La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LIC. ENFRÍA., TS Y TANATOLOGA: SOR JOSEFINA CASTILLO PÉREZ H.J. LIC. ENFRÍA., TS Y TANATOLOGA: SOR JOSEFINA CASTILLO PÉREZ H.J.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LIC. ENFRÍA., TS Y TANATOLOGA: SOR JOSEFINA CASTILLO PÉREZ H.J. LIC. ENFRÍA., TS Y TANATOLOGA: SOR JOSEFINA CASTILLO PÉREZ H.J."— Transcripción de la presentación:

1 LIC. ENFRÍA., TS Y TANATOLOGA: SOR JOSEFINA CASTILLO PÉREZ H.J. LIC. ENFRÍA., TS Y TANATOLOGA: SOR JOSEFINA CASTILLO PÉREZ H.J.

2 OBJETIVOS DEL TEMA : 1.-CONTRIBUIR A QUE EL PERSONAL DE ENFERMER{IA, IDENTIFIQUE SUS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS AL CONFRONTARSE VEN LA ATENCIÓN A PACIENTES Y FAMILIARES QUE SUFREN DE PÉRDIDAS DIVERSAS. 2.-MEJORAR LA SATISFACCIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA, EN RELACIÓN A SU DESEMPEÑO HUMANO EN EL MOMENTO DE ENFRENTAR EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO DE PACIENTES Y FAMILIARES ANTE PÉRDIDAS INEVITABLES OBJETIVOS DEL TEMA : 1.-CONTRIBUIR A QUE EL PERSONAL DE ENFERMER{IA, IDENTIFIQUE SUS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS AL CONFRONTARSE VEN LA ATENCIÓN A PACIENTES Y FAMILIARES QUE SUFREN DE PÉRDIDAS DIVERSAS. 2.-MEJORAR LA SATISFACCIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA, EN RELACIÓN A SU DESEMPEÑO HUMANO EN EL MOMENTO DE ENFRENTAR EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO DE PACIENTES Y FAMILIARES ANTE PÉRDIDAS INEVITABLES

3 *EMOCIONES Y SENTIMIENTOS Funciones básicas de enfermería *LA MAYOR DE LAS PÈRDIDAS (PROCESO DE AGONÌA) *REALIDADES QUE ORIGINAN SENTIMIENTOS Y EMOCIONES EN EL PERSONAL DE SALUD. *HABILIDADES BÀSICAS DEL PERSONAL DE ENFERMERÌA PARA MEJORAR LA ATENCIÒN EN LOS MOMENTOS FINALES DE LA VIDA DEL ENFERMO. *DERECHOS DEL PACIENTE

4

5 LAS EMOCIONES ¿QUÉ SON?: UN MOVIMIENTO HACIA FUERA, UN IMPULSO QUE NACE EN EL INTERIOR DE LA PERSONA Y BROTA AL EXTERIOR, LA PALABRA VIENE DEL LATÍN MORTERE QUE SIGNIFICA MOVERSE. ES LO QUE HACE QUE NOS ACERQUEMOS O NOS ALEJEMOS A UNA DETERMINADA PERSONA O CIRCUNSTANCIA. LAS EMOCIONES ¿QUÉ SON?: UN MOVIMIENTO HACIA FUERA, UN IMPULSO QUE NACE EN EL INTERIOR DE LA PERSONA Y BROTA AL EXTERIOR, LA PALABRA VIENE DEL LATÍN MORTERE QUE SIGNIFICA MOVERSE. ES LO QUE HACE QUE NOS ACERQUEMOS O NOS ALEJEMOS A UNA DETERMINADA PERSONA O CIRCUNSTANCIA.

6 EMOCIÒN ES: LA CAPACIDAD DE REACCIONAR ESPONTÁNEAMENTE FRENTE A UNA SITUACIÓN, PERSONA, LUGAR O IMPRESIÓN. LAS EMOCIONES SON COMO LOS COLORES BÁSICOS, LAS CUALES AL COMBINARSE DAN LUGAR A UNA INFINIDAD DE SENTIMIENTOS. EMOCIÒN ES: LA CAPACIDAD DE REACCIONAR ESPONTÁNEAMENTE FRENTE A UNA SITUACIÓN, PERSONA, LUGAR O IMPRESIÓN. LAS EMOCIONES SON COMO LOS COLORES BÁSICOS, LAS CUALES AL COMBINARSE DAN LUGAR A UNA INFINIDAD DE SENTIMIENTOS.

7 EMOCIÒN: CONJUNTO COMPLEJO DE RESPUESTAS QUÍMICAS Y NEURONALES QUE FORMAN UN PATRÓN DISTINTIVO. PRODUCIDAS POR EL CEREBRO CUANDO DETECTA UN ESTÍMULO EMOCIONALMENTE COMPETENTE. LAS RESPUESTAS PROVIENEN TANTO DE LOS MECANISMOS INNATOS DEL CEREBRO (EMOCIONES PRIMARIAS ) COMO DE LOS REPERTORIOS CONDUCTUALES APRENDIDOS A LO LARGO DEL TIEMPO (EMOCIONES SECUNDARIAS ). EMOCIÒN: CONJUNTO COMPLEJO DE RESPUESTAS QUÍMICAS Y NEURONALES QUE FORMAN UN PATRÓN DISTINTIVO. PRODUCIDAS POR EL CEREBRO CUANDO DETECTA UN ESTÍMULO EMOCIONALMENTE COMPETENTE. LAS RESPUESTAS PROVIENEN TANTO DE LOS MECANISMOS INNATOS DEL CEREBRO (EMOCIONES PRIMARIAS ) COMO DE LOS REPERTORIOS CONDUCTUALES APRENDIDOS A LO LARGO DEL TIEMPO (EMOCIONES SECUNDARIAS ).

8 LAS EMOCIONES SON INTENSAS Y BREVES SON MECANISMOS QUE NOS AYUDAN A REACCIONAR CON RAPIDEZ ANTE ACONTECIMIENTOS INESPERADOS A TOMAR DECISIONES CON PRONTITUD Y SEGURIDAD A COMUNICARNOS DE FORMA VERBAL Y DE FORMA NO VERBAL CON OTRAS PERSONAS. LAS EMOCIONES SON INTENSAS Y BREVES SON MECANISMOS QUE NOS AYUDAN A REACCIONAR CON RAPIDEZ ANTE ACONTECIMIENTOS INESPERADOS A TOMAR DECISIONES CON PRONTITUD Y SEGURIDAD A COMUNICARNOS DE FORMA VERBAL Y DE FORMA NO VERBAL CON OTRAS PERSONAS.

9 LAS EMOCIONES SON BIOLÓGICAS, PROVIENEN DE NUESTRAS PULSACIONES Y POR TANTO DEBEN PASAR UN PROCESO COGNITIVO. EXISTEN CINCO EMOCIONES INNATAS: MIEDO, ALEGRÍA, ENOJO, TRISTEZA Y AFECTO. EL OBJETIVO EN EL MANEJO DE LAS EMOCIONES RADICA EN LA BÚSQUEDA DEL EQUILIBRO Y NO EN LA SUPRESIÓN O NEGACIÓN EMOCIONAL. LAS EMOCIONES SON BIOLÓGICAS, PROVIENEN DE NUESTRAS PULSACIONES Y POR TANTO DEBEN PASAR UN PROCESO COGNITIVO. EXISTEN CINCO EMOCIONES INNATAS: MIEDO, ALEGRÍA, ENOJO, TRISTEZA Y AFECTO. EL OBJETIVO EN EL MANEJO DE LAS EMOCIONES RADICA EN LA BÚSQUEDA DEL EQUILIBRO Y NO EN LA SUPRESIÓN O NEGACIÓN EMOCIONAL.

10 EMOCIÓNDEFINICIÓNTÉRMINOS ASOCIADOS MIEDOMIEDO ES UNA EMOCIÓN PRIMARIA NEGATIVA QUE SE ACTIVA POR LA PERCEPCIÓN DE UN PELIGRO PRESENTE E INMINENTE. EL MIEDO TAMBIÉN IMPLICA UNA INSEGURIDAD RESPECTO DE LA PROPIA CAPACIDAD PARA SOPORTAR O MANEJAR UNA SITUACIÓN DE AMENAZA ALARMA, TERROR, PÁNICO, TENSIÓN, PAVOR, DESASOSIEGO, SUSTO, HORROR, TEMOR I R A E N O J O LA IRA ES LA EMOCIÓN POTENCIALMENTE MÁS PELIGROSA YA QUE SU PROPÓSITO FUNCIONAL ES EL DE DESTRUIR LAS BARRERAS QUE SE PERCIBEN. LA PERCEPCIÓN DE UN OBSTÁCULO, DE UNA AMENAZA O DE UNA OFENSA, DESPIERTA UN SENTIMIENTO DE INDIGNACIÓN QUE LLEVA AL DESEO DE APARTAR O DESTRUIR AL CAUSANTE. ENFADO, ENOJO, MALHUMOR, INDIGNACIÓN, AMARGURA, DESPRECIO, CÓLERA, RESENTIMIENTO, ASPEREZA, RENCOR.

11 TRISTEZATRISTEZA SENTIMIENTO NEGATIVO, ACOMPAÑADO DE DESEO DE AISLAMIENTO Y PASIVIDAD, QUE ESTÁ PROVOCADO POR UNA PÉRDIDA, DESGRACIA O CONTRARIEDAD. LA TRISTEZA ES UNA FORMA DE DISPLACER QUE SE PRODUCE ANTE LA PÉRDIDA DE UN DESEO APREMIANTE, DESEO QUE SE SABE ES IMPOSIBLE DE SATISFACER. LOS DESENCADENANTES DE LA TRISTEZA SON LA SEPARACIÓN FÍSICA O PSICOLÓGICA, LA PÉRDIDA O EL FRACASO; LA DECEPCIÓN, ESPECIALMENTE SI SE HAN DESVANECIDO ESPERANZAS PUESTAS EN ALGO PESAR, DECEPCIÓN, TORMENTO, PESIMISMO, SUFRIMIENTO, CONGOJA, DEPRESIÓN, DERROTA, MELANCOLÍA, DESÁNIMO, INFELICIDAD, DESALIENTO, CONDOLENCIA, AFLICCIÓN, NOSTALGIA. ALEGRIAALEGRIA SENTIMIENTO POSITIVO, INTENSO Y DURADERO, QUE SE EXPERIMENTA ANTE LOS ÉXITOS O LOS LOGROS, LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN. TAMBIÉN SE PRODUCE POR LA CONGRUENCIA ENTRE LO QUE SE DESEA Y LO QUE SE LOGRA POSEER. EUFORIA, CONTENTO, ALEGRÍA, JÚBILO, ÉXTASIS, DELEITE, GOZO, SATISFACCIÓN, EMBELESO, ENSOÑACIÓN

12 AMOR/ C A R I Ñ O ES EL AFECTO QUE SENTIMOS POR OTRA PERSONA, ANIMAL, COSA O IDEA. ATRACCIÓN, ADORACIÓN, TERNURA, PASIÓN, CARIÑO, SIMPATÍA, ADMIRACIÓN

13 ANSIEDADANSIEDAD ES UN ESTADO DE AGITACIÓN, INQUIETUD Y ZOZOBRA, PARECIDA A LA PRODUCIDA POR EL MIEDO, PERO CARENTE DE UN ESTÍMULO DESENCADENANTE CONCRETO. LA ANSIEDAD ES DESPROPORCIONADAMENTE INTENSA CON RELACIÓN A LA SUPUESTA PELIGROSIDAD DEL ESTÍMULO. PREOCUPACIÓN, TENSIÓN, NERVIOSISMO, ANGUSTIA HOSTI- LIDAD ES UNA EMOCIÓN SECUNDARIA NEGATIVA QUE IMPLICA UNA ACTITUD SOCIAL DE RESENTIMIENTO QUE CONLLEVA RESPUESTAS VERBALES O MOTORAS IMPLÍCITAS RECELO, RESENTIMIENTO, DISGUSTO, DESPRECIO, ODIO

14 VER- GÜEN- ZA SENTIMIENTO NEGATIVO, ACOMPAÑADO DE DESEO DE ESCONDERSE, ANTE LA POSIBILIDAD DE QUE LOS DEMÁS VEAN ALGUNA FALTA, CARENCIA O MALA ACCIÓN NUESTRA, O DE ALGO QUE DEBERÍA PERMANECER OCULTO. CULPAES SENTIR VERGÜENZA ANTE SÍ MISMO ORGULLOORGULLO ORGULLO SANO: SENTIMIENTO POSITIVO DE RESPETO HACIA UNO MISMO MALO: CUANDO LA CONCIENCIA DE LO QUE UNO VALE VA ACOMPAÑADA DE ALTIVEZ Y DESPRECIO HACIA OTROS. SORPRESASORPRESA ES LA MÁS BREVE DE LAS EMOCIONES. ES UNA REACCIÓN CAUSADA POR ALGO IMPREVISTO O EXTRAÑO, COMO UN TRUENO O UNA CELEBRACIÓN NO ANUNCIADA; TAMBIÉN SE DA CUANDO SE PRODUCEN CONSECUENCIAS O RESULTADOS INESPERADOS O INTERRUPCIONES DE LA ACTIVIDAD EN CURSO. ASOMBRO, PASMO

15

16

17 SON LA EVALUACIÓN CONSCIENTE QUE HACEMOS DE LA PERCEPCIÓN DE NUESTRO ESTADO CORPORAL DURANTE UNA RESPUESTA EMOCIONAL. NORMALMENTE, LOS SENTIMIENTOS, SON CONSCIENTES, SON REACCIONES QUE SURGEN NO SON NI BUENOS NI MALOS. TODOS LOS EXPERIMENTAN DE FORMA MUY PERSONAL. SON LA EVALUACIÓN CONSCIENTE QUE HACEMOS DE LA PERCEPCIÓN DE NUESTRO ESTADO CORPORAL DURANTE UNA RESPUESTA EMOCIONAL. NORMALMENTE, LOS SENTIMIENTOS, SON CONSCIENTES, SON REACCIONES QUE SURGEN NO SON NI BUENOS NI MALOS. TODOS LOS EXPERIMENTAN DE FORMA MUY PERSONAL.

18 LOS SENTIMIENTOS, TAMBIEN SE MANIFIESTAN CON : CAMBIOS PSICOSOMÁTICOS MUCHOS CAMBIOS FISIOLÓGICOS QUE SE DERIVAN DE LOS SENTIMIENTOS (COLITIS, GASTRITIS, MIGRAÑA, DIARREA, NÁUSEAS, TAQUICARDIA, SUDORACIÓN, ETC. ) LOS SENTIMIENTOS, TAMBIEN SE MANIFIESTAN CON : CAMBIOS PSICOSOMÁTICOS MUCHOS CAMBIOS FISIOLÓGICOS QUE SE DERIVAN DE LOS SENTIMIENTOS (COLITIS, GASTRITIS, MIGRAÑA, DIARREA, NÁUSEAS, TAQUICARDIA, SUDORACIÓN, ETC. )

19 LOS SENTIMIENTOS PREPARAN PARA LA ACCIÓN. CUANDO UNA PERSONA NOS HABLA DE LA TRISTEZA QUE SIENTE ANTE LA ENFERMEDAD DE SU ESPOSO,, Y NO PUEDE CONTINUAR HABLANDO PORQUE ESTALLA EN LLANTO, EN ESTE CASO LAS PALABRAS LE ESTORBAN; ES QUE EN ESE MOMENTO, ESTÁ VERDADERAMENTE CONECTADA CON EL SENTIMIENTO. LOS SENTIMIENTOS PREPARAN PARA LA ACCIÓN. CUANDO UNA PERSONA NOS HABLA DE LA TRISTEZA QUE SIENTE ANTE LA ENFERMEDAD DE SU ESPOSO,, Y NO PUEDE CONTINUAR HABLANDO PORQUE ESTALLA EN LLANTO, EN ESTE CASO LAS PALABRAS LE ESTORBAN; ES QUE EN ESE MOMENTO, ESTÁ VERDADERAMENTE CONECTADA CON EL SENTIMIENTO.

20 LOS SENTIMIENTOS SON MENOS INTENSOS Y MÁS DURABLES. SON EXPERIENCIAS CONSCIENTES EN LAS QUE LAS PERSONAS SE ENCUENTRAN INTERESADAS O INVOLUCRADAS: NOS INFORMAN COMO NOS AFECTAN LAS COSAS QUE SUCEDEN A NUESTRO ALREDEDOR. LOS SENTIMIENTOS SON MENOS INTENSOS Y MÁS DURABLES. SON EXPERIENCIAS CONSCIENTES EN LAS QUE LAS PERSONAS SE ENCUENTRAN INTERESADAS O INVOLUCRADAS: NOS INFORMAN COMO NOS AFECTAN LAS COSAS QUE SUCEDEN A NUESTRO ALREDEDOR.

21 SE EXPRESAN VERBALMENTE DE FORMA DIRECTA, (ESTOY ENOJADO, ME SIENTO TRISTE, TE AMO, QUÉ DESILUSIÓN, NOMÁS ESO ME FALTABA, LE VOY A DECIR HASTA DE LO QUE SE VÁ A MORIR), ) ETC. MEDIANTE ACCIONES DE CONDUCTA : REIR, PATEAR OBJETOS, AVENTAR PUERTAS, ECHAR GRITOS, FRUNCIR EL CEÑO, VOCIFERAR, MANOTEAR, ETC. SE EXPRESAN VERBALMENTE DE FORMA DIRECTA, (ESTOY ENOJADO, ME SIENTO TRISTE, TE AMO, QUÉ DESILUSIÓN, NOMÁS ESO ME FALTABA, LE VOY A DECIR HASTA DE LO QUE SE VÁ A MORIR), ) ETC. MEDIANTE ACCIONES DE CONDUCTA : REIR, PATEAR OBJETOS, AVENTAR PUERTAS, ECHAR GRITOS, FRUNCIR EL CEÑO, VOCIFERAR, MANOTEAR, ETC.

22 EN LOS SENTIMIENTOS: SE NOTA QUE: EXISTE CONGRUENCIA ENTRE LO QUE SE DICE Y COMO LO DICE, LOS SENTIMIENTOS SON POSITIVOS, SIEMPRE Y CUANDO LLEVEN A LA PERSONA A LA SATISFACCIÓN DE UNA NECESIDAD QUE SE ENCUENTRA DETRÁS. LOS SENTIMIENTOS SON NEGATIVOS, CUANDO NO CONDUCEN A ESTA SATISFACCIÓN LLEVANDO A LA PERSONA A LA ALTERACIÓN O PERTURBACIÓN DE SU SISTEMA. EN LOS SENTIMIENTOS: SE NOTA QUE: EXISTE CONGRUENCIA ENTRE LO QUE SE DICE Y COMO LO DICE, LOS SENTIMIENTOS SON POSITIVOS, SIEMPRE Y CUANDO LLEVEN A LA PERSONA A LA SATISFACCIÓN DE UNA NECESIDAD QUE SE ENCUENTRA DETRÁS. LOS SENTIMIENTOS SON NEGATIVOS, CUANDO NO CONDUCEN A ESTA SATISFACCIÓN LLEVANDO A LA PERSONA A LA ALTERACIÓN O PERTURBACIÓN DE SU SISTEMA.

23

24 LA ENFERMERA/O ES LA PERSONA INDISPENSABLE PARA EL CUIDADO DE LA SALUD. SUS TAREAS SON DIVERSAS Y POSEEN UN CARÁCTER MULTIDISCIPLI- NARIO LA ENFERMERA/O ES LA PERSONA INDISPENSABLE PARA EL CUIDADO DE LA SALUD. SUS TAREAS SON DIVERSAS Y POSEEN UN CARÁCTER MULTIDISCIPLI- NARIO

25 SEGÚN EL CONSEJO INTERNACIONAL DE ENFERMERAS;CONSEJO INTERNACIONAL DE ENFERMERAS LA ENFERMERÍA ABARCA TODOS LOS CUIDADOS, AUTÓNOMOS Y EN COLABORACIÓN, QUE SE PRESTAN A LAS PERSONAS DE TODAS LAS EDADES, FAMILIAS, GRUPOS Y COMUNIDADES, DESDE EL NACIMIENTO, HASTA LA MUERTE. SEGÚN EL CONSEJO INTERNACIONAL DE ENFERMERAS;CONSEJO INTERNACIONAL DE ENFERMERAS LA ENFERMERÍA ABARCA TODOS LOS CUIDADOS, AUTÓNOMOS Y EN COLABORACIÓN, QUE SE PRESTAN A LAS PERSONAS DE TODAS LAS EDADES, FAMILIAS, GRUPOS Y COMUNIDADES, DESDE EL NACIMIENTO, HASTA LA MUERTE.

26 FUNCIONES ESENCIALES DE ENFERMERÍA SON: LA PREVENCIÒN LA ATENCIÒN EL FOMENTO DE UN ENTORNO SEGURO LA INVESTIGACIÓN LA PARTICIPACIÓN EN LA POLÍTICA DE SALUD Y EN LA GESTIÓN DE LOS PACIENTES Y LOS SISTEMAS DE SALUD LA EDUCACIÒN EN SALUD. COMÙN DENOMINADOR: EL CUIDADO FUNCIONES ESENCIALES DE ENFERMERÍA SON: LA PREVENCIÒN LA ATENCIÒN EL FOMENTO DE UN ENTORNO SEGURO LA INVESTIGACIÓN LA PARTICIPACIÓN EN LA POLÍTICA DE SALUD Y EN LA GESTIÓN DE LOS PACIENTES Y LOS SISTEMAS DE SALUD LA EDUCACIÒN EN SALUD. COMÙN DENOMINADOR: EL CUIDADO

27

28 S= SEGURIDAD PARA EL PACIENTE O= OPORTUNIDAD DE LA ATENCIÓN N= NECESIDADES SATISFECHAS R= RESULTADOS CLÍNICOS ESPERADOS I = INFORMACIÓN VERÍDICA E= EFECTIVIDAD EN LA ATENCIÓN INTEGRAL S= SEGURIDAD PARA EL PACIENTE O= OPORTUNIDAD DE LA ATENCIÓN N= NECESIDADES SATISFECHAS R= RESULTADOS CLÍNICOS ESPERADOS I = INFORMACIÓN VERÍDICA E= EFECTIVIDAD EN LA ATENCIÓN INTEGRAL LEMA DE LA CRUZADA NACIONAL DE LA SALUD

29

30

31 EXISTE UN SENTIMIENTO GENERALIZADO DE TEMOR AL DOLOR CUANDO HAY QUE AFRONTAR LA MUERTE. SIN EMBARGO, HABITUALMENTE EL DOLOR SE PUEDE CONTROLAR

32 EL HECHO DE TENER QUE LUCHAR PARA RESPIRAR ES UNA DE LAS MANERAS MÁS DOLOROSAS DE VIVIR O DE MORIR, PERO SE PUEDE EVITAR. EXISTEN VARIOS MÉTODOS QUE AYUDAN A ALIVIAR LA SENSACIÓN DE AHOGO: ELIMINAR LA ACUMULACIÓN DE LÍQUIDOS CAMBIAR DE POSICIÓN AL PACIENTE OXIGENARLO MANEJO DE LAS EMOCIONES EL HECHO DE TENER QUE LUCHAR PARA RESPIRAR ES UNA DE LAS MANERAS MÁS DOLOROSAS DE VIVIR O DE MORIR, PERO SE PUEDE EVITAR. EXISTEN VARIOS MÉTODOS QUE AYUDAN A ALIVIAR LA SENSACIÓN DE AHOGO: ELIMINAR LA ACUMULACIÓN DE LÍQUIDOS CAMBIAR DE POSICIÓN AL PACIENTE OXIGENARLO MANEJO DE LAS EMOCIONES

33 ESTOS TRASTORNOS, SON FRECUENTES EN LAS PERSONAS MUY ENFERMAS, INCLUYEN: SEQUEDAD DE LA BOCA, NÁUSEAS, ESTREÑIMIENTO, OBSTRUCCIÓN INTESTINAL ANOREXIA EXTREÑIMIENTO ALGUNOS DE ESTOS TRASTORNOS SON CAUSADOS POR LA ENFERMEDAD MISMA. OTROS, SE DEBEN A LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS FÁRMACOS. ESTOS TRASTORNOS, SON FRECUENTES EN LAS PERSONAS MUY ENFERMAS, INCLUYEN: SEQUEDAD DE LA BOCA, NÁUSEAS, ESTREÑIMIENTO, OBSTRUCCIÓN INTESTINAL ANOREXIA EXTREÑIMIENTO ALGUNOS DE ESTOS TRASTORNOS SON CAUSADOS POR LA ENFERMEDAD MISMA. OTROS, SE DEBEN A LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS FÁRMACOS.

34 LOS PACIENTES MORIBUNDOS SON PROPENSOS A SUFRIR LESIONES CUTÁNEAS MOLESTAS. LA ESCASA MOVILIDAD, EL GUARDAR CAMA O ESTAR SENTADOS MUCHO TIEMPO, AUMENTAN LOS RIESGOS DE LESIÓN; INCLUSO SE PUEDEN PRODUCIR LLAGAS O LESIONES EN LA PIEL POR LA PRESIÓN NORMAL QUE SE EJERCE SOBRE ELLA AL ESTAR SENTADO O MOVERSE ENTRE LAS SÁBANAS.

35 FORMA PARTE DE LOS SÍNTOMAS DE CASI TODAS LAS ENFERMEDADES MORTALES.

36 CUANDO UNA PERSONA ESTÁ DEPRIMIDA PUEDE PERDER EL INTERÉS POR LO QUE SUCEDE, VER SÓLO EL ASPECTO TRISTE DE LA VIDA O NO SENTIR EMOCIONES. EN GENERAL EL TRATAMIENTO COMBINA FÁRMACOS Y APOYO PSICOLÓGICO Y CON FRECUENCIA TIENE EFECTOS POSITIVOS SOBRE EL BIENESTAR, INCLUSO EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS DE VIDA. CUANDO UNA PERSONA ESTÁ DEPRIMIDA PUEDE PERDER EL INTERÉS POR LO QUE SUCEDE, VER SÓLO EL ASPECTO TRISTE DE LA VIDA O NO SENTIR EMOCIONES. EN GENERAL EL TRATAMIENTO COMBINA FÁRMACOS Y APOYO PSICOLÓGICO Y CON FRECUENCIA TIENE EFECTOS POSITIVOS SOBRE EL BIENESTAR, INCLUSO EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS DE VIDA.

37 LA ANSIEDAD SE CARACTERIZA POR UNA PREOCUPACIÓN EXCESIVA QUE INTERFIERE EN LAS ACTIVIDADES DIARIAS. UN INDIVIDUO QUE HABITUALMENTE SENTÍA ANSIEDAD DURANTE PERÍODOS DE ESTRÉS, TIENE MÁS PROBABILIDADES DE SENTIR ANSIEDAD CUANDO SE APROXIMA LA MUERTE. UN PACIENTE MORIBUNDO, TURBADO POR LA ANSIEDAD, DEBE RECIBIR APOYO PSICOLÓGICO Y TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO CON ANSIOLÍTICOS. LA ANSIEDAD SE CARACTERIZA POR UNA PREOCUPACIÓN EXCESIVA QUE INTERFIERE EN LAS ACTIVIDADES DIARIAS. UN INDIVIDUO QUE HABITUALMENTE SENTÍA ANSIEDAD DURANTE PERÍODOS DE ESTRÉS, TIENE MÁS PROBABILIDADES DE SENTIR ANSIEDAD CUANDO SE APROXIMA LA MUERTE. UN PACIENTE MORIBUNDO, TURBADO POR LA ANSIEDAD, DEBE RECIBIR APOYO PSICOLÓGICO Y TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO CON ANSIOLÍTICOS.

38 ES FÁCIL QUE UN PACIENTE MUY ENFERMO SE VUELVA CONFUSO. UN FÁRMACO, UNA INFECCIÓN, PUEDEN PRECIPITAR LA CONFUSIÓN. ESTE ESTADO SE PUEDE ALIVIAR PROCURANDO TRANQUILIZAR Y ORIENTAR AL PACIENTE. UN PACIENTE MUY CONFUSO PUEDE NECESITAR LA ADMINISTRACIÓN DE UN SEDANTE Y LA ATENCIÓN CONSTANTE DE ALGÚN MIEMBRO DEL PERSONAL SANITARIO. ES FÁCIL QUE UN PACIENTE MUY ENFERMO SE VUELVA CONFUSO. UN FÁRMACO, UNA INFECCIÓN, PUEDEN PRECIPITAR LA CONFUSIÓN. ESTE ESTADO SE PUEDE ALIVIAR PROCURANDO TRANQUILIZAR Y ORIENTAR AL PACIENTE. UN PACIENTE MUY CONFUSO PUEDE NECESITAR LA ADMINISTRACIÓN DE UN SEDANTE Y LA ATENCIÓN CONSTANTE DE ALGÚN MIEMBRO DEL PERSONAL SANITARIO.

39 DURANTE LOS ÚLTIMOS DÍAS QUE PRECEDEN A LA MUERTE, ALREDEDOR DE LA MITAD DE LAS PERSONAS ESTÁN INCONSCIENTES LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO. LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA DEBEN SABER QUE UNA PERSONA MORIBUNDA E INCONSCIENTE TODAVÍA PUEDE OÍR, Y SE PUEDEN DESPEDIR DE ELLA COMO SI LES OYERA.

40 EL MORIR: DILEMAS ÉTICOS AL FINAL DE LA VIDA EUTANASIA, MUERTE ASISTIDA, TESTAMENTO VITAL, ENCARNIZAMIENTO TERAPÉUTICO, CONSPIRACIÓN DEL SILENCIO, COMUNICAR MALAS NOTICIAS, CERRAR CÍRCULOS EL MORIR: DILEMAS ÉTICOS AL FINAL DE LA VIDA EUTANASIA, MUERTE ASISTIDA, TESTAMENTO VITAL, ENCARNIZAMIENTO TERAPÉUTICO, CONSPIRACIÓN DEL SILENCIO, COMUNICAR MALAS NOTICIAS, CERRAR CÍRCULOS

41

42 CINCO DESEOS DE LAS PERSONAS PRÓXIMAS A MORIR 1.ESCOGER A UNA PERSONA QUE TOME DECICIONESPARA MI CUIDADO, CUANDO YO YA NO TENGA LA CAPACIDAD DEHACERLO 2..PODER DECIDIR SOBRE TRATAMIENTO MÉDICO QUE ME PROPONGAN INCLUYENDO LAS MEDIDAS FINALES. 3.NO TENER QUE SUFRIR SÍNTOMAS QUE PUEDEN SER ALIVIADOS CON UNA ADECUADA ATENCIÓN DE LOS SÍNTOMAS. 4.RECIBIR UN TRATO DIGNO POR PROFESIONISTAS CUALIFICADOS 5.PODER COMUNICARME SIEMPRE CON MIS FAMILIARES, OBTENIENDO SU APOYO Y PERD{ON CUANDO ASÍ FUERE NECESARIO CINCO DESEOS DE LAS PERSONAS PRÓXIMAS A MORIR 1.ESCOGER A UNA PERSONA QUE TOME DECICIONESPARA MI CUIDADO, CUANDO YO YA NO TENGA LA CAPACIDAD DEHACERLO 2..PODER DECIDIR SOBRE TRATAMIENTO MÉDICO QUE ME PROPONGAN INCLUYENDO LAS MEDIDAS FINALES. 3.NO TENER QUE SUFRIR SÍNTOMAS QUE PUEDEN SER ALIVIADOS CON UNA ADECUADA ATENCIÓN DE LOS SÍNTOMAS. 4.RECIBIR UN TRATO DIGNO POR PROFESIONISTAS CUALIFICADOS 5.PODER COMUNICARME SIEMPRE CON MIS FAMILIARES, OBTENIENDO SU APOYO Y PERD{ON CUANDO ASÍ FUERE NECESARIO

43 LOS TRES DESEOS MAS FRECUENTES EN LOS ENFERMOS, RELACIONADO CON EL TRATO HACIA ELLOS POR PARTE DEL PERSONAL DE SALUD 1. QUIERO RECIBIR TRATO AMABLE, CONSIDERADO, COMPRENSIVO Y AFECTUOSO 1.NO QUEDARME SOLO Y TENER CERCA A UN SER QUERIDO QUE PUEDA TOMAR MI MANO. 2.QUE EL PERSONAL DE SALUD, SE MANEJE CON MUCHA HONESTIDAD, RESPECTO A MI ESTADO DE SALUD. 1. QUIERO RECIBIR TRATO AMABLE, CONSIDERADO, COMPRENSIVO Y AFECTUOSO 1.NO QUEDARME SOLO Y TENER CERCA A UN SER QUERIDO QUE PUEDA TOMAR MI MANO. 2.QUE EL PERSONAL DE SALUD, SE MANEJE CON MUCHA HONESTIDAD, RESPECTO A MI ESTADO DE SALUD.

44 (1991)UN GRAN PORCENTAJE DE MÈDICOS Y ENFERMERAS, AFIRMARON QUE DURANTE MÀS DE TRES HORAS EN PROMEDIO EXPERIMENTAN SENTIMIENTOS DE: IMPOTENCIA, ENOJO TRISTEZA SIN SABER MANEJARLOS (1991)UN GRAN PORCENTAJE DE MÈDICOS Y ENFERMERAS, AFIRMARON QUE DURANTE MÀS DE TRES HORAS EN PROMEDIO EXPERIMENTAN SENTIMIENTOS DE: IMPOTENCIA, ENOJO TRISTEZA SIN SABER MANEJARLOS LAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS QUE CON MAYOR FRECUENCIA EXPERIMENTAN AL PRESENCIAR EL FALLECIMIENTO DE UN PACIENTE SON : 1.EL TEMOR DE SU PROPIO FÌN 2.EL TEMOR DE QUE MUERAN SUS SERES QUERIDOS 3.EL DOLOR DE VER MORIR A LOS ENFERMOS SOLOS SIN LA COMPAÑÌA DE SUS SERES QUERIDOS LAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS QUE CON MAYOR FRECUENCIA EXPERIMENTAN AL PRESENCIAR EL FALLECIMIENTO DE UN PACIENTE SON : 1.EL TEMOR DE SU PROPIO FÌN 2.EL TEMOR DE QUE MUERAN SUS SERES QUERIDOS 3.EL DOLOR DE VER MORIR A LOS ENFERMOS SOLOS SIN LA COMPAÑÌA DE SUS SERES QUERIDOS

45 LOS SIETE ERRORES MÀS FRECUENTES EN LA ATENCIÒN FINAL DE LA VIDA 1.TRATO INDIFERENTE Y DESHUMANIZADO DEL PACIENTE Y LA FAMILIA 2.OCULTAR AL ENFERMO LA VERDADERA CONDICIÒN DE SALUD (CONSPIRACIÒN DEL SILENCIO) 3.COMUNICAR LAS MALAS NOTICIAS DE FORMA INADECUADA Y SIN CONSIDERACIÒN 4.FALTA DE INFORMACIÒN AL PACIENTE Y FAMILIARES SOBRE EL PROCESO DE LA ENFERMEDAD Y TRATAMIENTOS. 5.FALTA DE CONOCIMIENTOS DEL PERSONAL DE SALUD, PARA MANEJAR EL ASPECTO EMOCIONAL DEL PTE. 6.HABLAR DE LA GRAVEDAD DEL PACIENTE, DE TAL MANERA QUE SE FOMENTA LA DESESPERANZA. 7.DICTAMINAR UNA FECHA PROBABLE DEL FALLECIMIENTO.

46 HABILIDADES DEL PERSONAL DE SALUD, PARA ATENDER AL PACIENTE EN FASE TERMINAL. 1.IDENTIFICAR LAS ETAPAS DEL DUELO QUE EXPERIMENTA EL PACIENTE. (PROCESO DE DUELO) 2.RECONOCER LOS SENTIMIENTOS MÀS FRECUENTES DEL ENFERMO, Y/O LA FAMILIA, ANTE LA MUERTE.(MIEDO, ENOJO, IRA, CULPA, TRISTEZA, SOLEDAD, AISLAMIENTO, DOLOR DEL ALMA, IMPOTENCIA, FRUSTRACIÒN, ETC.) 1.IDENTIFICAR LAS ETAPAS DEL DUELO QUE EXPERIMENTA EL PACIENTE. (PROCESO DE DUELO) 2.RECONOCER LOS SENTIMIENTOS MÀS FRECUENTES DEL ENFERMO, Y/O LA FAMILIA, ANTE LA MUERTE.(MIEDO, ENOJO, IRA, CULPA, TRISTEZA, SOLEDAD, AISLAMIENTO, DOLOR DEL ALMA, IMPOTENCIA, FRUSTRACIÒN, ETC.)

47 3- RECONOCER LOS TEMORES MÀS FRECUENTES DEL ENFERMO, ANTE ESTA SITUACIÒN. 4.- RECONOCER EL CONTAGIO EMOCIONAL Y EL DESPEGO DE EMOCIONES DOLOROSAS. 3- RECONOCER LOS TEMORES MÀS FRECUENTES DEL ENFERMO, ANTE ESTA SITUACIÒN. 4.- RECONOCER EL CONTAGIO EMOCIONAL Y EL DESPEGO DE EMOCIONES DOLOROSAS.

48 5.- COMUNICAR A LOS DEUDOS, LAS MALAS NOTICIAS DE MANERA CONSIDERADA. 6.- TRATAR CON RESPETO Y DIGNIODAD A LA PERSONA Y FAMILIA EN ESTOS CRUCIALES MOMENTOS. 7.-CERRAR EL CÌRCULO CON EL RECIÈN FALLECIDO Y LOS DEUDOS. 5.- COMUNICAR A LOS DEUDOS, LAS MALAS NOTICIAS DE MANERA CONSIDERADA. 6.- TRATAR CON RESPETO Y DIGNIODAD A LA PERSONA Y FAMILIA EN ESTOS CRUCIALES MOMENTOS. 7.-CERRAR EL CÌRCULO CON EL RECIÈN FALLECIDO Y LOS DEUDOS.

49

50

51

52 ENCARNIZAMIENTO TERAPÈUTICO

53 53 Sombras: (Sentimientos y emociones NO Reconocidos). Sombras: (Sentimientos y emociones NO Reconocidos). F. Reconocimiento. Miedo al rechazo. F. Aceptación. F. Afecto. F. Escucha. F. Respeto. LAS MÁSCARAS Y SOMBRAS NO SON NI BUENAS NI MALAS, SIMPLEMENTE SON. LO IMPORTANTE ES IDENTIFICARLAS, DETECTAR SU NECESIDAD Y ADECUAR LA ACTITUD. LAS MÁSCARAS Y SOMBRAS NO SON NI BUENAS NI MALAS, SIMPLEMENTE SON. LO IMPORTANTE ES IDENTIFICARLAS, DETECTAR SU NECESIDAD Y ADECUAR LA ACTITUD. Máscaras y Sombras ). Seguridad. Alegría. Tristeza. Dureza. Enojo. Amigable. Negociador. Emprendedor. Máscaras: (Postura y Actitud ante la Vida) Máscaras: (Postura y Actitud ante la Vida)

54 LOS PACIENTES SON HUMANOS Y REQUIEREN ACTITUD HUIMANIZADA

55 LA GRATITUD EEXISTE, DEBEMOS MOTIVARLA

56 EL TRIANGULO DEL PERDÒN AUTOPERDÒN PEDIR PETRDÒN PERDONAR AL OTRO AUTOPERDÒN PEDIR PETRDÒN PERDONAR AL OTRO

57 ENFERMERÌA ES ARTE Y CIENCIA ENFERMERA/O: DISFRUTA LO QUE ESCOGISTE SER

58 CERRAR CÍRCULOS

59 TESTAMENTO VITAL

60 REC

61 1.- SER TRATADO COMO SER HUMANO VIVO HASTA EL MOMENTO DE MI MUERTE. 2.- MANTENER UNA ESPERANZA, CUALQUIERA QUEESTA SEA. 3.- EXPRESAR A MI MANERA, MIS SENTIMIENTOS Y MIS EMOCIONES, POR LO QUE RESPECTA AL ACERCAMIENTO DE MI MUERTE. 4.- OBTENER LA ATENCIÓN DE MÉDICOS Y ENFERMERAS, INCLUSO SI LOS OBJETIVOS DE CURACIÓN DEBEN SER CAMBIADOS POR OBJETIVOS DE CONFORT 5.- SER LIBERADO DEL DOLOR, DEL TIPO QUE SEA 6.- OBTENER UNA RESPUESTA HONESTA, CUALQUIERA QUE SE MI PREGUNTA (NO DEBO SER ENGAÑADO) 1.- SER TRATADO COMO SER HUMANO VIVO HASTA EL MOMENTO DE MI MUERTE. 2.- MANTENER UNA ESPERANZA, CUALQUIERA QUEESTA SEA. 3.- EXPRESAR A MI MANERA, MIS SENTIMIENTOS Y MIS EMOCIONES, POR LO QUE RESPECTA AL ACERCAMIENTO DE MI MUERTE. 4.- OBTENER LA ATENCIÓN DE MÉDICOS Y ENFERMERAS, INCLUSO SI LOS OBJETIVOS DE CURACIÓN DEBEN SER CAMBIADOS POR OBJETIVOS DE CONFORT 5.- SER LIBERADO DEL DOLOR, DEL TIPO QUE SEA 6.- OBTENER UNA RESPUESTA HONESTA, CUALQUIERA QUE SE MI PREGUNTA (NO DEBO SER ENGAÑADO)

62 7.- RECIBIR AYUDA DE MI FAMILIA Y PARA MI FAMILIA, EN LA ACEPTACIÓN DE MI MUERTE 8.- CONSERVAR MI INDIVIDUALIDAD Y DE NO SER JUZGADO POR MIS DECISIONES, QUE PUEDEN SER CONTRARIAS A LAS CREENCIAS DE OTROS. 9.- SER CUIDADO POR PERSONAS SENSIBLES Y COMPETENTES, QUE VAN A INTENTAR COMPRENDER MIS NECESIDADES Y QUE SERÁN CAPACES DE ENCONTRAR ALGUNAS SATISFACCIONES AYUDÁNDOME A ENFRENTARME CON LA MUERTE NO MORIR SÓLO Y MORIR EN PAZ Y CON DIGNIDAD 11.- QUE MI CUERPO SEA RESPETADO DESPUÉS DE MI MUERTE INICIAR UN PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO TANATOLOGICO, A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE. 7.- RECIBIR AYUDA DE MI FAMILIA Y PARA MI FAMILIA, EN LA ACEPTACIÓN DE MI MUERTE 8.- CONSERVAR MI INDIVIDUALIDAD Y DE NO SER JUZGADO POR MIS DECISIONES, QUE PUEDEN SER CONTRARIAS A LAS CREENCIAS DE OTROS. 9.- SER CUIDADO POR PERSONAS SENSIBLES Y COMPETENTES, QUE VAN A INTENTAR COMPRENDER MIS NECESIDADES Y QUE SERÁN CAPACES DE ENCONTRAR ALGUNAS SATISFACCIONES AYUDÁNDOME A ENFRENTARME CON LA MUERTE NO MORIR SÓLO Y MORIR EN PAZ Y CON DIGNIDAD 11.- QUE MI CUERPO SEA RESPETADO DESPUÉS DE MI MUERTE INICIAR UN PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO TANATOLOGICO, A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE.

63 MORIR BIEN ES ALBERGAR LA LEGITIMA ASPIRACIÓN DE NO MORIR MAL… – CON UN SUFRIMIENTO INTOLERABLE Y DEVASTADOR – EN CONDICIONES DE DETERIORO DEPLORABLES – SIN SER ESCUCHADOS – CON MUCHO MIEDO A DECIR LO QUE SENTIMOS, – CON DOLORES NO CONTROLADOS (FÍSICOS Y DEL ALMA), – RODEADOS DE PERSONAS FÍSICAMENTE CERCANAS PERO MUY LEJANAS DE NUESTRO CORAZÓN – DEPRIVADOS DEL AMOR DE UNA MIRADA COMPRENSIVA Y COMPASIVA – ABANDONADOS – EN SOLEDAD Y CON UN VACÍO ATERRADOR….

64

65

66 APRENDER DE LOS DEMÁS, ANTES QUE ENSEÑARLES ALGO CAMINAR AL LADO DEL DOLIENTE, NO DIRIGIRLO DESCUBRIR EL REGALO DEL SILENCIO Y FACILITAR LA ESCUCHA ESCUCHAR CON EL CORAZÓN, NO CON EL INTELEC TO

67 SER TESTIGO DE SUS PRUEBAS, TRATANDO DE COMPRENDERLOS ESTAR PRESENTE ANTE EL DOLOR DEL OTRO, SIN QUERER QUITARSELO RESPETAR EL DESORDEN Y LA CONFUSIÓN SIN QUERER IMPONER EL ORDEN Y LA LÓGICA VIAJAR POR EL DESIERTO, CON OTRO SER HUMANO, QUE ESTÁ A PUNTO DE TRASCENDER.

68

69 SOY COMO UN AVION QUE HA SALIDO A LA PISTA Y NO HA DESPEGADO, PREFIERO VPOLOVER A LA TERMINAL, O VOLAR DE UNA VEZ EKR


Descargar ppt "LIC. ENFRÍA., TS Y TANATOLOGA: SOR JOSEFINA CASTILLO PÉREZ H.J. LIC. ENFRÍA., TS Y TANATOLOGA: SOR JOSEFINA CASTILLO PÉREZ H.J."

Presentaciones similares


Anuncios Google