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Periodismo Emprendedor: Fundar y manejar su propio medio James Breiner, Director.

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Presentación del tema: "Periodismo Emprendedor: Fundar y manejar su propio medio James Breiner, Director."— Transcripción de la presentación:

1 Periodismo Emprendedor: Fundar y manejar su propio medio James Breiner, Director

2 Sociedad del Centro Internacional para Periodistas en Washington y la Universidad de Guadalajara cursos, recursos, noticias sobre periodismo digital información en español sobre becas, cursos, talleres, recursos para periodistas

3 Nuevas reglas, nuevas ideas Si tuviera que fundar ahora El País, lo fundaría en la red, y haría una versión en papel del periódico que fundara en la red. Juan Luis Cebrián, fundador de El País y presidente de Grupo Prisa

4 No papel y tinta sino información El negocio del periódico nunca fue ensuciar el papel con tinta, el negocio es la información que el periódico consigue investigar, acumular, explicar y llevar a la ciudadanía. -- Rosental Calmon Alves, director Knight Center for Journalism in the Americas

5 Agua, sí, en dos formas Gracias a Torry Pedersen, VG Oslo

6 Internet toma publicidad de periódicos

7 El ambiente mediático Despidos, bancarotas, fusiones (Tribune, El País) Medios en nichos están prosperando

8 A nadie le importa tu blog Tienes que demostrar el valor de tu producto Tienes que promocionar tu proyecto en medios, redes, con eventos En otras palabras, tendrás que vender

9 Malas palabras que oirán durante este curso Vender Anunciante Publicidad Promoción Mercados Ingresos Utilidades Ganancias

10 Consejos de Bruno no más buscar trabajo, o estar atemorizado a perderlo el periodista también tiene derecho a una vida digna, a ingresos decorosos piense primero si el segmento que lo compone es viable para convertirse en mercado

11 Consejos de Bruno Primero, calidad; cree valor recursos a la mano para que no aumenten sus gastos, empezando por amigos, colaboradores, colegas, familiares no se endeude Nunca deje la manutención de su medio a la publicidad oficial, porque igual como llega, se va.

12 Consejos de Bruno Si usted empieza a cambiar su producto editorial en función de sus anunciantes está predestinado al fracaso. Busque fuentes alternas de ingresos que no vengan a interferir con la línea editorial ofrezca servicios de edición y diseño de impresos o páginas web a los demás

13 El Norte, el negocio de un periódico ¿por qué se lo compra? ¿en el quiosco o por suscripción? ¿quienes son los lectores? ¿por qué se lo lee? ¿cuáles son las fuentes de ingresos? % ¿quienes son los anunciantes? ¿por qué anuncian en El Norte?

14 Una breve historia sobre el periodismo Comenzó como proyecto personal o político La industrialización comenzó en el siglo XIX 1837: telégrafo 1858: cable transatlántico 1871: imprenta con papel continuo 1886: linotipia en el NY Tribune

15 Medios masivos Clase media creciente Demanda creciente por bienes y servicios Demanda creciente por canales de ventas Demanda por publicidad Diarios se convierten en empresas fabricantes y en distribuidores

16 Industrialización de la publicidad 60-70% de los contenidos eran anuncios Matrimonio conveniente con el periodismo Matrimonio de monopolios de distribución e información

17 Un negocio muy rentable Márgenes de utilidad del 25% al 40% Los vendedores nada más tenían que atender el teléfono – Warren Buffett dijo que tu sobrino podría manejar un periódico Las noticias apenas llenaban los espacios alrededor de los anuncios Diarios regionales con presencia mundial

18 Desploma la circulación 7% anual, hasta el marzo de 2009 (promedio de 395 diarios) Sin embargo, la audiencia en línea de los sitios de periódicos creció el 10% en el mismo período Para los 10 más grandes, subida de 16% de usuarios Fuente: Audit Bureau of Circulations, A.C. Nielsen

19 Desploman ingresos Baja la publicidad el 16% en 2008, o US$ 7.5 mil millones Baja de 30% de publicidad (16% en línea) en segundo cuarto del 2009 En New York Times group, baja el 30% (parte impresa) Fuente: Newspaper Association of America, NYT

20 Nada más un negocio, nada más medios masivos Lectores y anunciantes emigran hacia la Web Redacciones grandes en diarios se vuelven económicamente inviables Grandes empresas mediáticas en bancarrota o en crisis

21 El periodismo regresa a las raíces Medios y nichos de mercado específicos; dejan de ser masivos Enfoque geográfico o temático Servicio público Proyectos políticos Proyectos empresariales

22 Hace 10 años Pocas fuentes de noticias y información Periódicos Puñado de estaciones de TV Radio dependía de los servicios noticieros

23 El antiguo modelo de comunicación Poder (empresarial, político) Prensa (enfoque de Relaciones Públicas) Público

24 Fuente: Jeff Jarvis, New Business Models for News

25 Nuevo modelo de comunicación Mucho intercambio, menos autoridad

26 Nuevos distribuidores de noticias 100 canales por cable, 500 por satélite Tuenti Yahoo news Google news MSN.com Soitu.es....más

27 Yo soy redactor RSS Google Reader Twitter

28 Yo soy editor Mi propio sitio web Mi blog Mi red de amigos, conocidos Mi público, mi mundo

29 La nueva cara del periodismo

30 Brian Stelter Los vaivenes de las redes nacionales Despidos, contratos Quejas, críticas internas, peleas internas Chismes Planes estratégicos Filtración de memos confidenciales

31 Brian Stelter, como ejemplo Periodista independiente Dependía de su audiencia por pistas y filtraciones Fue un nadie de la nada, no un autoridad Se destacó por la calidad de su periodismo

32 seguidores en Twitter Brian, ¿Serás mi amigo en Facebook?

33 Comunicación libre y no controlada Ustedes los periodistas no más controlan: -- el mensaje -- el momento oportuno para publicar -- la marca

34 Tu empresa apesta (sucks)

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36 El crimen

37 Libertad de expresión y redes sociales

38 La reacción: un grupo en Facebook

39 La reacción, reunir fondos

40 Resultado: liberación del twittero

41 Medios en Twitter El País, seguidores El Clarín, 748 El Tiempo (Col.), 838 La Nación, 720 (actualizaciones, ) NYTimes,

42 Medios en Facebook El Diario Clarín apesta, 24 fans yo odio el clarín, ¿y usted? 21 Basta de antisemitismo enclarín El Clarín, 280 El Universal (Mex), 807 New York Times,

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44 Prometeus u-U&feature=related u-U&feature=related

45 Unidad 1, El debate: Cómo financiar medios digitales Mediashift: Estudiantes de periodismo necesitan habilidades empresariales, de GoogleDocs 2d8ccpggs 2d8ccpggs Entrevista con Jeff Jarvis sobre los nuevos modelos de hacer y comercializar el periodismo vis.html vis.html

46 Jeff Jarvis Periodistas necesitan conocimiento de la parte financiera Crear comunidades; menos empleados, más colaboradores en el medio-ecosistema Haz lo que se te da mejor y enlaza hacia lo demás Oportunidades por medios pequeños

47 Estudio de CUNY Va a emergir un nuevo ecosistema de medios El pastel será más pequeño pero todavía redituable Es decir, oportunidades por medios pequeños

48 Tres modelos de financiamiento Caso de spotus, de periodismociudadano, ejemplo de nuevo método de financiar el periodismo, un proyecto que permite a los ciudadanos financiar el periodismo de investigación local sobre temas que les son de interés. Descripción del servicio de pagos llamado Kachingle, micro suscripciones, la plata que usted gasta en una cuenta Kachingle mensualmente es distribuida en proporción a cuán frecuentemente usted visita esos sitios De periodistas21 – la clave es la publicidad, no suscripciones

49 Hacer un blog no es un negocio Comentario de bloguero exitoso que gana muy poco: Bloguear no es negocio; menos de 2% del pastel en línea

50 Unidad 2, Identifique una audiencia (un mercado) meta Mire este video de 3 minutos sobre 5 prácticas de negocios exitosos &ei=c-_HScn6GJCu- QHeldTlAQ&q=negocios+exitosos&hl=es &ei=c-_HScn6GJCu- QHeldTlAQ&q=negocios+exitosos&hl=es Caso, El Faro

51 4 Ps de mercadeo Producto Precio Plaza (Posicionamiento) Promoción

52 Producto correcto Saber qué vender (sus contenidos) Saber a quién verderle Satisfacer una necesidad Satisfacer un deseo ¿Tiene su producto una razón de ser? (hay competidores?)

53 Precio ¿Cuánto están dispuestos a pagar? Depende de la investigación de mercados No te guíes por la competencia Conoce tu costo Valor agregado (debe incluirlo en el precio)

54 Plaza (Posicionamiento) ¿Quiénes son los competidores más importantes? ¿Cuáles son sus fortalezas, debilidades? ¿Cómo va a diferenciarse? ¿Dónde va a ubicar su producto en términos de medios?

55 Promoción ¿Dónde va a ubicar su producto en términos de medios? ¿Cómo la imagen de su propia marca se cuadra con el canal de promoción que escogiste?

56 Dime de sus zapatos Estilo Tienda Calidad Material Anuncio Orgullo de sus zapatos

57 Ejemplos de medios especializados (hay que llevarlos) National Geographic Proceso Cancha Mercado 2.0 Otros Quien los lee, cuales son sus intereses, cómo se pueden comercializar la información

58 Algunos sitios especializados RedCultura de Costa Rica La Silla Vacía de Colombia Sololocal de Bahía Blanca de Argentina El Olor a Mi Tierra de Oaxaca Cual es su posicionamiento

59 Perspectiva del anunciante Quiero que los potenciales compradores de mi producto-servicio se enteren de ello Quiero estar en un ambiente editorial (p.e. de prestigio, de alta calidad) que refuerza los valores de mi propia marca Quiero comprar mi audiencia meta y no más, para ser eficiente Anunciar Mercedes es más eficiente en Expansión que en El Universal

60 El nuevo modelo de negocios es gratis

61 Ejemplo Caso de El Faro y su modelo de negocios

62 Ejercicio, estudio del mercado Grupos de 5, trabajan un proyecto de un miembro del grupo o de las propuestas de los alumnos 30 minutos de estudio, 60 minutos de presentación por los grupos Fuentes de ingresos podrían ser publicidad, suscripciones (membresías), otros servicios, ecommerce, por la puerta de al lado

63 Unidad 3 Estudie la competencia y diferénciese de ella Caso Nomoan En el análisis del público, sí, que puede estar el éxito: en saber cómo hablarles". – Antonio Ábalos

64 Ejemplos de la Web Video con Ábalos y va al blog para mostrar los resultados del grupo

65 Diferenciación Fortalezas y debilidades Su producto, plaza, promoción y precio Se puede escoger uno o más para atacar

66 Adsense Pros y contras Opinión: Adsense es buen modelo de negocio google.blogspot.com/2008/01/adsense-como-modelo- de-negocio.html google.blogspot.com/2008/01/adsense-como-modelo- de-negocio.html Opinión: Adsense NO es buen modelo de negocio un-modelo-de-negocio/ un-modelo-de-negocio/

67 Ejercicio, análisis de la competencia Grupos de 5, trabajan un proyecto de un miembro del grupo o de las propuestas de los alumnos 30 minutos de estudio, 60 minutos de presentación por los grupos Cuáles son las oportunidades, las áreas descuidadas

68 Unidad 4 Escriba su plan de mercadeo Capitales.com Nuestro Barrio

69 Capitales.com, modelo híbrido Parte de mi agenda es la integración bursátil, para dar un servicio público a la comunidad financiera de Centroamérica. Es la única institución donde la información de las cinco bolsas de valores confluye. -- Carlos Mora de la Orden

70 Nuestro Barrio, hiperlocal Cuando trabajaba para El Universal, Director Editorial Roberto Rock siempre pensaba que había una oportunidad para hacer ediciones muy locales.

71 Membresía El concepto de membresía podría ser la forma de cobrar por contenidos en línea ncepto-de-membresia-podria-ser-la.html ncepto-de-membresia-podria-ser-la.html

72 Nuevos canales de distribución celulares Otro canal de distribución, el celular: Sistema gratuito para distribución a gente que eligen darle su celular frontline.html Precios para agricultores, reportar violaciones de derechos humanos, controlar fraude en las urnas frontline.html El panorama del celular como herramienta de comunicación masiva; para pagos bancarios, transferencias Ejemplos en el wiki de MySpace para Skate116 y Facebook para Másmovil

73 Escriba el plan de mercadeo Grupos de 5, trabajan un proyecto de un miembro del grupo o de las propuestas de los alumnos 30 minutos de estudio, 60 minutos de presentación por los grupos Cada vez que se toca al cliente o al público, se crea una impresión. Ojalá que sea buena.

74 Unidad 5 Escriba su plan de negocios Caso El Respetable Es una empresa. Hay que ser una empresa. -- Bruno López, director general

75 El caso de El Respetable Los elementos de un negocio rentable

76 Ejercicio Elaborar el plan de negocios

77 Unidad 6: Liderazgo

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