La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIFICULTAD DE APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIFICULTAD DE APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 DIFICULTAD DE APRENDIZAJE
LEIDY CATALINA AREIZA RESTREPO.

2 INTRODUCCIÒN En los centros educativos, las diferentes situaciones sociales, familiares, y culturales, producen diferencias que no siempre se pueden o se logran tratar de la mejor manera posible con cada niño, se mantienen modelos uniformadores con los alumnos, como horarios, programas, métodos, estrategias y diversidad de conceptos que traten de abarcar toda esta clase de temas, logrando así un mejor resultado o cambio personal y satisfactorio de cada alumno. Pero muchas veces también ocurre que tanto a padres como a tutores se les olvida que sus hijos o alumnos son personas con distintas situaciones familiares, distintos intereses, ritmos de aprendizaje, y capacidades de atención, es de ahí de donde surge la necesidad de empezar a exigir, imponer y en algunos casos maltratar a causa de ciertas variaciones en los conocimientos, habilidades, comportamientos y destrezas, de cada uno. En este trabajo mencionaremos algunos de los conceptos básicos mas difíciles de adquirir por los niños, con sus causas, síntomas y estrategias para el mejoramiento de cada uno y logro satisfactorio a la hora de ser tratados.

3 DIFICULTAD DE APRENDIZAJE
Cuando hablamos de dificultad de aprendizaje hacemos referencia a Toda característica académica (en cuanto a lectura, escritura y matemáticas) que hace que el estudiante se muestre desnivelado con relación a sus compañeros al programa académico y a lo que se espera de él. factores que impiden al niño realizarse plenamente y desarrollarse como persona dentro de la sociedad. Es aquella persona que no ha alcanzado un desarrollo integral en sus capacidades y por tanto tendrá problemas para en el desenvolvimiento de las competencias básicas de su vida

4 DIFICULTAD PARA LA LECTURA.
Esta dificultad de aprendizaje es una Lectura contaminada por diversos errores  que distorsionan el aspecto expresivo y compresivo de la misma. Comúnmente, el niño con dificultades en la lectura presenta titubeos, falta de conocimiento de las palabras, repeticiones, etc., o bien evidencia que no ha comprendido lo leído, lee de memoria  o inventa el texto. Es una dificultad para leer que ocurre cuando el cerebro no reconoce ni procesa apropiadamente ciertos símbolos. La dislexia o trastorno del desarrollo de la lectura ocurre cuando hay un problema en áreas del cerebro que ayudan a interpretar el lenguaje y no es causado por problemas de visión. El trastorno es un problema de procesamiento de información específica que no interfiere con la capacidad de uno para pensar o entender ideas complejas. La mayoría de las personas con este trastorno tienen inteligencia normal y muchos tienen una inteligencia por encima del promedio. Los niños con este trastorno pueden tener problemas de rima y de separación de sonidos que componen las palabras habladas, capacidades que parecen ser fundamentales en el proceso de aprender a leer. Las destrezas iníciales de lectura en un niño están basadas en el reconocimiento de palabras, lo cual implica ser capaz de separar los sonidos en palabras y compararlas con letras y grupos de letras. La verdadera dislexia es mucho más amplia que simplemente confundir o trasponer letras, por ejemplo, confundir la "b" y la "d".

5 ESTRATEGIAS Ejercicios de Actividad Mental : Ejercicios de lenguaje:
Pretenden centrar la atención del niño mejorando su atención sostenida (el tiempo de respuesta y la perseverancia). También a captar la comprensión de estructuras con objetos y gráficos, establecer relaciones de diferencias (éstas pueden establecerse sobre diferencias o semejanzas). Ejercicios de lenguaje: Van dirigidos a trabajar la correcta articulación de fonemas y el enriquecimiento de la comprensión y la expresión oral, se persigue un perfeccionamiento mediante el aumento del vocabulario, empleo preciso de términos, fluidez verbal, elaboración de frases y narración de relatos. Ejercicios de Lecto-escritura: Son necesarios para reconocer y reproducir signos gráficos y letras, insistiendo en aquellas que por su problemática ofrecen mayor dificultad, también se trabaja con sílabas directas, inversas y compuestas, procurando hacerla comprensiva desde el primer momento. Ejercicios Perceptivo-motores: Comprenden desde el aprendizaje de colores, formas y tamaños elementales, así como el conocimiento del propio cuerpo, su localización espacial y de nociones temporales. Se utilizan para ello láminas, gráficos y especialmente el movimiento, el ritmo y el sonido. Se introducen además contenidos ejes de coordenadas y puntos cardinales.

6 DIFICULTAD para LA ESCRITURA.
Junto con la dislexia, otro de los trastornos del lenguaje más habituales en los niños es la disgrafía, también conocida como disortografía o disgrafía léxica. Como consecuencia de este trastorno, el niño presenta dificultades para escribir las palabras de forma correcta desde el punto de vista ortográfico, cambiando algunas letras por otras que son fonéticamente parecidas, o bien escribiendo palabras separadas por sílabas o varias palabras unidas. También presentarán dificultad a la hora de deletrearlas palabras. Las causas que producen disortografía pueden ser varias, y aunque no siempre se pueden determinar con claridad, las más habituales son las siguientes: - Que el niño se haya desarrollado en un ambiente cultural deficiente, que no estimule al niño a aprender correctamente el uso del lengua. - Problemas de comunicación. - Defectos en la vista o en el oído o deficiencias en su percepción espacio temporal. - Bajo rendimiento intelectual. - Mala articulación de los fonemas, que se traduce en la mala transcripción de los mismos al escribirlos. - Finalmente, también se puede dar cuando el método utilizado para enseñar al niño a escribir no es el adecuado.

7 estrategias Normalmente, cuando nos referimos a escritura, hablamos de una actividad mediante la cual expresamos ciertas ideas, conocimientos, a través de diferentes signos gráficos.  El Diagnóstico consiste en precisar el grado de alteraciones y puntualizar el tipo y frecuencia del error grafico. Para este procedimiento se necesitará corregir diariamente las producciones del niño, destacando las fallas para reeducar con la ejercitación adecuada. De forma individual, se realizarán pruebas tales como: Dictados: de letras, sílabas o palabras. Se dicta un trozo de dificultad acorde con el nivel escolar del niño. Lo mas simple consiste en extraerlo del libro que habitualmente usa el niño, correspondiente al grado que cursa. Realizar el análisis de errores Prueba de escritura espontánea: destinada a niños que ya escriben. La consigna es: “escribe lo que te guste” o “lo que quieras”. Del texto se señalaran los errores cometidos, siguiendo siempre la clasificación de errores frecuentes. Copia: de un trozo en letra de imprenta y de otro en cursiva, reproducir el texto tal cual ésta, y luego otros dos textos, uno en imprenta para pasar a la cursiva, y otro en cursiva para pasar a la imprenta Aquí observamos si el niño es capaz de copiar sin cometer errores y omisiones; o bien si puede transformar la letra ( lo que implica un proceso de análisis y síntesis)  Si el niño no logra copiar frases, se le pide que copie palabras, sílabas o letras El tratamiento de la disgrafía abarca una amplia gama de actividades que podrán ser creadas por el docente al tener el registro de errores que comete el niño El tratamiento tiene por objetivo recuperar la coordinación global y manual y la adquisición del esquema corporal; rehabilitar la percepción y atención gráfica; estimular la coordinación visomotriz, mejorando el proceso óculo- motor; educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura (rectilíneos, ondulados) así como tener en cuenta conceptos tales como: presión, frenado, fluidez. mejorar la fluidez escritora; corregir la postura del cuerpo, dedos, la mano y el brazo, y cuidar la posición del papel.

8 DIFICULTAD PARA LA MATEMATICA.
El objetivo de la enseñanza de las matemáticas no es sólo que los niños aprendan las tradicionales cuatro reglas aritméticas, las unidades de medida y unas nociones geométricas, sino su principal finalidad es que puedan resolver problemas y aplicar los conceptos y habilidades matemáticas para desenvolverse en la vida cotidiana. Esto es importante en el caso de los niños con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. El fracaso escolar en esta disciplina está muy extendido, más allá de lo que podrían representar las dificultades matemáticas específicas conocidas como DISCALCULIA. Para comprender la naturaleza de las dificultades es necesario conocer cuáles son los conceptos y habilidades matemáticas básicas, cómo se adquieren y qué procesos cognitivos subyacen a la ejecución matemática. Tradicionalmente, la enseñanza de las matemáticas elementales abarca básicamente las habilidades de numeración, el cálculo aritmético y la resolución de problemas. También se consideran importantes la estimación, la adquisición de la medida y de algunas nociones geométricas. La discalculia es una dificultad específica en el proceso de aprendizaje de las matemáticas o en aprendizajes en los que se requiere un nivel de razonamiento determinado. El término discalculia se refiere específicamente a la incapacidad de realizar operaciones matemáticas o aritméticas.

9 ALGUNOS DE SUS SINTOMAS
Hay que distinguir entre personas que realmente se le dan mal las matemáticas y otras que presentan dificultades en el aprendizaje de éstas. La discalculia se puede detectar en los primeros cursos escolares cuando el niño no logra una correcta escritura de los números, ni la realización de series secuenciales o clasificaciones numéricas. En cursos más avanzados, afecta al razonamiento, siendo imposible resolver los problemas matemáticos más simples. - Presenta frecuentes dificultades con los números, no los identifica con claridad, duda y se equivoca al nombrarlos o escribirlos, confunde grafismos parecidos como (3 x 8) o (4 x 7). Confusiones de los signos: +,-, / y x, confunde el signo de sumar con el de multiplicar y el de restar con el de dividir, y viceversa. - Invierte, rota o transpone los números, etc. el caso más frecuente es confundir el seis con el nueve, los hace girar ciento ochenta grados: (6 x 9); (69 x 96). Problemas para expresar problemas matemáticos, interpretar los enunciados de los problemas o para entender conceptos como posición, tamaño y relaciones. - Existen dificultades relacionadas con pensamientos operatorios, cálculo mental, clasificación, orden, cantidades, correspondencia, seriación, y reversibilidad.

10 ESTRATEGIAS Actividades con cartas numéricas:
Los juegos con cartas numéricas pueden ayudar a los niños a desarrollar estrategias para usar números en diferentes combinaciones al sumar, restar, multiplicar y dividir. Moneditas de uno, cinco y diez centavos: Las actividades que utilizan dinero son una buena manera de desarrollar el razonamiento matemático y reforzar lo que los niños están aprendiendo en la escuela sobre los números y las operaciones aritméticas como sumar y restar. Cacería de números: Al contar, nombrar los números y aprender a reconocer los diferentes valores de los números, los niños crean un fundamento para el desarrollo de su sentido numérico y el razonamiento matemático. Juguemos con un dado: Este juego fomenta en los niños el conteo, y es muy divertido, A veces algo que para nosotras es cotidiano puede ser promovedor de nuevos aprendizajes y no llevarnos demasiado trabajo su confección. Juguemos con bolos: Este juego nos brinda la posibilidad de trabajar en el área de matemática muchos contenidos, aparte del conteo y la cantidad en sí, estamos trabajando relación entre los objetos y por supuesto el espacio, Y lo bueno de este material es que si no lo tenemos, es de muy fácil construcción.

11 Ser un apoyo constante para el niño, ayudándolo desde casa.
CONCLUSIONES Ser un apoyo constante para el niño, ayudándolo desde casa. Brindar un espacio tranquilo, para la practica y el optimo desarrollo en cierta dificultad. Todo niño piensa, siente y aprende de diferente manera, por eso no es bueno durante este proceso, compararlos o nivelarlos con los demás. La motivación es un factor clave dentro del proceso de aprendizaje de cada niño.


Descargar ppt "DIFICULTAD DE APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google