos datos recientes. 4.Evidencias y algunos elementos claves. 5.Voluntariado y discapacidad.

3 bolunta Agencia para el voluntariado y la participación social de Bizkaia. Es un programa destinado a fomentar la participación social y la solidaridad de la ciudadanía en Bizkaia y, de forma específica, a promocionar el voluntariado y el asociacionismo de carácter solidario. impulsa la acción solidaria de las personas voluntarias y sus organizaciones, ayudando a paliar sus necesidades de información, formación, documentación, asesoramiento y puesta disposición de infraestructuras y recursos técnicos hace de puente entre las personas que desean participar como voluntarias y las organizaciones de voluntariado contribuye a reivindicar el significado e importancia de la acción social voluntaria, concienciando a la población en general sobre la importancia de apoyar y colaborar activamente con las iniciativas sociales

4 ¿Voluntariado? la participación social de los ciudadanos y ciudadanas se ha venido incrementando al mismo tiempo que han cambiado sus expresiones, y las motivaciones y demandas de las personas y colectivos que la practican. Actualmente profundos cambios y reajustes relacionados con las fórmulas y los espacios para la participación individual y colectiva. Fenómenos recientes con los movimientos 15-M son un reflejo de la demanda de la sociedad civil por asumir un mayor protagonismo; reivindican el interés y la necesidad de una mayor participación ciudadana, profundizar y avanzar hacia una verdadera democracia. este escenario tan agitado a nivel social, cultural y económico sigue sin estar muy muy claro qué es esto de la participación social y del voluntariado y tristemente seguimos alimentado una confusión creciente cuando hablamos de sociedad civil, participación, tercer sector o voluntariado.

5 ¿Voluntariado?

6 Persona voluntaria es aquella que se compromete, por iniciativa propia, de manera desinteresada en una acción organizada al servicio de la comunidad. Antonio Ariño ¿Voluntariado?

7 ¿Voluntariado? CIUDADANIA ACTIVA PARTICIPACION SOCIAL imprescindible - insustituible

8 ¿Voluntariado? Dificultades para el desarrollo del fenómeno asociativo La tendencia actual muestra un voluntariado de compromiso más débil, con un grado menor de exigencia, una menor dedicación, con apuestas menos duraderas, menor identificación con las entidades y una menor asunción de responsabilidades. Se ha ralentizado notablemente la creación de nuevas asociaciones y muchos de los proyectos asociativos existentes parecen heridos de muerte. Acomodación y la pasividad de los socios y socias, la dificultad para conseguir relevo en las juntas directivas, el poco reconocimiento y apoyo de las instituciones locales y el quemazón de líderes asociativos que concluye con el cierre de muchas aventuras asociativas. En las entidades más grandes son manifiestas las dificultades para compaginar tarea, profesionalización con voluntariado. También para encontrar nuevas personas voluntarias, y lo que es peor, también para dar el protagonismo que se merecen y gestionar debidamente a las personas voluntarias, tarea ésta que debieran identificarse como prioritaria.

9 ¿Voluntariado? Interés por participar han aumentado considerablemente las entidades sociales, se han diversificados las posibilidades y ámbitos de participación, se ha mejorado la percepción social de las entidades no lucrativas y, además, existe un número creciente de personas interesadas en colaborar como voluntarias. Fenómenos como el alargamiento de la esperanza de vida, algunos cambios importantes en el uso del tiempo ofrecen nuevos momentos, espacios y modalidades para la acción voluntaria y posibilita la incorporación de nuevos colectivos. Los últimos estudios realizados en nuestro entorno demuestran que existe una muy buena predisposición en la población para ejercer el voluntariado. Casi la mitad de las personas que nunca han sido voluntarias, afirman estar interesadas en ser voluntarias si se dieran las circunstancias propicias.

10 ¿Voluntariado? Nuevos modelos de participación. En estos últimos treinta años se ha producido una importante evolución del modelo predominante de participación. Partíamos de un modelo de voluntariado basado en el compromiso social, la militancia y la identificación con las causas: había una verdadera pasión y una visión utópica del mundo y de la propia entidad de la que se formaba parte. En la actualidad la participación esta abocada hacia un modelo de colaboración social, más basado en la propia realización personal y que es fruto de la ética de la responsabilidad particular de las y los ciudadanos. Esto se traduce en una participación parcial en un proyecto, con una dedicación e implicación mucho más puntuales y centradas en tareas concretas, siendo clave el atractivo de la actividad a realizar por encima de los objetivos e ideales. No se quiere asumir el peso de gestionar un proyecto, sino encontrar una entidad en la cual poder canalizar nuestra cuota de responsabilidad social.

11 El voluntariado en España Informe del CIS sobre voluntariado del año 2011: El 31% de la población dice haber realizado voluntariado en alguna ocasión, en alguna de las áreas indicadas. El 17% de la población ha realizado voluntariado en el último año. El 69% de la población nunca ha realizado trabajo voluntario. El 23% de las personas que no han hecho voluntariado nunca, se lo ha planteado alguna vez..

12 El voluntariado en España Actividades de participación ciudadana El 85% de la población consultada afirma haber realizado al menos una de esas actividades alguna vez en su vida. El 61% de la población afirma haber realizado alguna de ellas durante los últimos 12 meses. Del 69% de la población que afirma que nunca ha realizado trabajo voluntario, un 55% no ha realizado nunca voluntariado en sentido estricto, pero si ha realizado acciones cívicas individuales y colectivas.

13 El voluntariado en España Más del 80% de las entidades del Tercer Sector de Acción Social cuenta con personal voluntario, bien como voluntariado de base y/o como cargos directivos de la entidad. La cuarta parte de las entidades del Sector lleva a cabo su actividad sólo con voluntariado. Un 86,8% de las entidades de acción social cuentan con personas socias voluntarias. para más de la mitad de las asociaciones, la totalidad de las personas socias son, a su vez, colaboradoras voluntarias (52,2%).

14 El voluntariado en España

15 Algunos de los rasgos que definen la evolución del tercer sector y que están condicionando el desarrollo del voluntariado son los siguientes: Vocación de complementariedad del tercer sector con la esfera pública. Fuerte desarrollo del tercer sector y de su grado de profesionalización. Desarrollo no paralelo de su condición de movilizador social. Fuertes procesos de agrupamiento de las entidades por sectores, intereses concretos, con posibles sobrerepresentaciones, tensiones... Escenario actual inclinado hacia la defensa del propio tercer sector, su competencia y competividad, y su reivindicación como agente social y económico. Pocas demandas en tanto que agente de movilización social en el ámbito de la participación social -> tendencia a vertebrar el tercer sector más desde la perspectiva de prestación de servicios cada vez más profesional. Existencia de entidades caracterizadas por el propio Sector como empresas con ánimo de lucro encubiertas, sin base social con una visión utilitarista del voluntariado, fuera de los valores propios. Tercer sector -> voluntariado

16 insuficiente reflexión sobre el valor añadido de su naturaleza asociativa puede derivar en que haya entidades que sobrepongan sus intereses económicos a sus principios generadores de capital social. Cierta pérdida de identidad social, de protagonismo del factor voluntariado dentro del sector (aunque se sigue destacando como uno de los principales valores añadidos de las entidades). Ausencia o fragilidad de las propias plataformas de voluntariado y pérdida de posición en favor de otras agrupaciones más estratégicas. Cambios de valores y de las formas y grados de participación social (expresiones más coyunturales y menos formalizadas), que se traduce en un debilitamiento de la participación en las entidades. La actual situación de crisis acentúa las dimensiones de la exclusión social y propicia una mayor demanda hacia las organizaciones de solidaridad, quedando éstas sobrepasadas por la realidad. Tercer sector -> voluntariado

17 El disfrute del ocio es una de las necesidades de primer orden de las personas afectadas por la discapacidad y sus familiares. la evolución de los servicio de ocio en relación al resto de dimensiones (educación, salud, empleo, servicios de atención, etc..) ha sido mucho más lenta y precaria y hay mucha necesidad/margen de evolución. La atención al ocio recae exclusivamente en las familias y en el movimiento asociativo, con pocos apoyos. Las administraciones no ofrecen programas específicos El voluntariado es el principal recurso humanos de los servicios de ocio. El perfil y la rotación del voluntariado suele estar desajustado (formación escasa, desajustes edad/sexo con el perfil de los usuarios, dificultades de captación, gestión…) La gestión y coordinación de los profesionales y las personas voluntarias no son idóneas debidas al escaso nº profesionales que garanticen su impulso, dinamización, atención… Dificultad de la gestión de las actividades de ocio (amplitud horaria, recursos limitados, profesionales limitadas, necesidad de ir al espacio abierto, profesionales-voluntariado, diversidad de actividades y retos, improvisación… Voluntariado y discapacidad

18 El voluntariado es una pieza imprescindible e insustituibles que puede contribuir al desarrollo de dichos programas… pero no la única, ni la principal, ni un parche, ni un chollo. Un voluntariado bien planteado y gestionado puede contribuir al fomento de un sociedad inclusiva, al ser ejemplo auténtico de integración plena y auténtica… al ser capaz de generar una relación personal que traspasa la obligación, lo económico, lo profesional,.. constituyendo fuente de contacto natural y un elemento motivador único. El voluntariado parte del contacto humano, la solidaridad, el deseo de compartir y el enriquecimiento mutuo como principales herramientas para trabajar (consciente o inconscientemente) contra la incomprensión, la intolerancia, el estigma o la soledad. La acción voluntaria es capaz de transformar a las propias personas voluntarias como a las propias personas atendidas…, como a las propias organizaciones. Idear estrategias atractivas capaces de atraer a nuevas personas a involucrarse, y permanecer, en la integración plena y real de las personas con discapacidad, Voluntariado y discapacidad

19 Una reflexión final Al final se trata de saber si estamos al servicio de las personas, de todas las personas; si somos un entorno donde las personas pueden encontrarse, vivir vidas con sentido, crecer, aprender, cuidar y cuidarse, acompañar y acompañarse, transformar y transformarse… Estoy pensando en personas que necesitan algún tipo de apoyo y personas que están deseando brindar apoyo y creo que la prueba del nueve para nuestras organizaciones sociales será si siguen siendo, si son cada vez más un entorno accesible, un instrumento atractivo, un artefacto sostenible para que quienes necesitamos apoyo y quienes brindamos apoyo (todas las personas en definitiva) nos encontremos libre y responsablemente, organizada y sosteniblemente, activa y dignamente (F. Fantova)

20 Mesa redonda: el voluntariado … para la inclusión Mesa redonda: el voluntariado … para la inclusión VII Congreso Estatal CERMI AUTONÓMICOS Bilbao noviembre 2011

21 Algunas claves desde las que trabajan las organizaciones de voluntariado. La gratuidad y el desinterés solidario, la voluntad de estar y avanzar con los demás, cooperando, están en la base de nuestros proyectos Somos espacios abiertos a la participación; voluntad decidida de trabajar para el civismo vivo y activo de los ciudadanos y ciudadanas, profundizando en el valor de la democracia. Trabajamos por la calidad de vida de nuestro entorno, ofertando servicios y respuestas concretas Denunciamos de todas aquellas situaciones de injusticia y desigualdad. Realizamos acciones de prevención y sensibilización. Trabajamos en red, en constante diálogo, conjuntando esfuerzos, porque así es más fácil crecer, obtener resultados y transmitir los valores e ideas que sostienen nuestros proyectos. Mejora continua de nuestras asociaciones, para dar una mejor y más cualificada respuesta a las necesidades que guían nuestra acción. DiÁlogo, exigencia y cooperación con las instituciones públicas y el resto de agentes. Estrategias conjuntas para afrontar los retos del nuestro sector. Organizaciones de voluntariado

22 Informar, sensibilizar y movilizar 1-Informar, sensibilizar y movilizar a la ciudadanía ante problemas e injusticias. participación activa y solidaria de la ciudadanía. 2- Canalizar los deseos de participación activa y solidaria de la ciudadanía. Intervenir en problemáticas 3- Intervenir en problemáticas que sólo pueden ser resueltas con una actuación próxima y a través de estrategias flexibles. Detectar necesidades 4- Detectar necesidades; desvelar carencias o límites de la acción de los poderes públicos y del mercado. Generar iniciativas 5- Generar iniciativas y vías de avance necesarias para el desarrollo social. Actuar de portavoces 6- Actuar de portavoces de grupos minoritarios y desfavorecidos. Actuar como medio de control 7- Actuar como medio de control de medidas políticas y sociales contribuyendo a su definición y evaluación. Compensar desigualdadesy desequilibrios 8- Compensar desigualdades y desequilibrios generados por el sistema económico. Actuar siempre en favor de los intereses generales 9- Actuar siempre en favor de los intereses generales y del bien común de la sociedad, primando la promoción de las personas y la defensa de los derechos humanos. El papel del voluntariado

23


Descargar ppt "Mesa redonda: el voluntariado … para la inclusión Mesa redonda: el voluntariado … para la inclusión VII Congreso Estatal CERMI AUTONÓMICOS Bilbao 24-25."

Presentaciones similares


Anuncios Google