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Experiencia de usuario y Usabilidad. 1.¿Qué es The Social Experience? 2.Diseño centrado en el usuario (UCD) 3.Experiencia de usuario (UX) 4.Usabilidad.

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1 Experiencia de usuario y Usabilidad

2 1.¿Qué es The Social Experience? 2.Diseño centrado en el usuario (UCD) 3.Experiencia de usuario (UX) 4.Usabilidad 5.Usabilidad y conversión 6.Metodología UX Índice

3 ¿Qué es The Social Experience?

4 Una consultora en Estrategia Digital, Experiencia de usuario y Usabilidad. ¿Qué es The Social Experience?

5 ¿Y eso qué es? ¿Qué es The Social Experience?

6 Esperamos que después de esta charla lo tengáis claro…! ¿Qué es The Social Experience?

7 Diseño centrado en el usuario (UCD)

8 Empecemos por cómo sería un proceso de compra online llevado a la vida física/offline. &index=2&feature=plpp_video

9 Es una filosofía de diseño que pretende crear: Experiencias que van más allá de los productos o servicios. Un ambiente que se conecte a nivel emocional con el usuario. El Diseño Centrado en el Usuario (UCD) Juicy Salif Philippe Starck

10 Se basa en las necesidades e intereses del usuario, haciendo énfasis en la usabilidad y comprensión del producto: El Diseño Centrado en el Usuario (UCD) what-needs-to-be-considered/usability-accessibility/ -Habilidades y necesidades del usuario. -Contexto de uso. -Tareas que va realizar.

11 Diseñar con el usuario final permanentemente en el centro de la atención. Cada etapa del proceso de diseño y desarrollo de un proyecto web debería considerar al usuario final mediante: -Actividades que lo involucren. -Técnicas que permitan tener una clara percepción de sus necesidades y preferencias. El Diseño Centrado en el Usuario (UCD)

12 El objetivo es diseñar un sitio web de forma que sus usuarios puedan servirse de el con un mínimo de estrés y un máximo de eficiencia. El Diseño Centrado en el Usuario (UCD)

13 Y esto… … ¿cómo lo hacemos?

14 ¿Sacamos la bola de cristal?.... ;P

15 Con un enfoque desde el inicio, recogiendo datos de manera estructurada, sistemática y objetiva, hacia: los usuarios internos y externos. las tareas que han de realizar con el producto. El Diseño Centrado en el Usuario (UCD)

16 De Hitz Kareaga El Diseño Centrado en el Usuario (UCD)

17 También es necesario contextualizar el momento actual…

18 La web 2.0 y los medios sociales forman parte de nuestras vidas, están para quedarse y han cambiado la forma en que trabajamos, vivimos, aprendemos, nos comunicamos, nos divertimos…

19 El acceso multiplataforma y la difusión de los smartphones y tablets no tiene marcha atrás.

20 Las personas colaboran e intercambian información de forma ágil.

21 Los mercados se convierten en conversaciones y ahora hablamos de reputación online.

22 También hay que hablar del consumidor de nueva generación, informado, inteligente, productor de información que ya no cree en la publicidad.

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24 ¡Estamos ante un nuevo escenario! ¡Con nuevas formas de comunicarnos, relacionarnos, experimentar y compartir!

25 Cambios dramáticos en la realidad del marketing 3&index=8&feature=plpp_video

26 ¡Ahora más que nunca lo que importa son las personas!

27 Un nuevo enfoque centrado en la construcción de actividades alrededor de las personas, así como la generación de experiencias e interacciones positivas.

28 ¡Engagement! ¡La vinculación de los usuarios con tu marca! ¿Y qué conseguimos si generamos experiencias positivas?

29 ¡En este contexto la experiencia de usuario cobra una nueva dimensión!

30 Experiencia de usuario

31 ¿Qué es la experiencia de usuario? La sensación, sentimiento y satisfacción del usuario… …respecto a un producto… …resultado de interactuar con el producto y su proveedor: la marca. Experiencia de usuario

32 Las personas somos clientes, consumidores y usuarios. Y cómo tal, tenemos experiencias con las marcas, sus productos y sus servicios. Entender la UX desde una perspectiva global. Experiencia de usuario

33 Designforusers Kris Colvin Experiencia de usuario

34 Conjunto de percepciones y sensaciones que desarrolla un usuario durante su relación e interacción con los elementos de tu identidad digital, y en concreto con tu sitio web… Experiencia de usuario

35 Concepto global que depende de numerosos factores: -Utilidad y valor del producto/servicio. -Contenidos y servicios ofrecidos. -Transmisión de valores de marca. -Respuesta a las necesidades y expectativas de los usuarios. -Creatividad. -Diseño visual. -Usabilidad/ Arquitectura de la información consistente / Navegación eficiente. -Facilidad de aprendizaje y recuerdo. Experiencia de usuario

36 Objetivos de su diseño: -Homogeneización de las iniciativas online. -Proyección de marca única y homogénea. -Una experiencia de usuario global satisfactoria. Experiencia de usuario

37 Usabilidad

38 La usabilidad o facilidad de uso es una de las facetas fundamentales que forma parte de la UX. Pero no lo es todo, debemos cuidar todos los aspectos de nuestro sitio web. s/user-experience- design/visual-design

39 La usabilidad se basa en no molestar ni hacer pensar en exceso al navegante (Krug) y en hacerle fácil y grata la experiencia en el sitio web. Usabilidad

40 La clave de un sitio usable es que quien navega por él consiga: -Entender su estructura. -Realizar con satisfacción aquello que pretendía realizar. Usabilidad

41 Usabilidad

42 Formal (ISO/IEC): Usabilidad es la efectividad, eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico. Usabilidad

43 Eficacia Eficiencia Satisfacción Atributos ¿Consigo realizar la comprar correctamente? ¿Cometo algún error o todo sale bien a la primera? ¿Cuánto tardo en realizar la compra? ¿Me ha parecido difícil? ¿Me he quedado con buena sensación? ¿Repetiré y recomendaré esta web? Usabilidad

44 Usabilidad y conversión

45 ¡Mejorar nuestros ratios de conversión! En nuestros procesos: tareas, registros, compras, descargas, etc. ¿Y qué conseguimos si creamos un sitio web/aplicación usable? Usabilidad y conversión

46 La tasa de conversión es el porcentaje de visitantes que ejecuta la acción: rellenan un formulario, se suscriben (newsletter, feeds, canales 2.0, etc.), descargan un demo, etc. Sitio web/aplicación usable Alcanzar la máxima conversión de los visitantes que llegan a mi sitio web. Usabilidad y conversión

47 Los incrementos en los factores de conversión se logran generalmente a través de mejoras en la usabilidad de un sitio web. Pero depende de emociones, motivaciones, grados de receptividad del usuario o y factores externos. Usabilidad y conversión

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51 Metodología TSE

52 Test de usuario sobre prototipo de baja fidelidad Entrevistas internas stakeholders: diagnostico situación, necesidades, objetivos internos, etc.. Fase 1 – INVESTIGACION Y ANALISIS Definición PO / segmentos y priorización Detección necesidades: encuestas online / focus / entrevistas… Catalogación contenidos y servicios Fase 2 – CONCEPTO Y DISEÑO E-branding: posicionamiento y objetivos Nuevo contenidos, servicios y funcionalidades sitio web Consultoría SEO Sector: Benchmarking competencia, buenas prácticas y tendencias. Card sorting Actualización catalogación contenidos Árbol de contenidos Prototipado navegable de baja fidelidad Fase 3 –DESARROLLO E IMPLANTACION Diseño visual Desarrollo sitio web Seguimiento UX Test de usuario sobre sitio en desarrollo / producción + ajustes Implantación Metodología TSE Evaluación experto sitio web Monitorización Ajustes Implantación

53 ¡Gracias! -Twitter: -FacebookFacebook -Google +:Google +: -SlideShareSlideShare -Web:

54 Libros: -No me hagas pensar. Steve Krug -El diseño de las cosas cotidianas. Donald. A Norman -El diseño emocional. Donald A. Norman -Revista de estrategia e Interacción: -Juan Carlos Camus: -Jorge Barahona: -Jesse Jame Garret : -Nacho Gil -Fundamentos para el diseño de la experiencia de usuario online: de-usuario-online-0103http://www.slideshare.net/nachogil/elementos-de-la-experiencia- de-usuario-online-0103 Bibliografía y referencias

55 Arquitectura de la información: No sólo usabilidad: -Arquitectura de Información: análisis histórico-conceptual - Rodrigo Ronda León. -Revisión de técnicas de arquitectura de información - Rodrigo Ronda León. -Diseño de Arquitecturas de Información: Descripción y Clasificación - Yusef Hassan Montero y Ana Núnez Peña. Métodos de arquitectura de la información - Mauricio Candamil Llano informacion Hipertexto. Net Bibliografía y referencias

56 Arquitectura de Información y Diseño Centrado en el Usuario - Juan David Saab: diseo-centrado-en-el-usuario diseo-centrado-en-el-usuario Arquitectura de información y su relación con el diseño estratégico - Omar Sosa Tzec: informacin Entregables en un proceso de Arquitectura de Información - Astrolabio, agencia web entregables Bibliografía y referencias

57 Experiencia de usuario y social media: -Marco Gallen ¿Cómo aprovechar las redes sociales para mejorar la experiencia de usuario? : redes-sociales-para-mejorar-la-experiencia-de-usuario redes-sociales-para-mejorar-la-experiencia-de-usuario -Roberto Igarza - experiencia de usuario: cómo las redes sociales amplifican el descontento: como-las-redes-sociales-amplifican-el-descontento como-las-redes-sociales-amplifican-el-descontento -UX Matters - The Social Buzz: Designing User Experiences for Social Media: designing-user-experiences-for-social-media.php designing-user-experiences-for-social-media.php -UX Magazine - The evolved user experience: using social media technologies to drive ux design and product strategy: Bibliografía y referencias

58 Experiencia de usuario y social media: -Simple Line Design - User Experience and Social Media Integration: media-integration media-integration -Joanna Pineda - Creating an Integrated, Layered User Experience Across Your Social Media Pages: integrated-layered-user-experience-across-your-social-media-pageshttp://www.thematrixfiles.net/blog/creating-an- integrated-layered-user-experience-across-your-social-media-pages -Bob Murray - Social Media Within A User Experience Team: experience-team experience-team -Javier Varela – Social Media Plan: jornadas jornadas -Jerome Nadel: Digital UX Strategy: Bibliografía y referencias

59 Usabilidad – Conversión -SEO Colombia - Usabilidad: Factores de conversión y su importancia importancia importancia -OptimizaClick - Conversión y usabilidad web -David Martin Morales - Usabilidad y Métricas enfocadas a la Conversión (Editato) -Iván Serrano - Cómo diseñar correctamente una Landing Page: las mejores prácticas y ejemplos landing-page-las-mejores-practicas-y-ejemplos landing-page-las-mejores-practicas-y-ejemplos Bibliografía y referencias

60 Experiencia de usuario y Usabilidad por The Social Experience se encuentra bajo una Licencia: Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.The Social ExperienceCreative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.


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