La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ESPIRAL CICLICO DEL TIEMPO El término de Creación según el diccionario de filosofía de José Ferrater Mora puede entenderse en cuatro sentidos: Producción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ESPIRAL CICLICO DEL TIEMPO El término de Creación según el diccionario de filosofía de José Ferrater Mora puede entenderse en cuatro sentidos: Producción."— Transcripción de la presentación:

1 EL ESPIRAL CICLICO DEL TIEMPO El término de Creación según el diccionario de filosofía de José Ferrater Mora puede entenderse en cuatro sentidos: Producción humana de algo a partir de alguna realidad preexistente, pero en tal forma que lo producido no se halle necesariamente en tal realidad. Producción natural de algo a partir de algo preexistente, pero sin que el efecto esté excluido de la causa, o sin que haya estricta necesidad de tal efecto; Producción divina de algo a partir de una realidad preexistente resultando un orden o un cosmos de un anterior caos; Producción divina de algo a partir de la nada". (Ferrater, fecha, p.) D. Chopra (2007) escribe: El campo cuántico existe en tí, alrededor de tí y a través de tí. En cada ola, en cada partícula, el campo es tu cuerpo prolongado (p. 73). Más allá del cuánto, tu cuerpo existe como potencial creativo puro, proceso de múltiples capas controladas por la inteligencia (p.71). No hay límites para la energía, la información y la inteligencia concentradas en la persona. La vida, es su fuente, es creación, cuando te pones en contacto con tu propia inteligencia interior, te pones en contacto con el núcleo creativo de la vida. El control de la vida no está en el ADN, sino que pertenece a la conciencia (p. 59).

2 PRIMER MOMENTO Período Cosmológico: Trata de descubrir la unidad que garantiza el orden del mundo y la posibilidad del conocimiento humano. Periodo antropológico: Se buscan la unidad del hombre en sí mismo y respecto a los demás hombres y la armonía de la vida en sociedad. Periodo Ontológico: El universo creado es una obra interconectada, a partir del amor y mediante la sabiduría ( Platon- Aristóteles- San Agustín –Santo Tomas de Aquino)

3 La naturaleza del Universo La naturaleza tiene consigo una creatividad intrínseca a la propia esencia de la materia y permite la emergencia de nuevos sistemas, de nuevas totalidades/ partes, de algo nuevo y creativo, con propiedades y cualidades nuevas que van más allá de lo que era anteriormente. De este modo, la creatividad es una propiedad clave de la materia viva, en función del reconocimiento de la energía, en tanto que principio generador de procesos de cambio y de evolución que tienen lugar en la naturaleza en su conjunto... Nuestro universo se caracteriza más por la interdependencia, por la autoorganización y por la creatividad, que por el determinismo y causalidad lineal. Esta nueva comprensión favorece la importancia y la necesidad de establecer nuevos diálogos entre el ser humano y la naturaleza (p ).

4 DE DESEO SOMOS La vida, sin nombre, sin memoria, estaba sola. Tenía manos, pero no tenía a quién tocar. Tenía boca, pero no tenía con quién hablar. La vida era una, y siendo una era ninguna. Entonces el deseo disparó su arco. Y la flecha del deseo partió la vida al medio, y la vida fue dos. Los dos se encontraron y se rieron. Les daba risa verse, y tocarse también. Espejos Una historia casi universal Eduardo Galeano

5 Todas las cosas que están en el mundo fueron creadas según las imágenes de las cosas que están en el cielo, porque las cosas naturales provienen de las espirituales, como los efectos provienen de las causas. La naturaleza universal es como un teatro que representa el Reinó de Dios. Si, todos los seres humanos nacemos con el potencial creativo, lo que nos diferencia es la posibilidad y experiencia de su desarrollo. No todos creen en este potencial, algunos lo consideran un privilegio de científicos, artistas o psicólogos. Gente extremista considera que la capacidad creadora sólo es de Dios, pero no olvidemos que en las Sagradas Escrituras se menciona que fuimos creados a imagen y semejanza de nuestro creador, por lo tanto, compartimos también esta capacidad creadora. Santo Tomás de Aquino, reafirma aún más el concepto de creatividad en la Edad media, puesto que para este escolástico la obra tiene que ser perfecta y el esfuerzo del artista no cuenta, pues, la obra nace del conocimiento. El artista persigue una obra análoga a la naturaleza, y ésta es una creación divina, por tanto, el artista imita a la naturaleza, a su actividad, por eso, para Santo Tomás de Aquino la imaginación no cuenta, ya que el arte es producto de una reflexión que implica el conocimiento del comportamiento de la naturaleza y de las reglas racionales de cada arte.

6 SEGUNDO MOMENTO El hombre sale del mito y se instala en la razón, toma conciencia de la misma. La conciencia del sujeto que siente su yo pensante produce este segundo giro epistémico

7 El hombre nace como un página en blanco que la experiencia va a ir llenando. Pasa del empirismo dogmático al empirismo crítico, analiza su intelecto para ensayar su poder y marcas sus límites. La innovación y la creatividad son rasgos inherentes a la naturaleza humana. Los creadores han existido desde el comienzo de la historia de la humanidad. El primer hacha de piedra y las pinturas rupestres surgieron de los conocimientos y el intercambio de información de esa época. Si bien no es del todo correcto comparar esa época, que se remonta a miles de años, con las sociedades actuales basadas en los conocimientos y en la información, es verdad que el sujeto de la creatividad –el ser humano– apenas ha cambiado, tanto en su naturaleza como en sus motivos de acción. El ser humano se caracteriza por la curiosidad y la pasión de crear algo nuevo y, además de la motivación interior, no hay duda de que las necesidades concretas de la persona y la sociedad constituyen el motor de la creatividad.

8 El hombre expande las posibilidades de su razón y entra en crisis Podemos calificar los tiempos de caóticos y turbulentos pero difícilmente podemos considerarlos locos. Hay coherencia tanto en la razón como en la sinrazón, el orden acecha tras el caos y un caos aún más profundo acecha tras el orden. Las ondas de choque conmueven áreas culturales enteras, redibujan fronteras nacionales, redefinen mercados, y reescriben escenarios futuristas. Los terremotos reverberan en cuestiones geopolíticas, relaciones de raza, conflictos étnicos, cismas religiosos, relaciones de género, educación, negocios, medio ambiente, justicia criminal, y las eternas cuestiones acerca de la moral y de lo que es correcto.

9 La pobreza de la Humanidad en el Mundo La civilización de la pobreza trata de liberarse de la presión del consumismo, de la distinción que viene del lujo adquirible por la riqueza para recuperar la gratuidad de la naturaleza, que se ofrece por igual a todos y que todos pueden disfrutar. La civilización de la pobreza trata de fomentar la creatividad libre de todos los hombres, pero no al servicio de un armamentismo cada vez más sofisticado o de un cientificismo al servicio de tecnologías orientadas principalmente a la conquista de nuevos mercados, sino al servicio, primero, de la liberación de las opresiones y, después, al disfrute de la libertad ofrecida por la creación artística y, más ampliamente, por la creación intelectual en todos sus campos y por toda clase de sujetos sociales e individuales. Otros síntomas podrían mostrarse para probar, no lo que Freud llamó piadosamente el malestar de nuestra cultura, sino lo que debería denominarse el fracaso y la vergüenza de nuestra cultura.

10 La pobreza tiene varias dimensiones que cambian dependiendo del lugar y el tiempo ¿Cómo hablar de Dios a los pobres?,¿Cómo hablar de Dios en época de crisis?. En los barrio pobres esta la presencia de Jesús, de la Iglesia… que hace que la gente tenga esperanza. Hay que ser más creativos, para que en este mundo de insatisfacción, en este mundo en crisis, la Iglesia haga un real y significativo aporte. Indiscutiblemente, la solidaridad despierta todas las esperanzas. Hay que hacer gestos que conecten con el Espíritu Santo.

11 Justificación y aceptación de la pobreza por creencias religiosas El Evangelio es la plataforma de las inseguridades, de las libertades. En este momento la Iglesia tendría que pensar seriamente cuáles son los retos de este mundo en crisis, y cuáles serían las respuestas desde el Evangelio a estas necesidades No vale decir esto son pecados personales. No, ahora tenemos una nueva cultura que necesita nuevas estructuras.. ¿Qué papel tiene la Iglesia es esta nueva cultura compleja, diversa, plural? Ahí entra en juego la creatividad Todo cambio social sugiere un cambio en las creencias; y viceversa: todo cambio en las creencias estimula al cambio social. Aunque todo individuo pobre desee conscientemente dejar de serlo, existe una resistencia inconsciente provocada por las creencias y por los hábitos tradicionales. No existe nada reprochable en toda persona que elija a la pobreza como camino de evolución espiritual, todos somos libres de elegir el tipo de caminar espiritual que deseemos.

12 TERCER MOMENTO La idea de progreso, las luchas políticas, la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano y los procesos emancipatorios y el desarrollo científico-técnico, producen el tercer giro epistémico. Ante las divisiones religiosas, buscan un principio de unidad y conciliación, excluyendo lo sobrenatural. Se abandona el orden basado en Dios y se instaura un orden basado en el hombre.

13 La pobreza en el mundo. La pobreza extrema, los niveles de desnutrición y la poca estimulación cognitiva, serán una traba para el desarrollo de la creatividad. Estos factores combinados son una trampa del desarrollo creativo, ya que los seres humanos somos creativos porque resolvemos creativamente los problemas que nos aquejan, pero que en realidad no nos llegan a sacar del problema de la pobreza. Diría que la pobreza económica y social, también nos lleva a una pobreza creativa. El problema de la pobreza, más que con dinero, se soluciona con valores e ideas. Dentro del ámbito de estas últimas –las ideas- lo más importante es innovar, ser creativos, buscar nuevas respuestas para las preguntas de siempre y, esto último, se puede lograr con un cambio de paradigma: no se trata de una empresa sencilla, lo sabemos. Si hasta el mismísimo Albert Einstein lo advirtió cuando sostuvo es más fácil desintegrar un átomo que romper un prejuicio. No obstante, vale la pena el esfuerzo porque, al cabo, no hay peor fracaso que el no intentarlo.

14 CUARTO MOMENTO Las fuerzas internas de las espirales humanas que giran a través de las mentes individuales, conducen a las organizaciones a nuevos horizontes, y empujan a las sociedades a evolucionar a través de sucesivas capas de complejidad. En primer lugar, se necesita la flexibilidad suficiente como para tratar con clanes, tribus, imperios, ideologías, empresas, comunidades humanas y que existen por todo el planeta. Es imperativo trabajar de forma constructiva con grupos desde el primero al cuarto mundo, desde los ricos hasta los desheredados y desde los poderosos hasta los marginados. La modernidad como sinónimo de razón, ciencia y progreso, se forman las clases sociales.

15 FUNDACIÓN DE LAS CLASES SOCIALES En los primeros tiempos, tiempos del hambre, estaba la primera mujer escarbando la tierra cuando los rayos del sol la penetraron por atrás. Al rato nomás, nació una criatura. Al dios Pachacamac no le cayó nada bien esa gentileza del sol, y despedazó al recién nacido. Del muertito, brotaron las primeras plantas. Los dientes se convirtieron en granos de maíz, los huesos fueron yucas, la carne se hizo papa, boniato, zapallo... La furia del sol no se hizo esperar. Sus rayos fulminaron la costa del Perú y la dejaron seca por siempre jamás. Y la venganza culminó cuando el sol partió tres huevos sobre esos suelos. Del huevo de oro, salieron los señores. Del huevo de plata, las señoras de los señores. Y del huevo de cobre, los que trabajan. Espejos Una historia casi universal Eduardo Galeano

16 Este hombre sin Dios, es el superhombre con su voluntad de poder y con una nueva moral El superhombre es la afirmación enérgica de la vida y el creador y dueño de sí mismo y de su vida, es un espíritu libre El potencial creativo es fruto de la interacción con el medio social y culturalmente enriquecido.Torre(2006)desarrolla ampliamente esta nueva concepción basándose en principios del pensamiento complejo. Los conceptos que contribuyen a esclarecer el concepto de complejidad implicado en la creatividad serían: auto organización, interacción, emergencia, estructuras disipativas, entre otras. La creatividad sería emergencia en acción. Dicho con lenguaje más coloquial, dejar huella personal, institucional o social. En esta misma línea psicosocial cabe situar a F. Manchen (2007, 20) al describir la creatividad como capacidad para captar la realidad de manera singular y transformarla, generando y expresando nuevas ideas, valores y significados.

17 Nuevos tiempos demandan nuevas formas de pensamiento. Las aportaciones de científicos, epistemólogos, físicos, biólogos, matemáticos, médicos, neurólogos, sobre la materia, la mente y el espíritu desde la mecánica cuántica, ha abierto horizontes sorprendentes en amplios sectores de la comunidad científica. Lo que llamamos ideas, pensamientos, solución de problemas, acciones innovadoras,… serían como campos energéticos en permanente fluir del desorden al orden, reorganizándose cada vez que algún elemento o información lo altera. Sistemas de energía como la vida misma, en la cual nos vamos transformando gracias a las interacciones, al tiempo que contribuimos a transformar y evolucionar a quienes nos rodean (Torre, 2007, p. 23). Las grandes etapas o visiones de la creatividad a lo largo del siglo XX tienen que ver con las corrientes filosóficas, psicológicas y sociológicas principalmente. Quiero decir que las diferentes teorías se han nutrido de las ideas dominantes en estas disciplinas. Tendremos por tanto tres grandes visiones no coincidentes. Las teorías filosóficas inspiradas en autores como Plantón, Plotino, atribuyen a la creatividad un origen externo, incluso divino, Darwin a la evolución. Las ideas son anteriores a las personas. Esta concepción predomina en antiguos filósofos y en la primera mitad del siglo XX. Sin embargo la filosofía siempre ha ido marcando una manera de entender la creatividad y así nos encontramos con autores como Bergson en filosofía y Binnig (1997) en la física. A mediados del siglo XX surgen inquietudes sociales que darán origen a teorías societales como las de Ogburn, Thomas, Sorokin… (Torre, 2001)

18 QUINTO MOMENTO Se evidencia una ruptura epistémica profunda, una gran transformación del modo de pensar, percibir y valorar la realidad de un mundo que se forma con pensamientos y fenómenos, las relaciones, las conexiones, las redes o flujos de energía que tienen lugar entre los elementos Los desafíos de la creatividad surgen de la capacidad de pensar en el sujeto- objeto y sus relaciones, considerar que la autoorganización permite la reconstrucción a partir de elementos nuevos que entran en el sistema así como la interactividad de los elementos de un sistema vivo, comprender que es lo que le hace ser dinámico, transformador e interactivo.

19 Una de las teorías que surge es la Física Cuántica-Max Planck(1990) En física, la mecánica cuántica (conocida también como mecánica ondulatoria) es una de las ramas principales de la física que explica el comportamiento de la materia. Su campo de aplicación pretende ser universal, pero es en el mundo de lo pequeño donde sus predicciones divergen radicalmente de la llamada física clásica. La mecánica cuántica rompe con cualquier paradigma de la física hasta ese momento, con ella se descubre que el mundo atómico no se comporta como esperaríamos. Los conceptos de incertidumbre, indeterminación o cuantización son introducidos por primera vez aquí.

20 Además la mecánica cuántica es la teoría científica que ha proporcionado las predicciones experimentales más exactas hasta el momento, a pesar de estar sujeta a las probabilidades. El desarrollo formal de la teoría fue obra de los esfuerzos conjuntos de varios físicos y matemáticos de la época como Schrödinger, Heisenberg, Einstein, Dirac, Bohr y Von Neumann entre otros. Algunos de los aspectos fundamentales de la teoría están siendo aún estudiados activamente. La mecánica cuántica ha sido también adoptada como la teoría subyacente a muchos campos de la física y la química, incluyendo la física de la materia condensada, la química cuántica y la física de partículas. Aunque la estructura formal de la teoría está bien desarrollada, y sus resultados son coherentes con los experimentos, no sucede lo mismo con su interpretación, que sigue siendo objeto de controversias

21 Heisenberg (1972) La incertidumbre, ambigüedad y caos tenia cuatro pilares la verdad irrefutable, la incertidumbre, la objetividad y el método científico entonces la realidad quedaba entre estas cuatro afirmaciones y todo aquello que no pudiera observarse, medirse, y convertirse en verdad no existía como realidad digna de ser estudiada. De ahí que la conciencia, la energía, la imaginación o la felicidad, carecían de sentido por no ser objetivables. La objetividad es sustituida por la intersubjetividad o contrastes de subjetividades. La condición humana estaría marcada por la incertidumbre cognitiva, puesta de manifiesto por la provisionalidad del conocimiento y la incertidumbre histórica vinculada al carácter caótico de la historia humana, la incertidumbre acaba con la estabilidad y linealidad del conocimiento, y la sindicalización indiscriminada.

22 HUMANITOS Darwin nos informó que somos primos de los monos, no de los ángeles. Después supimos que veníamos de la selva africana y que ninguna cigüeña nos había traído desde París. Y no hace mucho nos enteramos de que nuestros genes son casi igualitos a los genes de los ratones. Ya no sabemos si somos obras maestras de Dios o chistes malos del Diablo. Nosotros, los humanitos: –los exterminadores de todo, –los cazadores del prójimo, –los creadores de la bomba atómica, la bomba de hidrógeno y la bomba de neutrones, que es la más saludable de todas porque liquida a las personas pero deja intactas las cosas, –los únicos animales que inventan máquinas, –los únicos que viven al servicio de las máquinas que inventan, –los únicos que devoran su casa, –los únicos que envenenan el agua que les da de beber y la tierra que les da de comer, –los únicos capaces de alquilarse o venderse y de alquilar o vender a sus semejantes, –los únicos que matan por placer, –los únicos que torturan, –los únicos que violan. Y también –los únicos que ríen, –los únicos que sueñan despiertos, –Los que hacen seda de la baba del gusano, –los que convierten la basura en hermosura, –los que descubren colores que el arcoiris no conoce, –los que dan nuevas músicas a las voces del mundo –los que crean palabras, para que no sean mudas la realidad ni su memoria. Espejos Una historia casi universal Eduardo Galeano

23 Los futurólogos Ian Neild e Ian Pearson predicen : Que en el futuro, tal vez dentro de no más de c incuenta años, el avance de la tecnología robótica permitirá que la industria y la agricultura estén totalmente robotizadas; y hasta las guerras, si las hubiera, poco probables en el futuro, serán por computadora. Los sistemas electrónicos, diseñados para tomar decisiones, tendrán a su cargo el total control del tráfico según las necesidades, y las cárceles serán cosas del pasado porque los reclusos tendrán implantados microchips para poder ser controlados. Terminará la discapacidad por pérdida de miembros, porque habrá prótesis inteligentes mejor aún que los miembros humanos y para los que han sufrido quemaduras, accidentes u enfermedades, existirá la piel artificial igual que la verdadera, sensible a la temperatura y al tacto. Los órganos desgastados o dañados se podrán regenerar a partir del propio cuerpo del afectado y los tratamientos génicos serán los mejores tratamientos de la diabetes y el cáncer.

24 La teletransportación a cualquier parte del universo ya no serás solamente algo extraído de la ciencia ficción sino una posibilidad concreta. En estos momentos los científicos del Instituto de Física Experimental de la Universidad de Viena ya lograron teletransportar un fotón de luz de un lado al otro del río Danubio a 600 metros de distancia. Se podrá ampliar la memoria con un back up cerebral y la velocidad de procesamiento del cerebro y también se podrá hacer una copia de seguridad para implantarla en otro cuerpo. Los medicamentos producidos por bacterias serán personalizados, se podrán reemplazar genes con enfermedades hereditarias y existirán dispositivos orgánicos que colocados dentro del cuerpo permitirán detectar procesos patológicos en forma temprana. Existirán solamente alimentos portadores de sustancias saludables para el gusto de cada uno y según su tipo de genoma.

25 La robótica hoy en día está más desarrollada de lo que creemos, mediante sistemas expertos e inteligencia artificial. El sistema experto es el que acumula información y puede tomar decisiones a gran velocidad, pero no tiene la capacidad de crear nuevos conocimientos, proceso que sí está en condiciones de hacer la inteligencia artificial. En la industria, actualmente, la robótica ya realiza trabajos que implican riesgos, además de tareas sofisticadas de gran precisión, tanto en el área de la salud (microcirugías), como en la de defensa (desarmar explosivos, control de vigilancia y exploración de campos minados). En el área doméstica las aspiradoras se dedicarán a detectar y limpiar la suciedad que se acumule en los hogares y las heladeras inteligentes registrarán lo que hace falta en la casa y harán los pedidos al supermercado.

26 Sólo se fabricarán bioplásticos, que se degradan rápido y la alta tecnología permitirá fabricar fibras similares a las de la naturaleza, y la energía ya no dependerá más del petróleo. La nanotecnología, ciencia de lo infinitamente pequeño, ya que un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro, logrará que la industria pueda obtener telas que no se ensucian y pinturas que no se oxidan y en el área de la salud podrá obtener diagnósticos de enfermedades más precisos y brindar mejores tratamientos, ya que esta ciencia es ideal para el desarrollo de terapias inteligentes a partir de las nanopartículas, capaces de atacar los tumores y destruir las células malignas. El turismo espacial será masivo antes que se realice el primer viaje a Marte tripulado, que está ya previsto para la década del 2020.

27 Cómo será el 'Homo Futuris'." "Hombres-máquina conectados en complejas redes informáticas, un nuevo superhumano creado por la ingeniería genética o un hombre más sabio e integrado con la naturaleza. El desarrollo cultural, científico y tecnológico, típico de la especie humana, no sólo ha potenciado sus probabilidades de supervivencia, ha modificado el medio ambiente a una velocidad tan abrumadora, que ha presionado un rápido cambio en los genes. El teórico de sistemas Fritjof Capra en su libro El punto crucial, sería una "evolución de la conciencia", que le daría al hombre "el potencial de vivir pacíficamente y en armonía con el mundo natural en el futuro". No sería de extrañar, vale decir, que en una situación de extrema presión, alguna mutación genética entrara en escena, y diera origen a una nueva especie.

28 El espiral de la vida es expansivo, sin fin, continuo y dinámico. Todos sus giros están vivos al mismo tiempo. Incluso hay una inteligencia interna que los dibuja todos juntos en una estructura jerárquica: las curvas de la vida. La Filosofía nos dice que desde nuestros primeros pasos erguidos como Homo Sapiens hemos ido de un despertar a otro, convirtiéndonos en seres ligeramente diferentes en cada uno. Nuevos tiempos producen nuevas formas de pensar y surge una nueva teoría para cada cosa, la historia se revisa, las prioridades y valores se reordenan y la gente se maravilla de no haber visto todo ello antes con tanta claridad.

29 Necesitamos tener fe en la especie Humana Dice, Federico Mayor Zaragoza – Director General de la UNESCO – – Presidente de la Fundación Cultura de Paz,...si tenemos fe en la especie humana, desmesurada, creadora, impredictible, inmensurable, si creemos en la humanidad y en sus facultades distintivas para superar los obstáculos que ponen quienes intentan someterla, cada día que pasa representa, inexorablemente, sea cual sea nuestra edad, un día menos para construir un mundo más acorde con la dignidad humana. Nos queda un día menos para actuar según nuestra conciencia, si se educa para la paz, la democracia, la solidaridad, la tolerancia, estaremos educando para contribuir a la construcción y consolidación de una cultura de paz por medio de la reflexión, la investigación y la acción sobre el terreno. Cuando pensamos en la palabra Paz, siempre lo hacemos en contraposición a la palabra guerra, es una forma sencilla y errónea de definir paz, simple definición encontrada en cualquier diccionario, como ausencia de guerra. Pero no es tanto hora de reclamos como hora de construir unitariamente un mundo mejor para todos los hombres y todos los pueblos, que no suponga el desarrollo de unos a costa de los otros, ni siquiera el desarrollo de unos sin el desarrollo de los otros, la propia liberación sin la liberación de los demás.


Descargar ppt "EL ESPIRAL CICLICO DEL TIEMPO El término de Creación según el diccionario de filosofía de José Ferrater Mora puede entenderse en cuatro sentidos: Producción."

Presentaciones similares


Anuncios Google