La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESPAÑOL. Una expresión ARRIMAR EL HOMBRO Para hoy, una expresión española que veréis que, en cuanto expliquemos las bases de la misma, seguro que entendéis.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESPAÑOL. Una expresión ARRIMAR EL HOMBRO Para hoy, una expresión española que veréis que, en cuanto expliquemos las bases de la misma, seguro que entendéis."— Transcripción de la presentación:

1 ESPAÑOL

2 Una expresión ARRIMAR EL HOMBRO Para hoy, una expresión española que veréis que, en cuanto expliquemos las bases de la misma, seguro que entendéis a la primera sin ningún problema. Y para ello, voy a empezar dándoos la clave de la frase: el significado del verbo arrimar. Arrimar significa acercar, aproximar. Así que arrimar el hombro sería algo equivalente a acercar el hombro. Para entender la frase de hoy, necesito vuestra imaginación. Imaginad que estáis solos, trabajando. Hay demasiado trabajo para una sola persona y de repente alguien se acerca a vosotros (arrima (acerca) su hombro al vuestro) y se pone a ayudaros. Pues bien, ese es el verdadero y sencillo significado de la expresión española de hoy. Arrimar el hombro no es nada más que ayudar a alguien, apoyarlo en sus tareas, para intentar hacer su labor más llevadera. Como os podréis imaginar, esta expresión viene del campo, cuando se trabajaba con las manos labrando el campo, recogiendo las cosechas o sembrando las nuevas y cuando se veía a alguien ocioso (sin hacer nada) se le decía: ven aquí a arrimar el hombro (lo cual era equivalente a decir, ven aquí a ayudar un poco).

3 Una adivinanza La solución: LA GAVIOTA CON SU RISA MAÑANERA TODA LA PLAYA ALBOROTA, PESCADORA Y MARINERA

4 Una receta de cocina: LECHE FRITA Ingredientes (para 4 personas): LECHE 2 TAZAS AZUCAR 150 GR MANTEQUILLA UNA CUCHARADA ACEITE MEDIA TAZA HARINA 150 GR HUEVO 2 UNIDADES CANELA EN POLVO 2 CUCHARADAS

5 Preparación: Una receta de cocina – LECHE FRITA Poner en un cazo la mitad del azúcar y la mitad de la harina. Añadir la leche poco a poco y remover. Poner la cazo al fuego, agregar la mantequilla y seguir removiendo. Cuando la pasta esté bien cocida y fina, pasar por el chorro del agua fría una fuente plana y, sin secar, verter en ella la crema, y dejar enfriar completamente. cortarla en trozos cuadrados. Batir los huevos; echar el resto de la harina en un plato. Pasar los trocitos de leche primero por la harina y luego por los huevos batidos. Echar abundante aceite en una sartén y acercarla al fuego. Cuando comience a humear, freir los trozos rebozados hasta que se doren. Sacarlos escurridos y Espolvorear con el azúcar y la canela.

6 UN PINTOR- Ramon Gaya Ramón Gaya nace en Murcia, en 1910, hijo de Salvador Gaya, litógrafo, y de Josefa Pomés. Sus padres, catalanes, se trasladaron a Murcia porque Salvador va a participar en la instalación de una litografía. Sus inicios en la pintura van de la mano de los pintores Pedro Flores y Luis Garay, amigos de su padre; abandona la escuela siendo casi un niño para dedicarse a la pintura, completando su formación en la pequeña biblioteca de su padre, un obrero catalán culto, anarquizante y wagneriano. Tolstoi, Nietzsche, Galdós, estarán entre sus primeras lecturas, autores que le acompañarán a lo largo de su vidapinturaPedro FloresLuis Garay anarquizantewagnerianoTolstoiNietzscheGaldós N acimiento 10 de octubre de 1910 Murcia Fallecimiento 15 de octubre de 2005 Valencia Nacionalidad España10 de octubre1910 Murcia 15 de octubre2005 Valencia España

7 Un pintor - Ramón Gaya Contemplar un cuadro de Gaya es sumergirse en un apasionante pulso con la luz, en un continuo juego de colores y luminosidades en el que la forma es sólo insinuación, la captación de la esencia íntima de los pequeños objetos. Como dijo él mismo en uno de sus versos: Pintura no es hacer: es sacrificio, es quitar, desnudar, y trazo a trazo, el alma irá acudiendo sin trabajo."

8

9 Arrivederci HORARIO/DIRECCIÓN Espacio Movilidad Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 Martes y jueves de 17:00 a 19:00 Concertar cita previa. Concejalía de Juventud Paseo Alfonso XIII, nº Cartagena Telf. y fax


Descargar ppt "ESPAÑOL. Una expresión ARRIMAR EL HOMBRO Para hoy, una expresión española que veréis que, en cuanto expliquemos las bases de la misma, seguro que entendéis."

Presentaciones similares


Anuncios Google