La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto de Innovación educativa. Máster de Secundaria Taller de Proyecto de Innovación. Grupo 9. La verdad está ahí fuera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto de Innovación educativa. Máster de Secundaria Taller de Proyecto de Innovación. Grupo 9. La verdad está ahí fuera."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de Innovación educativa. Máster de Secundaria Taller de Proyecto de Innovación. Grupo 9. La verdad está ahí fuera

2 ETAPA EDUCATIVA: Secundaria 1º ESO Alumnado desmotivado No consideran que sea útil atender a clase y estudiarlo. Pocas posibilidades profesionales y de ocio en la comarca SITUACIÓN EDUCATIVA: FORTALEZASDEBILIDADES Profesorado estable y motivado Alumnado desmotivado y desorientado por el paso del colegio al instituto Profesorado con amplio conocimiento de la comarca. Alumnado no encuentra relación práctica entre las clases y su vida cotidiana El equipo directivo del centro apoya una actuación innovadora Alumnado cansado de la monotonía de las clases El departamento de TICs dispuesto a prestar ayuda en lo referente a recopilación y edición de videos. Curriculum y material didáctico utilizado hasta el momento desconectado de la realidad Buenas instalaciones informáticas para la creación de video y buenos recursos audiovisuales en el salón de actos. Funcionamiento e implicación del AMPA

3 SITUACIÓN EDUCATIVA OPORTUNIDADESAMENAZAS Ayuntamiento dispuesto a colaborar económicamente con las actividades del centro Recortes del presupuesto general y número de docentes por parte de la Administración educativa Las empresas locales son receptivas a abrir sus puertas para visitas de estudiantes El pueblo cuenta con espacios para distribuir los documentales (teatro, sala de proyecciones,…) PLAN ACTUACIÓN: OBJETIVOS 1. Relacionar los contenidos teóricos de las asignaturas con realidades del entorno del centro 2. Nuevas metodologías de trabajo más creativas y participativas 3. Mejorar el conocimiento de los recursos, realidades 4. Conocimiento mutuo entre alumnado 5. Introducir las TICs de una forma novedosa 6. Nuevo material didáctico

4 CONTENIDOS Competencias del currículo Relación e interacción con el medio físico. Tratamiento de la información y la competencia digital Comunicación lingüística Contenidos específicos del proyecto Conocimiento de la realidad castellano-manchega Compromiso con la protección y mejora del entorno Pedagogía de la vida cotidiana en el centro educativo.

5 METODOLOGÍA Actividad 1: Materiales plásticos – Visita fábrica Actividad 2: Rocas – ruta por el pueblo Actividad 3: Mecanismos – visita taller de automoción Actividad 4: Microbilogía – quesería, cooperativa vinícola, panadería y fábrica de vinagres Actividad 5: Prevención de Riesgos – aula taller Tecnología Actividad 6: Plantas – ruta por las inmediaciones Actividad final: recopilación de vídeos y proyección de documental resumen de las actividades.

6 FASES

7 PROGRAMA DE EVALUACIÓN IndicadorCriterioProcedimientoResponsable Temporalización GDiferencia resultados grupos Diferencia > 0,5Comparación notas Prof Tec y CCNN Final trimestre 1Curiosidad alumnos nº propuestas, preguntas, aportaciones observaciónProf Tec y CCNN Trimestre 2Videos realizados2 calificacionesEvaluación videosProf Tec y CCNN Cada actividad 3Conocimientos a largo plazo Calificación alcanzadas RedacciónProf Tec y CCNN Final de curso 4Nivel de convivencia Detectar alumnos poco integrados ObservaciónProf Tec y CCNN A lo largo del curso 5Motivación / calificación vídeo Calificación alcanzadas Observación y Evaluación videos Prof Tec y CCNN Cada actividad 6Aceptación de los videos Incremento de interés Cuantificación peticiones, descargas Prof Tec y CCNN Final de curso Y cursos posteriores

8 BIBLIOGRAFÍA Orden de 28/02/2011, de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria para la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Los proyectos de innovación educativa: guía para su elaboración y asesoramiento. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Consejería de Educación, Ciencia y Cultura. Decreto 69 /2007, de 28 de mayo, por el que se establece y ordena el Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Materiales para el diseño e implantación de un sistema de gestión de calidad en centros educativos. Generalitat Valenciana. Consellería de Cultura, Educació i Esport. Guía de planificación estratégica. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE)

9 PARTICIPANTES Antonio Cavone María José López Guzmán Lidia Rivas López Vitamaria Lorusso Emilio José Sánchez Romero Mª Pilar Serna Alarcón Iván Tejero Palos Carlos Valdepeñas Morales Juan Manuel Vera Matas

10 RESUMEN DEL PROYECTO Introducción de nueva metodología Propuesta de nuevos recursos, materiales y actividades Aumentar la motivación y el interés de los alumnos Descubrir las posibilidades y riquezas del entorno Asignaturas de Ciencias de la Naturaleza y Tecnología Primero de ESO Actividades prácticas en el entorno del Instituto Grabación de un video por actividad Mostrar documental final en el IES y localidad Se crean materiales educativos


Descargar ppt "Proyecto de Innovación educativa. Máster de Secundaria Taller de Proyecto de Innovación. Grupo 9. La verdad está ahí fuera."

Presentaciones similares


Anuncios Google