La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Libre – Seccional Pereira

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Libre – Seccional Pereira"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Libre – Seccional Pereira
Facultad de ciencias Económicas y contables. Técnicas de Expresión Verbal y escrita Modulo 1: Técnicas escritúrales Carlos Alberto Jiménez V.

2 HÍBRIDO FANTÁSTICO LADO A ¿Cómo se llama? _________________
Carlos Alberto Jiménez V. HÍBRIDO FANTÁSTICO (PATO + GATO) LADO A ¿Cómo se llama? _________________ ¿Qué lenguaje utiliza? _________________ ¿Qué come? _________________ ¿Cuál es su estructura interna? _________________ ¿Cuál es su hábitat? _________________ ¿Cómo es su sistema reproductor? _________________ ¿Cuál es su depredador? _________________ ¿Cuáles son sus valores?_________________ LADO B: Redacte un cuento utilizando los elementos del lado A.

3 SER FANTÁSTICO LADO A ¿Cómo se llama? _________________
Carlos Alberto Jiménez V. SER FANTÁSTICO LADO A ¿Cómo se llama? _________________ ¿Qué lenguaje utiliza? _________________ ¿Qué come? _________________ ¿Cuál es su estructura interna? _________________ ¿Cuál es su hábitat? _________________ ¿Cómo es su sistema reproductor? _________________ ¿Cuál es su depredador? _________________ ¿Cuáles son sus valores?_________________ LADO B: Redacte un cuento utilizando los elementos del lado A.

4 PEPIGALLINA HÍBRIDO LÚDICO LADO A ¿Cómo se llama? _________________
Carlos Alberto Jiménez V. HÍBRIDO LÚDICO (PEPINO + GALLINA) PEPIGALLINA LADO A ¿Cómo se llama? _________________ ¿Qué lenguaje utiliza? _________________ ¿Qué come? _________________ ¿Cuál es su estructura interna? _________________ ¿Cuál es su hábitat? _________________ ¿Cómo es su sistema reproductor? _________________ ¿Cuál es su depredador? _________________ ¿Cuáles son sus valores?_________________ LADO B: Redacte un cuento utilizando los elementos del lado A.

5 ¿Cómo se llama? _________________
Carlos Alberto Jiménez V. CARTONES FANTÁSTICOS (gallina + vaca ) LADO A ¿Cómo se llama? _________________ ¿Qué lenguaje utiliza? _________________ ¿Qué come? _________________ ¿Cuál es su estructura interna? _________________ ¿Cuál es su hábitat? _________________ ¿Cómo es su sistema reproductor? _________________ ¿Cuál es su depredador? _________________ ¿Cuáles son sus valores?_________________ LADO B: Redacte un cuento utilizando los elementos del lado A.

6 ¿Cómo se llama? _________________
Carlos Alberto Jiménez V. CARTONES FANTÁSTICOS (león+ humano ) LADO A ¿Cómo se llama? _________________ ¿Qué lenguaje utiliza? _________________ ¿Qué come? _________________ ¿Cuál es su estructura interna? _________________ ¿Cuál es su hábitat? _________________ ¿Cómo es su sistema reproductor? _________________ ¿Cuál es su depredador? _________________ ¿Cuáles son sus valores?_________________ LADO B: Redacte un cuento utilizando los elementos del lado A.

7 ¿Cómo se llama? _________________
Carlos Alberto Jiménez V. CARTONES FANTÁSTICOS (perro+ moto ) LADO A ¿Cómo se llama? _________________ ¿Qué lenguaje utiliza? _________________ ¿Qué come? _________________ ¿Cuál es su estructura interna? _________________ ¿Cuál es su hábitat? _________________ ¿Cómo es su sistema reproductor? _________________ ¿Cuál es su depredador? _________________ ¿Cuáles son sus valores?_________________ LADO B: Redacte un cuento utilizando los elementos del lado A.

8 ¿Cómo se llama? _________________
Carlos Alberto Jiménez V. CARTONES FANTÁSTICOS (camello+osama ) LADO A ¿Cómo se llama? _________________ ¿Qué lenguaje utiliza? _________________ ¿Qué come? _________________ ¿Cuál es su estructura interna? _________________ ¿Cuál es su hábitat? _________________ ¿Cómo es su sistema reproductor? _________________ ¿Cuál es su depredador? _________________ ¿Cuáles son sus valores?_________________ LADO B: Redacte un cuento utilizando los elementos del lado A.

9 Carlos Alberto Jiménez V.
Árboles problémicos Instrucciones: Plante un problema, con sus respectivas causas y efectos. Posteriormente elabore una hipótesis y haga el ensayo o el cuento. Ejemplo: PROBLEMA NO CONTROLA BIEN EL TRÁNSITO SE GOLPEA CONTRA TODO VISION CORTA CAUSAS CREA ACCIDENTES DESTRUYE LAS SEÑALES DE TRANSITO NO HACE PARTES EFECTOS GUARDA DE TRÁNSITO DEMASIADO CIEGO QUE APESAR DE TENER GAFAS NO VE CON CLARIDAD, Y LOS INFRACTORES PIENSAN QUE ES MUY BUENA PERSONA Redacte un cuento utilizando los elementos del mapa problémico.

10 Pensamiento metafórico
Carlos Alberto Jiménez V. Pensamiento metafórico Instrucciones: Se elaboran semejanzas y diferencias entre dos objetos diferentes ejemplo: fósforo – espermatozoide, cerebro – computador, mujer – semáforo, etc. Sugerencias metodológicas: Se plantea el pensamiento metafórico, en términos de pregunta: EN QUE SE PARECE Y EN QUE SE DIFERENCIA. Se elabora un listado de semejanzas y de diferencias. Posteriormente con estos datos se construye el cuento.

11 Dilemas morales Instrucciones:
Carlos Alberto Jiménez V. Dilemas morales Instrucciones: 1. Se plantea un dilema moral a partir de los ejes temáticos de una historia, de un hecho real, de una noticia. Para ejemplo que se plantea, se utilizó el cuento de Oscar Collazos, la “ballena varada”, y las sugerencias metodológicas del libro de competencias ciudadanas de Chaux, Lleras y Velásquez. Posteriormente se elaboró la pregunta que conduce al dilema moral. LA BALLENA VARADA Oscar Collazos “En la playa de Bahía Solano ha encallado una ballena. Sebastián, un niño del lugar, está decidido a salvar la ballena devolviéndola al mar.

12 ¿Qué piensa usted, la ballena debe ser salvada o sacrificada?
Carlos Alberto Jiménez V. Sin embargo otros habitantes del poblado quieren aprovechar la oportunidad de vender su carne a los japoneses. Sebastián y una amiga consideran que “no había ser viviente que no mereciera seguir viviendo…humano o animal, merecía un lugar en este mundo” (P58). Los partidarios de sacrificar el animal, por su parte, quieren aprovechar la oportunidad de ganar un dinero extra fácilmente ya que los pesqueros japoneses que frecuentan la costa pagan la carne de ballena “a precio de pavo” (p 32). PREGUNTA DEL DILEMA ¿Qué piensa usted, la ballena debe ser salvada o sacrificada? 2. Se Organizan tres grandes grupos (Sebastián - Jacinto – Ballena), con diferentes estilos de pensamiento (diagnósticos cerebrales). 3. Se le pide a los participantes que escriban los argumentos a favor de una o otra decisión para salvar la ballena o para sacrificarla 4. Se deben registrar todos los argumentos que resultan, ojalá sustentados con información adicional, si se puede. Tenga en cuenta en la discusión: A) Los argumentos deben ser sobre el tema y no sobre la gente (valor del respeto) B) Nadie debe ser obligado a hablar C) Cada grupo presenta en forma alternada los argumentos. D) El que habla escoge quien responde del otro grupo. E) El moderador debe ser mediador y escribir la síntesis de los argumentos de cada grupo. 5. Después de escuchar los argumentos permita que los participantes cambien de decisión o de grupo si así lo desean. 6. Por último, oriente el cierre de la actividad con preguntas que estimulen el pensamiento critico. Es posible lograr argumentar nuestras posiciones sin recurrir a la agresión. Es posible que comprendamos la perspectiva de alguien más, y, sin embargo, que no compartamos su posición, de que manera nos podemos beneficiar si escuchamos a los que tienen una posición distinta. Por otra parte, sería muy interesante que los participantes elaboran una ensayo crítico. 7. Elaboración de ambientes lúdicos: Para este actividad se sugiere entre otras cosas, utilizar: Juegos de rol – Socio-dramas – Juegos interdisciplinarios con otras áreas. Nota: A continuación se presentan ejemplos de pensamientos de dilemas morales, usted debe elaborar un ejemplo distinto y utilizar las técnicas que se presentan en el dilema moral de la ballena varada para ser sustentado en clase.

13 EJEMPLOS DILEMAS MORALES
SIN PASE Daniel es un joven de 16 años que cursa grado 11, como le va muy bien en sus estudios le pide a su papá James que le preste el carro para salir en la noche con sus amigos, pero aunque Daniel maneja a perfección no tiene pase, James insiste en no prestarle el carro a Daniel porque no tiene pase, y teme que le pueda pasar algo mientras maneja; si fueras Daniel que harías. ¿Saldrías con el carro sin autorización de tu padre? Que harías si fueras James ¿Le prestarías el carro a Daniel?

14 LA DESOBEDIENCIA ES CASTIGADA
EJEMPLOS DILEMAS MORALES LA DESOBEDIENCIA ES CASTIGADA Jonathan es un joven de 16 años de edad acostumbrado a la rumba los fines de semana, fue castigado por decir mentiras con respecto al colegio. Es su último año en el colegio y su padre no soporta mentiras. Casualmente este fin de semana su novia cumple los 15 años. Él sale a escondidas para la fiesta en el carro de su padre. Terminada la fiesta Jonathan Salió pasado de copas, lo paro la policía se lo llevaron a una estación. En la estación le permiten llamar a sus padres. ¿Será que Jonathan llama a sus padres y les cuenta la verdad? ¿Será que espera a que amanezca para que sus padres empiecen a buscarlo? ¿Será que llama a un amigo?

15 EJEMPLOS DILEMAS MORALES
LUISA Luisa es una niña de 14 años a la que su padre la obliga a prostituir para él poder comprar drogas y alcohol. Salía desde las 7 de la mañana hasta altas horas de la noche, con el dinero que conseguía no podía ni comer porque el papá se lo quitaba y le pegaba si lo utilizaba en comida, etc. Después de algún tiempo Luisa empezó a sentirse muy mal , pero a pesar de esto su padre la seguía obligando a salir. Luisa fue al médico y le diagnosticaron SIDA. ¿Será que el papá de Luisa la sigue obligando a prostituir? ¿Será que se arrepiente y le ayuda en su enfermedad?

16 EJEMPLOS DILEMAS MORALES
EL UNIVERSITARIO Alberto es un joven de 15 años , que salió del grado 11 de un colegio privado de la ciudad de Pereira, por su buen rendimiento académico él decidió estudiar Derecho Fue designado a un salón donde el promedio de edad es entre los 18 y 23 años . Este grupo con frecuencia realiza fiestas y actividades en diferentes fincas y discotecas de la ciudad donde consumen licor y se quedan hasta altas horas de la noche, Alberto ha sido invitado en varias ocasiones pero su padre Carlos no lo deja asistir debido a que su hijo es menor de edad, Alberto se siente muy sólo y ridiculizado por sus compañeros. ¿Será que Alberto va a desobedecer a sus padres, o a decir mentiras para poder salir? ¿Será que Alberto permanecerá aislado de sus compañeros?

17 Situaciones cotidianas sorprendentes
Carlos Alberto Jiménez V. Situaciones cotidianas sorprendentes Problema escritural: Construya una historia o un relato a partir de una situación cotidiana imaginaria. Proceso escritural: Utilice situaciones cotidianas que hayan sucedido en la realidad Ejemplos: Un mico que se voló del zoológico, un león en la plaza cívica, Una vaca que entró a la universidad. Un sapo en un ascensor de un centro comercial. Una avioneta en una playa. Un cangrejo en misa de 8:00 a.m. Desarrolle un cuento, utilizando la estructura mínima que debe tener (Introducción-nudo-desenlace).

18 Juguemos con la imaginación y la fantasía
Carlos Alberto Jiménez V. Juguemos con la imaginación y la fantasía FANTASÍAS COMO OBSERVADORES O PROTAGONISTAS Instrucciones: Construya un ensayo de ficción o de fantasía, actuando como observador del proceso o como protagonista. Sugerencias Metodológicas: Elabore una fantasía particular, a partir de hechos como los siguientes: Imagínese que usted es una partícula atómica. Imagínese que usted es una flor. Imagínese que usted puede viajar en una nave microscópica a través de la sangre. Nota: Para una mayor eficacia de esta técnica utilice un mecanismo de relajación.

19 “El binomio fantástico”
Carlos Alberto Jiménez V. “El binomio fantástico” Problema escritural: Construya un cuento o un relato a partir de dos palabras que sean extraños y a su vez tengan un acercamiento discretamente insólito (Según Rodari) Proceso escritural: Presente dos palabras que tengan distancia entre sí. Ejemplo: Caballo-Perro, Perro-Armario. A partir del binomio fantástico, enlácelo con una proposición y los artículos correspondientes: El perro con el armario El armario con el perro El perro sobre el armario El perro en el armario. Cada una de estas situaciones permitirá el esquema ideal para una situación fantástica, que usted debe seleccionar para fabricar el cuento.

20 “La unión de los contrarios”
Carlos Alberto Jiménez V. “La unión de los contrarios” Problema escritural: Construya un ensayo a partir de palabras que tengan un significado contrario. Proceso escritural: Utilice una serie de conceptos o categorías cuyo significado sea totalmente contrario. Vida y muerte Amor y odio Bien y mal Caliente y frío Blanco y negro Luz y oscuridad Seleccione o construya las palabras dicotómicas para construir un breve ensayo.

21 “Qué pasaría si... Qué ocurriría si...”
Carlos Alberto Jiménez V. “Qué pasaría si... Qué ocurriría si...” Problema escritural: Construya un breve ensayo a partir de un supuesto fantástico o cotidiano. Proceso escritural: Para formular la pregunta se elige al azar un sujeto o un predicado. Su unión proporciona la hipótesis sobre la cual trabajar (según Rodari). ¿Qué ocurriría si la ciudad de Regio emilia se echase a volar? ¿Qué ocurriría si un hombre se despertase transformado en un inmundo escarabajo? (Kafka) ¿Qué ocurriría si vuestro ascensor bajase hasta el centro de la tierra o subiese hasta la luna? ¿Qué pasaría si un sapo entrara a la filmación de la telenovela “Betty la fea”? ¿Qué pasaría si un loro entrara a un salón de la universidad?

22 Situaciones caóticas”
Carlos Alberto Jiménez V. Situaciones caóticas” Problema escritural: Construir fragmentos-relatos a partir del azar Proceso escritural: Presente alternativas lúdicas-caóticas para que el estudiante seleccione la su mayor agrado. Recortar textos de una misma temática y unirlos al azar Recortar títulos de periódicos y pegarlos para construir un texto coherente. Introducir palabras en una bolsa y sacarlas al azar, para construir frases y posteriormente relatos Hacer cortes al azar de textos en el computador y fusionarlos.

23 “Transformando historias”
Carlos Alberto Jiménez V. “Transformando historias” Problema escritural: A partir de un centro infantil o un mito tradicional. Se recontextualiza para hacer una nueva historia (Rodari) Desarrollo escritural: Con sólo cambian una idea o una palabra al cuento tradicional se transforma: Había una vez una niña que se llamaba caperucita amarilla También puede presentar las palabras claves de la historia, añadiéndole en forma lúdica. Ejemplo: niña, bosque, flores, lobo, abuela. Niña, bosque, flores, lobo, helicóptero Príncipe, palacio, hermanastros, hada, zapatillas Príncipe, palacio, hermanastros, hada, patines. También se pueden presentar cuentos al revés en forma lúdica. Caperucita roja es mala y el lobo es bueno... También continuando las historias o cuentos tradicionales. Ejemplo: La cenicienta siguió cocinando, despeinada y desaliñada por lo que el príncipe se aburre y le echa ojo a una de sus hermanastras...

24 “Narremos nuestros sueños”
Carlos Alberto Jiménez V. “Narremos nuestros sueños” Problema escritural: A partir de un sueño real, el estudiante lo describe después de dicho suceso: Proceso escritural: El estudiante debe escribir su sueño inmediatamente se despierte. El alumno debe describirlo tal como sucedió. El relato debe incluir imágenes, las metáforas y los pensamientos metafóricos que suceden en el sueño.

25 Carlos Alberto Jiménez V.
“Retomemos a Propp” Problema escritural: A partir de 10 funciones de las 31 propuestas por propp. Desarrolle un cuento completo. Desarrollo escritural: Seleccione 10 funciones estructuralesque tienen todos los cuentos, que tiene el listado que más se acomoden a su problema escritural. Alejamiento Prohibición Trasgresión Interrogatorio Información Engaño Complicidad Fechoría (o carencia) Mediación Principio de la acción contraria Partida Primera función del donante Reacción del héroe Recepción del objeto mágico. Desplazamiento Combate Marca Victoria Reparación La vuelta Persecución Socorro Llegada de incógnito Pretensiones engañosas Tarea Difícil Tarea cumplida Reconocimiento Descubrimiento Transfiguración Castigo Matrimonio Seleccione una dramaturgia (telenovela), o un problema fantástico para ser desarrollado como un cuento.

26 “Construcciones Colectivas”
Carlos Alberto Jiménez V. “Construcciones Colectivas” Problema escritural: Construya pequeños Relatos interactuando y jugando con el compañero Proceso escritural: Se parte de una serie de preguntas, que ya configuran acontecimientos en serie (según Rodari) ¿Quién era? ¿Dónde estaba? ¿Qué hacía? ¿Qué dijo? ¿Qué dijo la gente? ¿Cómo acabó? El primero del grupo responde a la primera pregunta y dobla la hoja, el segundo responde a la segunda y dobla la hoja para que nadie la lea, así, hasta agotar todas las preguntas. Luego por último se leen las respuestas como un relato.

27 Carlos Alberto Jiménez V.
”Historias cómicas” Problema escritural: Desarrolle un breve cuento a partir de un chiste cotidiano o de un juego. Proceso escritural: Realice un pequeño menú de chistes que tengan contenido cultural Presente alternativas lúdicas, planteando algunos juegos tradicionales.

28 “Ensayos que cautivan”
Carlos Alberto Jiménez V. “Ensayos que cautivan” Problema escritural: Construir un ensayo a partir de interrogantes que han inquietado al hombre en la historia del conocimiento. Proceso escritural: Presente una serie de interrogantes científicos o humanísticos, de acuerdo a la edad de los alumnos para que construya un ensayo. ¿Quién soy? ¿De donde vengo? ¿Qué pasa después de la muerte? ¿Cuál fue el comienzo? ¿Qué es la conciencia? ¿Cómo se forma el universo? El estudiante selecciona o construye un nuevo interrogante

29 “Construyamos un hombre de...”
Carlos Alberto Jiménez V. “Construyamos un hombre de...” Problema escritural: Construya un breve ensayo entre lo real y lo imaginario a partir de un ser fantástico.(Rodari) Proceso escritural: Realice un listado de seres fantásticos Un hombre de mantequilla... Un hombre de papel... Un hombre de agua... Un hombre de tierra... Un hombre de aire... Ubicar el personaje construido en un determinado contexto cotidiano o de ficción. Un hombre de mantequilla...en una panadería,,, en el sol,,, Un hombre de papel...en una fabrica de papel,,,en el sol... Un hombre de agua...al lado de un volcán...etc.

30 El bello monstruo literario
Instrucciones: Elabore un dibujo de un monstruo que contenga los reinos de la naturaleza. El dibujo debe tener elementos minerales e inorgánicos, elementos vegetales y elementos de animal. Después de hacer el dibujo ubique el nombre correspondiente del monstruo y desarrolle un cuento utilizando las características y los poderes del monstruo, en un determinado problema.

31 Ensalada de palabras Problema escritural : Armar un cuento una poesía o un ensayo que tenga significados pertinentes, utilizando un listado de palabras al azar: Instrucciones: Cada estudiante del grupo dice una palabra y se va escribiendo en la hoja. Como mínimo se deben realizar cuatro rondas. A partir de esas 16 palabras o más se redacta el cuento. El cual debe incluir la estructura mínima del mismo.

32 Jugando con roles Problema escritural: A partir de un proceso de auto-identificación de roles se construye un cuento. Instrucciones: Cada alumno del grupo debe seleccionar una profesión y ubicarla dentro de un contexto problémico. Ejemplo: Si yo fuera un el contador publico de los hermanos Orejuela. Si yo fuera un economista de una gran empresa pereirana en proceso de quiebra.

33 ELABORACIÓN DE ENSAYOS
Narración Moraleja Historia Evaluación Trama Episodio marco Suceso Compilación Resolución Estructura de Van Dijk

34 ELABORACIÓN DE ENSAYOS
Instrucciones: Elabore un ensayo de cuatro paginas, utilizando la estructura de Van Dijk, un mapa conceptual, una UVE heurística o una mándala. Nota: El tema del ensayo es libre, en la medida de lo posible se sugiere se elabore entorno a la problemática de la carrera o profesión que estudia

35 RECOMENDACIONES PARA ELABORAR ENSAYOS
1.Las partes claves que debe de tener un ensayo son los siguientes: 1.1Introducción: Es una de las partes fundamentales del ensayo, para poder cautivar – atrapar o hechizar al lector. Esta se hace a partir de una opinión, de una pregunta, de una hipótesis o de un pensamiento metafórico. 1.2 Desarrollo: tiene que ver con el proceso argumentativo de las ideas principales, secundarias y periféricas, las cuales acompañadas de citas, ejemplos, pruebas y registros lograrán sustentar la tesis principal del ensayo. 1.3 Conclusión: Si el comienzo del ensayo, se presenta una tesis una hipótesis es necesario desarrollarla para poderla comprobar o desaprobar a través del proceso argumentativo 2. El ensayo como reflexión humana, es un discurso intertextual, donde la voz del autor se expresa al unísono con la de otros autores. Como interpretación personal en su tratamiento siempre se reflejan juicios de valor y juicios críticos, sumergidos dentro de un espacio libertario, en el cual el poder de los argumentos tiene mucho peso. 3. Cada tipo de ensayo: Argumentativo – Expositivo – Poético – Crítico, tiene una estructura global de texto diferente y pertinente, para cada tipo. De esta forma se hace necesaria su objetivización, a través de un esquema que nos sirva de orientación para el desarrollo del cuerpo del ensayo. Entre estos superestructuras se sugieren para su uso, las de Van Dijk o las mándalas holoárquicas presentadas en capítulos anteriores. 4. el manejo de las superestructuras, en síntesis nos permitirá planear adecuadamente la ordenación y las relaciones jerárquicas de los párrafos, de los fragmentos del ensayo. Con respecto a la estructura semántica del ensayo, en lo referente a los contenidos, temas, subtemas a desarrollar dentro del cuerpo temático del ensayo, se sugiere la utilización de mapas conceptuales, mapas categoriales, mándalas, uve heurísticas; para poder jerarquizar las categorías o conceptos principales y poderlo hilvanar o tejer con las ideas secundarias. Este plan de organización es fundamental no solo para introducir una lógica en la composición del texto, sino para poder observar y extraer los conceptos relevantes para el ensayo, lo mismo que para poder establecer asociaciones cognitivas entre los conceptos. El mapa categorial en este sentido, también nos proporcionará el orden del ensayo. 5. Una vez establecidas las disciplinas, las ciencias, de donde se desprenden las holoarquías, las categorías, los conceptos, es necesario aplicar la heurística de dividir una categoría en subcategorías, con el propósito de evidenciar las ideas principales y las ideas secundarias que servirán de apoyo, para fundamentar la tesis propuesta. Para lo anterior se requiere el uso de conectores sintácticos apropiados que nos van a servir, para dar la idea de unidad holística que debe de tener un ensayo para Fernando Vásquez: Los conectores son como las bisagras, los engarces necesarios para que el ensayo no parezca desvertebrado. Hay conectores de relación, de consecuencia, de casualidad; los hay también para resumir o para enfatizar. Y a la par de los conectores, es indispensable un excelente manejo de los signos de puntuación. Gracias a la coma y al punto y coma, gracias al punto seguido, es como un ensayo respira, tiene un ritmo, una transpiración” (ver capítulo sobre el arte de escribir).

36 6. Los ensayos argumentativos a diferencia de los expositivos deben de concentrarse en la defensa de una determinada tesis o hipótesis, con el propósito de convencer al lector, de su pertinencia. Para lo anterior es necesario un léxico abundante y preciso. Es necesario hacer alusiones directas y preguntas que generen expectativas y reflexiones con respecto al objeto del ensayo, como también se hace necesario las citas textuales para acompañar los argumentos, sin que sean excesivas, pues pueden producir en el lector efectos de incredulidad o inseguridad del autor del texto. 7. Con respecto a la extensión del ensayo, podríamos plantear que es relativa, pues un ensayo argumentativo, puede requerir mayor cantidad de hojas que un ensayo expositivo, crítico o poético. Algunos autores plantean rangos entre 3 ó 10 hojas. Al respecto es necesario aclarar que sea, cual se la extensión en palabras de Fernando Vásquez, debe de existir el planteamiento de una tesis, en su respectivo desarrollo de pros y contras, lo mismo que las síntesis correspondiente, pues el ensayo es una pieza de escritura completa. 8. Una de las características más importantes y más mal interpretadas, es la que se refiere al estilo libertario del ensayo, cabría precisar al respecto que la libertad, en ese sentido es una capacidad cognitiva que tiene el hombre para romper con el orden simbólico de la normatividad, para poder proponer de esta forma nuevas formas o modelos de acción reflexión y pensamiento, que permitan a través del ensayo nuevas búsquedas del conocimiento y de la cultura. La libertad, no solo debe ser para seleccionar el tema, sino que debe estar atravesada en el mismo desarrollo y estructura del ensayo. 9. El ensayo, como interpretación personal, implica asumir una posición epistemológica en la que el hombre no descubre el conocimiento, como lo creían los empiristas y los racionalistas; sino que el hombre a partir de sus estructuras cognitivas, construye el conocimiento. La imposibilidad actual de validar afirmaciones o postulados “absolutos”, origina que tenga sentido “la subjetividad”, pues hoy en día los nuevos argumentos filosóficos, psicológicos y lógicos, conducen a la imposibilidad de probar o confirmar todo en forma dogmática. De esta forma el conocimiento como construcción humana, siempre tendrá rasgos subjetivos. 10. Con relación al estilo personal del ensayo, debe de ser de característica lúdica, es decir agradable, amena, ágil, atractivo, libertario y en la medida de lo posible con una alta dosis del sentido humor. De esta forma el ensayo atrapa , hechiza y saca a la “ciencia dogmática” de su rigurosidad y formalismo.

37 11. Un buen ensayo, con relación a las reglas estilísticas, siguiendo a Vivaldi y a Jaime Rojas Ortiz debe ser: Conciso y claro: Si se ha utilizado los mapas categoriales y los supeestructuras, el texto del ensayo se encuentra delimitado y jerarquizado en sus componentes y en sus contenidos. Es necesario clasificar y trabajar las dominaciones jerárquicas de un texto, de esta forma es claro y preciso. Por otra parte, si existen muchas ideas el texto se vuelve confuso; el ensayo es claro, cuando el pensamiento del que escribe, penetra sin esfuerzo a la mente del lector. Preciso: Como ya lo habíamos dicho el universo vocabular es indispensable para un buen ensayo; el empleo adecuado y proceso del léxico, conduce a la utilización de términos precisos y no ambiguos. Muchos escritores creen que utilizando palabras rebuscadas o sinónimos solucionan este problema. Recordemos que los sinónimos no tienen igual significado, pues dependen del contexto y la cultura. Ejemplo: Perezoso, ocioso. Coherente: La dirección y la unidad del ensayo, se encuentran determinados en gran medida por la articulación lógica que le demos a las oraciones y a los párrafos. El ensayo debe tener como mínimo dos planos básicos; el plano del contenido y el de su expresión lingüística. Los conceptos a través de sintagmas, las proposiciones por oraciones y los subtemas por párrafos. Consistente: Un ensayo adquiere consistencia en su “corpus” cuando al presentar las argumentaciones, no admite contradicciones, originando de esta forma que el texto sea natural, espontáneo, claro y preciso. Sustentado: Se utiliza mucho, pues los ensayos de corte argumentativo, en los cuales la hipótesis y las tesis principales, deben de ser desarrolladas con profundidad argumentativa, a diferencia del ensayo expositivo el cual es de carácter esquemático, pues solo describe con evidencias simples, que muchas veces no requieren de procesos de confrontación teórica o de demostraciones experimentales. 12. La finalidad misma del ensayo, debe ser tal como la propone Adorno, al sugerirnos que la fuerza del ensayo debe actuar como motor de reflexión, generador de duda y de sospecha y agregaríamos al respecto que también debe ser productora de ideas nuevas, pues en últimas un ensayo no es una obra terminada, sino que toque o afecte de tal forma al lector, para que sea el lector, que una u otra forma le de continuidad al ensayo. El ensayo se hizo para diluir los designios de las lógicas Aristotélicas e introducirnos al mundo de la lógica borrosa donde no solo podemos hablar de una verdad o una falsedad, sino de una posibilidad o de una incertidumbre. Para Fernando Vásquez “Los ensayistas de oficio saben que las verdaderas son provisionales, que toda doctrina contiene también su contrario, que todo sistema alberga un fisura. Y el ensayo, que es siempre una búsqueda, no hace otra cosa que “hurgar” o remover en esas grietas de las estructuras. Digamos que en el ensayo puro el ejercicio del pensar es el espejo del propio pensamiento.

38 13.El ensayo, en el que la voz del autor, se expresa con otros, a través de la utilización de citas, del replanteamiento o recontextualización de ideas, hacen pensar que la esencia misma del ensayo es de carácter cooperativo pues las ideas de un escritor tienen de por si huellas de otros. De esta forma el arte de crear, requiere del otro, porque en síntesis lo original no existe. Lo que existe es nuevas formas de mirar, lo que otros miraron. Al respecto es necesario anotar que para escribir un buen ensayo, no solo se requieren ideas, sino que se requiere una alta dosis de lectura pertinente, para poder escribir al respecto. La inspiración para el ensayo no surge de la nada, surge de la experiencia lectora y escritora que tengamos. 14. Cuando el ensayo es extenso, es necesario a nivel técnico hacer lo que nos sugiere Fernando Vásquez R. en su documento: El ensayo (Diez pistas para su composición). Cuando el ensayo oscila entre las dos y las tres páginas sobran los subtítulos. Cuando tiene un número de páginas mayor, puede recurrir a varios sistemas: Una subtitulando; otra separando las partes significativas del ensayo con numerales. No debe olvidarse que cada una de las partes del ensayo precisa estar interrelacionada. Aunque “partamos” el ensayo (con subtítulos, formas o números), la totalidad del mismo (el conjunto) debe permanecer compacto si dividimos un ensayo, las piezas que salgan de el exigen estar en relación de interdependencia. 15. Con respecto a la estética y a la estimulación de procesos cognitivos que debe tener el ensayo argumentativo, es recomendable la utilización de algunas figuras retóricas como la sinestesia, la paradoja, la metáfora, la antitesis que si son bien utilizadas, permitirán que el poder del argumento se exponga de una forma que las ideas y la confrontación de estas logren “afectar” al lector en toda su dimensionalidad corporal. Recordemos que una de las grandes propiedades de la palabra, es la de afectar al otro. Esta forma de confrontación estética, permitirán abrir nuevas brechas, nuevas posibilidades a otro tipo de escritura. Por otra parte en el ensayo poético, prima más el lenguaje literario de la metáfora que el lenguaje atravesado por la lógica y la racionalidad de los conceptos.

39 16. En síntesis, un buen ensayo, es como una buena pintura: las frases al igual que los colores, se deben combinar de una forma agradable. La armonía resultante de esta mezcla es el gran secreto de los ensayistas; pero no basta que las ideas de un ensayo, sean armoniosas, deben ser además, como los elementos de un cuadro, es decir vivos y pintorescos, para que puedan mostrar las tesis confrontadas por los argumentos de una forma cautivante y atrayente. El buen pintor, tal como el ensayista, deben de trasladar al papel, lo que se considera esencial. Destacar y argumentar una buena idea en un ensayo, es ante los ojos del lector como algo dinámico y no estático. Para ello es necesario concretar y resaltar en unas determinadas posiciones los elementos principales del ensayo, para poderles dar mayor intensidad y ritmo; tal como lo hacen los pintores cuando seleccionan y escogen lo más característico de lo que observan para poder acentuar allí el trazo de su final. En este sentido describe mejor quien con menos rasgos, nos dice lo más característico de algo. Lo esencial de un buen ensayo, es no perder el sentido de las proporciones, no permitir el desenfreno de figuras o términos rebuscados, de ideas periféricas, de muchas metáforas, etc. Lo anterior no va a permitir una buena reflexión en el lector y además se corre el riesgo de que el lector abandone el ensayo. De esta forma figuras retóricas como la paradoja, la antítesis, la hipérbole, bien manejadas, permitirán dar más relieve a las ideas, es como la combinación de luces y sombras que se debe de hacer en una buena pintura. De esta forma, los diversos elementos de la composición estética de un cuadro, como la de un buen ensayo, deberán dar la impresión de unicidad es decir de integralidad, en donde la variedad no entendida como multiplicidad y las ideas culturales son fundamentales. De otra parte, es necesario plantear la necesidad de presentar algunos elementos psicológicos, como los relacionados con el campo de las emociones, que también consideramos fundamental para el acto de escribir y componer ensayos. Si el pintor o el escritor se encuentran mal emocionalmente, esto repercutirá en su producción intelectual. Como dice Kayser: Los poetas (los escritores) no utilizan las palabras exclusivamente para pintar objetos, sino que al mismo tiempo, su objeto es despertar “emociones”.

40 BIBLIOGRAFÍA Taller Cotidiano. (1993) Obra seleccionada por el Convenio Andrés Bello y ganadora del Concurso de Innovaciones educativas del Departamento de Risaralda. Juego y Cultura (1994). Primer premio del Concurso de Colección de Escritores del Risaralda. Fantasías y Risas (1995).Obra ganadora del Concurso de Escritores Pereiranos, modalidad ensayo. La Lúdica como Experiencia Cultural (1996). Cooperativa Editorial del Magisterio. Colección Mesa Redonda. Pedagogía de la Creatividad y de la Lúdica (1998) Cooperativa Editorial del Magisterio. Colección Mesa Redonda. Escritura Creativa (1998). Gráficas Olímpicas. Cerebro Creativo (1999) Editorial Graficas Olímpicas Cerebro Creativo y Lúdico (2000) Cooperativa Editorial del Magisterio. Colección Aula Abierta Lúdica y Recreación (2000) Cooperativa Editorial del Magisterio. Colección Aula Abierta Lúdica-Cuerpo-creatividad (2000) Cooperativa Editorial Magisterio. Aula Abierta Carlos Alberto Jiménez y Otros. Pedagogía Lúdica. (2001) Editorial Kinesis Neuropedagogía, Lúdica y Competencias. Editorial Magisterio 2002 Juego Inteligencia y Ciudad. Pereira siglo XXI. Universidad Libre 2003 Recreación, Lúdica y Juego. Editorial Magisterio, Aula Alegre. Bogotá La Inteligencia Lúdica. Editorial Magisterio. Aula Abierta. Bogotá. 2005 Web:


Descargar ppt "Universidad Libre – Seccional Pereira"

Presentaciones similares


Anuncios Google