La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 3: La melodía (Cont.)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 3: La melodía (Cont.)"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 3: La melodía (Cont.)

2 Grecia Roma Edad Media Ren. Bar. Clas. Rom. S. XX MODALIDAD TONALIDAD
Sonido absoluto Dos modos Jerarquía funcional Diatonismo ampl. Neomodalidad Atonalidad Serialismo Politonalidad Agregación son. Otros sistemas Importancia del sonido relativo vs absoluto Ubicación del semitono en la escala Ethos de cada modo GRECIA EDAD MEDIA DÓRICO (MI) FRIGIO (RE) LIDIO (DO) MIXOLIDIO (SI) HIPODÓRICO (LA) HIPOFRIGIO (SOL) HIPOLIDIO (FA) PROTUS AUTÉNTICO (RE) PROTUS PLAGAL la DEUTERUS AUTÉNTICO (MI) DEUTERUS PLAGAL TRITUS AUTÉNTICO (FA) TRITUS PLAGAL TETRARDUS AUTÉNTICO (SOL) TETRARDUS PLAGAL DODECHACORDON -EÓLICO (LA) - JÓNICO (DO) SELECCIÓN

3 Grecia Roma Harmonía=modo (sucesión sonidos y no acorde). Ver modos
Intervalo de organización: Tetracordos (4ª Diatessaron) Géneros: División del tetracordo. Diatónico, cromático y enharmónico. Inicios de la notación de la melodía (sistema alfabético)

4 Edad Media /Renacimiento
Modos gregorianos: de la entonación de salmos, 2 notas importantes (finalis y cuerda de recitación) Herencia modos griegos + tradición bizantina: ocho modos Importancia nota finalis, dominante y ámbitos. Modos auténticos y plagales Aparición de las alteraciones para evitar la disonancia y lograr “belleza” en cadencias (si b, fa#). Música ficta Selección progresiva de modos. Dodekachordon. Evolución de la notación neumática a la diastemática (imp. Aportaciones Guido)

5 Tonalidad


Descargar ppt "Tema 3: La melodía (Cont.)"

Presentaciones similares


Anuncios Google